Doctrinas de la Gracia

1 nov 2021

La Reforma Protestante en pocas palabras

 


Hubo verdaderos cristianos “nacidos de nuevo” quienes se levantaron y opusieron al oscurantismo espiritual en el que estaba inmerso el mundo por causa de la Iglesia católica romana por mas de mil años y a la perversión de la fe que este oscurantismo generó. A través de la combinación de iglesia y estado, con el correr del tiempo, la Iglesia católica romana, efectivamente silenció a aquellos que se oponían a cualquiera de sus doctrinas o prácticas, y realmente casi se convirtió en una iglesia universal a través del Imperio romano. Aunque siempre hubo “focos” de resistencia ante las prácticas y enseñanzas anti-bíblicas de la Iglesia católica romana, éstos sin embargo, eran relativamente pequeños y aislados. Antes de la Reforma Protestante, en el siglo dieciséis; hombres tales como John Wycliffe en Inglaterra, John Huss en Checoslovaquia, Pedro Valdo en Francia, Girolamo Savonarola en Italia, y John Wessel en Alemania, habrían dado sus vidas por su oposición a algunas enseñanzas anti-bíblicas de la Iglesia Católica Romana.
La oposición de la Iglesia Católica Romana y sus falsas enseñanzas llegaron a su climax en el siglo dieciséis, cuando un monje católico romano llamado Martín Lutero clavó sus 95 propuestas (o tesis) contra las enseñanzas de la Iglesia católica romana en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, Alemania. Estas tesis o proposiciones se enfatizaban en contra de la venta de indulgencias y otras practicas corruptas del papado. La intención de Lutero era traer la reforma a la Iglesia católica romana, y al hacerlo estaba desafiando la autoridad del Papa. El papa excomulgó a Lutero y mando quemar sus obras escritas, ante la negativa de Lutero a retractarse. Por su parte, el papado y la institución católica romana no tomaron en cuenta ni la mas mínima petición hecha por los reformadores, por el contrario, excomulgaba, desterraba, condenaba a la hoguera a todo reformador que caía en sus manos. Ademas confirmó toda su contaminada doctrina y sus dogmas en el concilio de Trento entre 1545 y 1563. La Reforma Protestante se expandía en muchos paises de Europa. Inicialmente surgieron cuatro vertientes principales: La Luterana, la Reformada, la Anabaptista y la Anglicana. Durante este tiempo Dios levantó a hombres piadosos en diferentes países a fin de restaurar y volver nuevamente a las iglesias a través del mundo, a sus raíces, prácticas, y doctrinas bíblicas.
Los Reformadores con los años, establecieron 5 verdades a las que llamaron LAS 5 SOLAS y que resumían las respuestas a las preguntas que, por supuesto no encontraban en la doctrina católica, y que si estaban en la BIBLIA. Estas preguntas o doctrinas son:
¿Cómo es salvada una persona?
Quien se lleva la gloria de la salvación?
¿Dónde reside la autoridad religiosa?
¿Qué es la iglesia? y
¿Cuál es la esencia de la vida cristiana?
Al responder estas preguntas los reformadores protestantes tales como Martín Lutero, Ulrich Swingli, Juan Calvino, y John Knox establecieron lo que sería conocido como las “Cinco Solas” (sola, es tomada de palabra del latín –solamente-) de la Reforma. Estos cinco puntos de doctrina fueron el corazón de la Reforma Protestante y fue con estas cinco doctrinas bíblicas esenciales que los reformadores protestantes le devolvieron al mundo cristiano el verdadero evangelio de nuestro Señor Jesucristo, aplastado, contaminado y escondido por la iglesia de Roma. Los Reformadores resistieron las demandas y persecuciones puestas sobre ellos, aún al punto de morir; antes de retractarse de sus enseñanzas.
Estas cinco doctrinas esenciales de la Reforma Protestante son para nosotros los cristianos VERDADES IN-NEGOCIABLES DEL EVANGELIO. Son ellas::
1 – “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude! Amen."
2 - “Sola Gratia”, Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.
3 – “Sola Fide” La Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios.
4 – “Solus Christus” En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada.
5 – “Soli Deo Gloria” Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.
Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón para la Reforma Protestante. Ellas son el corazón de la Reforma Protestante, para regresar a las iglesias a través de todo el mundo a la correcta doctrina y enseñanza bíblica. Ellas son tan importantes en la actualidad para evaluar una iglesia y sus
enseñanzas, como lo fueron entonces. De muchas maneras, muchos cristianos protestantes necesitan ser retados a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe, al igual que los reformadores retaron a la Iglesia católica romana a hacerlo en el siglo dieciséis.

Cesar Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot