Doctrinas de la Gracia

14 nov 2018

Diezmo y Ofrenda. Un Estudio Bíblico y contextual



Hoy día la cristiandad, en un porcentaje muy alto, está siendo afectada por el abuso que se hace del diezmo en congregaciones de perfil neopentecostal y carismático, principalmente. En algunas, por desconocimiento y en la mayoría, por avaricia y lucro por parte de sus “pastores”.

 

Y esto ha generado que millones de personas en el mundo, se encuentren engañadas, con respecto al tema del diezmo.

 

Y la obra de satanás, bien elaborada, se manifiesta de tal manera que los mismos engañados defienden a capa y espada los argumentos descontextualizados de sus engañadores.

 

De ahí nuestra motivación a realizar este estudio. Lo hemos hecho de una manera BIBLICA Y CONTEXTUAL, con el ánimo de desvirtuar y tumbar los errores doctrinales en los que se está incurriendo.

 

DEFINICÓN DE LA PALABRA DIEZMO

 

La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" o"maasrah", que traduce Diezmo, o décima parte. En el griego antiguo la palabra “décima parte" es"apodekatoo”. En hebreo y en griego, ambos términos significan el "pago de una décima parte o porción."

 

CONTENIDO

 

CAPITULO 1 CONTEXTO HISTORICO Y BÍBLICO DEL DIEZMO

 

1.   1. EL DIEZMO EN LA BIBLIA ANTES DE LA LEY DE MOISES

 

a)   a) Abram da el 10% al sacerdote Melquisedec.

b)  b) Jacob ofrece a Dios el 10% de todo.

 

2.   2. EL DIEZMO MENCIONADO EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

3. 3. FINALIDAD DE LOS VERSICULOS DEL NUEVO TESTAMENTO QUE MENCIONAN EL DIEZMO

  

4.  4. ERRORES DOCTRINALES EN LAS CONGREGACIONES CON RESPECTO AL DIEZMO

A.  – A. El Alfolí

B.  – B. La Maldición de Malaquías 3: 8-10

C.  - C. El Diezmo está vigente porque lo dieron Abraham y Jacob antes de la ley.   

 

5.  5. CONCLUSIONES ACERCA DEL DIEZMO

 

CAPITULO 2 OFRENDA EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

1.           LA OFRENDA DE LOS CRISTIANOS EN MACEDONIA

 

2.           CARACTERISTICAS DEL OFRENDAR

                             I.        El espíritu con que debemos ofrendar.

                           II.        La razón por la cual debemos Ofrendar.

                         III.        La recompensa de Ofrendar.

                        IV.        Como ofrendar.

A.         Sistemáticamente

B.         Individualmente

C.         Proporcionalmente

D.         Alegremente

E.         Sacrificialmente

F.          Voluntariamente

 

3.      A QUIEN OFRENDAR?

 

4.      DESTINO DE LAS OFRENDAS RECOGIDAS EN LA CONGREGACIÓN?

 

5.      SOPORTE BIBLICO PARA EL PAGO DEL SALARIO DEL PASTOR

 

6.      CONSIDERACIONES FINALES

 

Debemos oponernos a quienes, a pesar de entender claramente todo lo relacionado al diezmo, insisten, por su propia iniciativa en diezmar?

 

Disminuirán las ofrendas de la iglesia si se predica que el diezmo ya no es requerido?

 

¿Debemos creer en el principio de la siembra de 2 Corintios 9:6?

 

7. EXHORTACIÓN

 

CAPITULO 1 

CONTEXTO HISTORICO Y BÍBLICO DEL DIEZMO

 

Cuando se repartió la tierra prometida entre las 12 tribus de Israel, (descendientes de los 12 hijos de Jacob), a la tribu de Levi (Levitas), no se le dio heredad (tierra). Pues ellos no trabajarían la tierra, ni criarían animales. Serían los sacerdotes encargados del templo y de los sacrificios. Esta tribu de sacerdotes existía aparte de los 'Sumos Sacerdotes' que eran descendientes de Aarón. Por tal motivo, se estableció el DIEZMO dentro de la Ley de Moisés, para ser dado o entregado por el resto de las tribus, que sí recibieron tierras, y sería para el sostenimiento de la tribu de Levi y de todo el sacerdocio.

 

Un paréntesis aclarativo. Para dividir la tierra prometida en 12 regiones geográficas, se destinó la heredad de los levitas, que no la recibirían, y la heredad de José, que no había sido dada, a los 2 hijos de José, Efraín Y Manases adoptados por Jacob.

 

El dinero, representado en monedas de oro, plata y bronce, existía desde la época de Abraham, veamos:

 

Génesis. 20:16 dice "Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano"

 

Génesis 23: 14-15 “Respondió Efrón a Abraham, diciéndole: 15 Señor mío, escúchame: la tierra vale cuatrocientos siclos de plata; ¿qué es esto entre tú y yo? Entierra, pues, tu muerta”.

 

Sin embargo, Dios dispuso, en la Ley de Moisés que el DIEZMO fuese dado en especies. El fruto de la tierra, animales de cría y arado, vino y aceite. Las primicias (otro tipo de diezmo) serían del fruto de la tierra y los animales.

 

Los Israelitas debían por obligación y mandato, diezmar (Números 18: 20-21). Y los levitas, que recibían el diezmo del pueblo, debían también ofrendar a Dios, 'el diezmo' de todo lo recibido. Esto es lo que conocemos como Diezmo del diezmo. (Números 18: 25-27)

 

Dios, estableció, dentro de la ley del diezmo, otras destinaciones, para lo recaudado, como financiar las fiestas judías, ayudar a la viuda, el huérfano y el extranjero.

 

Veamos los diferentes diezmos impuestos a los Israelitas:

 

(1) El primero era el diez por ciento de todas las posesiones (Lev. 27:30-33). Esto era entregado a los levitas para su uso en el ministerio en el templo (Números 18:20-21). Se daba cada año.

 

(2) Un segundo diezmo era tomado de todo producto agrícola que quedara después de que el primer diezmo era presentado. Este diezmo era para las fiestas anuales del Señor y los Sacrificios (Deuteronomio 12:17-18; 14:22). (Ver Lev 27:30 y Num. 18:21). Se daba cada año.

 

(3) Otro diezmo era tomado cada tres años para el beneficio de los extranjeros, huérfanos y viudas (Deut. 14:26-29).

 

Por lo tanto, cada familia judía era responsable de dar, no el diez por ciento, sino, aproximadamente, el 23 por ciento.

 

1. EL DIEZMO EN LA BIBLIA ANTES DE LA LEY DE MOISES

 

a) Abram da el 10% al sacerdote Melquisedec.

 

Génesis 14: 17-20

 

“Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo”.

 

Cuando la Biblia menciona el diezmo por primera vez, no lo hace en referencia a la ley y al pueblo de Israel sino en referencia a Abraham, mucho antes de que el pueblo de Israel se formara como nación y que la Moisés recibiera la ley en el Monte Sinaí.

 

Abraham el padre de la fe y de los creyentes (Romanos 4) fue el primer ejemplo bíblico de un diezmador que dio su diezmo no a otro sino a Cristo mismo en la persona de Melquisedec...

 

Abram, del botín de guerra obtenido al vencer a Quedorlaomer y los reyes que con él estaban, dio el 10% a Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios.

No lo hizo por cumplir una Ley de Dios. Aun no estaban establecidas. Tampoco la biblia menciona que Dios le hubiera impuesto o sugerido que lo hiciera. Lo hizo porque él era originario del pueblo pagano UR de los Caldeos y estaba familiarizado con la costumbre de los reyes de pueblos paganos, que solían entregar del botín de guerra, conquistado al vencer y someter a pueblos enemigos, el 10% al sacerdote del templo de su nación o pueblo.

 

El Diccionario Ilustrado de la Biblia Wilton M. Nelson. Editor, Editorial Caribe, 1974. Pág. 167, dice: “La práctica de dar los diezmos es muy antigua, y se le conoció aún entre los pueblos no hebreos”.

 

El diezmo dado por Abram tenía estas características.

 

i) voluntaria.

ii) Una sola vez, no algo hecho regularmente.

iii) Finalmente era algo que era parte de una ganancia inesperada que había recibido, no algo de su ingreso regular.

 

b) Jacob ofrece a Dios el 10% de todo.

 

Génesis 28: 20-22

 

“E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”.

 

Aun no se establecía la Ley de Moisés. La biblia no menciona que Dios hubiese impuesto o sugerido diezmos a Jacob, ni a su padre Isaac, ni a su abuelo Abraham.

 

Jacob hizo un voto VOLUNTARIO. No un pacto, porque todos los pactos bíblicos son establecidos por Dios a los hombres. No hay ningún pacto con Dios en la biblia establecido por un hombre.

 

Jacob comienza su voto con la palabra, “Si...”, o sea que comienza estableciéndole a Dios, una condición para dar el diezmo. O sea, recibir primero y luego dar. Diferente al manejo que le dan en muchas congregaciones hoy día.

 

La biblia no menciona que Dios hubiese aceptado o se hubiese manifestado de alguna manera respecto a este voto de Jacob. Más bien vemos a Jacob, después del voto, pasar penurias para obtener a su amada Raquel, pues tuvo que servir 14 años a su suegro Laban, que se beneficiaba de él con engaños, para obtener a su hija como esposa. Génesis 29: 1-30.

 

2.   2. EL DIEZMO MENCIONADO EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

Veamos los versículos del Nuevo Testamento que mencionan el diezmo:

 

Lucas 18: 10-14.


“Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Más el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.

 

Estas son palabras de Jesús. Antes de su pasión, muerte y resurrección. Se vive bajo la ley de Moisés. Aun no hay GRACIA. Aún no ha sido abolida la ley. Y Jesús, en esta parábola, simplemente está enseñando la hipocresía y falsedad de los judíos fariseos.

 

Mateo 23: 23

 

’’!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto es necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.’’

 

Lucas 11: 42

 

“Más !!Ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello”.

 

En estos pasajes claramente el Antiguo Pacto seguía vigente por eso Jesús dijo que todavía era necesario el diezmar en esta porción del evangelio de Mateo. Estos 2 pasajes son narración del mismo suceso en 2 evangelios diferentes. Ellos hacen parte de los conocidos “7 AYES” de Jesús, donde también está acusando a los fariseos de su hipocresía y falsedad. En su legalismo (véase Levítico 27:30-33; Deuteronomio 14:22-29) contaban hasta las especies más pequeñas para dar a Dios el diezmo exacto, pero olvidaban el amor, la justicia y la fidelidad.

 

Todo el trasfondo de estos 3 versículos, es una discusión contra el legalismo judío y su autojustificación. 

 

La ley Mosaica ceremonial [con todos sus ritos y obligaciones simbólicas] aún estaba vigente en estos pasajes, como sombra de lo que había de venir: la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.  Por lo tanto, en ese entonces, si era necesario diezmar por ley divina. Recordemos que Jesús vino a cumplir la ley no a invalidarla; además todavía no había muerto en la cruz para hacer obsoleto el oficio sacerdotal en el templo judío.

 

Hebreos 7: 5-10

 

“Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos” 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro”..

 

Es cierto que el libro de hebreos se encuentra en el Nuevo Testamento, pero ¿De qué está hablando el contexto? Está hablando de una comparación de sacerdocios, no exactamente del diezmo, aunque se menciona. Del sacerdocio levítico, del “aquí” v.8, cuyo sistema seguía activo en aquel tiempo por los judíos incrédulos; y el de Melquisedec, del “allí” v.8, de quien no se registra su muerte, ni sucesor, como tipo de Jesucristo en Génesis 14.  Observe que en el v.5, la Biblia señala de una manera clara que el diezmo era de la ley. Dice textualmente “según la ley.” Y en este mismo versículo se resalta que los hijos de Levi, y no la iglesia, eran los que tenían “mandamiento de tomar del pueblo los diezmos.”

 

Concluimos pues que hebreos 7 habla de la abolición del sacerdocio Levítico, pues en la GRACIA, tenemos al sacerdote eterno e inmutable que es Jesús. Además de que el diezmo, como parte de la ley junto con el sacerdocio levítico, quedó abolido. Habla también del fin y remplazo del antiguo pacto, por uno mejor el PACTO DE GRACIA.

 

Por lo tanto, este pasaje, en lugar de beneficiar a quienes quieren argumentar que el nuevo testamento también habla del cumplimiento de la ley del diezmo, lo que hace es tumbarle sus argumentos.

 

3. 3. FINALIDAD DE LOS VERSICULOS DEL NUEVO TESTAMENTO QUE MENCIONAN EL DIEZMO

 

Para concluir este tema, podemos decir que los diezmos se mencionan en el nuevo testamento sólo por 3 razones:

 

(1) Como censura a los fariseos por no practicar la justicia, la misericordia y la fe en tanto se cuidan escrupulosamente al diezmar, aún con los productos del huerto (Mateo 23:23; Lucas 11:42);

 

(2) al denunciar al orgulloso fariseo que “oró para sí mismo", jactándose de ayunar dos veces por semana y dar el diezmo de todas sus posesiones (Lucas 18:12); y

 

(3) Para mostrar a Cristo, como fiador de un mejor pacto. Como Sacerdote superior a los Levitas y a Melquisedec y para confirmar la abolición de la ley.

Ninguno de los 4 pasajes citados, implican ningún tipo de cumplimiento y obligatoriedad para los cristianos que después del sacrificio de Jesús en la cruz, quedarían bajo la GRACIA.

 

Por último, citemos un pasaje bíblico donde Jesús paga el impuesto para el templo. Veamos:

 

Mateo 17: 24-27

 

“Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? 25 Él dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti”. (Estatero: moneda griega usada en la época).

 

Esto se refiere a la mitad de un siclo de impuesto el cual era dado voluntariamente por los hombres judíos entre las edades de veinte y cincuenta años de una manera anual. Era para pagar por el mantenimiento del templo. Se debía de dar algún tiempo en marzo. Jesús pago tarde sus impuestos esta vez. Este impuesto fue de origen rabínico y no pertenecía a la ley de Moisés. A pesar de que era un impuesto voluntario, era considerado muy importante y obligatorio por judíos ortodoxos. Aquí vemos a Jesús afirmando estar exento del impuesto por ser quien era, pero aun así lo pagó para cumplir con todo a cabalidad. Jesús quería calzar en la cultura judía de su época.

 

Por supuesto este pasaje no tiene que ver con el diezmo para los levitas, pero lo mencionamos porque es usado y manipulado por quienes quieren mostrar forzadamente, que Jesús diezmó. 

 

4.   4. ERRORES DOCTRINALES EN LAS CONGREGACIONES CON RESPECTO AL DIEZMO

 

A) El Alfolí

 

El significado de esta palabra hebrea es Granero o depósito de granos. Es mencionado en el siguiente pasaje:

 

Malaquías 3: 10

 

“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.

 

En este versículo el mismo Dios a través del profeta Malaquías insta a los Israelitas a llevar el diezmo, que era en especies, al alfolí, a un granero muy amplio que había en el templo.

 

El alfolí, por supuesto, NO es una bolsa, urna o cualquier recipiente para recoger dinero. A estos utensilios para recoger dinero en las congregaciones NO se les debe llamar alfolí. Ni relacionarlos con el versículo Malaquías 3: 10.

 

B) La Maldición de Malaquías 3: 8-10

 

Malaquías 3: 8-12

 

 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.

 

CONTEXTO DEL PASAJE

El pasaje de Malaquías 3:8-10 contiene importantes enseñanzas para todos los creyentes. Pero es necesario revisar el contexto de este pequeño libro del Antiguo Testamento, con el fin de entender el verdadero sentido del mismo.

 

Recordemos que uno de los sanos principios para interpretar de manera correcta un texto, consiste en ubicarlo dentro del contexto en el cual se encuentra, y luego de estar seguros de su interpretación podemos llegar a algunas aplicaciones para nosotros los creyentes.


El último libro del Antiguo Testamento contiene las declaraciones proféticas de Malaquías, quien es enviado por Dios para reprender a su desobediente pueblo y traerlo al arrepentimiento, pues, de lo contrario sufrirá la terrible ira del Dios Todopoderoso.

 

La religión judía se encontraba en los niveles más bajos de la historia del pueblo escogido. Su degradación llegó a tal punto que se atrevieron a preguntarle a Dios ¿En qué nos amaste?, dudaban del amor de Dios e ignoraban los poderosos hechos obrados por el Señor para bendecir a su pueblo escogido, en detrimento de los descendientes de Esaú a los cuales había aborrecido. (1:3). El Señor confronta a su pueblo con las relaciones familiares o civiles y les pregunta “El hijo honra al padre, y el siervo a su Señor. Si, pues, soy yo padre ¿dónde está mi honra? Y si soy Señor ¿dónde está mi temor? (1:6). Todo el libro de Malaquías contiene esta clase de declaraciones en las cuales el Señor muestra su indignación por los altos niveles de desobediencia de su pueblo. No lo amaban, no tenían temor de él, menospreciaban su nombre, los sacerdotes, quienes eran los guías espirituales de la nación, se habían convertido en oscuridad e irrespetaban el nombre del Señor ofreciendo pan inmundo. El Señor había ordenado que sobre su altar solo se sacrificaran animales perfectos, pero el pueblo y los sacerdotes escogían los animales enfermos, ciegos, cojos, lo que no servía, y lo ofrecían de manera ofensiva al Señor. La situación espiritual llegó a decaer tanto que nadie quería servir al Señor, sino le pagaban o daban un salario (1:10).


El Señor les dice que sus ofrendas se habían convertido en una ofensa para con su grande nombre el cual había sido profanado. También estaban cansados y fastidiados de servir y ofrendar al Señor.


Desde el capítulo 2 el Señor empieza a declarar maldición sobre los sacerdotes y su pueblo, como consecuencia de su flagrante desobediencia. El Señor dice que dañará su cementera, sus cosechas, sus campos, sus tiendas. También les declara que vendrá un mensajero (Juan el Bautista) quien preparará el camino del Señor, quien vendrá para afinar y limpiar la plata, quien traerá juicio sobre los desobedientes.


En este orden de ideas, los versículos 6 al 12 continúan declarando las maldiciones que vendrán sobre su desobediente pueblo, pues, la fe, la vida espiritual era tan oscura, tan baja, que, además de ofender el nombre de Dios con sus vidas atestadas de pecado, habían dejado de diezmar, conforme al mandato expreso de la Ley Mosaica. (Lev. 27:30). El estado espiritual de esta nación estaba tan degradado que se habían preguntado ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligido en presencia de Jehová de los ejércitos?

 

El capítulo 4 termina con una declaración del terrible día del Señor el cual será como un ardiente horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa. (4:1), no obstante, en medio de tanto pecado, hay un remanente fiel, el cual será como un especial tesoro para el Señor.

 

Así que la maldición que Dios pronuncia, a través del profeta sagrado, sobre su pueblo, no es resultado exclusivo de su incumplimiento con los diezmos, sino de sus vidas disipadas, de su desobediencia en todos los sentidos, y la falta de amor para con el Señor.

 

Si un pastor o hermano, ha de predicar sobre este pasaje debe tener en cuenta que lo importante aquí es que Dios quiere un pueblo que le obedezca en todos los sentidos, que le ame con todo el corazón. Los diezmos son solo una pequeña parte de la causal de esta maldición.

 

DESTINATARIOS DE LA MALDICIÓN DE MALAQUÍAS

 

El libro de Malaquías pertenece al Antiguo testamento. Malaquías fue el último profeta antes de Juan Bautista en ser usado por Dios para llevar su mensaje a su pueblo escogido. El mensaje de Dios llevado por Malaquías tenía un destinatario claro y directo: El pueblo de Israel. Lo dice claramente Malaquías 1: 1. Veamos:

 

“1 Profecía de la palabra de Jehová contra Israel, por medio de Malaquías”.

 

Y siendo el pueblo de Israel el destinatario del mensaje, pues es para el pueblo de Israel todo su contenido, incluyendo Malaquías 3: 8-12 (robará el hombre a Dios?) y todas las demás maldiciones.


Mal hace un Pastor, hoy día, en trasladar esta maldición a quienes en su congregación no diezmen. El peso de esta carga impuesta a gentiles, bajo un nuevo pacto y dentro de la Iglesia de Jesucristo, caerá sobre sus propios hombros y tendrá que responder por colocar en el pueblo de Dios, un yugo que Cristo retiró en la cruz, del lomo de nosotros los gentiles, así como toda la carga que constituyen las 613 leyes de Moisés.

 

Nosotros como pueblo del Nuevo Pacto, no tenemos la Ley del Diezmo, y por lo tanto no hay una maldición sobre nosotros.

 

C) El Diezmo está vigente porque lo dieron Abraham y Jacob antes de la ley.     

 

Es verdad, tanto Abraham como Jacob dieron el diezmo. Pero acordémonos, como lo vimos anteriormente que no estaban bajo la ley.  Ellos vivieron muchos años antes de Moisés. Nadie les obligó. Estos fueron regalos para Dios que nacieron de un corazón adorador no de una exigencia Divina.  La nación de Israel todavía no se formaba, para esa época el sacerdocio levítico no existía, ni tampoco el tabernáculo; estas cosas se instituyeron mucho después, bajo la Ley Mosaica. Acordémonos que, como nación ya formada, Dios le exigió a todo israelita el diezmar de manera obligatoria diciendo: “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año” Deuteronomio 14:22.

 

5. CONCLUSIONES ACERCA DEL DIEZMO

 

1. El diezmo hizo parte de la ley de Moisés y era para cumplimiento de los Israelitas en el Antiguo Testamento.

 

2. El diezmo era en especies, no en dinero. Se diezmaba el fruto de la tierra, animales de cría y arado, vino y aceite.

 

3. La ley del Diezmo NO es de cumplimiento en el Nuevo Testamento.

 

4. El Alfolí no es una bolsa o urna, era un depósito de Granos muy grande que tenía el templo.

 

5. Abraham y Jacob diezmaron en épocas anteriores a la Ley de Moisés, pero lo hicieron de manera voluntaria, sin que existiese ninguna ley que los obligará y sin que existiese un pedido de Dios para ello. Son casos aislados que no se pueden utilizar para darle vigencia al cobro del Diezmo hoy día.

 

6. El diezmo es nombrado en el Nuevo Testamento en versículos donde Jesús está acusando a los fariseos de falsos e hipócritas. En estos pasajes, el diezmo no constituye ley ni obligación, para los que habrían de pertenecer al Nuevo Pacto. En hebreos 7, se habla del diezmo en la Mención que se hace Melquisedec y el tema de este capítulo es la superioridad de Jesús sobre el sacerdocio Levítico, la abolición de este y de la ley.

 

CAPITULO 2 

OFRENDA EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

El Diezmo era una obligación que fue impuesta al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.

