Billy Graham es uno de los
"evangelistas" más famosos de la historia. Autor de más de 30 libros,
Graham saltó a la fama como un ministro "bautista" que desde 1949
realizó grandes campañas evangelísticas en ciudades modernas de Estados
Unidos como Nueva York, donde incitaba a miles de personas a "
aceptar
a Jesucristo en su corazón como su salvador personal".
En los medios de prensa cristianos, Graham es presentado
como uno de los "evangélicos" más efectivos del último siglo y según
la organización Gallup, 55 veces ha sido considerado uno de los líderes más
admirados del mundo. La revista
Time le consideró uno de los
20 íconos y "héroes" del siglo XX. Lo que muchos no conocen, es que
el "evangelio" de Billy Graham no es estrictamente el evangelio del
Nuevo Testamento, y el movimiento que ha estado liderando ha sido instrumental
para el movimiento ecuménico.
Una de las primeras declaraciones ecuménicas de Graham que
se han documentado se remonta a 1957, cuando en la publicación Newsweek
el 6 de mayo, declaró:
"Tengo muchos
amigos entre los sacerdotes católicos, y varios líderes católicos de Nueva York
me han escrito diciendo que creen que Nueva York necesita un despertar
espiritual y me han prometido su rezos e interés a pesar de que no pudieron
apoyar oficialmente las reuniones. La Iglesia Católica siempre ha sido muy
amable y tan tolerante como su ley eclesiástica les permite ser hacia nuestras
cruzadas " (en
Newsweek, 6 de mayo de 1957).
Tres años después, en un informe publicado en la revista
Newsweek en octubre de 1960, Graham dijo que él no tenía intenciones de hacer
que los católicos salieran de su denominación:
"A pesar de su probable origen católico,
aproximadamente el 50 por ciento de los neoyorquinos de habla hispana no tienen
ninguna afiliación, según los ministros protestantes. El Dr. Graham dejó claro
que él y sus compañeros de cruzada no tienen ninguna intención de hacer ningún
proselitismo. Él acentuó: "Lo llamativo para nosotros es que
estas personas no pertenecen a una iglesia; queremos que ellos acepten a Cristo
y pueden hacerlo, ya sea que se consideren a sí mismos como católicos o
protestantes" (en Newsweek, 17 de octubre de 1960).
En un artículo de octubre de 1961, después de que Graham
diera una entrevista al clérigo luterano Wilfred Bockelman, que entonces era
editor asociado de The Lutheran Standardm Graham declaró:
"Creo que algo sucede en el bautismo de un
infante, sobre todo si los padres son cristianos y enseñan a sus hijos las
verdades cristianas desde la infancia. No podemos entender completamente los
misterios de Dios, pero creo que un milagro puede ocurrir en estos niños para
que ellos sean regenerados, es decir, que se hagan cristianos a través del
bautismo infantil... si quieres llamar a esa regeneración bautismal, por mí,
eso está bien" (10/10/61 The Lutheran Standard).
Bockelman lamentaba: "Se podría suponer que,
como Bautista, el Dr. Graham se opondría al bautismo infantil".
Graham condujo cruzadas en América Latina en 1962. Señaló
que tuvieron que "moverse con mucha cautela" debido
a divisiones y controversias marcadas entre protestantes y católicos en esta
parte del mundo. En su autobiografía de 1997 expresaría que esa división es
culpa tanto de católicos como de protestantes.
Tras la muerte del Papa Juan XXIII en 1963, Graham hizo otra
observación llamativa en Bonn, Alemania:
"Admiro enormemente al Papa Juan, sentí que él
trajo una Nueva Era al mundo, y espero que los Cardenales elijan a un nuevo
Papa que siga la misma línea que Juan y sería una gran tragedia si escogieran a
un hombre que reaccionara contra John, quien reconstruyó los muros" (en
Michigan City
News-Dispatch, 2 de junio de 1963).
Cuando Juan Pablo II
falleció, Billy Graham declaró en la revista The Times:
"El Papa Juan Pablo II fue incuestionablemente la
voz más influyente para la moralidad y la paz en el mundo durante los últimos
100 años. Sus dones extraordinarios, su firme fe católica, y su experiencia de
tiranía humana y sufrimiento en su natal Polonia lo moldearon totalmente, y sin
embargo era respetado por hombres y mujeres de todo antecedente concebible
alrededor del mundo" (Billy Graham, en The Times - Picayune
(New Orleans), 3 de abril, 2005).
En 1963, Graham habló un desayuno en el hotel del parque Sheraton.
La reunión se organizó para promover un pabellón de su feria mundial de Nueva
York (New York World’s Fair pavilion). El New York Times, el 25 de octubre,
informó que habló sobre la creciente cooperación entre protestantes y los
católicos romanos, y dijo que si el Papa Pablo le pidiera salir y predicar el
evangelio, lo haría (Wilson Ewin, Evangelism: The Trojan Horse of
the 1990).
El problema con tal declaración es que confunde a la gente y
no hace ninguna distinción entre evangelios falsos y el evangelio verdadero. El
Papa Pablo no predicó el verdadero evangelio de la gracia de Cristo. El papa
predicó el evangelio de sacramentos de Roma. ¿Por qué Graham dijo que
predicaría el evangelio si el Papa Pablo se lo pidiese? ¿Qué predicación
predicaría bajo tales circunstancias? ¿El evangelio del Papa Pablo, o el
evangelio de la Biblia? Graham desde entonces asumía que eran lo mismo, y de ahí
el primer gran error y la maldad de la evangelización ecuménica.
También en 1963 Graham habló por primera vez en una
institución católica romana. Se trató del Belmont Abbey College. Cuatro años
más tarde fue galardonado con un título honorífico por esta institución (The
Gastonia Gazette, 22 de noviembre de 1967). Al recibir su premio,
Graham declaró:
|
Graham recibiendo la vestimenta
honoraria del Colegio Católico Belmont
|
"El camino a la salvación no ha cambiado. Sé cómo
será el final del libro. El Evangelio que construyó esta escuela [católica] y
el evangelio que me trae aquí esta noche sigue siendo el camino a la
salvación" [cit. en "Belmont Abbey Confers Honorary
Degree", por Paul Smith, periodista del diario Gazette, The Gastonia
Gazette, Gastonia, Carolina del Norte, 22, 1967).
El sacerdote que invitó a Graham, Cuthbert Allen,
vicepresidente ejecutivo de la universidad, señaló que Graham hablaría en otros
colegios católicos ese año. En el New York Times del 25 de octubre de 1963,
Graham reconoció que había predicado compromisos programados en cinco
instituciones católicas romanas. El sacerdote Cuthbert Allen hizo la siguiente
observación interesante del ministerio de Graham:
"Soy aquél que, conociendo a Billy Graham, le invitó a
hablar a los Padres, a las Monjas, los estudiantes y los invitados, y me
complace responder a sus preguntas. Billy Graham dio una plática inspiradora y
teológicamente correcta que pudo haber sido dada por el obispo Fulton J. Sheen
o cualquier otro predicador católico. He seguido la carrera de Billy Graham y
debo enfatizar que él ha sido más católico que cualquier otra cosa, y no lo
digo de manera partidista, sino como un hecho. Conociendo la tremenda influencia
de Billy Graham entre los protestantes y ahora la comprensión y el
reconocimiento entre los católicos acerca de su devota y sincera apelación a
las enseñanzas de Cristo... yo diría que él podría hacer que católicos y
protestantes se unieran en un saludable espíritu ecuménico. Fui el primer
católico en invitar a Billy Graham. Sé que hablará en otras tres universidades
católicas el próximo mes; creo que en el futuro será invitado a más colegios
católicos que protestantes. Así que me complace contestar a su pregunta: Billy
Graham está predicando una teología moral y evangélica más aceptable para los
católicos (Carta de 19 de mayo de 1965, de Cuthbert E. Allen al Sr. Julius
C. Taylor, reimpresa en The Christian News, 1 de octubre de 1984).
En su libro, "Tal y como soy", Graham
escribiría al respecto:
"Sabía que la culpa no siempre es de lado
católico. A menudo los protestantes latinoamericanos han sido culpables de
intolerancia, predicación negativa y lenguaje enardecedor. Yo no tenía
intención de añadirle combustible al fuego... De hecho, siempre que fue posible
durante nuestro viaje hacia el sur (así como en otras giras), traté de reunirme
con los líderes católicos locales, por la consternación ocasional de algunos de
nuestros anfitriones. Mi objetivo, siempre lo he dejado claro, no era predicar
contra las creencias católicas o hacer proselitismo a personas que ya estaban
comprometidas con Cristo dentro de la Iglesia Católica" (Graham,
Just As I Am, p. 357).
En mayo de 1966, Graham hizo esta declaración: "Me
encuentro más cerca de los católicos que de los protestantes radicales, creo
que la Iglesia Católica Romana hoy está pasando por una segunda Reforma"
(Evening Bulletin, Filadelfia, 24 de mayo de 1966).
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Graham con el Arzobispo Fulton Sheen;
líder de la Iglesia Católica Estadounidense
|
En julio de 1966, Graham celebró una cruzada en Londres,
Inglaterra. Antes de salir de Londres, Graham se reunió con el delegado
apostólico del Vaticano (confirmado en su entrevista con Edward B. Fiske, en el
New York Times, 17 de julio de 1966).
En octubre de 1966, Graham fue presidente honorario del
"Congreso Mundial sobre el Evangelismo" en Berlín,
Alemania. El congreso fue financiado por la Asociación Evangelística Billy
Graham. Entre los observadores se encontraban representantes de la Iglesia
Católica Romana y del Consejo Mundial de Iglesias. El sacerdote paulista John
B. Sheerin, corresponsal especial del Servicio de Noticias Religiosas y editor
del Catholic World, habló de los poderes de compromiso de
Graham:
|
Billy Graham y el Cardenal Católico
Richard Cushing
|
"Los delegados habían venido de todo el mundo y de
contextos y teologías dispares que se reflejaban en sus diversas y disonantes
interpretaciones de la Biblia. Sólo el Espíritu Santo, trabajando a través de
Billy Graham como el instrumento humano, pudo haber reunido tan rápidamente a
tantos hombres de credos diferentes. El espíritu del papa Juan estaba sobre el
consejo. Billy Graham estaba físicamente, palpablemente e ineludiblemente
presente en el Congreso hablando admirablemente y uniendo fuerzas que sin duda
habrían explotado en todas las direcciones sin su presencia. Un mes después del
Congreso de Berlín, el Toronto Daily Star del 19 de noviembre de 1966, citó a
William Manseau, uno de los observadores católicos en el Congreso Mundial de
Evangelización de Berlín: "El Padre Manseau señaló con aprobación que una
publicación católica en Inglaterra sugirió recientemente que algún día la
Iglesia Católica podrá canonizar al evangelista bautista, haciéndolo "San
Billy" (ML Moser, Jr., Ecumenicalism Under the Spotlight).
Christianity
En abril de 1972, Billy Graham recibió en Minneápolis el
Premio Franciscano Internacional, otorgado por los Frailes Franciscanos a los
personajes que demostraban auténtico ecumenismo. Antes de citar lo que Billy
Graham dijo de Francisco de Asís, consideremos que San Francisco de Asís creía
que era salvo por obras, por ayudar a los pobres. De esta manera creía que
estaba salvando su alma. San Francisco fue canonizado, (es decir, fue declarado
santo por la Institución Católica Romana), sosteniendo la doctrina de salvación
por obras. Además de esto, San Francisco de Asís bautizaba a los animales y les
daba nombres cristianos. Billy Graham dijo respecto a este caballero: "Aunque
no soy digno de desatar la correo de los zapatos de San Francisco, el mismo
Cristo que llamó a Francisco en el siglo XIII, también me llamó para que sea
uno de sus siervos en el siglo XX". (2/86 The Gospel
Standard).
En 1973, Graham recomendó literatura católica romana en la
serie de reuniones ecuménicas llamadas "Key '73", celebradas en toda
América del Norte; Recomendó especialmente una biografía del Papa Juan XXIII,
que contenía páginas donde promovía la devoción a María y los santos, la
adoración de la hostia en la misa y su confianza en los sacramentos como medio
de salvación. Graham anunció este libro como "un clásico de la
devoción" (2/86 The Gospel Standard, Key '73: Congregational
Resource Book).
El 8 de octubre de 1977, el diario "Cronista de San
Francisco" citó a Graham diciendo que esperaba ver a Elvis Presley en el
cielo, de la siguiente manera:
"El evangelista Billy Graham dice que piensa que verá a
Elvis Presley en el cielo y está "bastante seguro" de que morirá en
los próximos diez años. “Nunca lo conocí, pero creo que lo veré en el
cielo porque Elvis Presley era muy religioso, especialmente en sus últimos dos
o tres años", dijo Graham. Meter por a la fuerza a Elvis en el
cielo parece ser una idea bastante difícil, sobre todo porque se basa en ser
"muy profundamente religioso" en lugar de arrepentirse del pecado y
entregarse por completo a Jesucristo. ["The San Francisco Chronicle
for October 8, 1977, quoted an Associated Press dispatch from Charlotte"]
Cuando Billy Graham se presentó en el
Show de
Phil Donahue el 11 de octubre de 1979, al hablar de la visita del
papa Juan Pablo II a los Estados Unidos de América, Graham dijo:
"Creo que el pueblo de los Estados Unidos busca
un líder, un líder moral y espiritual que crea en algo. Y él cumple esos
requisitos. No eludió ningún tema. De hecho, en Boston su tema fue realmente un
discurso evangelístico, en el que pidió a la gente que se acercara a Cristo y
le entregaran sus vidas a Él. Yo dije: 'Gracias a Dios, ahora puedo citar a
alguien con cierta autoridad*".
Sobre el mismo declaró:
"La visita del Papa Juan Pablo II a los Estados
Unidos es un acontecimiento de gran importancia no sólo para los católicos
romanos, sino para todos los estadounidenses, así como para el mundo. En el
corto tiempo que ha sido el Papa, Juan Pablo II se ha convertido en el líder
moral del mundo. Mis oraciones y las oraciones de otros innumerables
protestantes estarán con él mientras hace su viaje" (Billy
Graham, 9/27/79 Religious New Service dispatch; citado en New Neutralism II, p.
40).
El mismo año, la revista Time citó a Graham
apoyando el ecumenismo:
"Ningún otro hombre en el mundo de hoy podría
atraer tanta atención a temas morales y espirituales como Juan Pablo II. Él
está articulando lo que tradicionalmente han sostenido las iglesias católica y
protestante: los valores morales de los Diez Mandamientos y el Sermón de la
Montaña. El país está respondiendo de una manera magnífica. Se demuestra que
hay una gran hambre espiritual. El Papa ha llegado a millones de protestantes.
El movimiento ecuménico organizado parece estar en segundo plano y la
ecumenicidad se está llevando a cabo en donde los católicos romanos y los
protestantes comparten creencias en materias como el nacimiento virginal y la
resurrección de Cristo" (Billy Graham, Time, 15 de octubre de
1979).
El diario
Saturday
Evening Post citó a Graham en 1980, diciendo:
"Desde su elección, el Papa Juan Pablo II ha
surgido como el mayor líder religioso del mundo moderno y uno de los más
grandes líderes morales y espirituales de este siglo ... El Papa vino a Estados
Unidos como un hombre de Estado y un pastor, pero creo que también se ve venir
como un evangelista... recientemente aprendí que la palabra
"Pontífice" proviene de las palabras latinas que originalmente
significaban "constructor de puentes"... el Papa Juan Pablo II [es]
de hecho un constructor de puentes, y eso es algo que nuestro mundo dividido
necesita desesperadamente" (Saturday Evening Post,
enero-febrero 1980).
Contrario a la afirmación, históricamente, "pontífice"
no significa "constructor" de puentes, sino que se trata del título
papal de "Pontifex Maximus", que fue transmitido a los primeros papas
de los sumos sacerdotes de la antigua religión pagana en el Imperio Romano.
"Pontífice" en italiano y latín significa literalmente
"puente", y claramente se refiere a la afirmación blasfema del Papa
de que él mismo es ese puente entre el hombre y Dios.
Graham no sólo puso al Papa sobre un pedestal y lo habló de
él como un modelo a seguir. El 13 enero de 1981 el Servicio de Noticias
Religiosas estadounidense dio la noticia que Billy Graham decidió tener un
encuentro personal con el Pontífice Católico Romano. Descaradamente, se reportó
que acordaron juntos una forma de traer más adeptos a la Iglesia
Católica:
|
Billy Graham intercambiando un regalo
con el Papa Juan Pablo II
|
"El papa Juan Pablo II conversó a puertas
cerradas por más de dos horas con el Reverendo Billy Graham, el
evangelista protestante más conocido del mundo..."
"Después de la cruzada en Nueva Inglaterra, miles de
las personas que pasaron al frente están ahora en el proceso de ser integradas
a la iglesia católica. Se han celebrado reuniones entre la Asociación
Evangelística de Billy Graham y el clero católico para transferir a esas
personas a la iglesia romana. Una de esas reuniones se llevó a cabo en el
Seminario Papa Juan XXIII, en Weston, Massachusetts, la noche del 9 de junio de
1982, cuando los nombres de 2,100 personas que hicieron profesión de fe se
fueron entregados a sacerdotes y monjas". (FAITH FOR THE
FAMILY, Nov. de 1982)
Ese año, Graham reportó al diario Christianity Today que
las intensas conversaciones duraron alrededor de dos horas y fueron "una
conversación muy privada e íntima; el Papa fue extremadamente cálido e
interesado en nuestro trabajo" (7/17/81 Christianity Today).
Menos de un mes después de que el Papa llegara a Vancouver,
en 1984, Graham comentó sobre el mensaje del Papa: "Fue una
plática tan evangélica y recta como pudo haber sido. Por supuesto, soy un gran
admirador suyo; él da guía moral en un mundo que parece haber perdido su
camino" (Fundación, Vol. V, Iss. 5, 1984).
En 1989, Graham habló de una reunión que tuvo con el Papa
Juan Pablo II: "Hubo una pausa en la conversación, de repente
el brazo del Papa se extendió y tomó las solapas de mi abrigo, me hizo hacia
adelante a centímetros de su propio rostro. Puso sus ojos sobre mí y dijo,
'Escucha Graham, somos hermanos" (6/8/89 Christianity Today).
Graham dijo que eso fue un gran acontecimiento en su vida.
El 9 de mayo 5 de 1991, cuando en el programa ABC's
"Good Morning America" (GMA), se le preguntó acerca de su posición
acerca del aborto, Graham dijo: "...hay una posición cristiana,
creo; pero no estoy preparado para decir cuál es". Dos
semanas después se le preguntó acerca del mismo tema, y Graham dijo: "Hay
ocasiones en las que el aborto es la única opción", sin
especificar más al respecto.
En 1992, después de reunirse con el Papa, Graham dijo que es
particularmente evidente en los discursos del Papa que sus actitudes y
decisiones "se basan en su gran vida espiritual personal... él
basa su trabajo, sus mensajes y su visión en los principios bíblicos" (Ewin,
The Assimilation of Evangelist Billy Graham Into the Roman Catholic Church,
1992, p. N).
En una entrevista realizada por Joan Lunden en "Good
Morning America" de ABC-TV el 7 de diciembre de 1993, Graham dijo: "Estoy
encantado de que el Papa venga [a Denver]... admiro al Papa
aunque no esté de acuerdo con él en todo..."
En 1993, Graham contó su experiencia en una misa católica: "La
semana pasada predique en la gran catedral católica un sermón fúnebre para un
amigo cercano que era católico, y allí tenían varios obispos y arzobispos que
participaron, y mientras yo estaba allí, pasando por la misa fúnebre, fue una
cosa hermosa y ciertamente clara y directa del Evangelio. Había un pequeño
sacerdote maravilloso que me decía cuándo ponerme de pie y cuándo arrodillarme
y qué hacer" (O Timoteo, Vol. 10, Número 9, 1993, págs. -17).
Cuando Juan Pablo II murió, en el año 2005, Billy Graham dio
una al periodista Larry King, donde tuvo
la siguiente
conversación en Los Ángeles, California:
"El Dr. Billy Graham dijo en CNN que el Papa Juan Pablo
II fue la voz más influyente para la moralidad y la paz en el mundo en el mundo
en los últimos 100 años.
El Dr. Graham le dijo a Larry King que tuvo el privilegio de
ver al Papa en varias ocasiones en el Vaticano. "Y esta noche
tengo una extraña sensación de pérdida, casi siento como si uno de los miembros
de mi familia se hubiera ido; lo amaba mucho y tuve la oportunidad de discutir
muchas cosas con él y nos escribimos varias veces a lo largo de los años",
dijo el Dr. Graham. Larry King le preguntó al Dr. Graham: "¿Realmente le
dijo una vez, 'somos hermanos'?
GRAHAM: Eso es correcto. Seguro que lo hizo. Me
sostuvo la mano la primera vez que lo conocí alrededor de 1981 - él había sido
Papa por dos años cuando lo vi primero. Porque cuando él fue elevado al papado,
yo estaba predicando en su catedral en Cracovia ese mismo día. Y teníamos miles
de personas en las calles. Y ver la televisión de Cracovia ha traído muchos
recuerdos.
KING: Dijiste que era un evangelista.
GRAHAM: Sí, lo era. Viajó por todo el mundo para
llevar su mensaje cristiano al mundo. Y esta noche vemos el derramamiento del
mundo que fue tocado por él. Y creo que tocó a casi todo el mundo.
KING: A tu parecer, Billy, dijiste que sientes que es una
pérdida personal. ¿Qué es lo que, en el sentido humano, era tan especial acerca
de él?
GRAHAM: Creo que fue su experiencia en Polonia. Y
yo había terminado de predicar por toda Polonia, conocido a mucha gente, y
sabía un poco de dónde venía. Y él también era un papa sufriente, sufría tanto
como cualquiera que pudieras imaginar, su madre murió cuando era joven, y tuvo
ese terrible asesinato, y por medio de todo nos enseñó a sufrir. Creo que en
los últimos días nos ha enseñado a morir.
KING: ¿No hay duda en su mente que él esté con Dios ahora?
GRAHAM: ¡Oh, no! Quizá se pueda cuestionar acerca
de mí mismo, pero no creo que acerca del Cardenal Wojtyla, o el Papa - creo que
él está con el Señor, porque él creyó. Él creía en la cruz. Ese era su enfoque
a lo largo de su ministerio, la cruz, sin importarle si hablaba con él por
cuestiones personales o por un problema ético, él sentía que era la respuesta a
todos nuestros problemas, la cruz y la resurrección. Y él era un creyente
firme.
KING: Entiendo que has sido invitado al funeral, pero por tu
propia salud, no puedes asistir. Pero ¿alguien de la familia Graham va a ir?
GRAHAM: Es correcto.
KING: ¿Sabes quién va a ir?
GRAHAM: Yo no tengo la fuerza física para acudir,
y he sido invitado. Hace seis o siete meses fui invitado por el Vaticano antes
de tiempo. Y me han pedido que vaya. Así que le pregunté si podía enviar a mi
hija. Querían que una mujer viniera a representarme. Así que le estoy pidiendo
a mi hija, Anne Lotz, que vaya. Y va con un socio mío. Y después, mi hijo,
Franklin, irá a la entronización del nuevo Papa".
Con esta declaración, Graham dejó claro que él cuestionaba
acerca su propia salvación (una contradicción de su propia doctrina), pero
estaba más seguro de la salvación del máximo líder católico, que de la suya.
Además de su evangelio distorsionado y su apóstata
ecumenismo católico, Billy Graham ha enseñado ideas falsas y peligrosas acerca
de la salvación y la fe. En sus inicios, Graham creía bíblicamente que sólo
aquellos creyentes de Jesucristo pueden ser salvos, pero a lo largo de
los años, fue cambiando. En 1997, públicamente dijo que ya no creía en esta
verdad, en la entrevista que tuvo con Robert Schuller en el programa
"The Hour Of Prayer", pues dijo que alguien puede amar a Cristo
"inconscientemente":
SCHULLER: Dime, ¿qué crees sobre el futuro del cristianismo?
GRAHAM: Bueno, es el cristianismo y el ser un
verdadero creyente. Ya sabes, creo que existe el Cuerpo de Cristo. Este se
conforma de todos los grupos cristianos de todo el mundo, y de fuera de los
grupos cristianos. Creo que todos los que aman a Cristo, o conocen a Cristo,
sean conscientes de ello o no, son miembros del Cuerpo de Cristo. Y no creo que
vayamos a ver un gran avivamiento radical que convertirá al mundo entero a
Cristo en todo momento. Creo que Santiago respondió esto, que el Apóstol
Santiago en el primer concilio en Jerusalén, cuando dijo que el propósito de
Dios para este siglo es llamar a un pueblo para su nombre. Y eso es lo que Dios
está haciendo hoy. Él está llamando a las personas fuera del mundo a Su nombre,
aunque provengan del mundo musulmán, o del mundo budista, o del mundo cristiano
o del mundo no creyente, son miembros del Cuerpo de Cristo porque han sido
llamados por Dios. Es posible que ni siquiera conozcan el nombre de Jesús, pero
saben en sus corazones que necesitan algo que no tienen, y recurren a la única
luz que tienen, y creo que son salvos y que van a estar con nosotros en el cielo.
SCHULLER: Lo que te oigo decir es que es posible que
Jesucristo entre en los corazones humanos, en el alma y en la vida, incluso si
han nacido en la oscuridad y nunca han estado expuestos a la Biblia. ¿Es una
interpretación correcta de lo que estás diciendo?
GRAHAM:
Sí, lo es, porque lo creo. He conocido a
personas en varias partes del mundo en situaciones tribales, que nunca han
visto una Biblia o han oído hablar de una Biblia, y nunca han oído hablar de
Jesús, pero han creído en sus corazones que había un Dios, y ellos han tratado
de vivir una vida que era completamente independiente de la comunidad
circundante en la que vivían". [Transcripción:
Graham believes men can be
saved apart from the name of Christ. Robert E. Kofahl]
Además de su opinión sobre la salvación, anteriormente,
Graham sostenía que el mormonismo era una secta, pero desde hace años, la
Asociación Evangelística Billy Graham removió al mormonismo de su lista de
sectas. El 21 de enero de 1997, Larry King entrevistó a Graham, y obtuvo la
siguiente declaración:
KING: ¿Qué piensas de las otras iglesias... como el
mormonismo? ¿El catolicismo? ¿Otras religiones dentro del concepto cristiano?
GRAHAM: Oh, creo que tengo una maravillosa
comunión con todos ellos. Por ejemplo...
KING: Te sientes cómodo con Salt Lake City. ¿Estás cómodo
con el Vaticano?
GRAHAM: Estoy muy cómodo con el Vaticano. He ido
a ver al Papa varias veces. De hecho, la noche, el día en que fue inaugurado,
hecho Papa, yo estaba predicando en su catedral de Cracovia. Yo era su
invitado;... cuando él estaba aquí... en Columbia, Carolina del Sur... él me
invitó a la plataforma para hablar con él. Yo daría una charla, y él daría la
otra... pero yo estaba a dos tercios del camino a China...
KING: ¿Te gusta este Papa?
GRAHAM: Me gusta mucho... Él y yo estamos de
acuerdo en casi todo.
KING: ¿Estás... te sientes cómodo con el judaísmo?
GRAHAM:
Muy cómodo... en Nueva York, me han
llevado al Consejo Rabínico para... hablar con ellos y el rabino Tannenbaum,
que era un gran amigo... me dio más consejos y más consejos, y yo dependía de
él constantemente teológicamente y espiritualmente y en todos los sentidos...
Aunado a todas estas ideas, Billy Graham ha sido consejero
religioso o amigo de casi todos los presidentes estadounidenses de su era. En
1950, oró y dio consejos a los presidentes Harry S. Truman (quien años más
tarde mandaría la bomba atómica a Hiroshima); y fue cercano de Dwight D.
Eisenhower, Lyndon B. Johnson (uno de sus amigos más cercanos, por propia
confesión) y Richard Nixon. También ha tenido un acercamiento
amistoso con algunos de los proponentes más famosos del Nuevo Orden
Mundial y el ecumenismo religioso; entre ellos: Bill Clinton, George Bush, padre
e hijo (quien dijo que Billy Graham cambió su vida), y Barack Obama.
En 1999, cuando se le preguntó a Billy Graham acerca de su teología bautismal
de niños, él respondió algo que dejó claro que en realidad no es un ministro "bautista":
"Hay algunas iglesias que no insisten en el
bautismo. Así que les doy la libertad de enseñar lo que quieran. Yo no soy
profesor. Yo no soy teólogo. Soy un simple proclamador. ... estoy anunciando la
noticia de que Dios te ama y que puedes ser perdonado de tus pecados y puedes
ir al cielo. Mi trabajo de Dios no es hacer todas esas otras cosas. ... Yo no
soy pastor de una iglesia. Eso no es mi responsabilidad. Mi responsabilidad es
predicar el evangelio a todos y dejar que elijan su propia iglesia, ya sea católica
o protestante u ortodoxa o la que sea” (Billy Graham, entrevistado
por Patricia Rice, St. Louis Post-Dispatch, 10 de octubre 10 de 1999).
En la actualidad, Billy Graham es líder del Movimiento
Mundial Lausanne, un movimiento ecuménico que incluye miembros
católicos que considera "cristianos" verdaderos. El día de hoy, los
líderes Lausanne están persuadiendo a sus seguidores (muchos de ellos
cristianos) a aceptar a los católicos como hermanos y hermanas en Cristo, a
pesar de que no lo son. Muchos líderes religiosos y supuestos
"cristianos" trabajan en colaboración con los líderes de Lausanne.
Asimismo, Franklin Graham y Anne Graham, hijos de Billy Graham, siguen los
pasos de su padre.
Conclusión
Debemos tener cuidado con la figura Billy Graham, sus
productos, sus libros, sus escritos, sus sermones, sus películas y sus
enseñanzas en general. Lo que hace de Graham uno de los ecuménicos más
peligrosos es precisamente que sea tan famoso, y que promueva un evangelio que
no es el evangelio de la Biblia.
El Evangelio de salvación fácil que Graham predica no es el Evangelio de
salvación de la Biblia. Con los métodos de Graham, no se predica contra el
pecado, no se predica contra la idolatría; no hay verdadero arrepentimiento
verdadero y no hay separación del mundo ni separación del catolicismo. El
"evangelio" de Graham crea falsos conversos y la predicación de
Graham es muy peligrosa. Sin embargo, en los medios, tanto
"cristianos" como seculares, este hombre es considerado un gran líder
y modelo a seguir. Como resultado, hay muchos cristianos que consideran que
Billy Graham es una gran figura, pero debemos tener mucho
discernimiento. Nuestros hermanos y hermanas cristianos deben tener
cuidado de no promover sus enseñanzas. La Biblia nos da muchas advertencias al
respecto.
Si vamos a hacer algo, debemos orar por aquellas personas
que siguen su doctrina o han sido engañados, pues es muy engañosa para la
gente. Vendría bien tomar en consideración la posibilidad y advertencia
compartida por Jack Chick, quien comenta lo siguiente en su libro
"Cortinas
de Humo":
"Al principio Billy Graham fue usado grandemente por
Dios, pero creo que Billy cedió a tremendas presiones y transigió. Y ahora
camina lado a lado con la ramera del Apocalipsis. Hace unos años me visitaron
cinco pastores de México para pedirme ayuda. Me dijeron que debía hablar con
Billy Graham. Les dije que eso era imposible, porque yo era sólo un editor de
tratados. Entonces me dijeron que Billy Graham había destruido sus iglesias.
Dijeron que había celebrado una cruzada, y a todos los que recibieron a Cristo,
les dijo que regresaran a sus iglesias originales y ganaran a esas personas
para Cristo. Los pastores me dijeron que la gente de sus iglesias siguieron las
instrucciones de Billy Graham, y todos regresaron al sistema católico romano.
Doce años de trabajo quedaron destruidos en una noche. El Dr. Rivera, el ex
sacerdote jesuita, me dijo que él supo que el Vaticano estaba usando a Billy
Graham en 1950, cuando todos los jesuitas de Centroamérica y Sudamérica
recibieron la orden de llenar los estadios con católicos romanos dondequiera
que Billy Graham hablara. Se gastaron millones de dólares para promover a Billy
Graham como el más grande evangelista del mundo. . ."
"Querían encontrar a un hombre que fuera buen orador;
uno con carisma que pudiera llenar estadios; uno que pudiera predicar un
mensaje del evangelio, pero con indulgencia; uno que nunca atacara al Vaticano.
Así que, cuando lo encontraron, William Randolph Hearst, un editor católico
romano, usó su cadena de periódicos para llevar a la fama a Billy Graham. Por
30 años Billy Graham habló a multitudes y llegó a ser muy amado, respetado e
imitado. Cuando él predicaba, la gente lo honraba y alababa. Cuando Cristo
predicó, lo mataron. A menudo leo lo que dice la Biblia: "Cualquiera,
pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" (Stg.
4:4). Los periódicos nunca difamaron a Billy Graham. Las revistas dijeron que
era uno de los hombres más apreciados del mundo. Pero, por alguna razón, mi
mente seguía percibiendo una señal de advertencia. . . "
"¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen
bien de vosotros!,
porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas".
~ Jesús (Lucas 6:26)
Billy Graham fue un apostata el momento en el que contradijo las enseñanzas de La Iglesia. Nótese cómo digo "La Iglesia" en vez de "denominación Católica," ya que las únicas denominaciones son las sectas evangelicas y protestantes creadas por un hombre 15 siglos después de la Resurrección, mientras que La Iglesia, La Única Iglesia, La Iglesia fuera de la que no hay salvación, es la Iglesia Católica. Para salvar su alma, usted necesita abrir un libro de Historia, y visitar vaticanocatolico.com le ayudará mucho también.
ResponderBorrarque comentario tan fuera de base, parece que no leyeron el artículo
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