Doctrinas de la Gracia

8 may 2020

GENERALIDADES DE LA BIBLIA



Nuestra Biblia en su conjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, África y Europa. Fue escrito por unos 40 autores de varias clases sociales y trasfondo culturales. Entre los cuales se encuentran reyes, estadistas, poetas, pescadores, eruditos, campesinos, etc.  que vivieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 a. C. Hasta cerca del año 98 d.C.

La Biblia contiene 1,189 capítulos, 929 capítulos en el AT  y 260 en el NT. Y distribuidos en  594 capítulos antes del salmo 118 y 594 después del salmo 118. El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El capítulo 29 del libro de Job es el centro del AT  y el capítulo 8 de romanos es el centro del NT.  Existen 3’566,480 letras, 773,693 palabras, 31,102 versículos y 3,573 promesas aproximadamente.
El libro más corto de toda la Biblia es la epístola de 2 Juan; contiene sólo un capítulo con trece versículos.  Por el contrario, el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos, y el segundo es Isaías con 66 capítulos. El capítulo más grande es el salmos 119 y el salmos 117 es el capítulo más pequeño. El versículo más grande de toda la Biblia se encuentra en el libro de Esther, en el capítulo 8, versículo 9; y el más pequeño es Éxodo 20:13 y Juan 11:35 (ambos versículos tienen 9 letras si consideramos que la letra “LL” es una doble letra “L”).

El AT  termina con una Maldición y el NT  con una bendición. Según algunos estudios,  dicen que el libro de Isaías es la Biblia en miniatura. Veamos: Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros. El 1er capítulo de Isaías comienza como Génesis: la desobediencia y el pecado del hombre. El capítulo 40 de Isaías profetiza sobre Juan el bautista, y el libro N° 40 de la Biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista. El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. Dice: “Como los cielos nuevos y la nueva tierra” al igual que Apocalipsis, y el último verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como también lo dice Apocalipsis.


La notable unidad y coherencia de la Biblia confirma que es auténtica y revela un solo autor: El Espíritu Santo (2 Tim. 3: 16).
La Biblia es el libro más antiguo del mundo que aún sobrevive. Cada año se distribuyen unos sesenta millones de Biblias o porciones de ella. La primera edición impresa con caracteres móviles salió de la prensa del inventor alemán Johanes Gutenberg en el año 1455. Hasta entonces el que quería una Biblia, o parte de ella, tenía que copiarla o pagar a quien se las copiase.
Desde aquel año que Gutenberg dio es gran paso, se han impreso unos cuatro mil millones de Biblias y porciones de ella, rompiendo así el record mundial en cuanto al libro de mayor tirada impreso en el mundo.
Es pues la Biblia también el libro del cual más traducciones se hacen hasta la actualidad, esto quiere decir que en la actualidad más del 90% de la humanidad tiene acceso a la Biblia en forma íntegra o a una porción de ella en su propio idioma. De modo que este libro ha traspasado las fronteras y rebasado las barreras raciales y étnicas.
Una característica que debemos tomar en cuenta en el estudio de la Biblia, es que al principio no existían divisiones entre capítulos y versículos, tampoco existían las comas, los puntos y cualquier otro orden gramatical, ya que las primeras clases de gramáticas surgieron en la Época del Renacimiento durante los siglos XV y XVI d.C.  En los manuscritos Hebreos más tempranos la Biblia estaba dividida en versos, pero los versos no estaban numerados. Las divisiones en Capítulos fueron agregadas en las Biblias Cristianas por el Arzobispo Inglés Stephen Langton después del año 1,200 y la numeración de versículos  se encuentra por primera vez en la Biblia de Bombers (1547).
Los términos Antiguo y Nuevo testamento sirve para hacer referencia a la “alianza” o “pacto” sellado entre Dios y la raza humana; estos términos de Antiguo y Nuevo Testamento sólo se empezaron a usar a fines del siglo II d.C.   para designar a los libros de las Sagradas Escrituras. El AT  fue escrito en lenguajes muy distintos del castellano, en su mayoría en la lengua Hebrea, este lenguaje hebreo originalmente se escribía sin vocales; es decir sólo se usaba las consonantes, por eso que existen ciertas palabras que son difíciles de encontrar su verdadero significado; por ejemplo el tetragrama HWHY (en hebreo), YHWH (en castellano) que traducido podría ser: Jehová o Yahvé. En cambio el NT  fue escrito en su mayoría en griego, este lenguaje se asemeja un poco al castellano, por ejemplo la palabra “baptismos” (en griego) se escribe bautismo (en castellano).
OTRAS GENERALIDADES
  • En el siglo IV, el papa Dámaso I ordenó a San Jerónimo crear una traducción uniforme de la Biblia, adecuada para la oración y el uso litúrgico. La traducción, debidamente completada según el canon de la Iglesia Católica-Romana, se denomina Vulgata Latina. "Vulgata" porque estaba escrita en el lenguaje vulgar de esa época. La traducción de la Biblia Vulgata por parte de San Jerónimo, se hizo del arameo al latín.
  • En el año de 1543, Francisco de Enzinas hizo la primera traducción del Nuevo Testamento directamente del griego al castellano.
  • En el año 1569, Casiodoro de Reina tradujo la Biblia completa al español. Esta versión fue conocida como La Biblia del Oso, por llevar la estampa de un oso en la portada.
  • Cipriano de Valera, hizo una revisión de la Biblia de Reina en el año de 1602. Esta versión fue llamada La Biblia Reina-Valera. Cabe destacar que estas versiones no son usadas por la Iglesia Católica-Romana, sino por los cristianos.
  • Solo hasta 1782 la Inquisición española permitió la publicación de la Biblia en Español. La primera traducción al español hecha en el continente americano, fue La Biblia de Vence, la cual se publicó en México, en 1831.
  • Nuestra actual división en capítulos parece haber sido bosquejada en el siglo XI por Lanfranc, consejero de Guillermo el conquistador. En los inicios del siglo XIII, en París, Stephen Langton, profesor en la Sorbona, quien llegó a ser arzobispo de Canterbury, desarrolló el bosquejo el cual llevó a cabo. Estableció una división en capítulos, más o menos iguales, muy similar al que tenemos en nuestras Biblias impresas. Hacia el 1226, los libreros de París, introducen estas divisiones en capítulos en el texto bíblico, dando lugar a lo que se conoce como la Biblia Parisina. Desde entonces esta división se hizo universal.
  • El primer libro bíblico impreso dotado de esta presentación versificada y numerada fue el de los Salmos, concretamente el Psalterium quintuplex de Lefevre D´Etaples,  publicado en 1509, en París, por el famoso impresor protestante, Henri Estienne, quién ostentó el prestigioso título de impresor del rey para el hebreo, el latín y el griego.
  • Robert Estienne, (o Stephanus), hijo de Henri, popularizó el uso de la numeración de versículos para toda la Biblia. Para los libros protocanónicos (de protos, primero), del Antiguo Testamento adoptó la división del dominico italiano de finales del siglo XV, Sanctes Paginus. Y para los deuterocanónicos (de deuteros, segundo) y todo el Nuevo Testamento elaboró una nueva división. En 1551 publicó el Nuevo Testamento Griego, y cuatro años más tarde publicó la Biblia completa en latín. En ambos casos los números de los versículos no figuraban en el texto bíblico, sino al margen. En 1565, Teodoro de Veza inscribe los números de los versículos en el interior del texto mismo.
  • En el AT el libro más largo es Salmos y el más corto es Abdías.
  • En el NT el libro más largo es Apocalipsis y el más corto es 3ª Juan.
  • Isaías es mencionado 419 veces en 23 libros del NT; Salmos 414 veces en 23 libros; Génesis 260 veces en 21 libros.
Cesar Ángel septiembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot