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Jesús salva a Pedro de las aguas |
Para los
cristianos protestantes, verdaderamente reformados, existe UNA SOLA Iglesia
universal de Jesucristo, cuyo origen tuvo lugar en los primeros años de nuestra
era. Su cabeza es Cristo, quien es roca y fundamento y los creyentes,
constituidos en hijos de Dios, somos el cuerpo. La identidad y numero de estos
creyentes, solo Dios la conoce y representa la iglesia invisible. La iglesia cristiana
visible es aquella cumple con la misión de compartir el evangelio a sus
semejantes. La que se congrega para glorificar y adorar al Creador; para la
administración de los dos sacramentos instituidos por el Señor, para la
predicación de la palabra a creyentes y a no creyentes. La iglesia visible interactúa
entre sus miembros sin discriminar ni excluir, a quienes no son constituidos
como hijos de Dios, porque la seguridad y el conocimiento de que lo sean o no,
es potestad exclusiva de Dios.
La iglesia
católica romana, por su parte, se auto-proclama como la iglesia por la que
murió Jesucristo. Y que, siendo la única y universal, fuera de ella no se
obtiene la salvación. Los católicos
manifiestan que su origen y fundación estuvieron a cargo del mismo Jesús y
después fue cimentada y construida a través de una sucesión apostólica que no
acabo con los 12 apóstoles, sino que continuo hasta nuestros días en la figura
de los papas. Aseveran que el mismo Jesucristo inició la institución papal
cuando le dijo al apóstol Pedro que el sería la roca y cimiento de su iglesia
(Mateo 16:18).
Sin
embargo, los hechos registrados en la historia de la iglesia dicen otra cosa. El
verdadero origen de la iglesia católica romana, se remonta a mas de 300 años después
de Cristo. ¿Porque? Porque Las principales doctrinas, cultos, sacramentos y
rituales que identifican y caracterizan a la iglesia católica romana, no
existían antes del siglo III. La adoración a María y a los santos católicos, la
institución papal, la eucaristía, los 7 sacramentos paganos, el purgatorio, la
extremaunción, la confesión de pecados a un sacerdote, la tradición con más
autoridad que las escrituras, entre otros, surgieron cuando los romanos, en
cabeza del emperador Constantino, contaminaron el cristianismo con sus
creencias y prácticas paganas y convirtieron la mezcla resultante en su
flamante religión oficial: La iglesia católica romana. Para ampliación de este tema puede ir al
siguiente enlace:
Origen de la iglesia católica romana
Ante tal
cantidad de prácticas paganas y heréticas introducidas al cristianismo, la
iglesia católica, no tuvo más remedio que reconocer que estas no eran bíblicas.
Entonces los católicos afirmaron que la biblia no era la única autoridad y para
justificar lo pagano inventaron, lo que ellos llaman, la “tradición eclesiástica”,
a la cual le dieron más autoridad que a las escrituras.
Y para ligar
su existencia y origen, a la época del ministerio de Jesús y los apóstoles, la
iglesia católica recurre a la tergiversación y manipulación de versículos
bíblicos. El más importante para ellos, con el que soportan la sucesión
apostólica que justifica la existencia de la institución papal, su principal
fuente de poder, es el pasaje de las escrituras Mateo 16: 18 que dice: “Y yo
también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi
iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
Este
pasaje es motivo de histórica polémica entre cristianos protestantes y
católicos, en lo que tiene que ver con el significado, en el griego original
con el que fue escrito, de las palabras “Pedro” (Petros) y “roca” (petra).
El debate
al que popularmente se le llama “Petros-petra”, tiene fundamento, es serio y en
él han intervenido teólogos históricamente reconocidos y eruditos de renombre.
Expondremos
las posiciones católica y protestante en la segunda parte de este artículo.
Sin embargo,
para tener claridad sobre el tema del fundamento de la iglesia, nos parece mucho
más elocuente y concluyente, lo que dice la misma biblia sobre el tema. En tal
sentido empecemos por analizar quien fue la roca en la que se fundamentó la
iglesia a la luz de las escrituras:
1.
QUIEN FUE
LA ROCA FUNDAMENTO DE LA IGLESIA SEGÚN LA BIBLIA
Miremos
lo que dice el catecismo de la iglesia católica:
(colocaremos
color rojo a los textos católicos para mayor claridad)
1)
"Las llaves del Reino"
CIC 552 “En el colegio
de los Doce, Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34;
1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del
Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios
vivo". Entonces Nuestro Señor le declaró: "Tú eres Pedro, y sobre
esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán
contra ella" (Mt 16, 18). Cristo, "Piedra viva" (1 P 2, 4),
asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de
la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca
inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo
desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).
2)
Pedro como cabeza de los Apóstoles (2º párrafo)
“Por la palabra ‘roca’ el Salvador no
podía haberse referido a Sí mismo, sino solo a Pedro, ya que es más evidente en
arameo, donde la misma palabra (kipha) es usada para 'Pedro' y 'roca'. Su
declaración admite entonces una explicación, a saber, que Él desea hacer de
Pedro la cabeza de toda la comunidad de aquellos que creían en Él como el
verdadero Mesías; que a través de este fundamento (el de Pedro), el Reino de
Cristo sería inconquistable; que la guía espiritual de la fe estuviera
establecida en las manos de Pedro, como el representante especial de Cristo”.
CIC N° 586."Lejos de
haber sido hostil al Templo (Cf. Mt 8,4; 23,21; Lc 17,14; Jn 4,22) donde expuso
lo esencial es su enseñanza (Cf. Jn 18,20), Jesús quiso pagar el impuesto del
Templo asociándose con Pedro (Cf. Mt 17,24-27), a quien acababa de poner como
fundamento de su futura Iglesia (Cf. Mt 16,18) ..."
CIC N° 881"Cristo, al
instituir a los Doce, "formó una especie de Colegio a grupo estable y
eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso frente a él" (LG 19)” CIC N° 880.
"El Señor hizo de Simón, al que dio
el nombre de Pedro, y solamente a él, la piedra de su Iglesia."
.
CIC N° 882 "El Papa,
obispo de Roma y sucesor de san Pedro, "es el principio y fundamento
perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de
los fieles" (LG 23) "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la
Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la
Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con
entera libertad" (LG 22; Cf. CD 2, 9).".
Antes de
considerar en forma particular el texto mediante el cual la Iglesia Católica
fundamenta la entrega de la Iglesia al apóstol Pedro (Mateo 16:18), veremos qué
dicen las Sagradas Escrituras acerca de la figura de un "Primado" o
"Autoridad Principal" de la iglesia de Cristo, especialmente en la
época apostólica. Nada con mayor autoridad que la propia palabra Dios:
Marcos
9:33-35 "Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué
disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el
camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. Entonces él
se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero,
será el postrero de todos, y el servidor de todos..."
Advertencia
de Jesús a los 12 apóstoles sobre las consecuencias de querer ser el principal
Mateo
20:25-27 "Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de
las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas
potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse
grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el
primero entre vosotros será vuestro siervo."
Mateo
23:5-12 "Antes, [los Escribas y Fariseos] hacen todas sus obras para ser
vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos
de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras
sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los
hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen
Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois
hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es
vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros;
porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros,
sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se
humilla será enaltecido..."
Ahora si miremos el versículo Mateo
16: 18 en contexto, para esto veamos Mateo 16: 13-20:
“Viniendo
Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo:
¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron:
Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los
profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios
viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo
de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los
cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta
roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra
ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que
atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la
tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que
a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo”.
La
Iglesia Católica Romana interpreta Mateo 16:18 asi: ..."Tú
eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia." Pedro sería la roca
sobre la que se edificaría la Iglesia (CIC N° 552, 586, 881)
El
contexto de Mateo 16:13-20 muestra con mayor claridad la interpretación
de "esta roca" como algo que se refiere a la
revelación y su contenido. O sea que Jesús cuando dijo esta expresión en el
versículo 18: no se estaba refiriendo a Pedro, sino a su declaración de fe cuando
contestó correctamente en el verso 16: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios
Viviente”. El discernimiento de Pedro acerca de la verdadera identidad
de Jesús era una revelación de Dios. Jesús nunca les había declarado
explícitamente su real identidad a sus discípulos. Por eso el Señor
recalcó: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló
carne ni sangre (ningún hombre), sino mi Padre que está en los
cielos" (versículo 17). En este contexto, Jesús, formando un
juego de palabras, dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia." (versículo 18).
A)
LO QUE
DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE LA ROCA Y FUNDAMENTO DE LA IGLESIA
Es
importante resaltar que hay una buena cantidad de versículos que colocan con
total claridad a Jesucristo como fundador de la iglesia, siendo el piedra
angular y cimentada en los apóstoles. Sin embargo, la supuesta
"entrega" de la Iglesia a Pedro esté solo mencionada y de forma
confusa, en el evangelio según Mateo. Es muy extraño que "tan
importante acontecimiento" no sea nombrado por los evangelistas Marcos
(8:27) y Lucas (9:18). Porque si bien describen el momento en que se
desarrolla la conversación, ninguno de los dos (ni Marcos
ni Lucas) registran el nombramiento de Pedro como fundamento de la
Iglesia.
Miremos
lo que dice el nuevo testamento sobre el fundamento y cimentación de la Iglesia
de Cristo:
Colosenses
2:6-8 "Por tanto, de la manera que habéis recibido
al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él,
y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones
de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas
sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del
mundo, y no según Cristo."
Para
total claridad expongamos este mismo pasaje en la traducción de San Jerónimo
"Vulgata Latina", declarada versión oficial de la Iglesia Católica
Romana en el Concilio de Trento:
"Ya,
pues, que habéis recibido por Señor a Jesu-Christo, seguid sus
pasos, unidos á él como á vuestra raíz, y edificados sobre él como sobre
vuestro fundamento, y confirmados en la fe, que se os ha enseñado, creciendo
más y más en ella con acciones de gracia. Estad sobre aviso para que nadie os
seduzca por medio de una filosofía inútil, y falaz, y con vanas sutilezas,
fundadas sobre la tradición de los hombres, conforme a las máximas del mundo, y
no conforme á la doctrina de Jesu-Christo." (Colosenses 2:8-9,
Vulgata Latina, traducción de Monseñor Félix Torres Amat)
En su
carta a los habitantes de Colosas, el apóstol Pablo los exhorta a que anden
"en Cristo", recomendando firmemente sean edificados sobre
Él. Jesucristo es el fundamento declarado por Pablo a los colosenses, a
los cuales también advierte del peligro de ser engañados debido a las sutiles
palabrerías con aire filosófico que, basadas en las tradiciones de hombres, no
se ajustan a la verdad del evangelio de Dios.
Romanos
15:19-20 "..desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo
he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar
el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar
sobre fundamento ajeno..."
El fundamento que
el apóstol Pablo "plantaba" era Jesucristo por medio de la buena
noticia de la gracia de Dios (versículo 19), sobre el cuál era edificada la
iglesia (versículo 20). Aquí Pablo dice que el fundamento era colocado
cuando Cristo era predicado.
Efesios
2:19-22 “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de
los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el
fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del
ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va
creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois
juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
El
apóstol Pablo dice a la comunidad de Éfeso que son parte de la familia de Dios
(versículo 19) y que están edificados sobre el fundamento de los apóstoles
y profetas, o sea, Jesucristo (1° Corintios 3:6 y 3:10), Quién además
es también la "piedra del ángulo" (que cerraba por arriba
la estructura en las construcciones antiguas). Entendemos que Pablo expresa en
Cristo la dos funciones fundamento y piedra angular.
1°
Corintios 3:10-11 “Ahora a la comunidad de Corinto, el apóstol Pablo dice que él
mismo fue quien puso el Fundamento, al predicar a Jesucristo (Efesios 2:20,
Romanos 15:19-20). Y declara que el Fundamento es único, y que nadie
puedo poner otro que el que ya está puesto: Jesucristo. El apóstol Pedro
tampoco es mencionado.”
entonces.......¿Quién
es realmente la Roca?
Sólo una
persona encomendó Dios para constituirse en el fundamento sólido del bendito
edificio que sería su Iglesia: Jesús el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Su deidad es la roca sólida, el Fundamento inconmovible sobre el cual descansa el
cuerpo de creyentes. Los escritos apostólicos, dirigidos a las Comunidades
de Roma, Éfeso, Colosas y Corinto, no dejan la menor duda de que la Iglesia
está edificada sobre Jesucristo. En ellos no se nombra a Pedro como fundamento.
La Roca es Jesucristo
“Porque
no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la
nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la
nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y
todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca
espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” (1° Corintios 10:1-4).
"…porque
nadie puede poner otro fundamento del que está puesto...el cuál es
JESUCRISTO."
(1° Corintios 3:11)
Dice
la Iglesia Católica Romana: "El Señor hizo.. a Pedro, y
solamente a él, la piedra de su Iglesia." (Catecismo N° 881).
Dice el
Señor: “….NADIE PUEDE CAMBIAR EL FUNDAMENTO…” (1° Corintios
3:11).
B)
¿SE
CONSIDERABA PEDRO EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA CRISTIANA?
¿Se
consideraba él el vicario de Cristo?
El da una
clara respuesta en 1 de Pedro, capitulo 2: 4-8
“Acercándoos
a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios
escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como
casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales
aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el
que creyere en él, no será avergonzado.7Para vosotros, pues, los que creéis, él
es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8y: Piedra de tropiezo, y roca que hace
caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron
también destinados.”
La piedra
y ángulo, la piedra que sostiene la iglesia es Jesús y esto cobra mucho
significado cuando el que dice estas palabras es el mismo Pedro.
Hechos
4:11-12 “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la
cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación;
porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser
salvos.”
Pedro
mismo, lleno del Espíritu Santo lo confirma nuevamente cuando fueron
confrontados por los mismos autores intelectuales de la muerte de Jesús.
El mismo
Pedro no se veía a el mismo como teniendo autoridad sobre los demás apóstoles:
1 Pedro
5:1-4 “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con
ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante
de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre
vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por
ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los
que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando
aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona
incorruptible de gloria”
“Pedro se
refiere a el mismo como anciano junto con los otros ancianos de la iglesia,
todos ellos bajo la autoridad del jefe de los pastores, el Señor Jesucristo.
Pedro no piensa de sí mismo como el vicario de Cristo o la cabeza visible de la
Iglesia. Él es un apóstol entre los otros apóstoles con la misma posición y un
anciano entre los ancianos con la misma posición” William Webster, The
Church of Rome at the Bar of History. (Banner of Truth: 2003), p. 37.
¿Permitiría
un Papa ser reprendido en público?
Gálatas 2:11-14
"Pero
cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de
condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con
los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía
miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los
otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la
hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a
la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío,
vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a
judaizar?”
¿Fue
"infalible" Pedro?
Las
siguientes palabras, de los labios de Pedro, negaron el corazón mismo del
evangelio cristiano, declarando que Cristo no necesitaba ir a la cruz:
"Señor,
ten compasión de ti; en ninguna manera esto [la muerte en la cruz] te
acontezca" (Mateo
16:22) El Señor respondió: "¡Quítate de delante de mí,
Satanás!" (v. 23).
En el
capítulo siguiente, Pedro comete otro grave error, con otro pronunciamiento
hereje. Coloca a Cristo en el mismo nivel con Moisés y Elías:
"Señor...
si quieres hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra
para Elías"(Mateo
17:4). Esta vez es Dios mismo que desde el cielo reprende a Pedro: "Este
es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a Él oíd" (v.
5)
Recordemos
también su condición humana e imperfecta, para nada infalible, cuando negó a
Jesús 3 veces. Mateo 26: 69-75
C)
LO QUE
DICE EL ANTIGUO TESTAMENTO SOBRE LA ROCA
En el AT
encontramos que el Señor es descrito como la roca, de nuestra seguridad y
salvación:
Salmo
62:5-6. “Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. 6El
solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré.”
Salmo
18:1-2 “Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. 2Jehová, roca mía y castillo mío, y
mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;”
Salmo
89:26 “El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación”.
Salmo 118: 22 “La
piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo”. (Jesús se atribuye esa profecía en Mateo 21:42;
Marcos 12:10; y, Lucas 20:17).
En la
profecía de Daniel 2:34 “Estabas
mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en
sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó”
Aquí
tenemos la piedra que golpea a los reinos del mundo y perdura para siempre. Los
judíos veían esta piedra como al Mesías, además que hace referencia a su
naturaleza divina al decir que no ha sido cortada por mano alguna.
“Toda vez
que se hablaba de la roca, el judío pensaba inmediatamente en Dios y jamás en
hombre alguno. En el NT sigue la misma idea, pero ahora con referencia a
Cristo. A Simón, hijo de Jonás, no se lo llamo Petrus por su personalidad, sino
porque sería una de las primeras piedras con las que el Señor construiría su
iglesia. El mismo Pedro así lo interpreta (1 Ped. 2:4-5).” Comentario Bíblico
Mundo Hispano, Mateo, (Editorial Mundo Hispano: 2002), p. 222.
Isaías 28:16
dice: “Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion
por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento
estable; el que creyere, no se apresure.”
Ya vimos
que en el nuevo testamento se identifica esta roca como Jesús, piedra angular y
fundamento.
2.
DEBATE
“PETROS PETRA”
Ahora
examinemos la exegesis de Mateo 16: 18 con base en la traducción griega del
texto.
La
posición del catolicismo romano genera insalvables incongruencias:
Uno de
los errores de la exegesis católica en su catecismo, es traducir la palabra
“roca” del arameo “kepha”. Es de amplio conocimiento, de los mismos católicos
inclusive, que el nuevo testamento al que pertenece Mateo 16: 18, fue escrito
en griego y no en arameo. Aunque esto también lo refutan, con el argumento de
que Jesús hablaba muchas veces en arameo. Y era así, y los evangelistas dejaron
algunas frases de Jesús en el original arameo por su importancia, por ejemplo: Mateo
27: 46, donde Jesús dice desde la cruz: “Elí, Elí, lamá sabachtaní” en arameo y
significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Pero estaba
Mateo 16: 18 o alguna de sus palabras escritas en arameo? No. Todas las
palabras de este pasaje fueron escritas en griego al igual que todo el evangelio
de Mateo.
La
palabra “Pedro” en el griego es “Petros” y la palabra “roca” en el griego es
“petra”.
Reemplazando
las palabras Pedro y roca en Mateo 16: 18 por sus equivalentes en griego
podemos concluir:
Primero
lo que Jesús NO dijo: "Tú eres Petros, y sobre esta Petros edificaré mi
iglesia."
Segundo lo
que Jesús SI dijo: "Tú eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (Petra)
edificaré mi iglesia."
En el
griego, los sustantivos tienen géneros (masculino y femenino). En el versículo
“…tú eres Pedro [Πέτρος, pétros], y sobre esta roca [πέτρα, pétra] edificaré mi
iglesia”.
Jesús no
estaba diciendo que edificaría su iglesia sobre algo masculino, en este caso,
Pedro; sino que lo haría sobre algo femenino. ¿A qué se refiere entonces el
sustantivo femenino “pétra”?
La
palabra “petra” que Jesús utilizó se refiere a un sustantivo femenino que
significa MASA DE ROCA.
Este
sustantivo femenino (“pétra”), lo encontramos en los siguientes pasajes en
griego del Nuevo Testamento:
Mateo
16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca [πέτρα,
pétra] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra
ella”.
Mateo
27:60: “y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña [πέτρα,
pétra]; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se
fue”.
1ª
Corintios 10:4: “y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de
la roca [pétras] espiritual que los seguía, y la roca [πέτρα, pétra] era
Cristo”.
1ª Pedro
2:8 hablando de Cristo dice: “y: Piedra de tropiezo, y roca [πέτρα, pétra] que
hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual
fueron también destinados”.
Claramente
podemos ver que en los usos diferentes a Mateo 16:18, la palabra del griego
“pétra”, [πέτρα] (singular nominativo, y en 1ª Corintios 10:4 [pétras], está en
singular genitivo), encontramos que se refiere a una gran masa inamovible de
roca en la que una tumba es excavada (Mateo 27:60) y se usa, con referencia a
Cristo: 1ª Corintios 10:4 y 1ª Pedro 2:8. Note que el mismo Pedro en su
epístola y en este último versículo se refiere a Jesús como “pétra”, y no como
a Él mismo.
Cesar
Ángel julio 31 de 2015
Bibliografía:
Catecismo
católico
Daniel
Sapia. Conoceréis la verdad
Matt
Slick “¿Es Pedro la roca en la cual está edificada la iglesia?”
Biblia
Reina Valera 1960
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