Doctrinas de la Gracia

18 jul 2019

Qué es un bautista reformado?



¿Qué es lo que hace que un "bautista reformado" se distinga de otros tipos de bautistas y personas reformadas?

Los bautistas reformados surgieron de la Reforma inglesa. Pertenecían a iglesias paedobaptistas (practicantes del bautismo infantil) independientes que abandonaron en la década de 1640 por algunas razones teológicas muy específicas, y sostuvieron un tipo particular de teología.
Aquí están algunos de los marcadores de identidad teológica de las iglesias bautistas reformadas.

1. El principio regulativo de la adoración.

Este distintivo se coloca primero porque es una de las razones principales por las cuales los bautistas calvinistas se separaron de los paedobaptistas independientes. Los bautistas particulares (o reformados) provienen del puritanismo, que buscaba reformar la iglesia inglesa de acuerdo con la Palabra de Dios, especialmente su adoración. Cuando eso se volvió imposible debido a la oposición autorizada de Laud(1), los puritanos se separaron (o fueron removidos) de la iglesia inglesa. Dentro del ala Independiente de separación puritana, algunos de ellos vieron la necesidad de aplicar el principio regulativo de la adoración al bautismo de niños también, considerando que esto es el resultado consistente de la mentalidad puritana común. Los primeros bautistas creían que los elementos de la adoración pública se limitan a lo que las Escrituras ordenan.

Juan 4:23 dice: “Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad”(Ver también Mateo 15: 9). La “verdad” revelada de las Escrituras limita la adoración de Dios a lo que se prescribe en las Escrituras.
La Segunda Confesión Bautista de Londres 22.1 dice:

La manera aceptable de adorar al verdadero Dios es instituida por él mismo, y tan limitada por su propia voluntad revelada, que no puede ser adorado de acuerdo con la imaginación y los recursos de los hombres, ni las sugerencias de Satanás, bajo ninguna representación visible, o Cualquier otra forma no prescrita en las Sagradas Escrituras”.

Debido a que la Biblia no ordena el bautismo de infantes, los primeros bautistas creían que el bautismo de infantes está prohibido en la adoración pública, y solo el bautismo de los creyentes debe practicarse en la adoración.
Este principio regulador de la adoración limita los elementos de la adoración pública a la Palabra predicada y leída, las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor, la oración, el canto de los Salmos, los himnos y las canciones espirituales, y todo lo que ordene la Escritura.

Muchos bautistas de hoy han abandonado por completo el principio regulativo de la adoración a favor de la adoración orientada al entretenimiento, el consumismo, las preferencias individuales, la emotividad y el pragmatismo. Tales bautistas han abandonado el principio mismo que originó que abandonaran el paedobaptismo y adoptarán el credobautismo (bautismo solo de creyentes). Uno se pregunta si una iglesia actual puede apartarse de una doctrina que fue necesaria para el surgimiento de los bautistas en su contexto en inglés de 1640 y todavía seguir identificándose “correctamente” como una iglesia "bautista".

2. Teología del pacto

Si bien las iglesias paedobaptistas reformadas a veces insisten en que ellas solas son las herederas de la verdadera teología del pacto, los bautistas reformados históricos afirmaron abandonar la práctica del bautismo infantil precisamente por la teología del pacto bíblico.

Los bautistas reformados están de acuerdo con los paedobaptistas reformados en que Dios hizo un pacto de obras con Adán, que rompió y, por lo tanto, condenó a toda la raza humana (Ro 5:18). También dicen que Dios hizo misericordiosamente un pacto de gracia con su pueblo electo en Cristo (Romanos 5:18), que se revela progresivamente en el Antiguo Testamento y se establece formalmente en el nuevo pacto a la muerte de Cristo (Heb 9, 15- dieciséis). La única manera en que alguien fue salvo bajo el antiguo pacto fue en virtud de este pacto de gracia en Cristo, de tal manera que solo hay un evangelio, o una promesa de salvación, que se encuentra en las Escrituras.

Teólogos bautistas del pacto, sin embargo, creen que son más consistentes que sus hermanos paedobaptistas con respecto a la propia hermenéutica de la teología del pacto de la prioridad del Nuevo Testamento. De acuerdo con el Nuevo Testamento, la promesa del Antiguo Testamento a “usted y su simiente” fue hecha a Cristo, la verdadera simiente (Gálatas 3:16). Los hijos físicos de Abraham eran un tipo de Cristo, pero Cristo mismo es la realidad. Los descendientes físicos se incluyeron en el antiguo pacto, no porque todos son hijos de la promesa, sino porque Dios estaba preservando la línea de la promesa, hasta que vino Cristo, la verdadera simiente. Ahora que Cristo ha venido, ya no hay ninguna razón para preservar una línea física. Más bien, solo los que creen en Jesús son hijos de Abraham, verdaderos israelitas, miembros del nuevo pacto y la iglesia del Señor Jesús (Gálatas 3: 7). Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento,

