11 dic 2019
Home
1 corintios 13: 10
cesación de los dones
cesacionismo
dones espirituales
Eduardo Flores
explicación de versículos
pasajes difíciles
versículos malinterpretados
Que significa “cuando venga lo perfecto” en 1 Cor 13-10
Que significa “cuando venga lo perfecto” en 1 Cor 13-10
Descifrando Pasajes
Difíciles: 1 Corintios 13: 10
Por Ps. Eduardo Flores
Pablo, en el capítulo 13 ha
venido afirmando que los dones de lenguas, profecía y conocimiento o ciencia
van a cesar. No son dones que perdurarán, sino que son temporales. Pablo
escribe,
“El amor nunca deja de ser;
pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo
perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba
como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé
lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos
cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”
1 Corintios 13: 8-12
La expresión que Pablo
utiliza, “en parte” en griego es ek merous para contrastarlo
con “lo perfecto.” El apóstol utiliza las mismas palabras en 1 Corintios 12: 27
refiriéndose a los miembros del cuerpo de Cristo. Pablo dice, “Vosotros, pues,
sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular (ek
merous),” afirmando que los creyentes en Corinto eran una parte del cuerpo de
Cristo.
Cuando Pablo escribió sus
epístolas a los Corintios (55-57 d.C) la Iglesia tenía muy poco del Nuevo
Testamento, posiblemente el evangelio de Marcos, las epístolas a los Tesalonicenses,
Gálatas, entre otros. El resto de los libros siguieron después. La iglesia
primitiva necesitaba que la verdad del Nuevo Testamento fuera comunicada por
profetas y apóstoles, quienes fueron la fundación sobre la cual la iglesia fue construida
(Efesios 2:20). Sin embargo, cuando “lo perfecto” vino, lo que era parcial o
“en parte” (incompleto) iba a ser sustituido por lo completo (perfecto). No
sería necesario que hubiera profetas que recibieran comunicación de Dios, ya
que la revelación completa de Dios estaría disponible para todos.
Como mencione en la entrada
previa, “lo perfecto” ha sido comúnmente interpretado como la segunda venida de
Cristo. Pero, dónde en el contexto de este pasaje vemos una alusión a la
segunda venida de Cristo? El contexto está tratando específicamente con la
imperfección de la profecía, las lenguas y el conocimiento como dones, los
cuales cesarían.
Una traducción del pasaje de
1 Corintios 13: 10 podría ser: “pero cuando venga lo completo, lo parcial
cesará.” Es decir, los Corintios poseían conocimiento parcial, pero cuando lo
completo, la revelación entera de Dios viniera, lo que era parcial sería
reemplazado por ella. En la entrada previa escribí que “lo perfecto” en griego
es teleion. Esta palabra quiere da a entender algo que es “completo,
o entero, o finalizado, o perfecto.” Veamos que Pablo está ilustrando de su
experiencia personal en 1 Corintios 13: 11 y escribe, “Cuando yo era niño” y
utiliza la palabra nepios para describir niño, y lo contrasta
con “más cuando ya fui hombre” para contrastar dos estados de maduración.
Cuando Pablo era niño hablaba como niño, pensaba como niño y razonaba como
niño, pero cuando creció, dejó las cosas de niños.
Si realmente vamos a creer
que “lo perfecto” se refiere a la segunda venida de Cristo, entonces estamos
diciendo que no importa lo que Dios haga en nuestras vidas, o como el Espíritu
Santo nos ilumine y transforme, nunca dejaremos de ser niños en el sentido
espiritual. Esta interpretación, como vemos, ataca otros pasajes de la Biblia
que dicen que “ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo
viento de doctrina” (Efesios 4: 14). Creo que el afirmar que “lo perfecto”
(teleion, se refiere a la segunda venida de Cristo lo hacen sin una base
bíblica ni exegética de este pasaje.
En esta epístola Pablo está
atacando la carnalidad de los corintios, quienes son unos niños en Cristo
cuando deberían ser adultos en el sentido espiritual. Sólo podía darles leche
en lugar de sólidos, pues no podían recibir tal alimento espiritual. Pablo les
dice, “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino
como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda;
porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía” (1 Corintios 3: 1-2).
Pablo claramente reprueba su comportamiento y su estado espiritual.
En la epístola a los
Hebreos, el autor escribe,
“Porque debiendo ser ya
maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a
enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis
llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y
todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia,
porque es niño (nerpios); pero
el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez (teleion), para los que por el uso tienen los sentidos
ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Hebreos 5: 12-14
Creo que sería un error
enseñar que debemos quedarnos como niños espirituales hasta que el Señor venga.
Sin embargo esta es la implicación si debemos interpretar teleion como
refiriéndose a la segunda venida del Señor. Sería posible que Dios quiera que
no crezcamos espiritualmente en la vida presente, permaneciendo como niños
hasta que Cristo vuelva y lo veamos “cara a cara”? Ninguna doctrina en la
Biblia enseña tal cosa.
Pablo utiliza la palabra
teleion (lo perfecto) para referirse a la madurez o llegar a la completa edad
cuando le escribe a los Efesios,
“Y él mismo constituyó a
unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y
maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para
la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de
la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto (teleion), a la medida de la
estatura de la plenitud de Cristo” Efesios 4: 11-13
“Perfecto” en Efesios 4: 13
no tiene nada que ver con la segunda venida de Cristo, sino que describe la
madurez espiritual, lo que Dios quiere que disfrutemos hoy. Y por ello, Pablo
en 1 Corintios 13: 10 se está refiriendo a aquello que sería completado, que no
es ni una persona, pues muchos dicen que es Cristo, ni un hecho como la segunda
venida de Cristo. La palabra teleion es neutra específicamente
para designar un objeto, no una persona.
Veamos, además, que Pablo
dice que veremos “cara a cara.” Pablo se está refiriendo a un espejo, que en el
tiempo de la epístola, se veía oscuramente, pero que luego, sería un espejo
claro, en donde uno se podía ver cara a cara y saber “cómo fui conocido.” Esta
frase “cara a cara” se refiere a que veremos nuestra propia naturaleza cuando
nos veamos en el espejo de la revelación de Dios. Veremos nuestro propio ser,
como fuimos, y como somos, y como seremos. Los corintios, y el resto de la
iglesia primitiva sólo podían ver “en parte” porque no tenían la revelación
completa de Dios. La profecía, lenguas, milagros fueron tan solo medios por
medio de los cuales Dios revelaba Su verdad. Sin embargo cuando el canon de las
Escrituras se completó, entonces verían claramente en el espejo de la Palabra
de Dios. A partir de ese momento los dones de profecía, lenguas y conocimiento,
cesarían. Ya no servían ningún propósito. Eran redundantes.
Los antiguos espejos no
daban la reflexión perfecta, pero con un canon perfecto y completo vemos “cara
a cara” como Dios nos ve. Sin embargo, no sólo vemos la ley perfecta y todos
nuestros errores y pecados tal y como Dios los ve, sino que también vemos el
plan perfecto de Dios para nosotros y la iglesia. Veamos que Pablo dice, “Ahora
conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”
La conclusión es que la
profecía, las lenguas, y el don de conocimiento eran dones especiales dados a
la iglesia primitiva para edificar a la iglesia hasta que “lo completo” y
perfecto, es decir, la Biblia estuviera disponible. La profecía y el
conocimiento necesitaban del don de lenguas para comunicar esa verdad a los
gentiles a los que los apóstoles llevaron el mensaje del evangelio en “todo el
mundo.” Ellos necesitaban el don de lenguas para poder evangelizar a los
árabes, cretas, griegos, romanos, macedonios, etc., a los que iban.
La enseñanza de la Biblia
está fortalecida en la evidencia de la historia de la iglesia, que testifica
que los milagros, lenguas y profecía cesaron al finalizar la era apostólica o
poco tiempo después en el siglo segundo y tercero.
Los montanistas revivieron
la idea de dones espirituales, que para la iglesia primitiva era una farsa y
fue rechazado tenazmente. El avivamiento de las lenguas en el movimiento
carismático que inició en 1900 aproximadamente, implicó el resurgimiento de lo
que ellos dicen es el don de lenguas. Pero, la evidencia es clara de que no se
trata de lenguas reales, y que son puros balbuceos sin sentido. Lo importante
de saber es que al poseer la Biblia, ya no se requiere de addendums a
la revelación perfecta.
etiquetas
1 corintios 13: 10#
cesación de los dones#
cesacionismo#
dones espirituales#
Eduardo Flores#
explicación de versículos#
pasajes difíciles#
versículos malinterpretados#
Compartir esto
About Cesar Angel
versículos malinterpretados
Etiquetas:
1 corintios 13: 10,
cesación de los dones,
cesacionismo,
dones espirituales,
Eduardo Flores,
explicación de versículos,
pasajes difíciles,
versículos malinterpretados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Post Top Ad
Your Ad Spot
Muy correcta la enseñanza, como en todas las iglesias de Cristo (Ro 16:16)
ResponderBorrar