1 may 2020
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Milagros, sanidades y lenguas. John MacArthur
Milagros, sanidades y lenguas. John MacArthur
Edificante e histórico Sermón predicado el día domingo 3 de septiembre de 1972 por el Pastor John MacArthur. Toda una enseñanza bíblica sobre el tema. Imperdible para apasionados del conocimiento del evangelio.
Hemos estado estudiando los
dones y los principios sobre los cuales operan. Y hemos visto que es muy
importante que todos los creyentes ministren sus dones para la edificación del
cuerpo. Y si el cuerpo se construye, entonces el testimonio es eficaz, ya que
la construcción del cuerpo trae unidad; y la unidad trae un único testimonio
ante el mundo.
En concreto, comenzamos a
enumerar los dones espirituales. Encontramos una lista de ellos en 1 Corintios
12 y también en Romanos 12. Los juntamos en una lista y obtuvimos, primero, lo
que escogimos llamar dones edificantes permanentes.
Estos dones fueron dados
para la edificación de los creyentes. Deben ser ministrados entre los
creyentes; y edifican a los creyentes de forma individual y así construyen al
cuerpo como un todo. Pero también hubo algunos otros dones que no fueron
diseñados para edificar el cuerpo. Fueron diseñados para confirmar la Palabra a
los no creyentes. Estos dones no fueron establecidos en relación con la iglesia
en sí, sino con los incrédulos. Eran para confirmar la Palabra.
Por ejemplo, supongamos que
usted estaba viviendo en la época del Nuevo Testamento. Tres predicadores
llegan a la ciudad; y los tres predican diferentes mensajes. Usted, ¿a quién le
creería? Bueno, sería probable que a la persona que realizara milagros. Y como
Nicodemo le dijo a Jesús: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como
maestro; porque nadie puede hacer estas señales que Tú haces, si no está Dios
con Él." Dios estaba con Él. Era obvio que Jesús era de Dios porque había
milagros que confirmaban Su testimonio.
Él lo aseveró y luego dijo:
"Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme
por las mismas obras". La confirmación de las afirmaciones de Cristo
fueron los milagros. Los milagros nunca fueron un fin en sí mismos. Siempre
fueron signos que eran prueba de Sus afirmaciones.
Cuando la iglesia continuó
-la iglesia primitiva, la era apostólica- estos dones fueron dados para
confirmar la palabra de los apóstoles y profetas. Esto se ve claramente en las
Escrituras. Se les otorgó ciertos dones milagrosos. No eran para la iglesia. No
eran para los creyentes. Eran para confirmar a los incrédulos que el mensaje
predicado por los apóstoles y profetas provenía indudablemente de Dios.
Cuatro de estos dones son
mencionados en el Nuevo Testamento: los milagros, la sanación, las lenguas y la
interpretación de lenguas, o mejor dicho los idiomas y la traducción de
idiomas. Esa es la traducción griega exacta. Ahora, veremos que no tienen
ningún rol; sino que existieron para la era apostólica, diseñados para
confirmar la Palabra antes de que el canon del Nuevo Testamento fuera
completado y, específicamente, mientras Dios seguía dando señales directamente
a Israel. Veremos eso.
Permítame primero decir lo
siguiente: confío y oro para que usted escuche lo que digo esta mañana. Yo
tengo muchos amigos queridos que están involucrados en movimientos que creen
que estos dones son para el día de hoy.
He predicado en sus iglesias.
He tenido comunión con ellos como creyentes en Jesucristo. Y hemos aceptado
nuestras diferencias en este punto; y confío y ruego a Dios no ser tan
deductivo, sino ser objetivo con las Escrituras.
Estoy abierto a cualquier
cosa que el Espíritu de Dios me va a enseñar. Oro por eso. Oro para que Dios no
permita que mi lengua diga algo que no es de Él. Lo que digo lo digo en amor; y
sin embargo con valentía que sólo puede ser mía a partir del estudio de la
Palabra de Dios. Y confío en que lo escuchen de esa manera. No es una reflexión
sobre la salvación y la genuinidad de muchas personas que están involucradas.
Todo lo que estamos tratando de hacer es llevar todo a la luz de la Escritura.
Marcos 16:14:
"Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la
mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían
creído a los que le habían visto resucitado." Recuerdan el testimonio que
les llegó a los discípulos: que Jesús había resucitado y que ellos no estaban
muy seguros de eso.
Versículo 15: "Y les
dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que
creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y
estas señales seguirán a los que creen". Les dice a los once que en su
mensaje, para confirmar la fe de los que creen, habrá ciertos signos. Y aquí,
creo que está hablando directamente acerca de los once. "En Mi nombre
echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos
serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño". Es decir,
podrán tomar veneno y no pasará nada.
“Sobre los enfermos pondrán
sus manos, y sanarán." Ahora aquí hay algo interesante. Una Escritura que
nos sugiere que aquellos que habían de salir a proclamar el mensaje habrían presenciado
milagros. Y, en realidad, los cuatro dones de los que hablamos están aquí. El
don de los milagros, por ejemplo, sería sin duda la capacidad de tomar
serpientes en las manos, beber un veneno mortal y no ser lastimado. Eso es un
milagro. Aquí se indica el don de la sanación. Se dice que serán capaces de
poner las manos sobre los enfermos y se pondrán bien. Y se indican las lenguas,
ya que dice que hablarán con nuevos idiomas.
Todos esos dones se
representan aquí como la promesa de nuestro Señor a los once que serán
confirmados por estos dones y estos milagros. Ahora bien, si vamos a suponer
hoy que alguien todavía tiene todo esto que es para ellos, entonces debemos
estar de acuerdo con los Apalaches que manejan serpientes y con los de la
iglesia de los primogénitos -como se le llama- que beben veneno y así
sucesivamente. Muy a menudo, las cosas no funcionan como ellos quieren que
funcionen.
Y si estamos de acuerdo,
debemos hacerlo en todo porque dice: "Estas señales seguirán a los que
creen". Si es una cosa permanente, entonces nos quedamos con todo. 2
Corintios 12:12. Continuamos mirando algunos pasajes para establecer un marco
de referencia. Pablo está aquí hablando de su apostolado. Y está verificando el
hecho de que él era un apóstol al decir esto. "Con todo, las señales de
apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales,
prodigios y milagros." Artículo definido. No algunas señales, las señales.
Una identificación clara de ciertas señales dadas a los apóstoles. Las señales
de un apóstol.
A los apóstoles se les
concedían ciertas señales. Ahora, ¿cuáles eran? Bueno, al parecer se les
confirieron en Marcos 16. Quiero que observen Hebreos 2. Ahora recuerden que el
libro de Hebreos fue escrito de los hebreos a los judíos, eso es muy
importante. Versículo 3 del capítulo 2. "¿Cómo escaparemos nosotros si
descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada
primeramente por el Señor" Por supuesto, ellos no lo oyeron de Él. Pero,
"Nos fue confirmada por los que oyeron".
El Señor lo confirmó, lo que
significa hacer creíble o hacer finalmente realidad; lo que se afirmó o se
aseguró, se hizo verosímil. ¿Cómo? Versículo 4: "Dios, con señales y
prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo." Ahora
bien, estos ciertos dones del Espíritu Santo eran para confirmar la Palabra en
la audiencia de estos judíos. Eso es exactamente lo que el pasaje dice.
"Estas palabras fueron confirmadas a nosotros." Se predicó. La
confirmación llegó a través de las obras hechas por los dones del Espíritu
proporcionados a los apóstoles.
Así llegamos a la
conclusión, entonces, de que ciertos dones espirituales llamados dones del
Espíritu Santo, fueron las señales de un apóstol y que tenían, por lo tanto, su
importancia en el ministerio apostólico, que era un ministerio fundacional. Y
en la iglesia primitiva, cuando había miles de voces dando todo tipo de
mensajes, Dios confirmó la autenticidad con estos dones especiales concedidos a
los apóstoles para confirmar a los que los oyeron.
Benjamin Warfield, un
erudito bíblico, dijo esto: "Estos dones milagrosos fueron parte de las
credenciales de los apóstoles como agentes autorizados de Dios en la fundación
de la iglesia. Su función, por lo tanto, limitada distintivamente a la iglesia
apostólica y necesariamente, acabaron con ella."
Si creemos que Efesios 2:20
dice que los apóstoles y los profetas eran la plataforma, entonces las señales
de apóstol terminaron cuando terminaron los apóstoles. Y si los signos de los
apóstoles eran dones del Espíritu Santo para confirmar, entonces podemos unir
todo y podemos ver que a medida que los apóstoles salieron de la escena,
también lo hicieron los dones del Espíritu dados a ellos como señales de
confirmación. Concluyeron con ellos.
Algunos pasajes de Hechos
específicamente, asignan y asocian estos dones con los apóstoles. Hechos 14:3,
sólo para darles una idea, dice: "Por tanto, se detuvieron allí"
-Pablo y Bernabé en Iconio-" mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados
en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de Su gracia, concediendo que
se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios." He aquí un
ejemplo de cómo Dios usó estos dones. Ellos predicaban; y su predicación se
confirmaría como divina porque hacían milagros.
Yo no creo que la iglesia de
hoy necesite este tipo de confirmación. La iglesia de hoy no necesita
confirmación. Si tres personas llegan a la ciudad y tienen un mensaje
diferente, puedo decir inmediatamente quién es de Dios; y la pauta no es quién
hace milagros. ¿Cuál es la pauta? La Biblia. Porque aquí está la norma que Dios
ha concedido para confirmar el mensaje de quien sea.
Pablo incluso dice a los
profetas -en 1Corintios 14- que cuando profeticen se aseguren de que su
profecía se relaciona con la doctrina que les ha enseñado. Y por eso hay que
tener cuidado de darse cuenta de que el verificador del mensaje de cualquier
hombre o la experiencia de cualquier hombre o cualquier cosa espiritual, sea la
palabra de Dios. Es la prueba conclusiva, la autoridad concluyente y la pauta
de fe y práctica.
No podemos asumir entonces
que estos dones son necesarios para confirmar la Palabra. La Palabra ha sido
establecida. Decir que hoy necesitamos señales milagrosas, en particular en
todos los lugares en nuestra sociedad en los Estados Unidos y en las iglesias
donde la Palabra está en manos de todos, es pasar por alto o negar la finalidad
y la autoridad de las Escrituras. Me recuerda a Lucas 16:31, donde dice:
"Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno
se levantare de los muertos."
Cuando usted tiene la
Escritura, eso es suficiente. Ese es el punto. Incluso en el momento en que
Pablo escribió Efesios, dice que habrá evangelistas y pastores de enseñanza. Y
él dice: "Van a construir el cuerpo." Pero él no hace ninguna mención
a ninguno de estos dones milagrosos. Y luego, cuando usted lee las cartas de
Pablo a Timoteo y Tito, encuentra que la herramienta es la Palabra de Dios.
Continuamente dice: "Enseña la sana doctrina."
Ahora bien, si en realidad estos
dones que confirman existieran hoy en día -como algunos dicen -, entonces
acompañarían a grandes maestros de la Biblia o acompañarían a personas que
están dando el Evangelio en tierras donde no hay Biblias para confirmar su
mensaje. Pero no acompañarían a grupos de cristianos que tienen la Escritura en
sus manos. Eso no tiene ningún sentido. No tiene nada que ver con el don
bíblico.
Los grandes maestros
históricos de la Biblia concuerdan en que no poseen estos dones. Y si nos
remontamos en la historia y seguimos el rastro de los hombres que han hecho
grandes obras de teología, vemos que ellos no estaban involucrados en esto.
Estos dones eran para los tiempos apostólicos de entonces como un ministerio de
fundación.
Ahora, echemos un vistazo a
los dones. Sólo podemos echarles una mirada superficial. En primer lugar, el
don de milagros. 1 Corintios 12:10. En la enumeración de los dones, habla de
milagros, el hacer milagros. Usted dirá: "McArthur, ¿me está diciendo que
los milagros han cesado?" No, yo no creo que los milagros hayan cesado. Sé
que están ocurriendo en todas partes. Veo milagros constantemente. Dios es un
Dios de milagros. Usted dice: "Bueno, deme una definición de
milagro." Un milagro no es gran cosa. El incrédulo se incomoda por un
milagro. No es nada.
Déjeme mostrarte lo que
quiero decir. Vivimos en un pequeño mundo natural. Digamos que es una laguna,
¿de acuerdo? Nuestra pequeña laguna. Y decimos: "Todo en nuestra pequeña
laguna es como debería ser." Bueno, un milagro no es otra cosa que Dios
–si es que Él existe- metiendo el dedo en el estanque y creando una onda.
Quiero decir, si hay un Dios allá arriba, un milagro no es gran cosa. Es como
tirar una piedra en el estanque y crear ondas. Muy pronto el estanque se calma
y vuelve a la normalidad. Lea el libro de C. S. Lewis acerca de los milagros.
Él cubre todo el tema muy acertadamente.
Un milagro es Dios poniendo
Su dedo en el estanque y formando una ondulación. Y si hay un Dios y Él creó el
estanque, puede meter el dedo en él cuando quiera. Un milagro prueba que Dios
existe. Es por eso que los racionalistas alemanes crucificaron sus almas cuando
eliminaron todos los milagros de la Biblia. Ellos comenzaron con la filosofía
humanista. No. Dios hace milagros. Y los milagros suceden todo el tiempo. Los
milagros están sanando.
Creo incluso que Dios puede
dar a un misionero en algún lugar del mundo la capacidad de hablar un idioma
que no conocía. Eso es un milagro. No creo que ese sea el don bíblico de
lenguas. Eso fue un don apostólico. Pero creo que Dios puede hacer milagros con
boca de la gente, tanto como puede hacerlo con cualquier otra parte de su
cuerpo. Dios todavía hace milagros. Vemos que los hace todo el tiempo. El
milagro más grande que Él hace es el milagro del nacimiento. Quiero decir que
yo mismo soy un milagro.
Nuestro Señor, cuando estuvo
en la Tierra, hizo muchos milagros. Y Él siempre los hizo para avalar Su
verdad. Pero Dios hoy puede hacer algunos milagros para que usted pueda dar su
testimonio y alguien pueda decir: "Bueno, un Dios que puede hacer eso
tiene que ser real." Eso puede ser cierto. Pero ya no para probar la
revelación escrita, que es un sistema cerrado. Así que no estoy diciendo que
los milagros han cesado. Sólo estoy diciendo que los milagros son diferentes
hoy en día y que el don de los milagros ha cesado porque era apostólico.
Se puede estudiar la
historia de los milagros y usted encontrará que hay cuatro grandes períodos de
milagros en la Biblia. Y en los otros períodos de la Biblia, simplemente no
existían. El período de Moisés, un tiempo de milagros. El período de Elías y
Eliseo, nuevamente. A continuación, un período de tiempo prolongado sin
milagros. Y luego, de repente, durante la vida de Cristo y la era apostólica.
Los milagros siempre tenían un propósito y un tiempo limitado. Y la gente no
hace milagros continuamente.
Creemos que el don de
milagros, hoy en día, ha cesado con el fin de la era apostólica. Ser capaces de
beber veneno, poder caminar y realizar todo tipo de prodigios, señales y
milagros es algo que pertenecía a esa época. No hay nada de eso en todos los
escritos de Pablo a Timoteo y a Tito, nada en absoluto acerca de los milagros.
No hay ninguna indicación en hacer milagros o incluso un énfasis en la vida de
Pablo. Después de que se fue a Filipos por un período de al menos dos años, no
dice nada acerca de los milagros.
Nunca hubo ningún registro
de milagros en Antioquía, Corinto, Tesalónica, Derby, Berea, etcétera,
etcétera. Muy limitado. Muy temporal. Yo estaba conduciendo hacia Hume Lake y
vi una gran carpa en un lote baldío. En un letrero exterior decía:
"Servicios milagrosos. Milagros de lunes a viernes." Milagros de
lunes a viernes. Una línea de producción de milagros.
Creemos que la Palabra de
Dios no nos dice nada acerca del don de milagros para esta época, sino que esos
son los dones de los apóstoles. Han sido temporales en ese período; y con la
finalización de la Escritura del Nuevo Testamento, la autenticación de
cualquier mensajero no es su capacidad de hacer milagros, sino su capacidad de
enseñar la Palabra con precisión. El cumplimiento de la Palabra es ahora el
testimonio de cualquier hombre. Y podríamos decir más al respecto, pero vamos a
seguir adelante.
Sanación. ¿Qué pasa con la
sanidad? Este es sin duda un don milagroso y es una indicación básica en 1
Corintios 12, donde aparece como la capacidad de curarse mutuamente. Dice:
"sanidades", versículo 9. Usted me cuestionará "Ahora usted dice
que entonces Dios no sana a los enfermos." Por supuesto que no. Dios sana
a los enfermos. Él restaura los enfermos. Pero hoy no hay gente caminando por
ahí que sanará a todo el mundo en respuesta a un don como en la era apostólica.
Hoy en día Dios sana por Su
voluntad soberana y en respuesta a la oración. Usted puede encontrarlo en el
libro de Santiago. Y tal vez debería mirar el capítulo 5 conmigo por un
momento. Y por cierto, Santiago fue escrito antes de 1 Corintios. Dice en el
libro de Santiago, versículo 13: "¿Está alguno entre vosotros afligido?
Haga oración". El versículo 14. "¿Está alguno enfermo entre vosotros?
Llame a los ancianos de la iglesia, y oren sobre él, ungiéndole con aceite en
el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo". Eso es lo que
dice. Dios lo levantará.
Incluso en Santiago, que
puede ser el primer libro en el Nuevo Testamento en términos cronológicos -tal
vez el más antiguo- cuando alguien estaba enfermo, no dice: "Ve por el que
tiene el don de la curación." Sino que dice: "oren por él." Dios
nunca quiso que el don de la curación tuviera una relación especial real con la
iglesia. Era una señal para confirmar la Palabra a los incrédulos. Y usted
puede estudiar a Jesucristo y encontrará que a quienes sanó, eran incrédulos.
Estuvo involucrado en
ratificar Sus afirmaciones en las mentes de los no creyentes. Cuando la iglesia
se enfermó, oraron el uno por el otro; y Dios respondió a la oración. Creo que
el don de la sanación, proporcionado a quien fue un apóstol o profeta como
predicador de la Palabra, permitió confirmar en las mentes de los incrédulos
por medio de milagros. Y vuelvo a decir, si el don de la sanación existiera hoy
en día, no pertenecería a los llamados curanderos. Pertenecería a los maestros
de la Biblia. Pertenecería a las personas que se encuentran proclamando el
Evangelio como una confirmación de que es verdad; no a un determinado sector de
personas, evangelistas o como quiera que les llamen.
Incluso en los últimos años
del ministerio del apóstol, esto comenzó a menguar. Es interesante que Pablo,
cuando Timoteo estaba enfermo, le dijo: "Yo sé cómo solucionarlo. Toma un
poco de vino, para bien de tu estómago." Si el don de curar existía en ese
momento, alguien podría haberlo solucionado de un modo más sencillo. Y a menudo
he pensado cuán interesante es que, en 2 Timoteo 4, Pablo dice: " A Trófimo
dejé en Mileto enfermo."
Si Pablo tenía el don de
hacer milagros en ese momento y el don de la sanación, bien podría él haber
sanado Trófimo. Pero no parece haber ningún caso en el Nuevo Testamento donde
ese don se ejerza a un creyente. Y sin embargo, en toda esta sanación que está
aconteciendo hoy en día, son todas estas personas que históricamente han estado
en la iglesia haciendo estas largas filas para ser sanadas. Eso no sigue el
patrón bíblico.
Consideraba el testimonio de
Marjoe Gortner. No sé si han oído de eso, pero él finalmente contó todo. Él fue
quien se supone que a los cuatro años de edad tenía el don de sanidad; y sus
padres lo pusieron en el escenario; y comenzó un ministerio de sanación y
demás.
Algo interesante: yo estaba
con mi papá y nos quedamos sentados hablando de esto. "Yo debería ir a ver
esa película. Acaban de hacer una sobre él; me llamaron por teléfono cuando
estaban haciéndola", dijo mi padre. "Y me preguntaron si podían
utilizar un comunicado de prensa y una entrevista que hice cuando él tenía tan
sólo cuatro años de edad y vinieron a mi iglesia y me preguntaron cuál era mi
opinión."
Y él dijo: "Yo les di
mi opinión; dije que se trataba de una farsa, que era un engaño,
etcétera." Yo no sé si él está en esa película o no. Él tampoco lo sabe.
Pero de todos modos, al parecer la película expone todo el asunto como un
fraude. Y el protagonista dijo, y le oí decir en algún lugar, que realmente no
sabía de ninguna curación física legítima en todos los años que lo había hecho.
Pero era consciente que había hecho un gran servicio a la gente que tenía
problemas psicológicos.
También era consciente del
hecho de que las personas que estaban allí la noche del lunes estaban de
regreso el jueves con una nueva dolencia. Y eso es muy común. Hice un estudio en
la universidad sobre este asunto y esto surgió una y otra vez. Y por eso
tenemos que ser muy cuidadosos en la comprensión de las directrices bíblicas
para la sanación.
Yo creo que Dios sana, pero
creo que Él sana en respuesta a Su soberanía y en respuesta a la oración. Y si
hoy hay gente que parece ver a Dios sanando en respuesta a su ministerio,
entonces yo digo, a partir de la evidencia bíblica, que pueden tener el don de
la fe a la que Dios responde al orar; pero el don de sanidad era apostólico. Y pueden
ir curando a los incrédulos para confirmar la Palabra. Y es por eso que cuando
la Palabra vino, ese don dejó de tener sentido.
Y no se olviden tampoco que
algunas de las curaciones pueden ser reales. Dios puede desear sanar a alguien.
Satanás también puede sanar. Mateo 7. Léalo. Usted puede leer sobre eso en
Hechos 8. En Hechos 13. Satanás puede sanar. De hecho, Jesucristo hizo todo
esto y finalmente llegaron a la conclusión de que era de Satanás, ¿no es
cierto? Lo que hizo lo hizo por el poder de Belcebú. Ellos estaban tan
familiarizados con el hecho de que Satanás podía adulterar todo, que los judíos
determinaron que Jesús era Satanás y dijeron que él estaba haciendo la
sanación. Satanás puede hacer estas cosas.
La idea de que ciertas
personas pueden curar como en una línea de producción no es bíblica. Y a menudo
he pensado que si realmente tuvieran el don de la curación, estarían en los
hospitales, no en tiendas de campaña. Y estarían con los no creyentes,
predicando el Evangelio y confirmando la Palabra con ellos. Debemos hacer un
estudio sobre el don de la sanación en algún momento en el futuro, porque es
importante.
El don de la sanación nunca
fue pensado para los creyentes, nunca fue pensado como algo permanente. Era un
signo de los apóstoles. Fue uno de los dones de los apóstoles. Y hoy en día, e
incluso en el libro más antiguo del Nuevo Testamento, Santiago, la orden es
orar por los enfermos. A continuación, en tercer lugar, llegamos a las lenguas
y la interpretación. Las veremos juntas, no por mucho tiempo, sólo algunas
reflexiones bíblicas.
Quiero que consideren varias
cosas con respecto a esto. ¿Cuál fue el don de lenguas y cuál fue su utilidad?
Pues bien, el don de lenguas debe ser conocido como el don de los idiomas. La
palabra es glossa, la palabra tradicional e histórica para idioma. En realidad
no significa otra cosa que idioma. El don era una habilidad dada por el
Espíritu para hablar una lengua extranjera. Fue un milagro que Dios podía
utilizar como una señal para confirmar la Palabra.
Lo más importante que
sucedió en Hechos 2 fue la predicación de Pedro. Ese sermón magnífico. Fue en
respuesta al mismo que 3.000 personas se arrepintieron. Pero, ¿qué fue lo que
realmente confirmó en sus mentes que el sermón de Pedro era de Dios? ¿Qué fue? Todas
esas personas que hablaban en sus propios idiomas las maravillas de Dios. Fue
un regalo de confirmación. Fue pensado para los incrédulos.
Sólo apuntaba al sermón. No
fue nunca un fin en sí mismo. Una señal para escuchar el sermón. Fue un don de
confirmación. ¿Cómo iban a saber que era de Dios? Cuando vieron ese milagro, ¿a
qué más podrían asignar eso? Ellos escucharon a Pedro; y después de haber hecho
esto, debieron asumir que esto era el mensaje de Dios. Al menos 3.000 personas
lo creyeron.
Además, las lenguas eran una
señal sólo a los judíos. Nunca tuvieron sentido para los gentiles. En Hechos 2,
judíos. En Hechos 10: "Los de la circuncisión" escucharon y creyeron.
A lo largo de Hechos, cada vez que ocurren las lenguas, los judíos están presentes.
No tiene sentido para los gentiles. Así es que llegamos a la conclusión de dos
cosas. Era inútil entre los creyentes. Era inútil entre los gentiles. Para
ellos, ver el movimiento de hoy, donde muchos creyentes gentiles lo hacen con
otros, es totalmente anti-bíblico.
Permítame mostrar lo que
quiero decir con eso. Mire 1 Corintios 14:2, dice: "En la ley está
escrito". Y aquí se remonta al Antiguo Testamento. Isaías 28:11:
"porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este
pueblo". Esa pequeña frase, este pueblo, se refiere, en el contexto de
Isaías, a Israel. Así que Dios dice: Yo voy a hablar con Israel, pero voy a
hablar con Israel con otras -en realidad no dice hombres en el original-
lenguas y labios. Simplemente dice: "porque en lengua de tartamudos, y en
extraña lengua hablará a este pueblo". Con lenguas y en otros labios, voy
a hablar con Israel.
Ese era el objetivo de las
lenguas. Para Israel. "A este pueblo", se refiere a ellos. Versículo
22. "Las lenguas son por señal…" ¿Qué hace siempre una señal? Apunta
a otra cosa. Aquí está siempre apuntando al Evangelio; siempre, siempre al
Evangelio. "…no a los creyentes, sino a los incrédulos." La señal no
es para los creyentes. Las lenguas nunca tuvieron un propósito para los creyentes.
Nunca tuvieron ningún significado para ellos.
Ese es el problema en
Corinto. Las exaltaban, hacían hincapié, las confundían con los oráculos con
los que estaban tan familiarizados en su adoración pagana, en donde había mucho
discurso extático. Y aquí hay una gran confusión; y Pablo está tratando de
enfocarlos sin prescindir totalmente de las mismas porque todavía hay una gran
cantidad de judíos en Corinto.
Y él sabe que hay momentos
en los que se pueden utilizar para confirmar la Palabra a un judío no creyente.
Así que, hablando sin rodeos, él dice: "En primer lugar, entiendan que no
es para los que creen." Y sin embargo, en este movimiento hoy en día, todo
lo que se escucha es que usted no es un cristiano en toda su capacidad hasta
que lo haga.
No ha experimentado la
plenitud de todo el asunto. Y entonces usted tiene un montón de cristianos que
lo hacen entre sí. No hay ninguna razón para eso. Tienen toda la revelación que
Dios ha trazado aquí, en este libro. Cuando la Palabra de Cristo mora en
abundancia en ellos, que es lo que significa ser lleno del Espíritu, van a
experimentar todo lo que se pueda. Y así vemos que tiene que ser llevado a la
prueba de las Escrituras.
En Isaías 28:11, se le
asigna definitivamente a Israel. Versículo 22. "Las lenguas no son a los creyentes,
sino a los incrédulos." ¿Quiénes no creían? Los judíos. Y él dice:
"¿Por qué no intentas predicar? Eso es bueno para todos. Eso es bueno para
los que creen." Lo dice preocupado por los Corintios: "No necesitan
experiencias. Necesitan doctrina". Ese era su problema.
Observen el versículo 23.
Esto es confuso si usted no lo entiende. "Si, pues, toda la iglesia se
reúne en un solo lugar." Esto es lo que estaba pasando en Corinto; toda la
iglesia, los cristianos en el único lugar y todos hablando en lenguas. Todos
están hablando en todos los idiomas. Y tal vez, la mayoría de ellos no eran
lenguas, sino sólo un poco de galimatías. Hablaremos de eso en un minuto.
"Si… entran indoctos o
incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?" Usted dirá que no tiene sentido.
En el versículo 22, dice: "Las lenguas son por señal a los que no
creen." En el versículo 23, dice que si entran los incrédulos pensaran que
estás loco si lo haces. Usted se pregunta cuál es la diferencia. La diferencia
es la siguiente. Son una señal para los judíos que no creen. Corinto no era una
ciudad judía. ¿Qué era? Era una ciudad de gentiles, de griegos. Y el problema
es que los gentiles llegaban y no podían entender qué estaba pasando.
Ellos tenían que estar
expuestos a un fenómeno que Dios nunca tuvo la intención que fuera para un
gentil. Eso es lo que Pablo tiene que estar diciendo aquí. Vienen a su
asamblea. Y todos ustedes están haciendo eso. Le voy a dar un ejemplo. Tengo un
vecino gentil que vive al lado. Y hemos estado tratando de compartir a Cristo
con esta señora y su marido. Mi mujer ha compartido con ella. Yo compartí con
ella. Fui a visitarla al hospital. Ella tuvo un grave ataque al corazón y oré
con ella, le explique el Evangelio y demás. Y hemos pasado por esto tratando
realmente de llevarlos a Cristo. Y tienen un trasfondo muy difícil, un
trasfondo religioso. Que siempre es el más difícil porque son gente muy
religiosa, muy buenas personas.
Y hemos estado trabajando,
orando y compartiendo información -dándoles material y todo lo que se puede
hacer. Se acercó a mi esposa el otro día, quebrantada y le dijo: "tengo
que preguntarte algo." Ella dijo: "Una señora vino y me llevó a una
reunión. Esa gente estaba loca". Mi esposa investigó un poco; y esta
señora había llevado a una persona gentil no creyente a uno de estos
"eventos" de lenguas. Ella se sentó allí y llegó a la conclusión que
todo era un revoltijo y cerró la puerta a nuestra oportunidad de compartirle a
Cristo.
Ella piensa que la gente que
hace eso está loca. Y puesto que mencionaron el nombre de Cristo y cargan la
Biblia y ven lo mismo que nosotros, nosotros también debemos ser parte de lo
mismo. Le caemos bien, pero eso es lo que le está pasando por su cabeza. Y es
exactamente lo que Pablo dijo. Que nunca fue pensado para los gentiles. Fue una
señal especial que Dios les dio a los judíos en una época especial.
Está muy claro en la
Escritura. No se puede discutir. No es mi opinión. Es la Palabra de Dios que lo
dice. Ahora bien, si en el año 70, Dios destruyó Jerusalén y dejó de ocuparse
de Israel y se volvió a los gentiles, a continuación -solo por ese hecho- las
lenguas tuvieron que cesar, ya que Dios ya no daba más señales especiales a
Israel. ¿No es cierto?
Él ha dejado temporalmente a
Israel de lado y los ha cegado. Las señales a Israel, por el momento, se han
acabado; por lo tanto, esta es una señal para Israel que ha cesado. Si ha
dejado de ser una señal para Israel -que, para empezar, es lo que siempre fue-
debe de haber cesado.
Estamos tratando de traer a
la Escritura testimonial todas estas verdades. Lo que tenemos hoy es una
exaltación de este don fuera de contexto en el versículo 20 que dice:
"Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la
malicia, pero maduros en el modo de pensar". La inmadurez es dar a este
don otra finalidad distinta de la original y utilizarlo para otro propósito o
degenerarlo.
El don tiene un diseño claro
dado por Dios. Para los no creyentes no tenía sentido; nunca tuvo ningún
sentido en la construcción del cuerpo. Nunca tuvo ningún efecto en el cuerpo; y
siempre en los judíos incrédulos. Y cada vez que se ven las lenguas en el Nuevo
Testamento, los judíos están presentes. Y debido a que no estaban en Corinto,
son condenadas. Y sin embargo, Él permite que existan debido a la enorme
población judía que iba y venía al centro de comercio de Corinto.
Lea Hechos 18. Allí había
muchos judíos, por lo que el don tenía que estar en Corinto. Y podía ser usado
correctamente para ellos. Pero lo habían usado fuera de control; y especialmente
ya que los corintios habían salido de los Oráculos. Y el habla extática formaba
parte de todo su culto.
Se está haciendo un estudio
sobre esto para registrar la historia del mismo. Y se ha encontrado que
hablaban en lenguas extáticas. Las llamaban el lenguaje de los dioses. E
incluyeron esto y se armó todo el lío. Y Pablo está tratando de corregir el
problema con amor. Permítanme añadir otra cosa.
Además, siempre era un
idioma conocido. Puede haber sido extranjero al que hablaba, pero siempre era
genuino. Y hay muchas razones para ello. En Hechos 2, glossa significa idiomas;
y los enumera. Partos, medos, elamitas, y Mesopotamia, Egipto, cretenses,
árabes, dice exactamente qué idiomas eran. Incluso utiliza Gene glossa en 1
Corintios, que significa tipos. Gena, de donde obtenemos género, clases de
idiomas, variedad de idiomas. No podía haber variedades de galimatías. Así que
tiene que ser idiomas y variedades.
Luego, cuando dice: "El
don de interpretación de lenguas", es la palabra ermineía, que significa
traducción de idiomas. Estos eran idiomas. En 1 Corintios 14:7, él incluso dice
que tiene que tener una estructura gramatical. Dice: "Ciertamente las
cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren
distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la
cítara?" Ellos estaban balbuceando. Estos corintios habían degenerado
todo. Y él dice: "Ni siquiera es claro. No es genuino. No puede ser
traducido".
Por lo que debemos prestar
atención a estas cosas. Ahora, de acuerdo a la lingüística moderna, si nos
fijamos en el movimiento de las lenguas hoy, concluimos que es un idioma. Les
daré el testimonio de un hombre -y hay mucho sobre esto de lo que podríamos
hablar.
Permítame mencionarle este
pensamiento. William Samarin ha escrito un libro cuyo título es Las lenguas de
los hombres y los ángeles. Él es un experto en lingüística. Ha dedicado su vida
al estudio de la lingüística. Es un doctor en lingüística. Es profesor de
Lingüística en la Universidad de Toronto, en Canadá. Se crio en una comunidad
rusa en los Estados Unidos, en una parte donde la misma fue impregnada
totalmente en lenguas.
Pasó toda su vida creciendo
en el tema de las lenguas. Finalmente, decidió estudiarlas y estuvo la mayor
parte de su vida trabajando con las mismas. Dijo esto: "Durante los años
en los que he participado en estas reuniones de lenguas en Italia, Holanda,
Jamaica, Canadá, Estados Unidos, etc., he observado pentecostales clásicos y
neo pentecostales". Esto es en 1960. Ese es el nuevo movimiento en todas
las denominaciones.
"He estado en reuniones
pequeñas en casas particulares, así como en enormes reuniones públicas. He
visto muchos contextos culturales diferentes como los de los puertorriqueños y
los del Bronx, los manejadores de serpientes de los Apalaches, los molokanes
rusos en Los Ángeles, etcétera. He entrevistado a personas que hablan en
lenguas y he grabado y analizado muestras de innumerables lenguas. En todos los
casos", dice, "la glosolalia resulta ser un disparate lingüístico. A
pesar de semejanzas superficiales, la glosolalia no es fundamentalmente un
idioma." Ese es el testimonio de un experto en lingüística. Este ha sido
el resultado de muchos de ellos.
Como he dicho antes, si
usted pregunta: "¿Eso quiere decir que Dios no puede hacer esto hoy? ¿Que
eso no podía ser real?" No. ¿Quién diría eso? ¿Quién diría que Dios no
puede hacer cualquier cosa, excepto mentir? Eso es lo que dice la Biblia. Pero
digamos esto: si Dios quisiera dar a un misionero la capacidad de hablar un idioma
que no conoce para comunicar el Evangelio en una situación crítica, Él podría
hacerlo. Ese no es el don de lenguas. Eso es tan solo un milagro de Dios que
hizo en ese momento.
Este don era para los
judíos. Siempre era un idioma conocido. No era tanto para hablar del Evangelio,
sino para mostrar un acto sobrenatural divino para que escucharan al Evangelio
cuando se les anunciara. Así que el verdadero don era siempre un idioma
conocido, siempre una señal para el incrédulo y siempre a un no creyente judío.
No tenía ningún sentido para los creyentes. Y por eso es tan difícil de
entender para tantas personas. Hay creyentes que se reúnen y hablan el uno al
otro en lenguas, lo cual no es el modelo bíblico.
Usted se preguntará por que
los corintios abusaron de él. Cuando estudiemos 1 Corintios averiguaremos que
abusaron de esto tal como abusaron de todo. La iglesia era un desastre. Había
división, carnalidad, perversión sexual, pleitos entre cristianos, abusos
morales del cuerpo del creyente, desconocimiento de la relación matrimonial,
ignorancia del propósito de la virginidad, violaciones de la libertad
cristiana, insubordinación de las mujeres, abusos de la Cena del Señor,
ignorancia de las cosas espirituales, incluso negación de la resurrección del
cuerpo.
Fue una iglesia en mal
estado. En el capítulo 14, usted espera que estén en mal estado en relación a
los dones espirituales; y realmente lo están. Y por eso Pablo escribe para
corregir los abusos. Y en el capítulo 14, dice sólo un par de cosas. En el
versículo 1: "Seguid el amor". Todos los dones que son realmente
ministrados son hechos con amor. Los de ellos no lo eran, sino en división,
carnalidad, por lo que no era un verdadero don.
"Procurad los dones
espirituales." Eso es en su congregación, cuando se reúnen. Desead que
Dios os ministre a través de los dones, "pero sobre todo que
profeticéis". Y define ese don en el versículo 3 como hablar para
edificación, exhortación y consolación. Luego, en el versículo 2, dice -y esto
es lo que estaban haciendo: "El que habla en lenguas no habla a los
hombres sino a Dios." Estás hablando misterios en tu espíritu. ¿Por qué no
haces algo de lo que todos podamos beneficiarnos? Como enseñar, predicar, lo
que presupone estudio, que es donde se obtiene la verdad espiritual, que es la
manera de crecer.
En el versículo 4, dice:
"Tú eres responsable de edificarte a ti mismo" lo cual es egoísta.
Hoy sucede el mismo problema, el egoísmo en el ejercicio de esto. No hay que
ser egoísta. El ejercicio de un don espiritual es verdaderamente desinteresado.
Es para construir. No es para auto edificarse. No ha de estar para nada
centrado en mí; que salga de mí y cree algún tipo de experiencia espiritual
para mí mismo es el colmo del egoísmo.
Ministrar es edificar a los
demás. ¡Qué bendición! Él debe permitir que exista por el bien de los judíos,
por lo que expresa algunas calificaciones para hacerlo. Y dice en el versículo
27: "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres,
y por turno; y uno interprete." En la iglesia de Corinto, iban por todas
partes. Sólo dos y tres. Cada vez que se reúnen, y Dios plantea hacer esto,
debe haber judíos incrédulos que necesiten este don para ser ministrados. Sólo
dos o tres; y por turno; y con un intérprete.
Y si usted no tiene un intérprete,
versículo 28, entonces no diga nada. Siéntese y ore. Versículo 28. "Hable
para sí mismo y para Dios." Luego dice esto en el versículo 34:
"Vuestras mujeres callen en las congregaciones." S esto se pusiera en
práctica, el 75% del movimiento acabaría mañana porque está muy dominado por
mujeres. "Porque no les es permitido hablar". Ese era el problema.
Las mujeres estaban en control.
¿Qué hemos visto? Bueno,
hemos visto que Pablo puso en uso algunas normas muy estrictas, incluso en
Corinto; y a continuación nos muestra su importancia. Y sabemos que era para
los judíos y para los judíos incrédulos; por lo tanto, cuando Dios dejó de
tratar con los judíos, dejó de dar señales a Israel. No había necesidad de ese
don, porque eso es lo que era, una señal para Israel. En Corinto, se convirtió
en una confusión masiva.
Ahora hemos hablado de cómo
sabemos que ha cesado. Nuestra teología nos lo dice. Tenía un propósito
temporal. Eso lo vemos. Pero le voy a dar otro pensamiento. 1 Corintios 13:8.
Si nos fijamos en el versículo 8, creo que veremos un buen lugar para comenzar.
"El amor nunca falla". Entonces debe compararlo con algo que sí lo
hace. "Pero las profecías se acabarán". No funcionarán o serán
reemplazadas. "Ya sea que haya lenguas, cesarán." Pauo, parar. "Si
hay conocimiento, se acabará." La palabra acabarán -en relación con el
conocimiento- y acabará -en relación con la profecía- es la misma palabra.
Katargeo. Significa inoperante o ser reemplazado.
La profecía y el
conocimiento serán suplantados. Significa que llegará el cumplimiento cuando
todas las profecías y el conocimiento serán reemplazados por el conocimiento
pleno. ¿Qué pasa con las lenguas? Bueno, esa es una palabra totalmente
diferente. Las lenguas no serán reemplazadas. Ni siquiera aparecen en los
versículos 9, 10, 11, 12 y 13, que hablan de cuando venga lo perfecto.
Las lenguas ya han
desaparecido. "Se pauō". P-A-U-O. La palabra en voz activa significa
hacer cesar. En la voz pasiva, significa cesar por sí misma. Las lenguas
cesarán. Miren esto. Es interesante.
Dice: "Las lenguas
cesarán por sí mismas. El conocimiento, será inservible. La profecía será
inoperante". Y luego, continúa hablando de las dos en el versículo 9.
"Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos." Las lenguas ya
se han acabado. Él continúa hablando de lo perfecto que está por venir. Luego,
pasa a hablar de la profecía y el conocimiento, pero no más de las lenguas.
Ahora bien, si entendemos
que fue un don para los judíos, podemos suponer que se detuvieron al menos por
el año 70, ¿verdad? Cuando Jerusalén fue destruida y Dios comenzó a trabajar
con los gentiles. Y ya que nos fijamos en la palabra griega cuidadosamente,
Pablo escogió una palabra muy clara. Podríamos traducirla en el sentido
vernáculo. Las lenguas se desvanecerán por sí mismas. Eso es lo que significa.
Simplemente pararan por sí mismas. ¿Ven la diferencia? Utiliza un verbo
diferente, una voz diferente y un tiempo verbal diferente. Debe querer decir
algo diferente.
Usted dice: "¿cuándo se
desvanecieron?" Bueno, como he dicho, la indicación del año 70 sería un
buen punto de partida. Atienda lo que dice George Dollar, del Seminario de
Dallas: "Unos 35 años atrás, un distinguido educador americano, el Dr.
George Cutton, de la Universidad Colgate, examinó detenidamente todas las
instancias históricas del hablar en lenguas. Después de la investigación, la
conclusión de Cutton fue que en la iglesia antigua, la Iglesia de los padres,
no había ni un ejemplo bien documentado de una persona que practicara el hablar
en lenguas o que incluso pretendiera hacerlo."
En la iglesia primitiva. La
Iglesia de los Padres, de los primeros siglos, no había ni siquiera una
instancia bien demostrada de alguien que ejerciera las lenguas. Al parecer, se
detuvieron históricamente por sí mismas, como Pablo dijo que lo harían. La voz
de la historia de la Iglesia está, pues, también en contra del movimiento
moderno; y lo etiquetaría como anti histórico.
Cleon Rogers dice esto:
"Después de examinar el testimonio de los primeros líderes cristianos"
- y pasó mucho tiempo y dedicó mucho estudio como historiador en esto. Él dice:
"Su ministerio representa prácticamente todas las áreas del Imperio
Romano, del año 100 al 400; y parece que los dones milagrosos del primer siglo
se extinguieron. Ellos no se pueden encontrar en los primeros 400 años de la
iglesia."
Ahora usted puede decir:
"Bueno, sí había. Estaban Montano y Tertuliano en la iglesia primitiva. Y
tiene razón. Pero Montano era un hereje que fue calificado como poseído por el
demonio y afirmó que Dios sólo habló a través de él. Y que él era aquel en
quien el Espíritu Santo moraba; y sólo él. Este hombre tiene un problema. Y
Tertuliano era su discípulo.
Pues bien, durante la Edad
Media, había algunos católicos que hablaban en lenguas. Los shakers fueron la
primera secta moderna de Estados Unidos. Ellos eran célibes. Eran comunistas. Y
su líder era la Madre Ann Lee, quien dijo que la segunda venida se cumplió en
ella. El séptimo artículo de la fe en el mormonismo aboga las lenguas. Es una
parte del mormonismo. El movimiento moderno nació en una reunión en Azusa,
California, en 1914.
Ahora, escuchen esto. Si las
lenguas cesaron históricamente alrededor del año 70 o al final del siglo
primero, y luego, durante 1.800 años, no existieron, ¿qué está pasando hoy en
día para que creamos que es real? Me refiero a que ¿ha el Espíritu de Dios
quitado ese don estratégico de la iglesia durante 1.800 años? No hay nada en la
Biblia que diga que será otorgado nuevamente. ¿Dónde ha estado por 1.800 años
si se trata de una parte integral de la vida de la iglesia? ¿El Espíritu de
Dios ha cometió un error grave? No lo creo. Creo que tenemos que colocar lo que
está pasando hoy a la luz de la Escritura.
Usted dice: "Bueno,
¿qué está pasando? ¿Qué es entonces?" Bueno, hay tantas explicaciones.
Quiero ser preciso sólo en el sentido de la evaluación. Algunas personas son
muy sinceras, genuinas y están deseosas de esto y no deseo desalentarlas.
En primer lugar, algunos son
simplemente falsos. Una falacia. Nunca olvidaré una vez que estaba predicando;
y una señora se puso de pie y comenzó a hablar en lenguas en el medio de mi
mensaje. Y yo era un joven en el Seminario y realmente me resultaba difícil
saber qué hacer. Así que sólo me limité a decir: "Yo realmente creo que el
Señor hará que hablemos de uno a la vez. Ya que la profecía es el don mayor,
¿por qué no se sienta y lo hace más tarde?" Eso es lo mejor que se me
ocurrió en ese momento.
Realmente no sabía cómo
manejar la situación. Pero el punto es que ella terminó y se sentó. Simplemente
se sentó. Si era del Espíritu, dudo muy seriamente que hubiera ido y venido tan
fácilmente. Samarin, en su libro dijo: "Hablar galimatías es un juego de
niños". Y si usted lee lo poco que Easton escribió sobre cómo hablar en
lenguas - y es uno de los principales líderes del movimiento- "Continúe
diciendo: Ba, ba, ba, una y otra vez lo más rápido que pueda." Y Pablo
dice que cuando era un niño, hablaba como un niño. Cuando fue hombre, dejó lo
que era de niño.
Dios no quiere que hablemos como
un bebé. Él dice: "Voy a orar con mi Espíritu, pero también oraré con mi
entendimiento". No le hable a Dios con en ese tipo de palabras. A Dios no
le interesa oír eso. Así que creo que algunas personas están tan deseosas de
algo experimental y debido a la presión de su grupo de pares, simplemente hacen
algo porque se está haciendo. Y son buenos en ello. Creo inclusive que algo
tiene que ser psicológico. Cuando uno se detiene a considerar que es una cosa
que hacen muchos grupos y que históricamente no tiene absolutamente nada que
ver con el cristianismo, puede ser catalogado como un fenómeno psicológico.
La gente se provoca un
estado auto-inducido de hipnosis, etcétera, etcétera. Gran parte de ello es
psicológico. Creo que algo de eso es satánico. Y créanme cuando les digo que he
tenido encuentros personales con demonios vocalizando a través de un individuo.
No voy a entrar en detalles. Es cierto.
Isaías 8 dice en el
versículo 19: "Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los
adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios?
¿Consultará a los muertos por los vivos?" Israel estaba buscando algún
tipo de experiencia sobrenatural. Lo consiguieron. Tienen algunos demonios que
susurran y murmuran. En el Septuaginta, la palabra griega, eggastrimuthos, se
traduce ventrílocuo; los demonios pueden serlo. Hay demonios ventrílocuos. Esa
es la indicación de ese texto.
Leí que alguien acababa de
tener una conversación con el Dr. Pike. Nadie tuvo una conversación con el Dr.
Pike. Lo que tuvo fue una conversación con un demonio que suplantó al Dr. Pike.
Y pueden hablar y decir lo que quieran decir. El hecho de que suceda no
significa que sea cierto. Usted debe poner su experiencia a la luz de la
Escritura.
Un escritor dijo:
"Usted simplemente haga silencio, resuelva no hablar una palabra de un
idioma que haya aprendido. Sus pensamientos centrados en Cristo; y simplemente
alce su voz y hable con confianza que el Señor tomará el sonido y le dará forma
de lenguaje". ¿Qué es eso? Eso no es hablar a Dios con su entendimiento.
Pablo dice: "Voy a orar
con mi entendimiento. Voy a cantar con mi entendimiento." Usted preguntará
por qué la gente busca esto. ¿Por qué lo hacen?" Le voy a dar cuatro
razones. Una, hay una desviación sistemática de la interpretación de la Biblia.
Ellos no saben dónde corresponde cada cosa en el plan de Dios.
Hablé con un hombre que
tenía problemas con esto. Y no estaba en este movimiento, pero yo sabía que lo
iba a estar pronto, porque no podía entender la Segunda Venida y no comprendía
la diferenciación entre Israel y la iglesia. Él confundía el Viejo Pacto con el
Nuevo Pacto. Se graduó de un seminario en este tema y realmente no tenía una
teología definitiva en absoluto. Él sólo se desplazaba por toda la Biblia. Todo
era un gran revoltijo espiritualizado. Era realmente un alma frustrada. Pero
una vez, por fin, dijo, "He decidido aplicar simplemente todo a todo el
mundo". Le dije: "Bueno. ¿A qué hora son tus sacrificios?"
No se puede aplicar todo a
todo el mundo. Eso no funciona. Dios opera en diferentes momentos y de diversas
maneras de acuerdo a Su propio diseño por razones específicas.
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Exelente el señor les bendijo y me bendijo a mi con este estudio
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