Los bautistas de hoy que se adhieren al dispensacionalismo creen que los descendientes físicos de Abraham son los destinatarios legítimos de las promesas de Dios a la simiente de Abraham. Pero se han apartado de sus raíces históricas bautistas y de la visión hermenéutica de la unidad orgánica de la Biblia emitida por sus antepasados. El teólogo bautista James Leo Garrett señala correctamente que el dispensacionalismo es una "incursión" en la teología bautista, que solo surgió en los últimos ciento cincuenta años aproximadamente. Ver James Leo Garrett, Teología bautista: Un estudio de cuatro siglos (Macon, GA: Mercer, 2009), 560-570.

3. Calvinismo
Debido a que los bautistas reformados se adhirieron a la teología del pacto (federalismo) del siglo XVII, todos eran calvinistas. Los pactos teológicos de la antigua teología federal respaldaron las primeras expresiones bautistas de su soteriología calvinista(2). Cuando Adán rompió el pacto de las obras, Dios maldijo a todos los seres humanos con naturalezas totalmente depravadas (Isaías 24: 5-6), haciéndolos incapaces y no dispuestos a venir a Cristo para la salvación.

Pero Dios no dejó que la raza humana muriera en pecado; más bien, en la eternidad pasada, Dios eligió incondicionalmente un número definido de personas para la salvación y formó un pacto de redención con Cristo sobre su salvación (Isaías 53; 54:10; Lc 22,29). A la hora señalada, Cristo vino al mundo y obedeció el pacto de redención, cumpliendo con los términos del pacto de obras que Adán rompió. En el pacto de redención, Jesús guardó la ley de Dios a la perfección, murió en la cruz, expió los pecados de su pueblo elegido, y resucitó de entre los muertos, habiendo obtenido efectivamente la salvación para ellos (Heb 9:12).

Dios hizo el pacto de gracia con su pueblo electo (Gn 3:15; Heb 9: 15-16) en el cual aplica todas las bendiciones de la vida que Cristo merece en el pacto de redención. El Espíritu Santo une misericordiosamente al pueblo elegido de Dios con Cristo en el pacto de gracia, dándoles las bendiciones de la vida compradas por la vida y muerte de Cristo.

Dios los atrae irresistiblemente a sí mismo en su llamamiento efectivo (Jn 6:37),
Les da un corazón vivo (Ezequiel 36:26),
Una fe viva y el arrepentimiento (Efesios 2: 8-9; Hechos 11:18),
Una vida viva, veredicto de justificación (Rom 3:28),
Y una santidad viva y perdurable (1 Corintios 1:30), lo que hace que perseveren hasta el final (1 Corintios 1: 8).

Todas estas bendiciones de la vida son los méritos de Jesucristo, comprados en el pacto de redención, aplicados en el pacto de gracia.

La doctrina de los pactos es el terreno teológico en el cual el calvinismo creció entre los primeros bautistas. Los bautistas calvinistas de hoy necesitan recuperar la rica teología federal de sus antepasados ​​para que las doctrinas de la gracia que han redescubierto se conserven para las generaciones futuras.

4. La Ley de Dios

Los bautistas reformados creen que los 10 mandamientos son el resumen de la ley moral de Dios (Éxodo 20; Mateo 5; Rom 2: 14-22). Ellos creen que a menos que entendamos correctamente la ley, no podemos entender el evangelio. El evangelio es la buena noticia de que Jesucristo guardó la ley para nuestra justificación al vivir en perfecta obediencia para ganar la bendición de la vida de la ley y al morir una muerte de sustitución para pagar la pena de la ley. Pero el evangelio no es solo una promesa de justificación. También es la buena noticia que Cristo promete gentilmente dar el Espíritu Santo a su pueblo para que mate su falta de ley y los haga más y más legales.

Tito 2:14 dice que Cristo
"se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y para purificar por sí mismo a un pueblo por su propia posesión, que es celoso de las buenas obras".

La Segunda Confesión Bautista de Londres, 19.5 dice:

La ley moral obliga para todos, tanto a las personas tan justificadas como a las demás, a su obediencia, (10) y eso no solo en relación con el asunto contenido en ella, sino también con respecto a la autoridad de Dios Creador, quien lo dio; (11) ni Cristo en el Evangelio se disuelve, sino que fortalece mucho esta obligación. (12)
10. Rom 13: 8-10; San 2: 8,10-12
11. San 2: 10,11
12. Mat 5: 17-19; Rom 3:31

Por lo tanto, mientras que los creyentes justificados están libres de la ley como un pacto de obras para ganar la justificación y la vida eterna (Rom 7: 1-6), Dios les da Su ley como un estándar de conducta o regla de vida en su santificación (Rom 8: 4, 7). 
La ley moral de Dios, que se resume en los 10 mandamientos (Rom 2: 14-24; 13: 8-10; San 2: 8-11), incluido el mandamiento del sábado (Mc 2, 27; Heb 4: 9-10), es un instrumento de santificación en la vida del creyente. 
Los creyentes descansan en Cristo para su salvación total. Cristo toma sus cargas de culpa y vergüenza, y su pueblo toma sobre sí el yugo de su ley, y aprenden la obediencia de un maestro humilde y amable. 
1 Juan 5: 3 dice: 
“Porque este es el amor de Dios, que guardemos Sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos.

Los bautistas que sostienen la teología del pacto progresista, no tienen la misma visión de la ley que la corriente dominante de sus antepasados ​​bautistas.

5. Confesionalismo

Soportado en la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1677/1689. Si bien ciertamente no todos los bautistas calvinistas se suscribieron a esta confesión, fue la principal influencia entre los bautistas en Inglaterra y Estados Unidos después de su publicación. 
Esta confesión, basada en la Confesión de Westminster (Presbiteriana) y la Declaración de Savoy (Independiente), fue editada y publicada originalmente en 1677, pero adoptada formalmente por las iglesias bautistas en 1689 después de que se levantara la persecución inglesa.

Los bautistas reformados históricos fueron confesionistas minuciosos. No eran "biblistas". Los biblistas niegan palabras y doctrinas que no están expresamente establecidas en las Escrituras, y niegan que la enseñanza histórica de la iglesia sobre la Biblia tenga alguna autoridad secundaria en la interpretación bíblica. Sin embargo, los primeros bautistas no creían que los miembros individuales de la iglesia o los pastores individuales debían interpretar la Biblia divorciada de la enseñanza histórica de la iglesia (Heb 13: 7). Creían que solo la Biblia es suficiente para la doctrina y la práctica, pero también creían que la Biblia debe explicarse y leerse a la luz de la tradición interpretativa de la iglesia (1 Tim. 3:15), que utiliza otras palabras además de la Biblia (Hechos 2: 31 es una refutación del biblicismo, ya que explica el Salmo 16 en palabras que no se usan en ese Salmo).sola Scriptura : no bautizar infantes; sola fide : solo los conversos son el pueblo de dios).

Bajo el pretexto de defender  Sola Scriptura , muchos cristianos hoy buscan leer la Biblia de manera independiente y llegar a sus propias conclusiones privadas sobre lo que significa sin consultar a los maestros autorizados de la iglesia o las confesiones de fe ortodoxas. Pero eso no es lo que históricamente significó Sola Escritura. Las Escrituras enseñan que la iglesia es el “pilar y el apoyo de la verdad” (1 Tim 3:15). La iglesia en su totalidad está encargada de interpretar la Biblia, y Dios ha autorizado maestros en la iglesia a lo largo de la historia. Por lo tanto, aunque cada cristiano individual es responsable de entender las Escrituras por sí mismo, ningún cristiano debe estudiar la Biblia sin tener en cuenta lo que los grandes maestros del pasado han enseñado acerca de la Biblia.

La mayoría de los bautistas reformados históricos se adhirieron a la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1689 porque creían que es un compendio de teología que resume mejor la enseñanza de las Escrituras a menor escala y guardadas las proporciones.

Autor: Tom Hicks
Fuente original: What is a Reformed Baptist?

Notas:

(1)  William Laud (7 de octubre de 1573 - 10 de enero de 1645) fue un arzobispo y académico inglés. Era arzobispo de Canterbury de 1633, durante el gobierno personal de Carlos I . Detenido en 1640, fue ejecutado en 1645. En materia de política eclesiástica , Laud era autocrática . Laudianismo se refiere a una colección de reglas sobre asuntos de rituales, en particular, que fueron aplicadas por Laud para mantener un culto uniforme en Inglaterra y Gales, en línea con las preferencias del rey. Fueron los precursores de los puntos de vista posteriores de la alta Iglesia . En teología, Laud fue acusado de ser arminiano y opositor del calvinismo , así como de favorecer secretamente las doctrinas católicas romanas (ver Arminianismo en la Iglesia de Inglaterra ). Por los tres motivos, fue considerado por clérigos puritanos y laicos como un oponente formidable y peligroso.
(2)  Puede ampliar el estudio sobre La soteriología calvinista en el siguiente enlace: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot