El
término elección es recurrente en el
Nuevo Testamento al referirse a los que Dios ha escogido para salvación. Todos
los cristianos creen en una doctrina de dicha elección, pues es palabra
bíblica. La noción de que Dios escoge a unos y no a otros para ser salvos es
tan clara a través de toda la Biblia, que ningún estudiante serio de la
Escritura, la negaría. Sin embargo, se dan enfrentamientos cuando nos
preguntamos, ¿cuál es la base de esta elección de Dios?
Existen
dos respuestas entre la comunidad cristiana.
El primer punto de vista sostiene
que la elección no se basa para nada en el hombre. Se trata de un misterio, por
siempre oculto en la voluntad soberana de Dios. Aunque Dios no es arbitrario en
sus decretos, esto no obsta para que el decreto de elección sea justo, ya que
ninguno merece la salvación después de todo. A
este punto de vista se lo denomina frecuentemente reformado, pues fue prominente durante el periodo de la Reforma y
se mantiene hoy en día en iglesias que identifican su teología como reformada.
El segundo punto de vista
atribuye a la presciencia divina la base de la elección. Supuestamente Dios
mira al futuro, prevé quiénes aceptarán a Cristo y los elige. A
este punto de vista se lo denomina normalmente arminiano, derivación del apellido del pastor holandés Arminius,
del siglo XVI, quien inventara esta doctrina hacia el final del periodo de la reforma.
Ahora
el significado de presciencia, en
cuanto se refiere a las decisiones divinas, lleva la connotación de “designados”.
Por lo tanto significa algo como preordinado
en conexión con la elección. La persona es la predestinada o señalada a ser
salva, no alguna cualidad de la persona. La evidencia es:
La
presciencia fue determinante, no meramente predictiva, en la venida de Cristo
A éste, entregado por el determinado
consejo y anticipado conocimiento de Dios Hechos 2 23
Las
frases donde el determinado consejo y
el anticipado conocimiento están
unidas por una forma gramatical griega llamada la regla de Granville-Sharp, por
medio de la cual se hace a los dos términos sinónimos. Para recalcar, es como
si se dijera “bueno y justo” o “malo y erróneo.” La palabra determinado está formada por el mismo
verbo del cual deriva predestinación.
Pedro declara que la venida de Cristo fue a la vez arreglada y designada por
Dios.
Ya destinado antes de la fundación del
mundo… 1Pedro 1:20
La
palabra destinado es proginosko
– “preconocer”. Nótese que en el caso de Cristo, la presciencia de Dios fue más
que una mera predicción.
Sería
absurdo decir que el Padre meramente previó
la venida de Cristo. Jesús fue designado a ser el Cristo. Todas las
circunstancias relacionadas a su venida fueron preparadas de antemano. La
historia se hizo para él, y no al revés.
Porque verdaderamente se unieron en
esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio
Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu
consejo habían antes determinado que sucediera. Hechos
4:27, 28
Estos mismos principios aplican a la elección del
creyente.
Un
texto favorito de quienes se oponen a la elección es I Pedro 1:2 Elegidos según la presciencia de Dios Padre…
(Versículo 2). La palabra presciencia del versículo dos y destinado del versículo 20, son la misma palabra y tienen el mismo
significado. En el versículo veinte se refiere a Jesús mismo y a su designación
como redentor. En el versículo dos también se refiere a una designación, en
este caso de los creyentes que son llamados a la obediencia.
Nótese que dice para
obediencia no por obediencia. Pedro
espera que todos comprendamos que Dios ha llamado a los elegidos a la
obediencia, tal como designó a Jesús como el redentor. Cualquier otra
interpretación no puede explicar el uso de la misma palabra en el mismo
contexto, lo cual crearía un absurdo en cuanto a Cristo.
Presciencia significa “destinado” en cuanto a Israel pues Dios ha
ignorado su persistente rebelión
No ha desechado Dios a su pueblo, al
que desde antes conoció. Romanos 11:2
¿Qué es lo que Dios conoció acerca de los judíos? ¿Fue acaso que ellos le responderían
favorablemente por su libre albedrío? ¡Difícilmente! Nótese el contexto.
Pero acerca de Israel dice: Todo el
día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
Romanos 10:21
Si
el punto de vista de la presciencia fuera el correcto, entonces Dios hubiera
rechazado a los judíos como candidatos a la elección. Una obediencia
preconocida no tuvo nada que ver con la elección de Dios a Israel.
Evidencia léxica
Presciencia:
Los términos griegos son proginosko (verbo: “conocer o
decretar de antemano”) y proginosis (sustantivo: “presciencia
o predeterminación”).
En
toda lengua es común que las palabras tengan dos o más acepciones, usualmente
una con significado primario y otra con secundario. El significado primario es presciencia, el secundario es predeterminación. ¿Cómo se distingue la
diferencia? Es predeterminado cuando
los designios y acciones divinas están a la vista, como en las escrituras ya
indicadas. Esto es así también en nuestra designación como creyentes al puesto
y función de elegidos de Dios.
Diccionario abreviado de Gingrich: proginosko: Conocer o elegir
de antemano.
Diccionario griego-inglés de Newman: proginosko: ya conocido,
elegir desde el principio, elegir de antemano.
Louw y Nida: proginosko: Conocer o elegir de
antemano.
El punto de vista de
la presciencia normalmente asevera que Dios prevé una o varias cualidades en el
hombre, las cuales atraen su gracia
No existe en el hombre ninguna cualidad buena que se pueda prever
¿Fue
acaso la fe lo que previó? ¡Difícilmente! La fe en sí misma es una obra de la
gracia basada en la elección de acuerdo al libro de los Hechos:
Y creyeron todos los que estaban
ordenados para vida eterna. Hechos 13:47
… a los que por la gracia habían creído
Hechos 18:27
La gracia misma es fuente de nuestra fe
Pero la gracia de nuestro Señor fue
más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
1Tim. 1:14
¿Fue
acaso nuestra santificación lo que Dios previó? Dependería en quién la realiza.
De acuerdo con, Dios el Padre es el autor.
A los llamados, santificados de Dios
Padre, y guardados en Jesucristo. Judas 1
Aquí
entraría en juego un razonamiento circular, si la presciencia de nuestra
santificación fuera la causa de la elección.
¿Y
qué acerca de un corazón abierto? Pablo niega esto específicamente en romanos
9:16:
Así
que no depende del que quiere, o del que corre, sino de Dios que tiene
misericordia.
¿Podría algo de bondad o de justicia humana ser la cualidad que Dios
hubiera previsto? Pablo lo analiza largamente en Romanos 3 y aniquila esta
noción.
No
hay justo, ni aun uno No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. No
hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Rom. 3:11
Dios designa y prevé a las personas, no alguna buena
cualidad en ellas.
La verdadera razón por la que
muchos aceptan la presciencia como explicación de la elección es realmente la
razón más fuerte para rechazarla. Esto se llama prueba paradójica, pues intenta rechazar el otro punto de vista,
pero lo que hace es refutarse a sí misma. La presciencia no lleva a la persona
a preguntar. ¿Por
qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Verso 19.
Si Pablo hubiera sentido que la
presciencia fuese un factor, entonces por qué no lo dijo, en vez de concluir
que no es asunto de ningún humano el hacer dichas preguntas? Dice Pablo,
¿Quién
eres tú para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó:
Por qué me hiciste así? Rom.9:19
Para
descubrir cuál de estos dos puntos de vista, la presciencia o la elección, es
el correcto, deberemos tan solo preguntarnos cuál de estos dos parece ser el
menos imparcial y llegaremos a lo correcto.
La
presciencia arminiana trastoca el significado literal de la elección
Elección significa ser los escogidos de Dios, no auto escogidos.
Muchos versículos lo confirman, tales como:
Y
si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo: más por causa
de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. Marcos 13: 20
Conocemos,
hermanos amados de Dios, vuestra elección. 1Tesalonicenses 1:4
Como
escogidos de Dios, santos y amados… Tito 1:1 conforme a la fe de los escogidos
de Dios… Colosenses 3:12
El
punto de vista en lo de la presciencia torna insignificantes los
ejemplos bíblicos acerca de le elección que han dado los Apóstoles para probar
la soberanía de Dios al escoger a los suyos.
Unos
ejemplos de la elección soberana en el Nuevo Testamento
Los 7000 que no se arrodillaron ante Baal
Pero
¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han
doblado la rodilla delante de Baal. Aún así en este tiempo ha quedado un
remanente escogido por gracia. Romanos 11:4-5
Nótese
que no es que Dios meramente halló a
los siete mil. El se los reservó. Fue
él quien estuvo a cargo de su selección, no ellos mismos. Pablo usa este
incidente como un ejemplo de la elección por gracia. Si ésta no fuera la
intención del pasaje, entonces cuál sería el propósito de esta ilustración?
Jacob y Esaú
(Pues
no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito
de Dios conforme a la elección prevaleciese, no por las obras sino por el que
llama) Romanos 9:11
La noción de una auto-elección es un absurdo.
La
presciencia asume que la voluntad del hombre es libre en cuanto a su habilidad
de aceptar a Cristo y someterse a la ley de Dios
La Biblia niega esto.
La
voluntad del hombre está atada al pecado y no puede someterse a Dios sin la
obra de la gracia
No
hay quien entienda; no hay quien busque a Dios. Romanos
3:11
Por
cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se
sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden. Romanos 8:7
Así
que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene
misericordia. Romanos 9:16
Venir
a Cristo es un don del Padre
Todo
lo que el Padre me da, vendrá a mí… Juan 6:37
Ninguno
puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo trajere.
Juan 6:44
Yo
ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos
son. Juan 17:9
La fe es un don que viene de Dios, no algo que
se genera en la propia voluntad del creyente.
…conforme
a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Romanos
12:3
Porque
a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en El, sino
también que padezcáis por él. Filipenses 1:29
Puestos
los ojos en Jesús. El autor y consumador de la fe… Hebreos
12:2
El arrepentimiento es
un don, no es algo
que el hombre sea capaz de generarse a sí mismo, sin obra de la gracia.
¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios
arrepentimiento para vida! Hechos 11:18
…por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para
conocer la verdad… 2Timoteo 2:25
La
presciencia torna insignificante el término predestinación.
Lo hace como si fuera pasivo, en vez de verbo activo que sí lo es.
Predestinación es en griego prorizo.
El prefijo pro significa "antes" y orizo significa
"poner límites" Por tanto, significa “fijar los límites con
anterioridad”. Dios ha colocado las
limitaciones de las circunstancias que rodean nuestras vidas, para asegurar el
cumplimiento de nuestra predeterminación como los Elegidos.
Si
Dios hubiera nada más conocido que lo
íbamos a aceptar, ¿por qué habría fijado límites de antemano? Esto prueba que
la elección fue de El, no nuestra.
Predeterminar se refiere a nuestro llamado como sus elegidos,
donde predestinar se refiere al
resultado final de su decreto de elección.
¿Acaso los siguientes versículos suenan
pasivos?
…habiéndonos
predestinado para ser adoptados hijos suyos, por medio de Jesucristo, según el
puro afecto de su voluntad. Efesios 1:5
Porque
a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos
conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos
hermanos. Romanos 8:29
Romanos
8:29 amerita un comentario especial. La frase antes conoció conlleva el significado de predeterminó por su contexto. En el versículo 28 Pablo acababa de
explicar que todas las cosas ayudan a
bien a aquellos que aman a Dios, a los que conforme a su propósito son llamados.
Pero
¿cuál es la base para creerlo? Dios ha hecho su llamado y preparación antes de
la fundación del mundo, para asegurar nuestra salvación. Eso es por lo que
podemos creer que todo nos ayuda a bien.
El
Léxico de Louw y Nida traduce este versículo así: “sobre aquellos que fueron escogidos
de antemano, también se decidió de que sean como su hijo”. Romanos 8:29.
La
presciencia asume que Dios no quiere o no puede traspasar los límites de la
voluntad humana
Los
ejemplos bíblicos al contrario son:
Nabucodonosor
Como
resultado del orgullo del rey de Babilonia, Dios le quitó la cordura por siete
años, la razón, el libre albedrío y todo. ¿Pidió acaso Dios permiso para hacer
todo esto? Nabucodonosor aprendió que …
Todos
los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su
voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay
quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? Daniel
4:28-35
El Anticristo y las Diez Naciones
Porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar
lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se
cumplan las palabras de Dios. Apocalipsis 17:17
Los egipcios
Y
he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me
glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería.
Éxodo 14:17
Los reyes de la tierra
Proverbios
21:1 Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la
mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina.
* La presciencia
pone la capacidad de elección en manos del hombre y no en las de Dios
Eso,
las Escrituras niegan categóricamente
Así
que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene
misericordia. Romanos 9:16
No
me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros..
Juan 15:16
* La
presciencia implica que el control de Dios es meramente pasivo, en vez de
activo
Mi
consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; Isaías
46:10
Por
el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Filipenses 3:21
…y quien sustenta todas las cosas con la
palabra de su poder. Hebreos 1: 3
* La
presciencia asume que la fe precede a la elección. Lo cual es un error
Nosotros creemos porque somos sus ovejas. No es la fe la que nos hace
parte de su rebaño
Pero
vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Juan 10:26
* El orden de la vida eterna viene antes que la fe, no viceversa.
Y
creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
Hechos 13:48
* La promesa de salvación está disponible solo para cuantos el Señor llame
Porque
para vosotros es la promesa y para vuestros hijos, y para todos los que están
lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Hechos
2:39
* Jesús revela el Padre a quienes se lo quiere revelar
Y
nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y
aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Mateo 11:27
Ver también Juan 15:21, 6:37, 44, 45, 65; 17:6,
9,11, 20
El
término presciencia apoya la doctrina
de la elección soberana en lugar de refutarla. Cuando se la emplea en cuanto a
la actividad divina, especialmente en conexión a la elección, se refiere al
llamado hecho a la persona más que al resultado de una atracción divina hacia
alguna cualidad positiva en dicha persona. La Biblia enseña la elección por la
soberana gracia de Dios, sin considerar ninguna cualidad positiva prevista en
el hombre.
Sobre
Romanos 8:29
En
el contexto, antes conoció se refiere
a los elegidos de Dios, aquellos de quienes Dios conoce que van a ser salvos.
Esto se confirma por el mismo uso de Romanos 11:2, cuando se refiere a su
pueblo escogido, Israel. No ha desechado
Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.
Nótese
que Romanos 8:28 habla de un propósito especial para aquellos a los que ha
llamado a salvación. Dicho propósito es conformarlos a la imagen de Cristo. Lo cual significa madurez espiritual, o como
Pablo la denomina en otros textos, es la
santificación.
El
término predestinación del v.29 por lo tanto, se refiere más al arreglo de
circunstancias necesarias para que ellos lleguen a una madurez, más que a la
salvación en sí. Pablo está dando respuesta a la pregunta implícita de por qué
Dios permite circunstancias negativas en nuestra vida. Deja en claro que estas
cosas no suceden al azar, sino que nos llegan a una meta divinamente señalada,
ser conformes a la imagen de Cristo.
La
madurez espiritual se garantiza porque se basa en el llamado soberano de Dios,
no en nuestras propias capacidades. Los eventos de nuestra vida son igualmente
predestinados como lo somos nosotros mismos.
Por Roger Smalling, D.Min
Exelente estudio, muy acertado. Gracias por compartirlo
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