Doctrinas de la Gracia

4 sept 2015

Porque soy Bautista Reformado. 4. Antepasados II

Antepasados. Segunda Parte
Nehemías Coxe (c. 1689)
Realmente casi no se conoce nada de su nacimiento y niñez excepto que vivió en Bedfordshire con su padre, Benjamín Coxe. Y si deseamos entender su vida debemos empezar con su padre.

Benjamín Coxe fue el hijo de uno de los ministros de la Iglesia de Inglaterra. Ingresó en la universidad de Oxford en abril de 1609 y se graduó 4 años después con un Bachiller en Artes, obteniendo su Maestría en 1617. 

Se cree que para este momento Coxe estaba criticando las ‘innovaciones’ de William Laud en la adoración a Dios dentro de la Iglesia Anglicana. Sin embargo, para 1640 era miembro de la iglesia de PettyFrance y es claro que para 1642 Benjamín ya estaba defendiendo la posición de los Bautistas Particulares en un panfleto llamado, “Una Tesis o Posición Concerniente a la Administración y el Recibimiento de la Cena del Señor Aclarado y Confirmado.”

Coxe estaba argumentando que cuando alguien administraba la cena a un fornicario, o a un borracho, extorsionador, o idólatra, estaba cometiendo un grave pecado. Para Coxe, “los hijos de Dios no debían tener comunión del todo con este pecado, sino reprocharlo.” [30]

Coxe estaba limitando la cena del Señor a los creyentes. Para él sólo los creyentes debían participar de este sacramento, y por lo tanto muy pronto llegaría a cuestionar el bautismo de infantes y a confirmar el credobautismo. 

Y parece que en ese mismo año lo hizo, ya que en 1643 Richard Baxter lo retó a un debate público sobre el tema del bautismo. Por ello fue encarcelado y se le prometió un prolongado encarcelamiento debido, según el mismo Baxter, a que “no quiso prometer salir del país y no volver más.” [31]

En 1644 se publicó la Primera Confesión Bautista de Londres y cuando en 1645 un presbiteriano llamado Daniel Featley atacó siete puntos de esta confesión, Benjamín Coxe no sólo firmó la nueva edición en 1646, sino que también escribió un apéndice a la confesión explicando en mayor detalle la posición de los que la suscribieron. 

Debemos recordar que para este momento los Bautistas Particulares están siendo perseguidos, no sólo por la Iglesia Anglicana y la monarquía, sino también por sus hermanos presbiterianos, quienes los veían como una secta. 

El 29 de enero de 1646 cuando las divinidades presbiterianas estaban entrando a Westminster para sentarse a redactar su confesión de fe, Coxe junto a otro ministro Bautista Particular llamado Samuel Richardson, se pararon fuera de la puerta, mientras ellos entraban, entregándoles una copia de la Confesión de Fe de 1644 con el fin de mostrarles su ortodoxia y sus innumerables puntos de acuerdo. Todo con el fin de lograr algún tipo de tolerancia.

En ese mismo año, viendo la expansión del arminianismo en el país, escribió un tratado durante su encarcelamiento en Coventry llamado, “Algunas Escrituras Equivocadas Sinceramente Explicadas en Respuesta a Uno Infectado con Algunos Errores Pelagianos.” 

Las dos proposiciones de este tratado dicen,

Nosotros simplemente no sólo negamos que el hombre tenga algún libre albedrío, sino que sólo mantenemos que ningún hombre natural, ningún hombre por sí mismo, tiene el suficiente poder, o libertad de su voluntad, para escoger aquel camino, que es bueno y justo, y aceptable a los ojos de Dios. Para la escogencia de los malos caminos, aceptamos que todo hombre natural está tan libre, si se le puede llamar a esto Libertad. Consecuentemente, no mantenemos que algún hombre es compelido o forzado por violencia a escoger el mal, o rechazar el bien, sino que por medio de la corrupción de la naturaleza del hombre no renovado hace voluntariamente y rechaza el buen camino y escoge el camino malo. Que el hombre no regenerado no pueda hacer otra cosa, no es el fruto de alguna fuerza o compulsión puesta sobre él, sino sólo de su maldad obstinada, o perversa obstinación de su propia voluntad corrompida y depravada. Los elegidos, de hecho, sin fingimiento obedecen el Evangelio de Jesucristo, y escogen al Señor como su Dios, pero esto cuando ellos han sido eficazmente llamados, y no antes. Esto lo hacen, no de ellos mismos, ni por la bien usada habilidad o poder dado a todos los hombres, pero sólo por la especial gracia de Dios, dada a ellos, Quien obra en ellos tanto el querer como el hacer por Su buena voluntad concerniente a ellos desde la eternidad.[32]

Explicando, por ejemplo, el pasaje en Josué 24:15, “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis,” Coxe explicó lo siguiente,

Aquí yo pregunto qué parte del verso desean que sea abierto, quizás este: “escogeos hoy a quien sirváis,” o este “pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” El primero implica que los Idólatras libremente escogen aquellos ídolos, con los cuales ellos se comprometen en prostitución espiritual. Libremente, esto es, no siendo forzados o compelios para esto por ninguna violencia para hacer esto de su voluntad. Esto no negamos, sino reconocemos y mantenemos, como pueden ver de la primera proposición. La última parte del versículo mantiene la resolución constante y libre de los Santos para servir al Señor. Esto también es enseñado en mi segunda proposición. Pero aquí deben recordar también, que esto es el fruto de la gracia especial de Dios dada a los Elegidos, Quien obra en ellos tanto el hacer como el querer. Este poder es obrado por el infinito poder de Dios.” [33] 

Además, fue uno de los que junto a William Kiffin se opuso a la doctrina de la comunión abierta de John Bunyan, argumentando en favor de la necesidad del bautismo previo a la membresía a la iglesia local. Y esto fue importante en el ministerio de su hijo, Nehemías, y un legado que le pasó a él. 
Con respecto a su hijo, Nehemías Coxe, se dice que era médico y fue hecho miembro honorario del Colegio Real de Medicina. El historiador Whitley afirma que fue Nehemías quien ayudó a Richard Baxter, quien había debatido con su padre, a no ser encarcelado afirmando que Baxter estaba muy débil para soportar una cárcel. [34] 

Además, había sido entrenado en el oficio de zapatero en su niñez. El 14 de mayo de 1669 a la iglesia abierta de Bedford y el 21 de diciembre de 1671 John Bunyan fue llamado al pastorado y siete más con él, entre los cuales estaba Coxe. 

Múltiples oportunidades se le abrían a la iglesia para el ministerio evangelistico, pero también para la reflexión teológica. En 1672 la iglesia ordenó redactar una pequeña confesión de fe, sin embargo, no hay registro de que esto haya ocurrido. 

Sin embargo, a pesar de ser muy joven hay registros que demuestran que era uno de los hombres estimados en la iglesia, tanto así, que se constantemente se le comisionaba para participar en la toma de decisiones y en los casos de disciplina eclesiástica. 

Aparentemente algunas de las iglesias hermanas a Bedford habían enviado cartas para que le permitieran a Coxe ser su pastor, sin embargo, no hay pruebas de que Bedford haya accedido. 

Cómo llegó Coxe a PettyFrance es desconocido. Lo que sí sabemos es que el 21 de Julio de 1673 la minuta de esta iglesia lee, “el hermano Collins y el hermano Coxe fueron solemnemente ordenados pastores o ancianos de esta iglesia.[35] Coxe había llegado a la iglesia a la cual había pertenecido su padre en 1640.
Para 1676 la iglesia contaba con más de 400 miembros. [36]

Además de médico, Coxe era un teólogo y académico del latín, hebreo y griego. Se cuenta que una vez fue encarcelado por predicar el Evangelio. Cuando fue llevado ante el juez Coxe se defendió en griego, y cuando fue examinado por el juez respondió en hebreo. Se dice que el juez pidió una condena y había leído que los que le acusaban lo describían como,
“Nehemías Coxe, el amarrador de cordones [era zapatero].” 

Todos le pedían que respondiera en inglés, sin embargo, Coxe insistía tener el derecho de responder en el lenguaje que él quisiera. Como los abogados no sabían griego ni hebreo, el juez tuvo que desestimar los cargos sin antes decir a la corte, “Bueno, el amarrador de cordones los ha atado a ustedes, señores.[37]

Tan diestro era como teólogo que cuando Thomas Collier, un famoso evangelista, empezó a desviarse doctrinalmente de la ortodoxia calvinista, los ancianos de las iglesias en Londres enviaron a Coxe para intentar volverlo a los caminos bíblicos o para refutar sus errores. 

Debido a ellos Coxe escribió en 1677 un tratado llamado, “Verdad Vindicada, o Refutación de las Herejías y Graves Errores Afirmados por Thomas Collier,” en el cual siendo un joven teólogo expuso las doctrinas ortodoxas de las iglesias Bautistas Particulares. 

También sabemos de su capacidad intelectual, pues el 26 de agosto de 1677 el libro de minutas de la iglesia PettyFrance se dejó registrado la comisión de publicar una Confesión de fe. Fueron Nehemías Coxe y su co-pastor William Collins quienes editaron lo que sería la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1689.

Entre las obras más importantes de Coxe está su “Discurso de los Pactos que Dios hizo con los Hombres antes de la Ley.” En 1684 publicó un tratado llamado,
Disputación Médica Inaugural de la Artritis.” 

De su vida doméstica se sabe muy poco. Se casó con Margaret Portman y tuvo un hijo. La minuta de la iglesia registra que después de su muerte en mayo de 1689, la iglesia se comprometió con el cuidado de su hijo. [38]

Sin embargo, su nombre pasó a ser olvidado por mucho tiempo, habiendo sido el principal editor de la Confesión Bautista más famosa. Su nombre no aparece en la lista de firmantes de la Confesión precisamente porque murió cuatro meses antes de que más de cien iglesias Bautistas Particulares se reunieran para afirmar lo que Coxe y Collins habían editado 22 años antes. 

William Collins (c. 1702)

Como lo fue con Nehemías Coxe, se desconoce mucho del nacimiento y la infancia de Collins. La fuente principal de su biografía proviene de John Piggott un pastor Bautista Particular y amigo personal de Collins, quien predicó su funeral.

Muy temprano en su vida estaba apasionado con la lectura y el estudio de libros. Fue estudiando las Escrituras que Dios lo convirtió en su juventud. Pronto se dedicó a viajar y permaneció mucho tiempo en Francia e Italia estudiando. 

A su regreso a Inglaterra se dedicó a estudiar Teología. Debido a sus grandes capacidades intelectuales fue invitado por miembros de la Iglesia
Anglicana con el fin de pertenecer a ella. Sin embargo, el rechazó todas estas ofertas argumentando que, “era mi conciencia, no mis emociones, lo que me hacían un Disidente.” [39]

En sus primeros años, luego de haber recibido su título en Teología, se dedicó a viajar por Inglaterra predicando el Evangelio. Fue así como desarrolló sus capacidades como predicador y fue también como recibió el llamado de la Iglesia PettyFrance.

Allí fue probado y luego de que la congregación comprobó su piedad, dones y habilidades, le ordenaron junto con Nehemías Coxe como pastor el 21 de Julio de 1673. Piggott describió su carácter de la siguiente manera,

ustedes en esta Iglesia lo saben, y creo que aceptarán, que él era irreprochable como el administrador de Dios, no guiado por su voluntad, no airado, no dado al pecado, no pendenciero, sino amante de la hospitalidad, del bien, sobrio, aferrado de la Palabra fiel como había sido enseñado, siendo capaz, por sana doctrina, tanto de exhortar y convencer a los que contradicen. Era apto para enseñar, y capaz, de traer algo apropiado para la edificación, del excelente suministro de conocimiento divino que había atesorado; habiendo en más de una ocasión ido al púlpito y predicado un excelente sermón, en la opinión de jueces competentes. Sin embargo, a pesar de estar calificado, no le sirvió a Dios ni a ustedes con aquello que no le costara nada, sino que se aplicó a estudiar profundamente para cada sermón, cuando su salud se lo permitía.” 

Sus predicaciones trataban de la pecaminosidad del hombre, sin embargo, su punto era mostrarles a sus oyentes las excelencias de Cristo y las virtudes de Su obra redentora, así como su deseo de salvar pecadores. Escribió Piggott,

Qué tan bien distinguió entre la justificación y la santificación, exaltando la justicia imputada de Cristo, sin devaluar la obra del Espíritu! Así que sus sermones eran útiles bajo la influencia de la gracia divina, para convertir y edificar, para iluminar y establecer, siendo extraídas de la fuente de la verdad, las sagradas Escrituras, con las que él constantemente conversaba en sus idiomas originales, habiendo leído a los mejores críticos [comentaristas], antiguos y modernos; así que los hombres de la mayor penetración pudieran aprender de sus discursos, así como aquellos de la menor capacidad.[40]

Su deseo era glorificar a Dios en todo, especialmente en su predicación. De nuevo, Piggott escribió, “Él no estudiaba para entretener, sino para instruir a sus oyentes; no considerando lo que a ellos les gustara sino lo que les beneficiaría, siempre teniendo en su mente un sentido del valor de las almas; y por lo tanto constantemente advertía a sus hermanos del ministerio a tener el mayor cuidado posible para llevar adelante la salvación de pecadores, para exaltar a Cristo, y no predicarse ellos mismos.” [41]
A pesar de que no sabemos mucho del resto de su vida, entre sus obras tenemos su Catecismo Bautista que ha sido atribuido a Benjamín Keach, pero que los historiadores reconocen fue escrito por él y que aún está en publicación.

William Collins fue otro de los firmantes de la Segunda Confesión Bautista de 1689 y murió el 30 de octubre de 1702.

Hércules Collins (c. 1702)
Presentación del Sermón en el funeral de Hércules Collins
Se conoce muy poco de su biografía, sin embargo, se sabe que sirvió por más de 25 años como el tercer pastor de la iglesia Bautista más antigua de Londres en Wapping, cuyo primer pastor fuera John Spilsbury. Fue ordenado el 23 de marzo de 1676.

En una minuta del 23 de abril de 1686 se dice que la membresía era de 387 personas. Para el 20 de diciembre de 1692, dice otra minuta, 290 habían sido removidas de la iglesia, 216 por causa de muerte y el resto por causas disciplinarias. 

Su iglesia se caracterizaba por su gran deseo de pureza. En estos tiempos la iglesia tenía muchos enemigos tanto fuera como dentro. Algunos caían en supersticiones y otros en el libertinaje, por lo cual fueron disciplinados y muchos excomulgados.

Antes de llegar a esta iglesia, aparentemente él y su esposa eran miembros de la iglesia PettyFrance de William Collins y Nehemías Coxe. 

Fue encarcelado en 1684 por no conformarse con la Iglesia de Inglaterra.
Crosby, un historiador escribió de él, 

un fiel ministro del Evangelio; a pesar de no tener una educación [teológica], aún era un útil y laborioso siervo de Cristo, y uno que sufrió encarcelamientos por Su causa. Empezó a ser religioso muy tempranamente, y continuó fiel hasta el último día, y no se impresionó por la furia de sus perseguidores.” [42]

Fue un autor prolífico en su época, escribiendo once obras. En 1680 escribió el Catecismo Ortodoxo el cual fue una adaptación del catecismo de Heidelberg. No sólo editó la sección acerca del bautismo, sino que le añadió el credo Niceno, el credo de Atanasio, y en su apéndice argumentó en favor del canto congregacional.

El resto de sus obras trataron temas con respecto a la necesidad de separación de la Iglesia de Inglaterra; debatió el tema del bautismo de creyentes versus el bautismo de infantes. Entre estas obras se encuentran, “Bautismo de Creyentes del Cielo, y la Divina Institución del Bautismo de Infantes de la Tierra y la Invención Humana,” publicada en 1691, y la otra, “El Antídoto probado Falso, o Error Detectado, y el Bautismo de Creyentes Vindicado, conteniendo una respuesta a “Un Antídoto para prevenir la Prevalencia del Anabautismo,” publicado en 1693.

Su última obra se llamó, “El Templo Reparado,” el cual era un manual para aquellos en el ministerio para dirigirlos en la preparación y predicación de sermones.

Finalmente, Hércules fue otro de los signatarios de la Segunda Confesión Bautista de 1689. Murió el 4 de octubre de 1702 y 5 días después su hermano John Piggott predicó su funeral basándose en el texto de Mateo 24:44, “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Puede ir a la lección 5: Confesionalismo,  en el siguiente enlace:
Lección 5: Confesionalismo



Autor: Pastor Eduardo Flores
Redactado y editado por Cesar Ángel. Evangelio primitivo

Puede hacer uso de este estudio sin animo de lucro y citando al autor, al redactor y la pagina fuente. 




Notas:
[30] http://www.reformedreader.org/rbb/coxe/thesislordsupper.htm
[31] Richard Baxter. Plain Scripture Proof of Infants Church-Membreship and Baptism. The True History of the Conception and Nativity of this Treatise. Página 4 sin numerar. https://archive.org/details/plainscripturepr00baxt
[32] http://www.reformedreader.org/rbb/coxe/mscriptures.htm
[33] Ibid
[34] W. T. Whitley. Benjamin Coxe. Página 59
35] Joseph Ivimey. The History of the Baptists. Página 331
[36] Ibid
[37] J. M. Cramp. Ibid. Página 437-438    
[38] Joseph Ivimey. Ibid. Página 334
[39] Joseph Ivimey. The History of the Baptists. Volume II. Página 398 44 Ibid. Página 399
[401] Ibid. Página 400
[41] Ibid
[42] Thomas Crosby. The History of the English Baptists. Página 129 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot