Doctrinas de la Gracia

31 jul 2015

La roca fundamento de la Iglesia cristiana. Mateo 16: 18

Jesús salva a Pedro de las aguas
Para los cristianos protestantes, verdaderamente reformados, existe UNA SOLA Iglesia universal de Jesucristo, cuyo origen tuvo lugar en los primeros años de nuestra era. Su cabeza es Cristo, quien es roca y fundamento y los creyentes, constituidos en hijos de Dios, somos el cuerpo. La identidad y numero de estos creyentes, solo Dios la conoce y representa la iglesia invisible. La iglesia cristiana visible es aquella cumple con la misión de compartir el evangelio a sus semejantes. La que se congrega para glorificar y adorar al Creador; para la administración de los dos sacramentos instituidos por el Señor, para la predicación de la palabra a creyentes y a no creyentes. La iglesia visible interactúa entre sus miembros sin discriminar ni excluir, a quienes no son constituidos como hijos de Dios, porque la seguridad y el conocimiento de que lo sean o no, es potestad exclusiva de Dios.

La iglesia católica romana, por su parte, se auto-proclama como la iglesia por la que murió Jesucristo. Y que, siendo la única y universal, fuera de ella no se obtiene la salvación.  Los católicos manifiestan que su origen y fundación estuvieron a cargo del mismo Jesús y después fue cimentada y construida a través de una sucesión apostólica que no acabo con los 12 apóstoles, sino que continuo hasta nuestros días en la figura de los papas. Aseveran que el mismo Jesucristo inició la institución papal cuando le dijo al apóstol Pedro que el sería la roca y cimiento de su iglesia (Mateo 16:18).

Sin embargo, los hechos registrados en la historia de la iglesia dicen otra cosa. El verdadero origen de la iglesia católica romana, se remonta a mas de 300 años después de Cristo. ¿Porque? Porque Las principales doctrinas, cultos, sacramentos y rituales que identifican y caracterizan a la iglesia católica romana, no existían antes del siglo III. La adoración a María y a los santos católicos, la institución papal, la eucaristía, los 7 sacramentos paganos, el purgatorio, la extremaunción, la confesión de pecados a un sacerdote, la tradición con más autoridad que las escrituras, entre otros, surgieron cuando los romanos, en cabeza del emperador Constantino, contaminaron el cristianismo con sus creencias y prácticas paganas y convirtieron la mezcla resultante en su flamante religión oficial: La iglesia católica romana.  Para ampliación de este tema puede ir al siguiente enlace:

Origen de la iglesia católica romana

Ante tal cantidad de prácticas paganas y heréticas introducidas al cristianismo, la iglesia católica, no tuvo más remedio que reconocer que estas no eran bíblicas. Entonces los católicos afirmaron que la biblia no era la única autoridad y para justificar lo pagano inventaron, lo que ellos llaman, la “tradición eclesiástica”, a la cual le dieron más autoridad que a las escrituras.

Y para ligar su existencia y origen, a la época del ministerio de Jesús y los apóstoles, la iglesia católica recurre a la tergiversación y manipulación de versículos bíblicos. El más importante para ellos, con el que soportan la sucesión apostólica que justifica la existencia de la institución papal, su principal fuente de poder, es el pasaje de las escrituras Mateo 16: 18 que dice: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Este pasaje es motivo de histórica polémica entre cristianos protestantes y católicos, en lo que tiene que ver con el significado, en el griego original con el que fue escrito, de las palabras “Pedro” (Petros) y “roca” (petra).

El debate al que popularmente se le llama “Petros-petra”, tiene fundamento, es serio y en él han intervenido teólogos históricamente reconocidos y eruditos de renombre.
Expondremos las posiciones católica y protestante en la segunda parte de este artículo.

Sin embargo, para tener claridad sobre el tema del fundamento de la iglesia, nos parece mucho más elocuente y concluyente, lo que dice la misma biblia sobre el tema. En tal sentido empecemos por analizar quien fue la roca en la que se fundamentó la iglesia a la luz de las escrituras:

1.    QUIEN FUE LA ROCA FUNDAMENTO DE LA IGLESIA SEGÚN LA BIBLIA

Miremos lo que dice el catecismo de la iglesia católica:
(colocaremos color rojo a los textos católicos para mayor claridad)

1) "Las llaves del Reino"
CIC 552 “En el colegio de los Doce, Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Nuestro Señor le declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16, 18). Cristo, "Piedra viva" (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).

2) Pedro como cabeza de los Apóstoles (2º párrafo)
“Por la palabra ‘roca’ el Salvador no podía haberse referido a Sí mismo, sino solo a Pedro, ya que es más evidente en arameo, donde la misma palabra (kipha) es usada para 'Pedro' y 'roca'. Su declaración admite entonces una explicación, a saber, que Él desea hacer de Pedro la cabeza de toda la comunidad de aquellos que creían en Él como el verdadero Mesías; que a través de este fundamento (el de Pedro), el Reino de Cristo sería inconquistable; que la guía espiritual de la fe estuviera establecida en las manos de Pedro, como el representante especial de Cristo”.

CIC N° 586."Lejos de haber sido hostil al Templo (Cf. Mt 8,4; 23,21; Lc 17,14; Jn 4,22) donde expuso lo esencial es su enseñanza (Cf. Jn 18,20), Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro (Cf. Mt 17,24-27), a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia (Cf. Mt 16,18) ..."

CIC N° 881"Cristo, al instituir a los Doce, "formó una especie de Colegio a grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso frente a él" (LG 19)” CIC N° 880.
"El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente a él, la piedra de su Iglesia."
 .
CIC N° 882 "El Papa, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles" (LG 23) "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; Cf. CD 2, 9).".


Antes de considerar en forma particular el texto mediante el cual la Iglesia Católica fundamenta la entrega de la Iglesia al apóstol Pedro (Mateo 16:18), veremos qué dicen las Sagradas Escrituras acerca de la figura de un "Primado" o "Autoridad Principal" de la iglesia de Cristo, especialmente en la época apostólica. Nada con mayor autoridad que la propia palabra Dios:

Marcos 9:33-35 "Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos..." 

Advertencia de Jesús a los 12 apóstoles sobre las consecuencias de querer ser el principal

Mateo 20:25-27 "Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo." 

Mateo 23:5-12 "Antes, [los Escribas y Fariseos] hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido..."

Ahora si miremos el versículo Mateo 16: 18 en contexto, para esto veamos Mateo 16: 13-20:
“Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo”.

La Iglesia Católica Romana interpreta Mateo 16:18 asi: ..."Tú eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia." Pedro sería la roca sobre la que se edificaría la Iglesia (CIC N° 552, 586, 881)

El contexto de Mateo 16:13-20 muestra con mayor claridad la interpretación de "esta roca" como algo que se refiere a la revelación y su contenido. O sea que Jesús cuando dijo esta expresión en el versículo 18: no se estaba refiriendo a Pedro, sino a su declaración de fe cuando contestó correctamente en el verso 16: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente”. El discernimiento de Pedro acerca de la verdadera identidad de Jesús era una revelación de Dios. Jesús nunca les había declarado explícitamente su real identidad a sus discípulos. Por eso el Señor recalcó: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre (ningún hombre), sino mi Padre que está en los cielos" (versículo 17). En este contexto, Jesús, formando un juego de palabras, dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia." (versículo 18).

A)   LO QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE LA ROCA Y FUNDAMENTO DE LA IGLESIA

Es importante resaltar que hay una buena cantidad de versículos que colocan con total claridad a Jesucristo como fundador de la iglesia, siendo el piedra angular y cimentada en los apóstoles. Sin embargo, la supuesta "entrega" de la Iglesia a Pedro esté solo mencionada y de forma confusa, en el evangelio según Mateo. Es muy extraño que "tan importante acontecimiento" no sea nombrado por los evangelistas Marcos (8:27) y Lucas (9:18). Porque si bien describen el momento en que se desarrolla la conversación, ninguno de los dos (ni Marcos ni Lucas) registran el nombramiento de Pedro como fundamento de la Iglesia.

Miremos lo que dice el nuevo testamento sobre el fundamento y cimentación de la Iglesia de Cristo:

Colosenses 2:6-8 "Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo." 

Para total claridad expongamos este mismo pasaje en la traducción de San Jerónimo "Vulgata Latina", declarada versión oficial de la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Trento:

"Ya, pues, que habéis recibido por Señor a Jesu-Christo, seguid sus pasos, unidos á él como á vuestra raíz, y edificados sobre él como sobre vuestro fundamento, y confirmados en la fe, que se os ha enseñado, creciendo más y más en ella con acciones de gracia. Estad sobre aviso para que nadie os seduzca por medio de una filosofía inútil, y falaz, y con vanas sutilezas, fundadas sobre la tradición de los hombres, conforme a las máximas del mundo, y no conforme á la doctrina de Jesu-Christo." (Colosenses 2:8-9, Vulgata Latina, traducción de Monseñor Félix Torres Amat)

En su carta a los habitantes de Colosas, el apóstol Pablo los exhorta a que anden "en Cristo", recomendando firmemente sean edificados sobre Él. Jesucristo es el fundamento declarado por Pablo a los colosenses, a los cuales también advierte del peligro de ser engañados debido a las sutiles palabrerías con aire filosófico que, basadas en las tradiciones de hombres, no se ajustan a la verdad del evangelio de Dios.

Romanos 15:19-20 "..desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno..."

El fundamento que el apóstol Pablo "plantaba" era Jesucristo por medio de la buena noticia de la gracia de Dios (versículo 19), sobre el cuál era edificada la iglesia (versículo 20). Aquí Pablo dice que el fundamento era colocado cuando Cristo era predicado.

Efesios 2:19-22 “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

El apóstol Pablo dice a la comunidad de Éfeso que son parte de la familia de Dios (versículo 19) y que están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, o sea, Jesucristo (1° Corintios 3:6 y 3:10), Quién además es también la "piedra del ángulo" (que cerraba por arriba la estructura en las construcciones antiguas). Entendemos que Pablo expresa en Cristo la dos funciones fundamento y piedra angular.

1° Corintios 3:10-11 “Ahora a la comunidad de Corinto, el apóstol Pablo dice que él mismo fue quien puso el Fundamento, al predicar a Jesucristo (Efesios 2:20, Romanos 15:19-20). Y declara que el Fundamento es único, y que nadie puedo poner otro que el que ya está puesto: Jesucristo. El apóstol Pedro tampoco es mencionado.”

entonces.......¿Quién es realmente la Roca?

Sólo una persona encomendó Dios para constituirse en el fundamento sólido del bendito edificio que sería su Iglesia: Jesús el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Su deidad es la roca sólida, el Fundamento inconmovible sobre el cual descansa el cuerpo de creyentes. Los escritos apostólicos, dirigidos a las Comunidades de Roma, Éfeso, Colosas y Corinto, no dejan la menor duda de que la Iglesia está edificada sobre Jesucristo. En ellos no se nombra a Pedro como fundamento.

La Roca es Jesucristo

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” (1° Corintios 10:1-4).

"…porque nadie puede poner otro fundamento del que está puesto...el cuál es JESUCRISTO."
 (1° Corintios 3:11) 


Dice la Iglesia Católica Romana: "El Señor hizo.. a Pedro, y solamente a él, la piedra de su Iglesia." (Catecismo N° 881).

Dice el Señor: “….NADIE PUEDE CAMBIAR EL FUNDAMENTO…”  (1° Corintios 3:11). 

B)   ¿SE CONSIDERABA PEDRO EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA CRISTIANA?

¿Se consideraba él el vicario de Cristo?

El da una clara respuesta en 1 de Pedro, capitulo 2: 4-8

“Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”

La piedra y ángulo, la piedra que sostiene la iglesia es Jesús y esto cobra mucho significado cuando el que dice estas palabras es el mismo Pedro.

Hechos 4:11-12 “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Pedro mismo, lleno del Espíritu Santo lo confirma nuevamente cuando fueron confrontados por los mismos autores intelectuales de la muerte de Jesús.


El mismo Pedro no se veía a el mismo como teniendo autoridad sobre los demás apóstoles:

1 Pedro 5:1-4 “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” 

“Pedro se refiere a el mismo como anciano junto con los otros ancianos de la iglesia, todos ellos bajo la autoridad del jefe de los pastores, el Señor Jesucristo. Pedro no piensa de sí mismo como el vicario de Cristo o la cabeza visible de la Iglesia. Él es un apóstol entre los otros apóstoles con la misma posición y un anciano entre los ancianos con la misma posición” William Webster, The Church of Rome at the Bar of History. (Banner of Truth: 2003), p. 37.

¿Permitiría un Papa ser reprendido en público?

Gálatas 2:11-14 "Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

¿Fue "infalible" Pedro?

Las siguientes palabras, de los labios de Pedro, negaron el corazón mismo del evangelio cristiano, declarando que Cristo no necesitaba ir a la cruz:

"Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto [la muerte en la cruz] te acontezca" (Mateo 16:22) El Señor respondió: "¡Quítate de delante de mí, Satanás!" (v. 23).

En el capítulo siguiente, Pedro comete otro grave error, con otro pronunciamiento hereje. Coloca a Cristo en el mismo nivel con Moisés y Elías:

"Señor... si quieres hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías"(Mateo 17:4). Esta vez es Dios mismo que desde el cielo reprende a Pedro: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a Él oíd" (v. 5)

Recordemos también su condición humana e imperfecta, para nada infalible, cuando negó a Jesús 3 veces. Mateo 26: 69-75


C)   LO QUE DICE EL ANTIGUO TESTAMENTO SOBRE LA ROCA

En el AT encontramos que el Señor es descrito como la roca, de nuestra seguridad y salvación:

Salmo 62:5-6. “Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. 6El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré.”

Salmo 18:1-2 “Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. 2Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;

Salmo 89:26 “El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación”. 

Salmo 118: 22 “La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo”. (Jesús se atribuye esa profecía en Mateo 21:42; Marcos 12:10; y, Lucas 20:17).

En la profecía de Daniel 2:34 “Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó”

Aquí tenemos la piedra que golpea a los reinos del mundo y perdura para siempre. Los judíos veían esta piedra como al Mesías, además que hace referencia a su naturaleza divina al decir que no ha sido cortada por mano alguna.

“Toda vez que se hablaba de la roca, el judío pensaba inmediatamente en Dios y jamás en hombre alguno. En el NT sigue la misma idea, pero ahora con referencia a Cristo. A Simón, hijo de Jonás, no se lo llamo Petrus por su personalidad, sino porque sería una de las primeras piedras con las que el Señor construiría su iglesia. El mismo Pedro así lo interpreta (1 Ped. 2:4-5).” Comentario Bíblico Mundo Hispano, Mateo, (Editorial Mundo Hispano: 2002), p. 222.

Isaías 28:16 dice: “Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.”

Ya vimos que en el nuevo testamento se identifica esta roca como Jesús, piedra angular y fundamento.

2.    DEBATE “PETROS PETRA”
Ahora examinemos la exegesis de Mateo 16: 18 con base en la traducción griega del texto.
La posición del catolicismo romano genera insalvables incongruencias:

Uno de los errores de la exegesis católica en su catecismo, es traducir la palabra “roca” del arameo “kepha”. Es de amplio conocimiento, de los mismos católicos inclusive, que el nuevo testamento al que pertenece Mateo 16: 18, fue escrito en griego y no en arameo. Aunque esto también lo refutan, con el argumento de que Jesús hablaba muchas veces en arameo. Y era así, y los evangelistas dejaron algunas frases de Jesús en el original arameo por su importancia, por ejemplo: Mateo 27: 46, donde Jesús dice desde la cruz: “Elí, Elí, lamá sabachtaní” en arameo y significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Pero estaba Mateo 16: 18 o alguna de sus palabras escritas en arameo? No. Todas las palabras de este pasaje fueron escritas en griego al igual que todo el evangelio de Mateo.
La palabra “Pedro” en el griego es “Petros” y la palabra “roca” en el griego es “petra”.

Reemplazando las palabras Pedro y roca en Mateo 16: 18 por sus equivalentes en griego podemos concluir:

Primero lo que Jesús NO dijo: "Tú eres Petros, y sobre esta Petros edificaré mi iglesia."

Segundo lo que Jesús SI dijo: "Tú eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (Petra) edificaré mi iglesia."
En el griego, los sustantivos tienen géneros (masculino y femenino). En el versículo “…tú eres Pedro [Πέτρος, pétros], y sobre esta roca [πέτρα, pétra] edificaré mi iglesia”.

Jesús no estaba diciendo que edificaría su iglesia sobre algo masculino, en este caso, Pedro; sino que lo haría sobre algo femenino. ¿A qué se refiere entonces el sustantivo femenino “pétra”?

La palabra “petra” que Jesús utilizó se refiere a un sustantivo femenino que significa MASA DE ROCA.

Este sustantivo femenino (“pétra”), lo encontramos en los siguientes pasajes en griego del Nuevo Testamento:

Mateo 16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca [πέτρα, pétra] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Mateo 27:60: “y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña [πέτρα, pétra]; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue”.

1ª Corintios 10:4: “y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca [pétras] espiritual que los seguía, y la roca [πέτρα, pétra] era Cristo”.

1ª Pedro 2:8 hablando de Cristo dice: “y: Piedra de tropiezo, y roca [πέτρα, pétra] que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados”.

Claramente podemos ver que en los usos diferentes a Mateo 16:18, la palabra del griego “pétra”, [πέτρα] (singular nominativo, y en 1ª Corintios 10:4 [pétras], está en singular genitivo), encontramos que se refiere a una gran masa inamovible de roca en la que una tumba es excavada (Mateo 27:60) y se usa, con referencia a Cristo: 1ª Corintios 10:4 y 1ª Pedro 2:8. Note que el mismo Pedro en su epístola y en este último versículo se refiere a Jesús como “pétra”, y no como a Él mismo.

Cesar Ángel julio 31 de 2015

Bibliografía:

Catecismo católico
Daniel Sapia. Conoceréis la verdad
Matt Slick “¿Es Pedro la roca en la cual está edificada la iglesia?”
Biblia Reina Valera 1960










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot