Doctrinas de la Gracia

3 sept 2015

Por que soy Bautista Reformado. Introducción al curso. Pastor Eduardo Flores



¿Por qué soy Bautista Reformado?


Pastor Eduardo Flores

Iglesia Bautista Reformada Los Lagos 

2014 

Introducción: Consistencia en lo que creemos


La pregunta que surge de una serie como esta es: “Porqué enseñar esto? ¿Qué necesidad hay de saber por qué soy lo que soy?” Bueno, es precisamente por la triste realidad de que muchos creyentes se unen a iglesias por los motivos incorrectos. 

Muchos se hacen miembros de una iglesia local por cercanía -sus casas quedan cerca de donde se congrega un grupo de creyentes; por comodidad – tienen sillas bonitas, cómodas, tienen buena iluminación, etc.; porque en ella están sus amigos o sus familiares; porque es una iglesia grande –si en ella se congregan cientos de personas, entonces quiere decir que es una buena iglesia, etc.

Otros creyentes se unen a una iglesia local pensando que sólo porque son cristianos, entonces todos afirman las mismas doctrinas.  Y peor aún, otros se unen a una iglesia por mera costumbre: “Ahí es donde voy desde niño o desde hace mucho tiempo, entonces no queda más que unirme a ella.” 

Nada de esto es una buena razón para ser miembro de un cuerpo local de creyentes. Por ello, una serie como esta es tan importante para nosotros. Mi temor es que muchos podamos ser miembros de esta iglesia por una mera costumbre. 

Esta es una iglesia bautista reformada, por lo tanto, saber por qué soy un bautista reformado sólo nos fortalecerá. Saber por qué somos lo que somos nos ayudará a luchar contra la familiaridad – la costumbre-, la cual a lo único que nos llevará es a la apatía.

Lo que nos une como iglesia no es la comodidad, ni las amistades, ni el edificio donde nos reunimos; sino Cristo y Su verdad. 

Y, como veremos a lo largo de esta serie, somos bautistas reformados por causa de esa verdad y de nuestro entendimiento de las doctrinas que son enseñadas en las Escrituras, en donde está contenida la verdad revelada de Cristo a Su iglesia.

Porqué no somos pentecostales? ¡Por la verdad revelada en las Escrituras!
Porqué no somos presbiterianos? ¡Por la verdad revelada en las Escrituras!
Porqué no somos episcopales? ¡Por la verdad revelada en la Biblia!
Porqué no somos luteranos? ¡Por la verdad revelada en la Palabra de Dios!

Sin embargo, aquí cabe aclarar lo siguiente: En ningún momento a lo largo de esta serie afirmaré que pentecostales, presbiterianos, o luteranos, no sean hermanos en la fe. Entre todos ellos hay creyentes salvados por gracia por medio de la fe exclusiva en Cristo para la gloria de Dios como lo dice la Escritura

Tampoco estaré afirmando que nosotros, como bautistas reformados, tengamos dominio de toda la verdad bíblica. Nadie –ningún creyente- de este lado de la eternidad podrá dominar las doctrinas bíblicas. Afirmamos nuestra debilidad, nuestra falibilidad, nuestra carnalidad, la cual nos impide interpretar y comprender adecuadamente lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra.

Sin embargo, a pesar de que como pecadores que han sido redimidos no podemos entender la Biblia perfectamente, si hay algo que debemos buscar:
la consistencia.

Lo que todo creyente debe buscar en su vida cristiana es ser doctrinalmente consistente. Y lo que deseo mostrarles a lo largo de esta serie es la consistencia que existe en lo que creemos que es lo que nos lleva al final a ser bautistas reformados.

El propósito de la serie es, entonces, hacernos más fuertes, no sólo individualmente, sino también corporativamente, a los que somos miembros de esta iglesia, al recordarnos la consistencia de lo que creemos. Además, producir en nosotros un mayor agradecimiento a Dios por permitirnos hacer lo que hacemos aquí cada domingo, motivarnos y quizás avivar una llama en nosotros que ha estado apagada por algún tiempo.

Mi meta para los que nos visitan frecuentemente es motivarlos a ser parte de este cuerpo local para la gloria de Dios; teniendo un entendimiento más claro de lo que nos distingue como iglesia.

Qué veremos en esta serie? Vamos a estudiar nuestra historia, y, sobre todo, nuestro entendimiento de las distintas doctrinas bíblicas que nos distinguen como: la doctrina del pacto; de la escritura; de la salvación; del bautismo; etc. [Vamos a usar diferentes libros-Quienes desean adquirir la Confesión Bautista de Londres de 1689?]

Porqué soy Bautista Reformado?

Ahora, lo que veremos el día de hoy nos va a servir como una introducción a todo lo que vamos a estudiar los próximos tres meses. 

Pero, lo que deseo que noten en todo lo que voy a decir es una palabra clave: consistencia. 

1. Entendimiento consistente de la Biblia


Somos bautistas reformados porque creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, suficiente, infalible e inerrante. Además, afirmamos que Dios habló y dejó esa Palabra registrada en los 66 libros que tenemos. 

