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Anabaptistas reunidos en secreto en la barca de Peter Piersz. Ilustración de Jan Luyken. |
Origenes Bautistas
2. Teoría de la Hermandad Espiritual Anabautista
A pesar de que no es una teoría
ampliamente difundida y creída dentro de los bautistas, es importante
conocerla.
Definición
Como dije, esta teoría es una
modificación de la teoría del sucesionismo bautista. Se trata de un esfuerzo
para acomodar la teología sucesionista. Sin embargo, en lugar de afirmar una
sucesión ininterrumpida de iglesias bautistas desde los tiempos de Juan el
Bautista y el Señor Jesucristo, esta teoría sugiere que los anabautistas fueron
predecesores de los bautistas del siglo XVII en Inglaterra.
Los promotores de esta visión de los
orígenes bautistas afirman que la pureza de la fe practicada en el Nuevo
Testamento había desaparecido de la iglesia para el siglo IV d.C, hasta que fue
redescubierta por los bautistas trece siglos después.
W. Glenn Jonas, un académico bautista
escribió que, “
para la mayoría de estos
historiadores, los Anabautistas del siglo XVI representaban un puente
importante entre las sectas disconformes y los Bautistas del siglo XVII.”
[5] El punto era encontrar a lo
largo de la historia de la iglesia una sucesión de creyentes bautizados, los
cuales, aparentemente podían encontrarse entre los anabautistas.
Jonas resume la teoría de la siguiente manera,
“
La teoría de la hermandad de los orígenes Bautistas representó una
posición comprometedora entre dos perspectivas divergentes. Los proponentes del
“Rastro de la Sangre” del Landmarkismo identificaron las iglesias apostólicas
como Bautistas y sugirieron una presencia continua de iglesias Bautistas a
través de la historia cristiana en las sectas disconformes. Los proponentes de
la hermandad espiritual como Albert Henry Newman proveyeron una vía media
[entre el sucesionismo y la teoría separatista]. La teoría de la hermandad
espiritual proveyó a los historiadores respetables Bautistas un medio
conveniente por el cual abrazar la restauración del Cristianismo del Nuevo
Testamento por los Bautistas del siglo 17 y aún mantener un compromiso a la
historiografía sana como historiadores profesionales. Representaba una versión
del sucesionismo, pero no permitiría que se llegara a conclusiones más allá de
lo que las fuentes lo permitieran.”
[6]
Origen
Esta teoría apareció por primera vez
en los escritos del historiador David Benedict en 1848. Otro líder que promovió
esta teoría fue Walter Rauschenbusch, un importante teólogo del movimiento del
Evangelio Social. Su intención fue, quizás, apoyar su idea de un evangelio
social, por lo cual quiso identificar a los Bautistas con los anabautistas
radicales.
En la actualidad no hay académicos
que apoyen la teoría de la Hermandad Anabautista, sin embargo, algunos la han
modificado para promover la posición de la “influencia Anabautista,” algo que
los mismos bautistas particulares del siglo XVII rechazaron. Cuando se redactó
la primera confesión bautista de Londres de 1644 los autores la describieron de
la siguiente forma,
“La confesión de fe de aquellas iglesias que son comúnmente (pero
falsamente) llamadas Anabautistas.”
Los Bautistas particulares del siglo
XVII rechazaron cualquier asociación anabautista, ya fuera en doctrina o
práctica, y, por lo tanto, nosotros debemos hacerlo también.
3. Teoría de la Descendencia del Movimiento
Separatista Inglés
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Puritanos ingleses |
H. Leon McBeth, un historiador bautista concluyó en su
libro, “The Baptist Heritage: Four
Centuries of Baptist Witness,” lo siguiente,
“
la evidencia muestra que los Bautistas se originaron del Separatismo
Inglés, ciertamente parte de la Reforma Protestante.”
[7]
Definición
Esta teoría del origen de los
Bautistas, contrario a lo que afirma la teoría sucesionista, prueba que los
Bautistas son protestantes en todo el sentido de la palabra.
Su origen, su pensamiento, su
teología, surgieron de ese ambiente teológico de intensa reforma que sacudió
Europa y especialmente Inglaterra, y que moldeó el pensamiento de grupos como
los Puritanos y los Separatistas.
Algunos de estos separatistas, como
veremos, adoptaron el bautismo de creyentes por inmersión; práctica que les dio
el apodo de ‘bautistas.’
En el siglo XVII emergen dos grupos
distintos, sin contacto uno del otro, que compartían muchas cosas en el aspecto
doctrinal, pero que diferían principalmente en la doctrina de la expiación de
Cristo y en la organización de la iglesia.
El primero de ellos, y que no vamos a
tratar en esta serie, fueron los Bautistas
Generales. Este nombre se debió a que creían en que la muerte de Cristo, su
expiación, era general. Es decir,
creían que Cristo había muerto por todos los hombres y que lo único que logró
en Su muerte fue abrir la posibilidad de salvación para los hombres.
Creían en el bautismo de Creyentes,
sin embargo, no en la inmersión. Practicaban el bautismo por rociamiento o
poniendo paños mojados sobre la cara del creyente.
Este grupo surgió de su contacto con
grupos holandeses. Hombres como John Smith y Thomas Helwys, fueron los líderes
con mayor influencia entre ellos. Su teología fue menos influenciada por Juan
Calvino y mucho más por Jacobo Arminio, un teólogo holandés que rechazó las
doctrinas calvinistas de la Reforma Protestante.
La iglesia más antigua entre este grupo se formó en
1609.
El segundo grupo fue el de los Bautistas Particulares. Su
nombre se debía a que creían en la expiación
particular. Es decir, creían que Cristo había muerto, como dice la
Escritura, por los pecados de Su pueblo, los elegidos, y, por lo tanto, Su
muerte había sido eficaz para salvar a todos aquellos por los que se sacrificó.
[8]
Su teología era ampliamente
calvinista y se convirtieron en el mayor de los dos grupos. Su primera iglesia
fue formada en 1633, y a diferencia de los generales, se originaron del
movimiento separatista inglés y adoptaron, como veremos, el credobautismo por
inmersión.
Origen
Los Bautistas se originaron “
del torbellino de la Reforma del siglo
dieciséis.”
[9] Los postulados de
sola Scriptura, sola gratia, sola fide,
solus Christus y soli Deo gloria, que surgieron de los años de reflexión
teológica de reformadores como Lutero, Calvino, Zwinglio, influenciaron
ampliamente a los grupos que dieron origen a los Bautistas.
Durante el siglo XVI Inglaterra era
un lugar de grandes cambios en los ámbitos sociales, económicos, políticos, y
religiosos.
La mano invisible de Dios se movía
poderosamente con el fin de llevar la Reforma a Inglaterra. Así fue como la
religión en ese país vio un cambio radical llegado el reinado de Enrique VIII
(1509-1547).
El rey rechazó la Iglesia Católico
Romana. En 1520, Enrique VIII necesitaba un heredero que le sucediera en el
trono. Sin embargo, él estaba convencido que su esposa Catalina de Aragón, una
católica, le había dado solamente una hija debido a que él había infringido la
enseñanza de la iglesia católica con respecto al matrimonio al casarse con una
mujer que había sido la esposa de su hermano mayor.
Enrique VIII buscó que el papa
anulara su matrimonio con el fin de tener el permiso para casarse con otra
mujer que le pudiera dar un heredero. Como el papa no le concedió su petición,
el rey decidió romper con la Iglesia Católica, se divorció de Catalina y se
casó con Ana Boleyn, una protestante.
En 1534 declaró la independencia
total de la iglesia en Inglaterra de Roma y la puso, por razones estratégicas,
bajo su autoridad.
El primer ministro que nombró fue
Thomas Cromwell, quien impulsó fuertemente la reforma de la iglesia. Disolvió
los monasterios y se empleó en traducir la Biblia al inglés para ponerla a
disposición de todas las parroquias en el país.
Eduardo VI, hijo de Enrique y Ana, le
sucedió por un período corto de tiempo en el poder. Durante su reinado se
aceleró el proceso de reforma habiendo aceptado a líderes de la teología
protestante.
Se empezaron a disolver los lugares
donde se realizaban misas para las almas de las personas en purgatorio. Además,
Cranmer creó dos libros de Oración Común teológicamente protestantes.
Al morir Eduardo VI en 1553 le
sucedió la hija de Catalina de Aragón, María I, quien era al igual que su madre
una católica. Ella impulsó el retorno de Inglaterra al Catolicismo Romano y
destituyó a los ministros puestos por su hermanastro. Otros muchos fueron
perseguidos y muertos bajo la pena de herejía. Esto le otorgó a María el título
de “María la sangrienta.”
Muchos huyeron a lugares del
continente como Holanda, Ginebra, preparándose esperando la muerte de la reina
en 1558.
Luego de su muerte ascendió al poder
Isabel I, hermanastra de María I e hija de Ana Boleyn, quien era una firme
protestante. Bajo su reinado se postularon los 39 Artículos de 1563 que
constituían la ortodoxia de la nueva monarquía y que eran enfáticamente
reformados.
Se excluyó a los católicos de su
oficio religioso y muchos fueron perseguidos una vez que el papa excomulgó a la
reina en 1570. Sin embargo, ella buscó una vía
media entre el Catolicismo Romano y el protestantismo. Lo que deseaba era
controlar una iglesia protestante con aspectos de la Iglesia Católica.
Fue en este contexto que surgió el
Puritanismo. Ese término se escuchó por primera vez en 1565 para describir a
todos aquellos que consideraban el proceso de Reforma en Inglaterra incompleto.
Muchos consideraron este sistema intermedio insatisfactorio. Lo que deseaban
era purificar a la iglesia del resto
de las supersticiones católicas.
Estos puritanos eran calvinistas, sin
embargo, su interpretación y lealtad a las Escrituras les demandaba más cambios
a nivel eclesiástico, algo que la corona no estaba dispuesta a hacer.
Muchos empezaron a pensar en formar
iglesias fuera de la iglesia de Inglaterra, por lo cual fueron perseguidos y
muchos ejecutados. Otros, como Francis Johnson fueron encarcelados y
exiliados.
En 1603 muere Isabel I y la sucede
Jaime VI de Escocia, quien se convirtió en Jaime I de Inglaterra, y quien había
sido criado en el Presbiterianismo. Para los Puritanos esto parecía una ventaja
para avanzar la Reforma de la iglesia en su país.
En 1604, miles de puritanos, como Henry Jacob, se reunieron
y le escribieron ciertas peticiones de
cambio al rey, la llamada “Petición
Milenaria.” Sin embargo, el rey no
iba a hacer nada que pusiera en riesgo el episcopado que existía. Su lema era,
“No obispo, no rey.” Lo que quería
decir es que sin la corona no controlaba a los obispos, entonces, el poder del
rey sobre el pueblo se perdería.
Él sabía que sus decretos podían
llegar más fácil al pueblo por medio de los obispos de la iglesia de
Inglaterra. En esos tiempos era obligatorio que todos los habitantes del país
asistieran a la iglesia cada domingo. Por lo tanto, esto le proveía al rey de
oportunidades para controlar a sus súbditos.
Los obispos apuntados por él, por
ejemplo, podían avisarle si alguien no cumplía con sus decretos. Su control
sobre el país dependía de su control sobre la iglesia.
Los puritanos estaban muy
decepcionados y por ende se dio un sentimiento generalizado de separatismo, pues
según ellos la adoración pura a Dios se daría sólo por medio de congregaciones
independientes de la Iglesia de Inglaterra.
Sin embargo, los puritanos que no se
había separado totalmente de la iglesia continuaban predicando y enseñando las
doctrinas de la Reforma Protestante.
En 1629 el hijo de Jaime I, Carlos I,
nombró a William Laud como Arzobispo de Londres. Laud era un enemigo del
calvinismo y les prohibió a sus obispos enseñar los 39 Artículos de la Iglesia.
Los puritanos que estaban haciendo esto tuvieron que huir a Holanda o Nueva
Inglaterra (Estados Unidos), pues eran perseguidos, encarcelados o expulsados
del ministerio.
Laud también había instaurado un
sacramentalismo eclesiástico sumamente rígido. Las mesas donde se daba la
comunión se volvieron a usar según el patrón Católico Romano, se enseñó a que
todos debían arrodillarse delante del altar, y que el bautismo le impartía al
infante la gracia divina para salvación.
Esto aumentó el descontento entre los
puritanos y movilizó muchos al separatismo.
Los Bautistas fueron el producto de
estos tiempos. Ellos fueron, como dice Bebbington,
“
herederos de la Reforma, del Puritanismo, y Separatismo. Ellos
adoptaron los mismos principios de lealtad minuciosa a la Palabra de Dios, el
deseo apasionado de adorar a Dios correctamente, y el deseo de reestructurar la
iglesia de acuerdo a los preceptos de Dios. Sus prioridades bíblicas,
litúrgicas, y eclesiásticas los llevó de la lealtad a los Puritanos al
separatismo y, eventualmente, un paso más allá de repudio del bautismo de
infantes. Los Bautistas fueron los que tomaron los principios de la Reforma a
su última conclusión.”
[10]
El Separatismo contribuyó mucho, pues
tomaban la Biblia muy en serio y determinaron vivir sus vidas por sus
enseñanzas. Insistían en una iglesia compuesta exclusivamente de aquellos que
habían sido redimidos; rechazaban el obispado, favoreciendo un gobierno
participatorio, y una liturgia simple en la adoración a Dios.
Bautistas Particulares
En 1610, Henry Jacob, uno de estos puritanos que le
solicitó a Jaime I los cambios puritanos, tiene que huir a Holanda después de
haber sido encarcelado por publicar un tratado favoreciendo la reforma de las
iglesias en Inglaterra.
[11]
Cuando vuelve en 1616 siendo un
semi-separatista -es decir que consideraba necesario separarse de la Iglesia de
Inglaterra, pero que no la consideraba una iglesia falsa- establece una iglesia separatista en Londres,
de la cual él era el pastor.
Esta iglesia lleva el nombre de sus
tres primeros pastores, Henry Jacob, John Lathrop y Henry Jessey; la Iglesia
Jacob-Lathrop-Jessey (JLJ), y se reúne ilegalmente luchando contra las
imposiciones anti-calvinistas y sacramentalistas de Laud y la Iglesia
Anglicana.
En 1622 Jacob se muda a Nueva
Inglaterra y muere allí. Luego, bajo el pastorado de Lathrop la iglesia
continúa discutiendo las doctrinas de la gracia, pero sobre todo la doctrina
del bautismo, secundario a la persecución doctrinal que están experimentando. Las
gentes en estas iglesias separatistas están abriendo sus Biblias para responder
a las acusaciones que les hacía la iglesia de Inglaterra.
Primero, en 1630 un miembro de la
iglesia llevó a un infante para ser bautizado y fue cuando algunos bajo el
liderazgo de John Duppa que habían estado estudiando las Escrituras objetaron
la legitimidad del bautismo de infantes. Sin embargo, los argumentos de Duppa
no fue aceptado por la iglesia y experimentaron la primera división de 12 de
sus miembros.
En 1633 Samuel Eaton llegaron a la
conclusión que el bautismo de infantes no era válido porque había sido
administrado por una iglesia falsa. Por lo tanto, según ellos, requerían de un
nuevo bautismo, el cual aún no era el bautismo de creyentes, sino un simple
‘segundo bautismo.’
Sin embargo, históricamente se puede
ver la lucha que esta iglesia está teniendo con las Escrituras y su enseñanza
del bautismo. La pregunta que querían contestar era: Quién debe administrar el
bautismo?
Como consideraban a la iglesia anglicana
una iglesia falsa, entonces su bautismo de niños debía ser rechazado.
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Henry Jessey. Bautista particular cofundador Iglesia JLJ |
En 1638, bajo el pastorado de Henry
Jessey, la iglesia continúa luchando con esta doctrina y ahora la pregunta que
deseaban contestar era: Quiénes deben ser los receptores del bautismo? Y
estudiando las Escrituras llegaron a la conclusión que la imposición doctrinal
de Laud era incorrecta. La Biblia que estaban estudiando no enseñaba que el
bautismo impartiera una gracia especial para la salvación del niño, pero
tampoco enseñaba que los niños debían ser bautizados.
Como buenos calvinistas, la
controversia los forzó a ir a las Escrituras y en ellas encontraron la
respuesta a sus preguntas: el bautismo es exclusivamente para los creyentes.
Sin embargo, a pesar de que esta iglesia estaba bautizando sólo creyentes a
partir de ese momento, aún no era por inmersión.
La iglesia JLJ continúa estudiando
las Escrituras y llegan al convencimiento que el bautismo bíblico es el
bautismo de creyentes por inmersión, y envía a uno de sus miembros, Richard
Blunt, a Holanda para contactar a una iglesia que estaba practicando el bautismo
por inmersión.
Blunt es bautizado allá y cuando
regresa a Londres en enero de 1642 bautiza por inmersión a los 53 miembros de
la iglesia JLJ, convirtiéndose así en la primera iglesia bautista particular
del siglo XVII. El famoso manuscrito Kiffin ofrece una minuta de los sucesos de
la iglesia JLJ,
“
1640. 3er Mes. La Iglesia se convierte en dos por mutuo consentimiento,
la mitad con el Sr. Barebone, & la otra mitad con el Sr. Jessey el Sr
Richard Blunt con él convencido del Bautismo y que debe ser sumergiendo en
cuerpo dentro del agua, asemejando la muerte y la resurrección. 2 Col: 2.12.
Rom: 6.4. tuvieron conferencia sobre esto en la Iglesia, y luego con algunos de
los nombrados que también estaban convencidos: Y luego de orar & la
conferencia sobre esto, no habiendo sido practicado por nadie en Inglaterra a
creyentes profesantes, y escuchando que algunos en Holanda los habían
practicado acordaron enviar al Sr Blunt (quien comprendía el idioma holandés)
con cartas de recomendación, quien fue amablemente aceptado allí, y regresó con
cartas de ellos. El Sr Blunt bautizó al Sr Blacklock quien era un maestro entre
ellos y él y el Sr Blunt bautizaron al resto de sus amigos que eran del mismo
parecer y muchos siendo añadidos aumentaron en gran manera. Los nombres de todos Enero 11: Richard Blunt, Samuel Blacklock, Thomas
Shephard y su esposa, Gregory Fishburn, Dorothy Fishburn, Mary Millisson, John
Cadwell, Elizabeth Cadwell, Samuel Eames, Thomas Munden, Thomas Kilcop, William
Willieby, Robert Locker, Jary Locker, John Braunson, John Bull, Richard Ellis,
Mary Langride, William Creak, Mary Haman, Robert Carr, Sarah Williams, Martin
Mainprise, Joane & Ann Dunckle, Henry Woolmare, Elizabeth Woolmore, Robert
King, Sarah Norman, Thomas Waters, Isabel Woolmore, Henry Creak, Judeth
Manning, Mark Lukar, Mable Lukar, Henry Darker, Abigail Bowden, Elizabeth
Jessop, Mary Creak, Susanah King, John Cattope, George Denham, Nicholas Martin,
Thomas Daomunt, Ailie Stanford, Richard Colgrave, Nath Matthon, Elizabeth
Hutchinson, Mary Burch, John Croson Sybilla Lees, John Woolmore. Por lo tanto 53 en total.” [12]
Pronto la iglesia de John Spilsbury adopta
el bautismo por inmersión. En ese mismo año William Kiffin, otro pastor
puritano separatista se convenció del bautismo de creyentes por inmersión.
Para 1644 existían siete iglesias
bautistas particulares en Londres; para 1675 había 121 iglesias y para 1713,
221 iglesias bautistas particulares, demostrando el crecimiento tan
impresionante en Inglaterra y Gales.
ENTONCES, LOS BAUTISTAS SURGEN
HISTÓRICAMENTE DEL MOVIMIENTO PURITANO SEPARATISTA INDEPENDIENTE DE INGLATERRA
DEL SIGLO XVII. FUE POR LO TANTO UN MOVIMIENTO, PURITANO, CALVINISTA,
REFORMADO.
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Lección 3. Antepasados I
Autor: Pastor Eduardo Flores
Redactado y editado por Cesar Ángel. Evangelio primitivo
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POR FAVOR DEN LA OPCIÓN PARA QUE ESTOS ARTÍCULOS SEAN DESCARGADOS EN PDF SALUDES DESDE NICARAGUA. CARLOS SANDINO
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