ultimas noticias

G12 (MCI). Que es y Porque lo abandone

La iglesia MCI (Misión Carismática Internacional) liderada por el pastor Cesar Castellanos, ubicada en Bogotá Colombia (con muchas sedes a lo largo de Colombia y el mundo) trabaja con el sistema G12 (Gobierno de los 12) El cuál enseña que, Jesús al tener 12 discípulos, es el ejemplo del esquema a repetir por los cristianos a la hora de esparcir el evangelio por el mundo, es decir, formando grupos de 12 personas al igual que Jesús lo hizo. Cada cristiano deberá evangelizar a 12 personas, y cada una de esas 12 personas a su vez evangelizarán 12 personas y así sucesivamente.
Este esquema descansa sobre una plataforma conocida como "La escalera del éxito" la cual describe el proceso de un "nuevo convertido" desde que entra a la misión hasta que se ha formado como un "líder". La escalera del éxito consta de 4 etapas: 1. Ganar (evangelizar) 2. Consolidar (asegurar al nuevo convertido como miembro oficial de la misión) 3. Discipular (curso de formación) 4. Enviar (después de graduarse de los cursos de formación el nuevo líder es enviado a Ganar). Es algo así como un esquema piramidal.
Cada año se realizan 4 conferencias o convenciones (una principal, otra para jóvenes, otra para mujeres y otra para hombres) dónde se comparten charlas, "prédicas", conciertos, recreación, y otras actividades relacionadas a la visión de la congregación. Estas conferencias tienen costo que varia entre 50 a 100 dólares U.S. aproximadamente y a cada convención asisten unas 100 mil personas aproximadamente.
Entre los procesos de discipulado se hacen retiros espirituales (tienen costo también) llamados "Encuentros" donde se imparte "Liberación", "Sanidad interior" y "ministración del Espíritu Santo" a través de charlas y terapias psicológicas de regresión (recordar traumas de la niñez y cosas por el estilo) y terapias de catarsis (purificación a través de sugestiones como "gritar para sentirte libre", y cosas por el estilo).
La congregación cuenta con un grupo musical reconocido mundialmente con el nombre de Generación 12 el cuál invierte sumas millonarias en producción, distribución musical, videoclips, marketing, etc... el cual hace giras al rededor del mundo, obviamente bajo contrato monetario.
El pastor de esta congregación, Cesar Castellanos, su esposa y sus 4 hijas predican en las convenciones anuales como también al rededor del mundo 
(también hay un hijo varón que aun no predica). Su doctrina es obviamente carismática, continuista, metafísica (más conocida como confiesa lo positivo, palabra de fe, etc) y a menudo en las prédicas ostentan sus lujos como casa en Miami, carros de lujo, experiencias exóticas y viajes opulentos, todo bajo el argumento que son "bendecidos grandemente por Dios"
Los lideres de la MCI al igual que toda iglesia que trabaje con el G12, enfatizan sobremanera la necesidad de cumplir con la primera etapa de la escalera al éxito "GANAR". Imponen "Metas" a sus discípulos para que traigan determinado número de personas bajo presión de una disciplina si no se alcanza dicha meta, lo cual produce una explotación de los miembros cual negocio empresarial, multinivel o negocio en red. Otra consecuencia de esta presión es que los miembros con tal de cumplir con estas metas a toda costa, se ven tentados a forzar a personas a asistir a las reuniones sin importar la disposición del invitado quien en última instancia asiste casi obligado, el líder prácticamente le paga el transporte, comida, y lo que encuentre necesario con tal de cumplir sus metas.
Una vez cumplida la meta de "Ganar" el líder tendrá que enfrentarse a las metas de "gente consolidada", "gente discipulada", "gente asistiendo a los encuentros" "cantidad de células(reuniones en los hogares)" "cantidad de personas en su red (línea)" etc...la presión es alta y la explotación es terrible, esto es el motivo más común entre los que han desertado de esta secta.
Puesto que una de las prioridades de esta congregación es "GANAR", se hacen lemas alusivos a este objetivo como "Pasión por las multitudes", "Multiplicación celular", "Sueña porque los sueños son el lenguaje de Dios" etc... y la iglesia se ha provisto de un gigante auditorio, sillas cómodas, música moderna, luces, pantallas LED, etc... y una predicación "fresca, juvenil y moderna" ajustada a la época actual, como también se invitan predicadores de renombre y popularidad entre el pueblo "evangélico" actual.
Nada se predica sobre el evangelio, su doctrina se resume en "éxito ministerial reflejado en personas ganadas", "confesión de fe, positivismo" "terapias psicológicas" y "prosperidad".
Todo lo anterior lo he basado en mi experiencia personal, no es información que me contaron como tampoco es información falsa de la que ronda en internet porque rondan mitos y exageraciones hasta ridículas. Asistí personalmente a su sede principal en Bogotá, participé en varias convenciones, fui a encuentro, conocí personalmente a varios de sus lideres principales y pertenecí por muchos años a una iglesia que trabajaba con el sistema G12.
Mi objetivo no es denigrar a alguien, pues he contado literalmente lo que vi, aprendí y escuché, es experiencia totalmente personal y verídica, no he inventado ni exagerado una sola de mis palabras. Espero que muchas de las amistades que hice en esos años, personas a las cuales aprecio, reflexionen en la explotación a la que son sometidos bajo amenazas como disciplinas o "perder la cobertura" por no "sujetarse a los líderes" etc... Mi deseo es que más personas abran los ojos y entiendan que en estas iglesias NO PREDICAN EL EVANGELIO, sino que se dan charlas muy bien diseñadas pues parecen cristianas, pero no lo son. 
Bendiciones, Gracia y Paz. 

Edwin Sánchez

Publicado con autorización personal de su autor.

Lo invitamos a compartir un testimonio propio o de alguien que Ud. conozca y que sea respecto al G12. Puede hacerlo en la sección de comentarios. 

17 comentarios:

  1. Hola! Yo estoy asistiendo a una de estas iglesias y tengo dudas con algunas cosas, vengo de raíces bautistas así que trato de cuestionar todo y someterlo a prueba. Podrías especificar por qué dices que no se predica el evangelio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero evangelio de nuestro Señor Jesucristo y que está consignado en la biblia, no establece ningún tipo de organigrama de 12 en 12. Dicha organización es herética y antibíblica.

      Eliminar
    2. En la biblia se habla de unos discípulos, en este caso 12 personas comunes y corrientes, de allí empieza todo el crecimiento...de 12 en 12 se llega a multitudes y si fue un sistema que dejo Jesús en la Tierra, eso no es cuestionable porque esta escrito en la biblia. Lo cuestionable es el poder que esta iglesia maneja, y como lo utiliza.

      Eliminar
  2. Yo estoy asistiendo ah msi creo que es parecido ah ellos y hacen lo mismo que dice el hermano de ese comentario pero de que conocen y predican la palabra es verdad mis pastores son hombres entregados ah la obra de Dios y su hijo es pastor yy muy reconocido salmista su nombre es Ericson Alexander molano

    ResponderEliminar
  3. Checo, un poco de Levadura daña toda la masa, si hay G12 en tu congregación, SAL DE AHÍ

    ResponderEliminar
  4. Yo asistí durante dos años a la MCI y todo lo que describe el artículo es totalmente cierto, me vi sometida a la presión de mi líder en cuanto a tener mis 12, y la continúa insistencia de dar fruto (para ellos dar fruto es tener tu ministerio consolidado) hoy se que no es así, el fruto es como lo describe gálatas 5:22-23, de igual manera en cada una de las células que hacía tenia que recoger la ofrenda y de acuerdo a mi líder tenía que estar por encima de un valor determinado, cuando esto no sucedía era exhortada y confrontada con mi capacidad como líder, por lo que me veía obligada a sacar de mi dinero, de igual forma cuando habían convenciones teníamos que ir y buscar el dinero de donde no lo tuviéramos, las predicas siempre estaban enfocadas al evangelio de la prosperidad, se nos enseñaba a hacer el devocional pidiendo cosas materiales, mi deseo era tan inmenso de servirle al Señor, que prácticamente me la pasaba en la iglesia creyendo que estaba haciendo lo correcto, se inventaban reuniones todos los días y si tu no ibas, te hacian sentir culpable, me decian "no conviertas tu bendición en maldición" hoy doy gracias a Dios porque encontré una iglesia de sana doctrina, lejos de tanta mentira y presion, aprendí una cosa que si quería agradar a mi Señor primero estaba mi relación con el, la oración y la lectura de la palabra, en segundo lugar mi esposo y mi familia en tercer lugar el trabajo y en cuarto el ministerio, al parecer invertí el orden tanto que estuve a punto de perder mi matrimonio....hechos 17:11 nos enseña que debemos examinar las escrituras y poner a prueba lo que diga el Pastor para saber si enseña la verdad, la palabra es tan clara cuando dice que en los últimos tiempos se levantaran falsos profetas y que muchos se perderán por seguirlos, nuestros ojos siempre deben estar puestos en Dios y en conocerle a el ese es nuestro mayor tesoro lucas 12:21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío Mendoza por tan contributivo y valioso testimonio. Bendiciones

      Eliminar
    2. Hola
      Oye no puedo creer lo de la ofrenda... Tremendo que triste que usen las cosas de Dios para manipular a la gente, que chevere que ya hayas conseguido otra iglesia con una sana doctrina, lo mejor e importante es no separarse de Dios.

      Eliminar
  5. todo un montaje del imfierno g12 y lo amas severo usan la biblia pero Dios es justo un día vendre el fim

    ResponderEliminar
  6. http://victimasectas.com/ Invito a escribir a este grupo que se especializa en atender a víctimas de sectas destructivas.

    ResponderEliminar
  7. Busquen un video en youtube llamado horrores y errores del g12

    ResponderEliminar
  8. Le doy gracias al señor por sacarme de esa terrible secta.Habian abusos de todo tipo,una persona puesta en “disciplina”- como ellos lo llaman- quedaba automaticamente vetada y no le podiamos hablar ni saludarlo, era como estar encarcelado y debia obligatoriamente asistir a la iglesia y aguantar la tal disciplina sin excusa y por el tiempo que el pastor dijera que se extendia por meses y años de acuerdo a la gravedad del pecado.Ese mismo pastor y su escudero unos señores Abelardo Rojas y Oscar Paez de Bogota en una sede llamada avenida rojas mientras sometian a disciplina a jovenes, robaban los dineros de los diezmos para sus fiestas matrimoniales y viajes, entonces para que era la tal “disciplina”? para el mas bobo? Escuchamos de un chico que se suicido en el año 1997 por la presion de ganar y todas sus exigencias bajo el mando de un tal Fredy Rodriguez y Cesar Fajardo que ojala hallan reflexionado sobre el daño que le hicieron a tanta y tanta gente.Vivi en depresion clinica por dos decadas incluidos episodios de epilepsia por crisis nerviosa gracias a esta secta.Vivi los peores años de mi vida niñez,adolescencia, estuve encerrada y prevenida con todo el mundo porque todos eran del diablo mientras nosostros eramos los buenos y no nos debiamos meter con nadie, mi familia quedo devastada y destruida por completo emocional y economicamente.Los diezmos ofrendas y dinero que se llevaba con tanto amor y esmero se los gastaba la consentida de Cesar Castellanos una señora Claudia Lorely en cirugias plasticas, mientras a nosotros en la crisis que vivimos en colombia durante los años 98 e inicios de 2000 que el desempleo estvo en el mas de 20% que eso es gravisimo nos toco aguantar hambre sin la ayuda de estos mal llamados pastores pro mas suplicas que les llevamos mas de una vez.Asistimos a una conferencia de un pastor brasileño que nos pidio que dieramos lo del arriendo y lo que tuvieramos que Dios nos iba a recompensar que no fueramos tacaños con diso etc y nosotros lo dimos (el dinerito de nuestro alquiler de habitacion),el resultado: nos echaron a la calle de donde viviamos,todo era un entramado y un poder de manipulacion para sacarnos nuestro poquisimo dinero. Un dia teniendo miedo de que el dios Cesar Carstellanos nos fuera a maldecir salimos de esa terrible secta, alcanzando la verdadera paz y la verdadera properidad que sí tuvimos despues de salir de esa horrenda iglesia. Iglesia que no tiene a Jesucristo como su señor, sino al tal Castellanos y sus secuaces.

    ResponderEliminar
  9. Actualmente mi novia esta muy metida en este cuento, yo no he asistido con igual intensidad a la de ella, de hecho por temas varios hace mucho no asisto pero ella continua asistiendo. En varias ocasiones hemos tenido problemas pues los supuestos lideres le han dicho que yo no soy el indicado y que nuestra relación es maldita etc... alguno me podria ayudar para poder ayudarla... el lavado de celebro que le pegaron fue terrible, ya no se cuestiona nada y cree fielmente en todo, tengo la seguridad que si le dicen que venda sus bienes y los de a la "Iglesia" lo hace. Yo estoy convencido que el amor de Dios es inmenso y nada tiene que ver con ese amor que profesan allí... Si alguien me puede dar consejo lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor consejo para esos lavados de cerebro es que lean y que lea muy bien (ya que la inmensa mayoría se queda con lo que dijo el pastor y ni siquiera leen a ver si es cierto),ellos sacan extractos de la Biblia para acomodarlos y engañar a la gente. Y si quieres entonces háblale con la misma Biblia y dile que en Génesis 24 cuando Isaac encontró una novia, paso eso, la encontró la vio linda se enamoró como todos los seres humanos y no vino ningún pastor ni ningún líder a imponérsela, por lo tanto ni la relación es maldita ni nada de eso que ellos inventan y acomodan

      Eliminar
    2. Lo más importante para no tragar entero es leer la biblia, es el único manual inspirado por Dios para seguirlo, si allí no está escrito no existe. El tema de la relación es complejo porq si las cosas entre ustedes no funcionan, o se hacen daño, no es una relación agradable a los ojos de Dios. Sin embargo su todo va bien, lo mejor esq pidan la dirección de Dios en la relación, pidan ante todo revelación...y habla con tu novia dile que los pastores y líderes son personas que tienen defectos como todos, el dinero tiene un poder impresionante, en la biblia dice que el amor al dinero es la raíz de todos los malos, esta iglesia maneja mucho pero mucho dinero y por esto la sana doctrina puede perderse... Examinen y no traguen entero.
      Saludos

      Eliminar
  10. y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
    Lucas 24:47 La gran mayoría de las iglesias en el mundo han dejado de lado está enseñanza del arrepentimiento. Jesús, Juan el Bautista y los apóstoles basaron sus enseñanzas en estas doctrinas. Este es el evangelio del Reino y su justicia. Es por eso que las iglesias modernas tienen tantos adeptos porque sólo se les predica lo que quieren escuchar.Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
    1 Timoteo 4:1. El arrepentimiento genuino es la clave de una vida Santa agradable y llena de frutos que van a Glorificar a Dios.

    ResponderEliminar
  11. Hola si me paso lo mismo y gracias al espiritu santo fue libre de esa presion y de ese espiritu de engaño

    ResponderEliminar

Evangelio primitivo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates