Por Nuestros Orígenes
Una de las razones por las que somos bautistas
reformados es por nuestros orígenes -por nuestra ascendencia espiritual.
Si estudiamos la historia de los Bautistas podemos
identificar tres teorías principales acerca de sus orígenes: Primero, la teoría
del sucesionismo bautista; segundo, la teoría de la hermandad espiritual Anabaptista;
y tercero, la teoría de la descendencia del movimiento separatista inglés.
Son tres teorías distintas; dos muy similares la una
de la otra, y una muy distinta y particular. Pero, debemos preguntarnos, ¿“Cuál
es nuestro origen?”
Y la pregunta es muy importante porque vamos a ver
que la razón por la que llevó a ciertos hombres a creer lo mismo que creemos
nosotros, en otro lugar del mundo, muchos años antes que nosotros, fue el mismo
deseo nuestro: ser lo más consistentes
posibles con las Escrituras.
Lo que originó este movimiento, como vamos a ver más
adelante en la serie, fue su deseo de ser fieles a la doctrina de sola Scriptura. Entonces, es importante
conocer porqué somos bautistas reformados, precisamente porque nos va a hacer
reconocer la importancia de ser lo más fieles posibles a la Biblia.
De dónde
venimos?
1. Teoría del Sucesionismo Bautista.
[ESTA ES LA TEORÍA CREÍDA POR MUCHOS
BAUTISTAS NO REFORMADOS EN NUESTRO PAÍS (Costa Rica). POR LO TANTO DEBEMOS TENER UNA RESPUESTA PARA ELLA]
Esta teoría fue inicialmente propuesta por G. H.
Orchard quien publicó en 1838 en Inglaterra un tratado llamado, “Una Historia Concisa de los Bautistas desde
el tiempo de Cristo su Fundador al siglo 18.” [2]
Este tratado fue re-publicado y distribuido en 1855 en
los Estados Unidos por Robinson Graves, editor de un periódico llamado y
promotor del Landmarkismo en los Estados Unidos. [3]
Ese mismo tratado fue luego condensado por un pastor
de Texas, Estados Unidos, llamado James. M. Carrol y enseñado por él en muchas
iglesias en ese país.
En una de esas iglesias fue contactado
por otro pastor bautista llamado John W. Porter quien, “quedó tan profundamente impresionado, que le dijo a Carroll que, si él
escribiera estos mensajes, él los publicaría en forma de libro.” 4
Carroll murió antes de que Porter pudiera publicar el
libro que titularon, “El Rastro de la
Sangre,” en 1931, pero el mismo se ha convertido en la mayor influencia
entre los Bautistas para propagar el Landmarkismo y el sucesionismo histórico
bautista.
Al día de hoy se han publicado más de tres millones
de copias y se ha traducido a diferentes idiomas: español, portugués, italiano,
ruso, y otros. Y constituye el manifiesto
bautista sobre los orígenes.
Definición
La teoría del sucesionismo bautista afirma que las
iglesias Bautistas modernas descienden directamente de la iglesia del primer
siglo. Todo lo que la iglesia primitiva creía, enseñaba, practicaba, hasta su misma
organización, es exactamente lo mismo que practican estas iglesias Bautistas
modernas.
Para los defensores de esta teoría los Bautistas no
son protestantes porque su origen no es la Reforma Protestante. Ellos son,
según su creencia, la iglesia verdadera que ha existido siempre desde los
tiempos de Juan el Bautista.
El Rastro de Sangre
El libro de Carroll se compone de cinco sermones o
disertaciones en las cuales él trata de mostrar a lo largo de diversos períodos
de la historia de nuestra era que siempre han existido iglesias Bautistas.
Carroll analiza varios períodos de la historia: del
año 30 al 500; del año 600 al 1300; del 1400 al 1600; siglos 17 al 19; y por
último la historia de los bautistas en Estados Unidos. Y se llama “El Rastro de
Sangre,” porque el autor intenta mostrar la sangre que ha sido derramada por
los bautistas a lo largo de la historia a manos de todos aquellos que los
perseguían por su fe.
Ahora, el punto principal es
demostrar que lo que creen estas iglesias Bautistas modernas ha sido creído y
practicado siempre desde el primer
siglo. Para Carroll, a lo largo de la historia ha habido iglesias que comparten
las siguientes características:
1. Cristo
es su cabeza
2. Su
regla de fe y práctica es la Biblia
3. Su
gobierno es congregacional (todos los miembros son iguales)
4. Sus
miembros son aquellos que han sido salvados por fe
5. Sus
ritos son el bautismo y la cena del Señor
6. Sus
oficiales son pastores y diáconos
7. Su
trabajo es la gran comisión
8. Independientes
(separación Iglesia-Estado)
Sin embargo, en lugar de hacer un análisis balanceado de la
historia, los sucesionistas vieron el ejemplo de la Iglesia Católica Romana y
la Iglesia Ortodoxa y tomaron el mismo principio y método de interpretación con
el fin de crear la idea de una herencia rica y lejana que ha venido en sucesión
desde el principio con el fin de enorgullecerse. (ver cuadro).
|
El Rastro de Sangre. Por el Dr. J.M. Carroll |
EXPLICACIÓN DEL CUADRO Por el Dr. J. M. CARROLL *
Que ilustra la historia de las Iglesias Bautistas desde
la época de su fundador, el Señor Jesucristo, hasta el siglo 21.
1. El propósito de este libro y la carta es mostrar de
acuerdo a la historia que los bautistas tienen una línea ininterrumpida de
iglesias desde Cristo y han cumplido su profecía: "Yo edificaré mi Iglesia
y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."
En las iglesias irregulares es claro para ver el
crecimiento del catolicismo y el protestantismo. Los Bautistas no son
protestantes, ya que no salen de la Iglesia Católica.
2. Los números en la parte superior e inferior
representan 21 siglos *. La primera línea vertical es 1 a.C. y el segundo, de
100 d.C, y así sucesivamente.
3. Las líneas horizontales en la parte inferior tienen
entre ellos los apodos dados a los bautistas durante los años que pasan y
edades - novacianos, montanistas, Paulicianos y valdenses.
4. Los círculos rojos representan las iglesias
bautistas que comienzan con la primera en Jerusalén, fundada por Cristo durante
su ministerio terrenal, y de procedencia de las iglesias de Judea, Antioquía y
otros. El color rojo indica que fueron perseguidos. A pesar de la oposición y
la persecución más amarga, las Iglesias Bautistas se encuentran en todas las
épocas. El primer apodo dado fue cristiano, los próximos Ana-Bautistas, y así
sucesivamente. Usted se dará cuenta de que en la edad oscura están
representados por un espacio oscuro. Incluso durante este tiempo te darás
cuenta de una línea continua de iglesias llamada Ana-Bautistas. Estaban
continuamente y amargamente perseguidos hasta la muerte, por los católicos.
Cerca del punto del siglo XVI. Se retiró la silaba “Ana” y fueron simplemente
llamados bautistas.
5. Los círculos negros representan IGLESIAS QUE VENIAN
CON ERRORES y por lo tanto se llaman - IGLESIAS IRREGULARES. El primer error
fue en el Gobierno - Pastores asumieron la autoridad no dada por Cristo. Los
pastores de las iglesias más grandes reclamaron autoridad sobre otros de pequeñas
iglesias. Así, en el siglo tercero la jerarquía romana fue establecida. El
emperador Constantino emitió un llamado en el año 313 invitando a todas las
iglesias a enviar representantes para formar un concilio. Las iglesias rojas -
que es Iglesias Bautistas - rechazaron la invitación, pero las iglesias
irregulares respondieron. El emperador tomó la cabeza del concilio y así el
grupo de iglesias conocidas como iglesias irregulares se convirtieron en la
Iglesia del Estado. El emperador continuó a la cabeza de las iglesias hasta que
Leo II afirmó su autoridad como el sucesor de Pedro. Así se ve cómo se
desarrolló el error en Gobierno de la Iglesia en el Papado.
En el siglo XVI las iglesias protestantes comenzaron a
salir de la Iglesia Católica Romana. Se llaman protestantes porque protestaron
contra los errores del catolicismo.
6. Fue en el año 251 que las Iglesias Bautistas se declararon
no participes de las iglesias irregulares. Los bautistas de esa época, se
negaron a aceptar el bautismo administrado en la infancia o de la salvación y
así llegaron el apodo más antigua - Ana-Bautista que significa rebautizadores.
Copyright 1931 por Ashland Avenue Baptist Church, de Lexington, Kentucky
40502 *
* Esta es una reproducción informatizada de la carta
del Dr. Carroll con las siguientes adiciones: 1) escala; 2) adición de siglo 21;
3) el Movimiento de Santidad de 1867; 4) los movimientos pentecostales de 1.906.
A continuación un cuadro modificado del original de J.M. Carroll, por el Pastor Jaime Quijada en el año 2007
Evaluación de la teoría del sucesionismo Bautista
El problema con esta teoría es que
cae en el gran error de revisionismo histórico. Está basado en un anacronismo,
es decir, creer que las iglesias Bautistas modernas son idénticas a las
iglesias del Nuevo Testamento.
Además, su razonamiento es totalmente
equivocado. En su libro, Carroll cae en lo que se conoce como silogismo, una forma de razonamiento
errada para interpretar la historia. El autor piensa así: El reino de Dios
contiene iglesias verdaderas; las iglesias Bautistas, desde su perspectiva, son
iglesias verdaderas; por lo tanto, si el reino de Dios vino con Cristo,
entonces las iglesias Bautistas siempre han existido desde el tiempo de Cristo.
Ahora, para poder lograr una línea de
sucesión desde los tiempos de Cristo hasta el nuestro, Carroll tiene que
incluir a muchos grupos que profesaban ser seguidores de Cristo a lo largo de
la historia –todos bautistas como los bautistas modernos- pero con otros
nombres: Montanistas, Tertulianistas, Paterinos, Paulicianos, Donatistas,
Anabautistas, Valdenses, PetroBruscianos, etc.
La pregunta es, entonces, ¿eran todos
estos grupos bautistas según la definición y características de Carroll?
El Montanismo, por ejemplo, lleva su
nombre por el líder del movimiento, un hombre llamado Montano. Él afirmaba ser
profeta y hablar la voz del Paracleto.
Montano enseñaba que los hombres y
las mujeres eran iguales, por lo tanto, las mujeres podían tener un liderazgo
en la iglesia. Además, decía que todos los creyentes podían ser profetas. Él
comparaba a un hombre en éxtasis profético con un instrumento musical. [4B] Creían en el ascetismo y por
ende buscaban separarse de lo terrenal, tanto así que se llamaban “los
espirituales” y el resto eran “los carnales.”
Los Donatistas, otro de los grupos
bautistas según Carroll, habían surgido de la controversia con aquellos que
habían negado la fe a causa de las persecuciones. Este grupo creía que aquellos
que habían hecho eso debían ser excluidos permanentemente de la iglesia y si
era un obispo entonces cualquier ordenanza que hubiera practicado era inválida.
Por lo tanto, si un obispo apostataba
entonces todos aquellos que habían sido bautizados por él, su bautismo era
inválido y debían ser rebautizados.
Los Albigenses o Cátaros fueron un
grupo del siglo XII cuyas creencias eran muy similares a las de los gnósticos.
Eran dualistas, es decir, creían en una lucha entre el bien y el mal, afirmando
que lo material era malo y había sido creado por el Satanás. Cristo, entonces,
no era un humano sino un espíritu. Además, negaban la muerte de Cristo en la
cruz.
Ciertamente estos fueron grandemente
perseguidos y muertos. Sin embargo, eran parte del rastro de sangre gnóstico,
no del bautista.
Peor aún, negaban el bautismo. Al
haber agua involucrada, un elemento material y por ende impuro, no bautizaban a
nadie. Además, el bautismo, según ellos había sido instituido por Juan el
Bautista y no por Cristo. Rechazaban, también el matrimonio.
Los Paulicianos eran otro de estos
supuestos grupo bautistas de Carroll, pero que tenían graves tendencias
gnósticas. Rechazaban el bautismo de infantes; la cena del Señor; creían que el
mundo material era malo; afirmaban la existencia de dos dioses, uno bueno y
otro malo.
Los Petro-Bruscianos fueron un grupo
en el siglo XII asociados a un hombre llamado Pedro de Bruys, quienes
ciertamente rechazaron el bautismo de infantes como un bautismo verdadero;
negaban la doctrina de la transubstanciación; las oraciones a los muertos;
pero, sin embargo, no eran bautistas como los modernos, pues rechazaban todo el
Antiguo Testamento y las epístolas novo-testamentarias como palabras de
hombres.
Y, por último, los Valdenses, quienes
a pesar de que se apegaban a muchos de los ideales de la Reforma Protestante no
pueden ser conectados con los Bautistas modernos. Por ejemplo, ellos no creían
en la autonomía de la iglesia local, sino en los sínodos.
Conclusión
El sucesionismo Bautista no es una
teoría válida para nuestros orígenes. Está basada, como vimos, en una gran
cantidad de errores históricos y revisionismo con el único fin de hacer parecer
que los bautistas modernos venimos de una descendencia de iglesia iguales a las
nuestras, desde Cristo hasta hoy.
Esto debería importarnos,
precisamente porque esta es la teoría que creen muchos bautistas en nuestro
país, y por lo tanto debemos conocerla con el fin de corregir.
Los cristianos somos personas de la
verdad y no debemos propagar mentiras en forma de propaganda ‘bautista.’
El libro, “El Rastro de Sangre,” es
como dijo un pastor, “básicamente la
‘sucesión apostólica’ estilo bautista.” Muchos critican con razón la
doctrina de la sucesión apostólica de la Iglesia Católico Romana, pero no se
dan cuenta que la obra de Carroll es igual.
4 J. M. Carroll. El
Rastro de Sangre. Introducción por Clarence Walker.
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