En términos técnicos: creemos en sola Scriptura y en la doctrina de tota
Scriptura.
Ahora, debemos admitir que la gran mayoría de cristianos afirman esto con nosotros. Sin embargo, es precisamente una de las doctrinas que nos diferencian de los demás, porque lo que nos caracteriza es nuestra consistencia al afirmar esta doctrina.

Muchos creyentes dicen creer que la Biblia es la palabra de Dios, suficiente, necesaria, pero afirman que Dios continúa hablando hoy por medio de profetas falibles

Otros, no creen que toda la Biblia sea la Palabra de Dios, sino que en la Biblia encontramos cosas que son mitos, como los milagros de Jesús, el nacimiento virginal de nuestro Señor, la narrativa del origen del universo, etc.  
Y algunos otros, a pesar de que parecerían estar hombro con hombro con nosotros, le añaden a la Biblia doctrinas de hombres. Entre estas inconsistencias tenemos las de aquellos que profesan que la salvación depende de la decisión del hombre; el bautismo de niños, etc. 

Nosotros creemos en el bautismo de creyentes, por ejemplo, porque vemos la consistencia de las Escrituras en cuanto a los pactos de Dios, y aceptamos la diferencia que hace la Biblia entre el Antiguo Pacto Mosaico y el Nuevo Pacto; somos monergistas, precisamente por lo que la Biblia afirma con respecto a la salvación, etc. Es por el entendimiento consistente de las Escrituras que rechazamos las nuevas revelaciones, los libros apócrifos, etc. 

Es por nuestro entendimiento de la consistencia de las Escrituras que creemos en la predicación expositiva de la Biblia. Muchas iglesias no predican del Antiguo Testamento porque no encuentran necesidad en él para el creyente. 

Es por eso que el centro de nuestra adoración cada domingo es la predicación de la Palabra de Dios. No es la música, ni el entretenimiento, sino la predicación. Es precisamente porque creemos que la Biblia afirma consistentemente que Dios nos habla por medio de ella que nos reunimos para escucharle. 

2. Entendimiento consistente de la salvación


Esta es una manera de decir que creemos en las solas que se surgieron de la Reforma Protestante: sola Scriptura, sola gratia, sola fide, solus Christus, soli Deo gloria
Como bautistas reformados creemos que la Biblia enseña consistentemente que la condición del hombre delante de Dios es tan terrible que si va a ser salvo será por la pura gracia de Dios quien le otorga la fe a un pecador para creer en Aquel que puede exclusivamente salvar a un pecador, este es Cristo, y todo esto para la gloria de Dios.

Por eso, a pesar de creer en la soberanía de Dios en la salvación, somos consistentemente evangelísticos. Porque creemos que Dios nos dio la responsabilidad y el privilegio de ser parte de Su obra de reunir las naciones para Sí bajo Jesucristo predicando el evangelio a toda criatura con el fin de que É salve al que Él decidió salvar en la eternidad.

Y de nuevo, veremos cómo esto es algo que nos diferencia de muchos otros creyentes que no creen, por ejemplo, que la condición del hombre sea tal que le impida hacer algo en favor de su propia salvación, llámese arrepentirse o creer. 

3. Entendimiento consistente de la gloria de Dios


Una de las cosas por las que somos bautistas reformados es por nuestra doctrina de Dios. Afirmamos que Dios es soberano, todopoderoso, santo, justo. En otras palabras, creemos que Dios es glorioso.

Dios es, entre otras cosas, como dice nuestra confesión, “inmutable, inmenso, eterno, incomprensible, todopoderoso, e infinito. Es santo, sabio, libre, absoluto, que hace todas las cosas según el consejo de su propia voluntad (que es inmutable y justísima) y para su propia gloria.[1]

Dios es único, totalmente separado de Su creación, por lo tanto, todo lo que busca es manifestar Su gloria. Esto no lo hace egocéntrico, sino que manifiesta su infinita bondad al compartir con Sus criaturas de Su infinita belleza. 

Por lo tanto, comprendiendo lo que enseñan las Escrituras, como bautistas reformados buscamos hacer todo para Su gloria. No sólo en nuestra vida privada, sino también en nuestra vida como iglesia. 

Muchas iglesias buscan agradar al hombre. Organizan los cultos dominicales pensando en los gustos de los hombres: la música, la predicación, etc. Crean diferentes programas, ministerios; ponen a servir a los hombres, todo con el fin de atraerlos a la iglesia y mantenerlos allí.

Nosotros creemos que todo lo que hacemos como iglesia debe ser buscando la gloria de Dios. Por eso nos regimos por el principio regulador de la adoración, es decir, que buscamos adorar a Dios de la manera en la que Él lo ha ordenado en la Biblia.

Nuestra meta no es agradar a los hombres, sino agradar a Dios, para que Su gloria sea manifestada a todos los hombres. 

4. Consistentemente confesionales


Vivimos en días de gran confusión doctrinal. Muchos cristianos no saben lo que creen ni lo que deberían creer. Y, por lo tanto, es hasta difícil saber lo que otros ‘cristianos’ creen. 

Por eso existen muchos que pueden llamarse cristianos y al mismo tiempo sostener doctrinas equivocadas acerca de Dios, de Cristo, del hombre, de la salvación, etc. 

Y esto nos hace muy diferentes a nosotros como bautistas reformados de los demás. Si alguien viene a mí a preguntarme por lo que yo creo yo sí le puedo decir claramente o le puedo mostrar lo que creemos llevando a esa persona a la Confesión Bautista de Londres de 1689.

La CBL no es nuestra autoridad; la Biblia es nuestra autoridad. La CBL es un estándar subordinado a la Escritura. Por lo tanto, al ser un documento hecho por hombres, es falible y sujeto a cambios.

Sin embargo, la CBL es un resumen de lo que creemos sobre las principales doctrinas cristianas: La Biblia, Dios, el hombre, Cristo, la salvación, el evangelio, la iglesia, el bautismo, etc. Obviamente no trata con todas las doctrinas bíblicas, y por lo tanto no debería verse como un compendio total de nuestras creencias. 
Sin embargo, es por la confusión que hay en el cristianismo, que vemos la necesidad de confesar públicamente lo que creemos enseña la Biblia. Por eso es tan común que los pastores digamos los mismo en las clases dominicales y en los sermones, sin saber lo que los otros estarán predicando. 

Es por la consistencia de nuestra doctrina expuesta en nuestra confesión. Sugel Michelén, Eric Gómez, Noble Vater... no todos predican de la misma manera –lo cual es obvio- pero todos predicamos las mismas verdades. ¡Consistencia!

5. Entendimiento consistente de la iglesia local


Es por lo que creemos que no somos luteranos, ni presbiterianos. Creemos en la iglesia local, en su autonomía; gobernada por una pluralidad de ancianos/pastores que bajo la autoridad de Cristo enseñan y pastorean a las ovejas. 

No creemos en iglesias sujetas a sínodos ni presbiterios. Sino que seguimos el patrón bíblico de la iglesia local. Por ejemplo, cuando Pablo tenía que exhortar y corregir a la iglesia en Éfeso en Hechos 20, no llamó al presbiterio de Asia Menor, sino que llamó específicamente a los ancianos de la iglesia y les habló directamente a ellos. 

Creemos, además, que la membresía de la iglesia le pertenece exclusivamente a aquellos que han creído y que son discípulos de Cristo por medio de la fe y que una vez que han sido redimidos por el Señor y bautizados en el nombre del Dios trino, su deber es unirse a una iglesia local para ser edificados espiritualmente y servir para la gloria de Cristo.

6. Entendimiento consistente de la Reforma Protestante


Lo que quiero decir es que como bautistas reformados reconocemos que los reformadores, siendo hombres falibles, no estaban en lo correcto en algunas doctrinas.

Ciertamente honramos a estos grandes siervos de Dios, instrumentos en Sus manos para Su gloria. Hombres como Martín Lutero, Juan Calvino, Zwinglio, Juan Knox, etc. 

Ninguno de ellos hubiera afirmado jamás tener un correcto entendimiento de todo lo que la Biblia enseña. Muchos de ellos no nos hubieran aceptado jamás en una de sus iglesias. Es más, muchos nos hubieran perseguido hasta la muerte por creer lo que creemos. 

Sin embargo, debemos entender el contexto en el que vivieron, las luchas que tuvieron. Y debemos reconocer que si ellos hubieran aplicado la doctrina de sola Scriptura consistentemente no hubieran creído muchas de las cosas que creían: bautismo, organización de la iglesia local, etc. 

Hoy en día muchos reformados nos atacan por llevar ese adjetivo en nuestros nombres. Nos acusan de no tener el derecho de llamarnos reformados porque no creemos en el bautismo de infantes, por ejemplo. [R. Scott Clark]

Sin embargo, es por la consistencia de nuestra teología que creemos que son ellos los que se quedaron cortos con el término reformado, y que nosotros somos los verdaderos herederos de la Reforma Protestante, luchando constantemente por desechar toda tradición humana que se pueda haber infiltrado en la iglesia. Y vamos a explicar de dónde viene ese nombre, “bautista reformado,” y porqué lo llevamos. 

Somos nosotros los que constantemente buscamos cumplir ese dicho de la Reforma, “Ecclesia Reformata Semper Reformanda.” Y esto va a ser evidente en las semanas que vienen. 

Puede ir a la Primera conferencia del curso en el siguiente enlace:
Teoría del sucesionismo Bautista. El rastro de sangre

Autor: Pastor Eduardo Flores
Redactado y editado por Cesar Ángel. Evangelio primitivo

Puede hacer uso de este estudio sin animo de lucro y citando al autor, al redactor y la pagina fuente. 



Notas:
[1] Confesión Bautista De Londres de 1689. Capítulo 2. 1 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot