Carlos V recibe la Confessio Augustana o Cofesión de Augsburgo en la sesión del 25 de junio de 1530. Autor: Dürr, Johann, Stecher |
12 may 2019
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Dieta de Augburgo.
Dieta de Espira
Dieta de Worms
Martin Lutero
Origen del protestantismo
Protesta de Espira
reforma protestante
Zwinglio
ORIGEN DEL PROTESTANTISMO
ORIGEN DEL PROTESTANTISMO
CONTEXTO HISTÓRICO
ANTECEDENTES
En 1517 el teólogo y monje
católico agustino alemán Martín Lutero,
de la universidad de Wittenberg, capital del Ducado de Sajonia, publicó las 95
tesis, cuestionando la práctica de las indulgencias que realizaba el Papa. Este
histórico hecho originó una serie de confrontaciones religiosas entre Lutero y
la Santa Sede, en las que se vieron involucrados varios principados y nobles
alemanes, así como amplios sectores populares que compartían las propuestas
religiosas de Lutero.
La doctrina luterana
(algunos elementos centrales de las propuestas de Martín Lutero, además de en
las noventa y cinco tesis del manifiesto colocado en la puerta de la iglesia de
Wittenberg, se presentan en sus obras 'Catecismo Mayor' y 'Los artículos de Esmalkalda')
giraría en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de
fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el
hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por
Dios en un acto de conversión interior.
Las doctrinas de Lutero y
sus seguidores, también defiende las doctrinas de la absoluta depravación del
hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la
sacramentalidad única del bautismo (cuando la persona reconoce su naturaleza pecaminosa),
y la cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos) y las buenas obras
como fruto de la sola Fe. Además, rechaza la autoridad del papa, salvación por
indulgencias, el bautismo de bebés, el purgatorio, el sacrificio incruento de
la misa, la devoción a los santos y veneración a imágenes religiosas, el
sacramento de la penitencia, la intercesión de la Virgen María y los santos
difuntos, etc.
En 1521 el Papa León X
excomulgó a Lutero y pocos meses después el recién elegido emperador Carlos V
(también rey de España) sancionó el Edicto de Worms, declarándolo prófugo y
hereje y prohibiendo sus obras en todo el imperio. Pero, pese a la orden
imperial, Lutero es protegido por Federico III de Sajonia y otros nobles
alemanes, y la reforma religiosa comienza a extenderse, tanto territorialmente
como en sus contenidos, a la vez que se radicaliza la confrontación con el
Papa. Mientras tanto, en 1522 aparece en Zúrich y se extiende por Suiza una
nueva corriente reformadora liderada por el teólogo Ulrico Zuinglio, de la cual
se desprende a su vez otra corriente aún más radical que llevará el nombre de
anabaptismo.
Entre 1524 y 1525 teólogos y
predicadores luteranos y anabaptistas desencadenan la sangrienta Guerra de los
campesinos alemanes, duramente reprimida con el resultado de decenas de miles
de muertos. A su finalización, varios Estados católicos alemanes formaron la
Liga de Dessau para combatir a los evangélicos.
QUE
ES UNA DIETA?
En política, una Dieta
(asamblea) es una asamblea de deliberación formal
de un Estado. La palabra deriva del latín medieval dietas, con
raíz en dies (día). El término es utilizado en este sentido
debido a la regularidad con que se reunían tales asambleas.
QUE
ES UNA DIETA IMPERIAL?
Dieta Imperial (Reichstag,
en idioma alemán) fue el nombre de la dieta del Sacro
Imperio Romano Germánico. Nunca fue un parlamento en el sentido
actual de ese término, es decir, no respondía a las funciones propias de
la división de poderes ni a los criterios de la democracia
representativa; sino a la representación del particularismo estamental y
territorial propios de la Edad Media y el Antiguo Régimen.
Consistía en la asamblea de los príncipes, laicos y eclesiásticos, de cada uno
de los estados imperiales(Reichsstände), aquellas entidades cuyos
gobernantes, de acuerdo con el uso feudal, no estaban sujetos a ninguna
autoridad inferior a la del propio emperador.
Su papel y función exacta
fue cambiando a través de los siglos, de la misma forma que lo hizo el Imperio,
al ganar los estados mayor control a expensas del poder central. Sin embargo
siempre la presidió el Emperador.
DIETA
DE WORMS
La Dieta de Worms o dieta de
Augsburgo (en alemán: Wormser Reichstag) fue una asamblea de los príncipes del
Sacro Imperio Romano Germánico llevada a cabo en Worms (Alemania) del 28 de
enero al 25 de mayo de 1521. Fue presidida por el recién nombrado emperador
Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.
El aspecto históricamente
más relevante de la Dieta fue la comparecencia de Martín Lutero, quien fue
convocado para que se retractara de sus famosas tesis. Del 16 al 18 de abril,
Lutero habló delante de la asamblea, pero en vez de abjurar, defendió con
energía su actitud protestante.
El año anterior, el papa
León X había emitido la bula Exsurge Domine, exigiendo que Lutero se retractara
de 41 de las 95 tesis en las que criticaba las prácticas y costumbres de la
Iglesia católica. Lutero fue convocado por el emperador para que compareciera
ante la Dieta Imperial. El príncipe Federico III, elector de Sajonia, obtuvo
una concesión mediante la cual a Lutero le sería concedido un salvoconducto
para acudir y regresar desde el lugar del encuentro. Tal garantía era esencial
después del trato recibido por Jan Hus, quien fue procesado y ajusticiado en el
Concilio de Constanza de 1415 a pesar de que poseía un salvoconducto.
LA
DEFENSA DE LUTERO EN WORMS
Al comparecer ante la Dieta,
Lutero hizo varias declaraciones en su defensa que luego se convertirían en
frases célebres[cita requerida]. Admitió ser el autor de los escritos que
llevaban su nombre, pero rechazó retractarse de sus enseñanzas. Sostuvo que no
podría hacerlo sin estar convencido de que debía hacerlo.
Lutero argumentó:
“A menos que no esté convencido mediante
el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en el
Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han
contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi
guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero
revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la
conciencia. Que Dios me ayude. Amén”.
Esta argumentación atacaba
directamente las enseñanzas de la Iglesia católica que insistía en que Lutero
erraba intentando seguir únicamente las Sagradas Escrituras, puesto que, según
la doctrina católica, las Sagradas Escrituras eran una parte de la revelación
divina (junto con la Sagrada Tradición), y que sólo por las autoridades
magisteriales podían ser correctamente interpretadas, y según las mismas
Sagradas Escrituras:
2a. de Pedro 1; 20, 21
"Pero, ante todo, tened
presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta
propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que
hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios."
EDICTO
DE WORMS
El anuncio papal de la Dieta
recogió las violentas denuncias presentadas en el edicto de Worms, promulgado
el 25 de mayo. En el mismo se catalogaba a Lutero como un delincuente y se
prohibía la lectura y posesión de sus escritos. El edicto fue un acto que
provocó gran inquietud entre los pensadores y dirigentes más moderados y, en
particular, en Erasmo de Róterdam.
No respetando el acuerdo que
le garantizaba a Lutero un regreso seguro, se incluyó en el Edicto que Lutero
fuera prestamente arrestado y condenado. Con el fin de protegerlo, el príncipe
Federico organizó un secuestro simulado en el camino a casa y lo escondió en el
castillo de Wartburg. Durante el período que estuvo en Wartburg, Lutero inició
la traducción de la Biblia al alemán.
Cuando al fin Lutero salió
de su refugio, el emperador estaba más preocupado por cuestiones militares.
Además, a causa del creciente apoyo público a favor de Lutero entre las
demarcaciones alemanas, el edicto de Worms jamás llegó a ser implementado.
Lutero continuó con su obra de reforma hasta su muerte en 1546.
DIETA
DE ESPIRA (1526)
Para entonces los luteranos
se habían extendido, mientras que el Sacro Imperio Romano Germánico se veía
amenazado por el Imperio Otomano, dirigido por Suleiman Kanuni, que había
conquistado Hungría y se preparaba para atacar Austria (el Sitio de Viena
ocurre entre el 27 de septiembre a 14 de octubre de 1529, fechas muy
posteriores a la segunda Dieta de Espira, efectuada en marzo de 1529). El
peligro exterior llevó al emperador Carlos V a buscar una postergación del
conflicto religioso interno, y para eso convocó a una reunión de la Dieta
Imperial (Reichstag), una asamblea de nobles, laicos y religiosos que tenía
funciones legislativas. La Dieta se reunió en Espira en 1526 y resolvió, con el
consenso del Rey Fernando I enviado por Carlos V, que "cada Estado deberá
vivir, gobernar y creer como desee y confíe, respondiendo ante Dios y su
Majestad Imperial". Se trataba de un armisticio religioso, durante el cual
quedaba suspendido el Edicto de Worms, que prohibía el luteranismo.
La decisión de la Dieta de
Espira de 1526 fue utilizada por los príncipes luteranos para expandir aún más
el nuevo movimiento religioso. Inmediatamente después de la Dieta, el
Landgraviato de Hesse y el Electorado de Sajonia forman la Liga de Torgau, y al
año siguiente el príncipe elector Juan de Sajonia establece oficialmente la
Iglesia Luterana y asume como primer obispo de la misma. En los tres años
siguientes, la mayor parte del norte de Alemania adoptó las ideas de Lutero,
con excepción del margraviato de Brandeburgo, el ducado albertino de
Sajonia-Meissen y el ducado de Brunswick-Wolfenbüttel.
DIETA
DE ESPIRA (1529)
En 1529 Carlos V volvió a
convocar a la Dieta Imperial en Espira, esta vez con la intención de dejar sin
efecto la tregua de 1526 y restablecer plenamente el Edicto de Worms para combatir definitivamente al luteranismo y
obligar a los príncipes a imponer el catolicismo en el Sacro Imperio Romano
Germánico.
Al igual que en 1526, el
Emperador Carlos V no pudo acudir a Espira y envió en su representación a su
hermano el rey Fernando I. Tampoco asistió Lutero, a quien Carlos V había
considerado hereje y puesto fuera de la ley mediante el Edicto de Worms, pero
sí se presentaron varios de sus principales seguidores, en particular el
teólogo Philipp Melanchthon, que participó como acompañante de Juan de Sajonia.
En la apertura de la Dieta,
el 15 de marzo, Fernando anunció la decisión del emperador de restablecer
plenamente el Edicto de Worms, diciendo:
“Aquellos que hasta ahora cumplieron con
el Edicto de Worms continuarán haciéndolo. En las áreas donde haya habido
desviaciones no habrá nuevos desarrollos y nadie podrá rehusarse a la misa.
Finalmente, las sectas que contradigan el sacramento del verdadero cuerpo y
sangre (en referencia a los zwinglianos suizos), no serán tolerados en
absoluto, no más que los anabaptistas”.
El 19 de abril, la mayoría
de los miembros de la Dieta aprobaron la decisión imperial de revocar la
decisión de 1526. A los luteranos se les dijo que tenían que aceptar la
decisión de la mayoría. Pero la decisión imperial significaba encerrar la
reforma luterana dentro de los límites de Sajonia, con el fin de preparar su
aniquilación. En ese punto, los príncipes luteranos abandonaron el salón para
debatir la posición a adoptar. La idea general era que la Dieta de 1526 había
establecido la tolerancia religiosa y que debía ser mantenida. "En asuntos
de conciencia, la mayoría no tiene poder", fue el principio en el que se
basó la posición de los luteranos.
Al volver a la Dieta,
Fernando rehusó escucharlos. Por esa razón, los príncipes escribieron una
Protesta y la leyeron. Fernando rechazó la postura de los príncipes disidentes
y demandó que debían "aceptar y obedecer la decisión".
Al día siguiente, los
luteranos presentaron la Carta de Protesta, en la que sostenían que la
autoridad secular no podía imponer su autoridad en materia de fe. El rey se
negó a recibir la carta, pero la misma fue impresa y difundida públicamente.
LA
PROTESTA
Los seis
"príncipes" que firmaron la Carta de Protesta fueron:
Juan de Sajonia, príncipe
elector del Electorado de Sajonia
Felipe I de Hesse, el
Magnánimo, landgrave de Hesse
Ernesto I de
Brunswick-Luneburgo, duque de Luneburgo-Celle.
Francisco de
Brunswick-Luneburgo, duque de Gifhorn
Jorge de
Brandeburgo-Ansbach, margrave del Brandeburgo-Ansbach
Wolfgang de Ascania,
príncipe de Anhalt-Köthen
Las 14 ciudades imperiales
libres que suscribieron la Protesta fueron: Estrasburgo, Augsburgo, Ulm, Constanza,
Lindau, Memmingen, Kempten, Nördlingen, Heilbronn, Reutlingen, Isny,
San Gall, Weissenburg, Windsheim,
Las dos ciudades que
retiraron su apoyo inicial fueron: Colonia, Fráncfort del Meno.
El texto de la histórica protesta comienza diciendo:
“Protestamos
por medio de este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador,
Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos
los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente, que nosotros, en nuestro
nombre, y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra
adhesión de manera alguna al propuesto decreto, en todo aquello que sea
contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia, y a
la salvación de nuestras almas”.
La Dieta de Espira tuvo su
última reunión el 24 de abril, y la decisión oficial fue leída una vez más, sin
ninguna alusión a la protesta luterana. En respuesta, los príncipes y delegados
de ciudades luteranos se reunieron el día 25 y redactaron un Instrumento de
Apelación, en el que reiteraron sus objeciones. Esta última es la que se
considera la fecha y el texto de la Protesta. Ese mismo día, el electorado de
Sajonia, Hesse y las ciudades de Estrasburgo, Ulm y Núremberg se comprometieron
secretamente a sellar un tratado defensivo en caso de ser atacados por el
emperador o alguno de los Estados católicos.
Fue por ello que en Espira
los evangélicos fueron llamados por primera vez PROTESTANTES.
DIETA DE AUGSBURGO
Luego de la Protesta de Espira, Lutero y Zuinglio, líderes de las dos
grandes corrientes reformistas con sede en Wittemberg y Zúrich,
respectivamente, se encontraron en Marburgo en 1529, donde precisaron sus
coincidencias y diferencias (Disputa de Marburgo).
Casi simultáneamente, el emperador convocó a una nueva Dieta en Augsburgo
donde los ya llamados protestantes, seguidores de Lutero, presentaron el 25 de
junio de 1530 las importantes Confesiones
de Augsburgo, respaldada por los príncipes de los territorios germanos
y
considerado uno de los textos básicos del protestantismo.
Estas fueron anunciadas al emperador por Philipp
Melanchthon con la famosa frase:
“Presentamos
a usted nuestra confesión de Fe, la que de seguro considerará blasfema”
La confesión fue leída y escuchada por todos los asistentes, incluidos el
emperador y los emisarios de papa. Había nacido oficialmente el PROTESTANTISMO.
Editado y organizado por Cesar Ángel
Fuente: Wikipedia
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