 

En el nuevo Pacto, el Pacto de GRACIA, no estamos bajo la Ley del Diezmo. En el Nuevo Testamento no se diezma, SE OFRENDA. Las ofrendas siempre han sido voluntarias.  El ofrendar no es asunto de obligación sino de fe, gratitud y reconocimiento de la grandeza de Dios.

 

1.   1. LA OFRENDA DE LOS CRISTIANOS EN MACEDONIA

 

2 corintios 8

 

a)   Ellos se dieron a sí mismos al Señor.

 

“Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” v.5. 

Dios también quiere nuestra disposición para servirle a Él en el ministerio. Usted y yo como creyentes somos ministros de Dios.


b) Ellos no hicieron de su aflicción y escasez una excusa para el no dar.

 

“Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” v.2

c) Ellos no esperaron para el ser urgidos.

 

Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos” v.4


d) Ellos no se contentaron con solo tener buenas intenciones sino con el realizar la dadiva.

 

“Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis” v.11

 

2.   2. CARACTERISTICAS DEL OFRENDAR

 

     I.        I. El espíritu con que debemos ofrendar.

 

“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” 2 Corintios 9:7

 

   II.        II. La razón por la cual debemos Ofrendar.

 

“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” 2 Corintios 8: 9

 

  III.        III La recompensa de Ofrendar.

 

Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará…Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” 2 Corintios 9: 6, 8

 

“En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35

 

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” Mateo 6:19-21

 

“Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios” hebreos 13:16

 

“Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.” Salmos 37:25-26

 

 IV.        IV. Como ofrendar.

 

A.     Sistemáticamente:

“En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” 1 Corintios 16:1-2.

 

B.      Individualmente:


“…cada uno de vosotros ponga aparte algo” 1 Corintios 16: 2

 

C.      Proporcionalmente:

 

“…Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado…” 1 Corintios 16. 2.

 

D.     Alegremente:

 

“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” 2 Corintios 9:7

 

“Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas” 2 Corintios 8:3

 

“…de gracia recibisteis, dad de gracia” Mateo 10:8

 

E.      Sacrificialmente:

 

“Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; más ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía” Lucas 21:3-4

 

“Que, en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” 2 Corintios 8: 2

 

“Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste” 1 Crónicas 21:24

 

F.      Voluntariamente:

 

Recordemos que Abraham y Jacob ofrendaron voluntariamente. Observe claramente que estos patriarcas vivieron antes de que la nación de Israel fuese formada como tal, antes de la ley Mosaica.  Por lo tanto, sus diezmos nunca fueron dados por imposición divina como se haría más tarde bajo la ley.  Ellos lo dieron por motivos de adoración, nunca por imposición. Jacob voluntariamente considero que la décima parte de todo lo que tenía apartaría para Dios. 

 

¿Qué porcentaje usted apartaría hoy para Dios de una manera proporcional?  ¿El 10% como lo hizo el patriarca? ¿Más, o menos? Usted lo decide como individuo. El apóstol Pablo nos da esa libertad: “Cada uno de según haya prosperado.”

 

 

3.   3. A QUIEN OFRENDAR?

 

Primeramente, a la congregación. En segunda instancia a personas necesitadas en tu círculo social.

 

4.   4. DESTINO DE LAS OFRENDAS RECOGIDAS EN LA CONGREGACIÓN?

Apoyo al ministerio de manera general. Pago de arriendos, servicios públicos, mantenimiento, salario del Pastor, misiones y evangelismo, miembros necesitados, obras sociales con necesitados externos. Como principales.

 

5.   5. SOPORTE BÍBLICO PARA EL PAGO DEL SALARIO DEL PASTOR

"En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.

6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.

7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario". Lucas 10: 5-7

 

“No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” 1 Corintios 9:13-14

 

“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario” 1 Timoteo 5:17-18

Es el propio apóstol Pablo quien escribe estos 2 últimos versículos. basado en lo que el mismo Jesús les enseño en el pasaje citado de Lucas 10: 5-7  


El apóstol Pablo trabajaba, era fabricante y vendía tiendas (carpas) que tenían mucho uso en la época, dada la condición de nómadas de muchas tribus.


Pablo, trataba en lo posible de cubrir sus necesidades con el fruto de su propio trabajo. También es muy probable que no lo pudiese hacer todo el tiempo debido a sus viajes misioneros, su labor evangelizadora y en general su trabajo en la obra. Él también recibía ofrendas agradecidamente, como lo podemos apreciar en este pasaje bíblico:


Filipenses 4: 10-20

 

"¡Cuánto alabo al Señor de que hayan vuelto a preocuparse por mí! Sé que siempre se han preocupado por mí, pero no tenían la oportunidad de ayudarme. 11 No que haya pasado necesidad alguna vez, porque he aprendido a estar contento con lo que tengo. 12 Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. 13 pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas. 14 De todos modos, han hecho bien al compartir conmigo en la dificultad por la que ahora atravieso. 

15 Como saben, filipenses, ustedes fueron los únicos que me ayudaron económicamente cuando les llevé la Buena Noticia por primera vez y luego seguí mi viaje desde Macedonia. Ninguna otra iglesia hizo lo mismo. 16 Incluso cuando estuve en Tesalónica, ustedes me mandaron ayuda más de una vez. 17 No digo esto esperando que me envíen una ofrenda. Más bien, quiero que ustedes reciban una recompensa por su bondad.

18 Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios. 19 Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús.

 

20 ¡Toda la gloria sea a Dios nuestro Padre por siempre y para siempre! Amén".

6.   6. CONSIDERACIONES FINALES

 

DEBEMOS OPONERNOS A QUIENES, TENIEND CLARO CONOCIMIENTO DE LA NO VIGENCIA DE LA LEY DEL DIEZMO, INSISTEN, POR SU PROPIA INICIATIVA, EN DIEZMAR?

 

 

De ninguna manera. Veamos:

DIEZMADORES POR INICIATIVA PROPIA

 

 

Hay cristianos que diezman, a pesar de tener el conocimiento:

 

  •    De que la ley del diezmo impuesta al pueblo de Israel no está vigente.
  •    De que el nuevo Pacto se OFRENDA de forma voluntaria
  •    De que Abram diezmó honrando a Dios, por fe en la promesa, al sacerdote Melquisedec, tipo de Cristo (diezmó a Jesús).
  •    De que Jacob hizo voto por su cuenta, de diezmar para recibir bendiciones y favores de Dios, lo cual no se sirve como ejemplo para diezmar desinteresadamente y sin pedir nada a cambio.  

¿Y Por qué estos cristianos a pesar de tener claro estos argumentos bíblicos, igual diezman?

 

Por las siguientes razones:

 

1.        Por organización de sus finanzas. Son personas que manejan la MAYORDOMÍA BÍBLICA, o sea la correcta administración de sus ingresos y sus bienes. Manejan la economía de su hogar, estableciendo un presupuesto de gastos, en el que incluyen el diezmo para la Iglesia.

 

2.       Porque consideran, equivocadamente o no, que la ofrenda voluntaria puede obviarla con más facilidad que el diezmo.

 

 

3.       Para darle a su contribución a la congregación y al prójimo necesitado, un carácter serio, periódico, sistemático y sagrado. Su propia imposición del diezmo, es generada por una Ética Cristiana con la que Adoran a Dios y no desean fallar en ello.

 

En tal sentido estos creyentes llaman OFRENDA a su contribución, pero en la organización y distribución de su presupuesto personal lo manejarán como un diezmo y establecerán un porcentaje fijo que puede ser el 10% u otro porcentaje de sus ingresos.

Y al ser fijo toma la figura del diezmo en cuanto a periodicidad, pero no en cuanto a obligatoriedad y mucho menos en cuanto a carga legal de parte de la congregación o de parte de Dios.

Por ningún motivo vincularán su contribución a ninguna maldición, pues son conscientes y tienen el conocimiento que en el nuevo pacto no hay maldición sobre el acto bíblico de ofrendar.

 

ABUSADORES DEL DIEZMO

A los que sí debemos oponernos, es a quienes lo imponen. A quienes lo enseñan a sus seguidores como una obligación. A quienes maldicen con la Palabra a quien no diezme. A todos aquellos que usan las obligaciones de la Ley Mosaica del Antiguo Pacto ya obsoletas, para aplicarlas a la iglesia y así asegurarse recibir el dinero de la gente y enriquecerse a costillas de sus seguidores.

 

.  

Si usted lo hace como lo hizo Abraham, no por ley, sino por Gracia, voluntariamente y por agradecimiento, Gloria a Dios, nadie debería oponerse a ello.

 

Y no olvidemos la exhortación de Jesús a la hora de ofrendar y dar en caridad:

 

“Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” Mateo 6:3-4

 

 

 

Disminuirán las ofrendas de la iglesia si se predica que el diezmo ya no es requerido?

 

Cuando la congregación escucha la gracia de Dios desde el púlpito, Dios bendice. A medida que vamos creciendo en la gracia de Dios aprendemos más y más la bendición de dar. A mayor apreciación de la gracia de Dios en nuestras vidas mayor será nuestra generosidad. Mejor trabaja Cristo en el corazón de los hombres por la gracia que la Ley Mosaica. No hay ninguna duda.

Ánimo, créale a Dios y a Su Palabra. El amor sacrificial de Cristo, y no la ley, fue la razón por la cual las iglesias en Macedonia, aunque eran pobres daban más allá de sus fuerzas 2 Corintios 8:1-9. ¿Qué nos dice esto? Que iglesias como estas daban aún más del 10%. Y lo hacían voluntariamente. Aun la iglesia primitiva de Jerusalén, se nos dice en el principio que tenían todo en común de modo que a ninguno le faltaba lo que necesitaba Hechos 2:44-45. ¿Qué indica esto? Que no hay crisis económica o persecución alguna que pueda acabar con la generosidad del pueblo de Dios si se entiende bien la gracia.

 

¿Debemos creer en el principio de la siembra de 2 Corintios 9:6?

 

“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará” 2 Corintios 9:6

 

Claro que si debemos creer; pero no para tranzar o negociar con Dios como algunos falsos profetas manipulan su contexto. Pues Dios no le debe a nadie. Dios ama al dador alegre, no al negociante, aquel que se propone voluntariamente a darle de todo corazón de una manera generosa, sacrificial y sin esperar nada a cambio. Solamente esa persona es la que segará de igual manera. Jesús dijo: “De gracia recibisteis, dad de gracia” Mateo 10:8.

 

Si siembras tu ofrenda por obligación, como es el caso de muchos que diezman, no serás un dador alegre. Si siembras con ambición o por necesidad, o te encargas de que sepan cuanto sembraste, estarás actuando con necedad y tu ofrenda será mala ante los ojos de Dios. Si a tu siembra le añades un “pacto” para que supuestamente Dios te devuelva favores, entonces el Señor aborrecerá tu ofrenda.

 

7.   7. EXHORTACIÓN

 

Nuestra exhortación para los que no entienden bien este tema acerca del diezmo es la misma que Pablo hace a todo creyente en los siguientes dos pasajes Bíblicos.

 

“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor” Gálatas 5:4-6.

 

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” 2 Timoteo 2:15

 

Esperamos que este estudio haya aclarado el tema controversial del Diezmo y enseñado la hermosa Doctrina de la Ofrenda.

 

Cesar Ángel

Noviembre 14 de 2018

 

REFERENCIAS:

 

·         Comentarios Bíblicos del Doctor Bob Utley

·         Comentario bíblico de Mattew Henry

·        “Maldición de Malaquías”. Julio C. Benítez. Foro bíblico

 

Puede hacer uso de este estudio, siempre y cuando cite al autor y la fuente.


28 comentarios:

  1. Tus argumentos aparentemente son buenos, pero recuerda q la palabra tiene mensajes literales y simbólicos, espero q puedas pagar los compromisos de una iglesia con frutas y legumbres como dices q era antes deja de ser JUDAIZANTE Ydeja q el pueblo decida si diezmar o no, quieres ganar gente con argumentos de no diazmar para ganar la "confianza" de las personas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inclusive si no hay iglesias o no hubiera lugar donde congregarse... No hay como buscar un parque un lugar cómodo y sin mucha poblacion a un lado.. Estaria perfecto aqui lo importante es recibir sana doctrina...

      Borrar
    2. Para tercos no existe estudio suficiente.

      Borrar
  2. No estoy de acuerdo con pedir diezmos desde el púlpito, por más que se refiera a aquellos que ofrendan 10% . Porque no deja de confundir, sobre el tema de diezmos y ofrendas, mejor es pedir solo ofrendas y mencionar quizá la ofrenda de 10% . Quizá.

    ResponderBorrar
  3. MUY COMPLETO EL ESTUDIO,YO DIEZMO Y OFRENDO POR VOLUNTAD PROPIA POR DARLE A DIOS POQUITO DE LO MUCHO QUE ME DA...FUI EDIFICADA CON ESTE ESTUDIO.

    ResponderBorrar
  4. La biblia es un libro complejo,el diezmo es un tema complicado.Jesus ha llevado a muchas personas en el espiritu en sueños en visiones ctc ctc y les ha dicho que el que no diezma es un ladron y los ladrones no entran al reino de los cielos.bueno cada quien decide que hacer,total nadie puede obligar a otro a diezmar.pero mejor no te arriesgues y diezma y ofrenda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te parece raro que en esas visiones Jesús se interese mas en el pago de los diezmos que en el estado espiritual de las congregaciones?, es precisamente lo contrario a lo que dice la biblia:
      Mt 23:23: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello."

      Borrar
    2. Aquí se habla de la Palabra de Dios, no de sueños ni de visiones. La Biblia es exacta y totalmente verdadera. Los sueños y las visiones son muy engañadores. A leer la Biblia amiguito!

      Borrar
  5. Lo siento, tanta palabreria deja mas confundido al lector, entonces nosotros tenemos la potestad de abolir toda ley porque estamos bajo la gracia, Jesús dijo, Mateo 5:17. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas, no he vendido para abrogar sino para cumplir.
    Muchas Iglesias y denominaciones o casi todas dependen de fondos de gobierno local y una de ellas es no pagan impuestos, es fácil abrogar los diezmos pero piden grandes cantidades en ofrendas. no los hace eso mercaderes de la Fe?
    el diablo ( como aquí lo menciona ) a confundido a grandes congregaciones, y como este es un tema que muchos no están de acuerdo o no quieren dar parte de sus bendiciones, optan por seguir esta enseñanza y unirse a iglesia que con el propósito de tener más afectos NO miembros, sino afectos a sus congregaciones, se dan a la tarea de a olir cuanta cosa BIBLICA no les parece y complacer a los oyentes con cosas dulces a sus oídos, lo siento pero yo sigo este ley que no puede ser abolida por nadie, cuando doy de corazón y cumplo con lo escrito...hasta ahora puedo ver la bendición de Dios en todo, cosa que no lo hago por tener algo a cambio sino que la obediencia tiene su recompensa, no quito no agrego nada a la Palabra, porque mi sabiduría nunca podrá oponerse ni igualarse a la sabiduría de Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel, cuando Jesús dijo que vino a cumplir la ley, es porque como Judío debía obedecerla mientras estaba en la carne como hombre durante 33 años. Cuando Cristo resucitó, ascendió y envió el Espíritu Santo, la ley ceremonial judía fue TOTALMENTE abolida. Leíste bien miJo? ABOLIDA (Lee Gálatas y Colosenses completos). Hoy, los únicos que siguen guardando ese tipo de ley son los judios inconversos que desecharon a Jesús y aún esperan un salvador (el Anticristo).. No seas terco Daniel.

      Borrar
  6. Si la verdad es que no es muy clara la enseñanza , pero no hay que negar y es cierto que muchos se lucran digamos no de los diezmos sino de las ofrendas porque generalmente utilizan el término ofrenda cuando dicen que el Señor te va a bendecir si tú haces una buena ofrenda , hasta mencionan de un pacto si ofrendas tanto.
    Claro en el antiguo testamento se diezmaba lo que producía la tierra y los animales y conociendo esto era lógico que el pueblo no iba a diezmar constantemente ya que la gestación de una oveja según Google dura aproximadamente 147 días y la de la vaca 9 meses , lo mismo con los sembrados que no dan su fruto en quince días o en un mes .
    Bueno la verdad hay mucha contradicción en el escrito .
    De todas maneras yo sugiero que se escriba de cosas que realemnte son importantes como es el enseñar a la gente a amar , a perdonar a servir, a tener una verdadera comunión con el Señor y a llevar una vida que le agrade a Dios. Estos temas son los que permiten un cambio y una transformación en los creyentes.
    Yo sólo sé que lo que a mi me va a salvar es el sacrificio que hizo Jesús en la cruz del Calvario y confesarlo como el Señor y Salvador de mi vida , una vez hecho esto tengo que esforzarme por ser una verdadera seguidora de Jesús , tratando siempre de vivir una vida en santidad . A mi no me va a salvar los diezmos ni las ofrendas que yo dé en la congregación , si así fuera entonces de nada sirvió el sacrificio de Jesús.
    Les bendigo , les bendigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es asombroso ver comentarios tan vanos y sin sentido como este. Tan faltos de conocimiento y sensatez. El estudio está muy bien elaborado, es biblico y además muy práctico.

      Borrar
    2. Tú nos bendices ? Yo pensaba que era Dios quien BENDECIA

      Borrar
  7. me dejo mas confundido de lo que ya estaba. la verdad nunca he diezmado, solo he ofrendado lo que dicta mi corazon, lo hago para obra del señor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo el por qué de tu confusión. Esta muy bien explicado el tema. Cuál pregunta tienes para que salgas de tu enredo?

      Borrar
  8. YO SI DIEZMO Y OFRENDO. EL SEÑOR ES EL MISMO DE AYER, DE HOY Y POR LOS SIGLOS, NO HAY MUDANZA EN EL, NI SOMBRA DE VARIACION. EL ES EL PRINCIPIO Y EL FIN. EL ES DIOS DESDE GENESIS HASTA APOCALIPSIS. SI HAY QUE DIEZMAR. PREFIERO OBEDECER A DIOS, ANTES QUE A LOS HOMBRES. LA OBEDIENCIA TRAE RECOMPENSA. Y SI LA BIBLIA LO DICE, YO LO HAGO.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias edificante lo compartido.
    Que la paz y la gracia de nuestro señor y salvador JESUCRISTO sea con todos los santos,amén.

    ResponderBorrar
  10. Hablar mal de los diezmos es convertirse en un vocero de Satanás. Satanás no quiere que la obra de Dios avance, que no se edifiquen templos, que no se invierta en propiedades para estacionamientos, escuelas, nuevas obras, que se invierta en programas misioneros, que las iglesias no tengan para los salarios de los pastores, secretarios, limpieza, choferes, que no haya para pagar aseguranzas, las utilidades, el mantenimiento del edificio, materiales evangelísticos, computadores, internet.
    Satanás quiere que las iglesias estén bien atrasadas para que la obra de Dios no avance. El que proclame que no hay que diezmar se hace cómplice de Satanás queriendo que las iglesias estén bien atrasadas, viviendo a la antigua, y como ya alguien aquí (anónimo), mencionó anteriormente, "en el antiguo testamento se diezmaba de lo que producía la tierra y de los animales por lo que es lógico que el pueblo no iba a diezmar constantemente ya que la gestación de una oveja según Google dura aproximadamente 147 días y la de la vaca 9 meses, lo mismo con los sembrados que no dan su fruto en quince días o en un mes". entonces como iban a diezmar semanalmente o mensualmente si ese no era el estilo o la forma de vivir en aquellos tiempos. Y en los días de Pablo las ofrendas y diezmos de cada primer día de semana eran para ayudar a los portadores de la palabra y a las iglesia necesitadas pues en ese tiempo eran las necesidades que habían, las iglesias no tenían que pagar luz, ni agua, ni teléfono, ni celulares, ni internet, ni gasolina para transportarse, ni pagar por aseguranzas, ni renta, ni edificar, ni comprar vehículos, ni pagar por transportación, ni pagar por la educación de los hijos.
    Si en el mundo en general, cada obrero es digno de su salario, por qué? los que trabajan para Dios no van a tener su salario para que puedan cumplir con sus responsabilidades de esposos, padres y buenos ciudadanos y especialmente como siervos de Dios. Si usted es creyente y no diezma no tendrá la bendición de Dios, su dinero no le rendirá para nada y será mas pobres que los demás. Si usted sirve a Dios y no diezma o trae con sus enseñanzas confusión y dudas entre los creyentes que lo hacen, usted está siendo una piedra de tropiezo a la obra de Dios, y si habrá siervos infieles y aprovechados en la obra de Dios, pero no son todos, son una pequeña minoría, de los que la Biblia dice que !hay de ellos, mejor les seria amarrase una piedra al cuello y arrojarse al mar! Usted escogerá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El uso de la ofrenda cubre lo mismo que cubre los diezmos... solo que la ofrenda es muestra de nuestro agradecimiento por haber recibido la salvación y el diezmo es ley para Israel.
      Bendiciones

      Borrar
  11. YO SIEMPRE HE DIEZMADO DESDE QUE CONOZCO AL SEÑOR Y EL SEÑOR ME HA TRIPLICADO, PAGADO DEUDAS, ETC. ANTES DE CONOCER AL SEÑOR NO ME ALCANZABA PARA NADA, PERO CUANDO COMENCE A DIEZMAR ME ALCANZA Y ME SOBRA PARA DAR A LOS NECESITADOS, ETC. ESTE ARTÍCULO ES PRODUCTO DE LOS LADRONES QUE NUNCA DIEZMARON Y VIERON LA BENDICION DE DIOS. TENDRAN SU PAGA CUANDO SE ENCUENTREN AL FRENTE DEL SEÑOR. PAGÁ LADRON DE POLLO LOS DIEZMOS Y DEJA DE HACERTE EL MAESTRO PORQUE MAYOR CONDENACION VAS A RECIBIR.

    ResponderBorrar
  12. Creo fiel y firmemente En el Diezmo la Biblia es. Muy clara y creo q hay q Obededserla si Dice q Hay Q Dar el diezmo hay q ser obediente DIOS RECOMPENSARÁ LA FIDELIDAD DEE TODOS AQUELLOS Q OBEDEZCAN Y SEAN RESPONSABLES ANTE DIOS Y NO ANTE LOS HOMBRESCREEO Y DOY EEL DIEZMO PARA LA OBRA DEL SEÑOR Y TENGO MUCHA paz en Eel corazón

    ResponderBorrar
  13. Uno de los mas completos que he leído. Gracias hermanos. Dios nos de sabiduría a todos. Y un corazón capaz de ofrendar por amor, no de diezmar por ley.

    ResponderBorrar
  14. Soy Cesar Ángel el propietario de este blog. Me fue hackeado y robado. Ya no tengo ningún control sobre el sitio. No me hago responsable por lo que aquí se siga publicando.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Your Ad Spot