Doctrinas de la Gracia

8 nov 2018

Es posible que el Espíritu Santo abandone su morada en un creyente?



Primero veamos:


Qué es la morada del Espíritu Santo?

La morada del Espíritu Santo es la acción por la cual Dios toma la residencia permanente en el cuerpo de un creyente en Cristo Jesús. En el Antiguo Testamento, el Espíritu venía y se apartaba de los santos, empoderándolos para el servicio, pero no necesariamente permaneciendo con ellos (ver Jueces 15:141 Crónicas 12:18Salmo 51:11Ezequiel 11:5). Jesús reveló a Sus discípulos la nueva función que el Espíritu de verdad jugaría en sus vidas: "mora con vosotros, y estará en vosotros" (Juan 14:17). El apóstol Pablo escribió, ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" (1 Corintios 6:19-20).

Estos versículos nos dicen que el creyente en Cristo Jesús tiene la Tercera Persona de la Trinidad, el Espíritu Santo, viviendo en él. Cuando una persona acepta a Cristo como su salvador personal, el Espíritu Santo le da al creyente la vida de Dios, la vida eterna, la cual es realmente su naturaleza (Tito 3:52 Pedro 1:4), y el Espíritu Santo viene a vivir dentro de él espiritualmente. El hecho de que el cuerpo del creyente sea semejante a un templo donde vive el Espíritu Santo, nos ayuda a entender lo que significa la morada del Espíritu Santo. La palabra templo se usa para describir el Lugar Santísimo, el santuario interior en la estructura del tabernáculo en el Antiguo Testamento. Allí, la presencia de Dios aparecía en una nube y se encontraría con el sumo sacerdote, que entraba una vez al año al Lugar Santísimo. En el Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba con la sangre de un animal sacrificado y la rociaba sobre el propiciatorio del arca del pacto. En este día especial, Dios les concedía el perdón al sumo sacerdote y a su pueblo.

Hoy en día, no hay ningún templo judío en Jerusalén, y ya no se realizan más sacrificios de animales. El creyente en Cristo se ha convertido en el santuario interior de Dios el Espíritu Santo, en tanto que el creyente ha sido santificado y perdonado por la sangre de Jesucristo (Efesios 1:7). El creyente en Cristo se ha convertido en la morada del Espíritu Santo de Dios. De hecho, la Biblia también dice que Cristo habita espiritualmente en el creyente (Colosenses 1:27) y por Dios el Padre (1 Juan 4:15); toda la Trinidad está involucrada.

Como el Espíritu Santo vive en el creyente, Él trae consigo algunos resultados que cambian la vida:

  1. 1)   Cuando el Espíritu habita en alguien, viene a un alma muerta en pecado para crear una nueva vida (Tito 3:5). Este es el nuevo nacimiento del cual Jesús habló en Juan 3:1-8
  2. 2) Cuando el Espíritu habita en alguien, le confirma que pertenece al Señor y es un heredero de Dios y coheredero con Cristo (Romanos 8:15-17).
  3. 3) Cuando el Espíritu habita en alguien, lo ubica como miembro de la Iglesia Universal de Cristo. Este es el bautismo del Espíritu Santo, de acuerdo a 1 Corintios 12:13
  4. 4) Cuando el Espíritu habita en alguien, le da dones espirituales (habilidades que Dios da para el servicio), para edificar la iglesia y servir al Señor efectivamente para Su gloria (1 Corintios 12:11).
  5. 5) Cuando el Espíritu habita en alguien, lo ayuda a comprender y aplicar las Escrituras en su diario vivir (1 Corintios 2:12).
  6. 6) Cuando el Espíritu habita en alguien, enriquece su vida de oración e intercede por él en oración (Romanos 8:26-27).
  7. 7) Cuando el Espíritu habita en alguien, lo empodera para que se rinda a vivir para Cristo para hacer Su voluntad (Gálatas 5:16). El Espíritu guía al creyente por sendas de justicia" (Romanos 8:14).
  8. 8) Cuando el Espíritu habita en alguien, da evidencia de una nueva vida al producir el fruto del Espíritu en la vida del creyente (Gálatas 5:22-23).
  9. 9) Cuando el Espíritu habita en alguien, se contrista cuando el creyente peca (Efesios 4:30), y trae convicción de pecado al creyente para que confiese su pecado al Señor para que su relación sea restaurada (1 Juan 1:9).
  10. 10) Cuando el Espíritu habita en alguien, sella al creyente hasta el día de la redención, de modo que la llegada del creyente a la presencia del Señor está garantizada después de esta vida (Efesios 1:13-14).

Cuando usted acepta a Cristo como su Salvador (Romanos 10:9-13), el Espíritu Santo habita en su corazón, trayendo consigo toda una nueva vida de amor, de relación y de servicio al Señor.

ES POSIBLE QUE EL ESPÍRITU SANTO ABANDONE SU MORADA EN UN CREYENTE?


Simplemente, no, el Espíritu Santo jamás abandonará a un creyente. Esta verdad es revelada en muchos diferentes pasajes en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, Romanos 8:9 nos dice, “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Este verso es muy claro en que si alguien no tiene la presencia del Espíritu Santo morando en él, no es salvo; por lo tanto, si el Espíritu Santo fuera a abandonar a un creyente, éste habría perdido su relación con Cristo, así como su salvación. Sin embargo, esto es totalmente contrario a lo que enseña la Biblia acerca de la “seguridad eterna” de los cristianos. Otro verso que habla claramente de la permanente presencia del Espíritu Santo morando en la vida de los creyentes es Juan 14:16. Aquí Jesús dice que el Padre dará otro Consolador “para que esté con vosotros para siempre.”

El hecho de que el Espíritu Santo nunca abandonará a un creyente es visto también en Efesios 1:13-14 donde se dice a los creyentes que fueron “sellados” con el Espíritu Santo, “que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” La ilustración de ser sellados con el Espíritu, es una que indica propiedad y posesión. Dios ha prometido vida eterna a todos los que crean en Cristo; y, como una garantía de que Él mantendrá Su promesa, ha enviado al Espíritu Santo a morar en el creyente hasta el día de la redención. De manera similar al pago de un depósito para adquirir un carro o una casa, Dios ha provisto a todos los creyentes con un “depósito” de su futura relación con Él, al enviar al Espíritu Santo para que more en ellos. El hecho de que todos los creyentes son sellados con el Espíritu, también es visto en 2 Corintios 1:22 y Efesios 4:30.
Antes de la muerte, resurrección y ascensión al Cielo de Jesucristo, el Espíritu Santo tenía una relación de “entrada y salida” con la gente. El Espíritu Santo moraba en el rey Saúl, pero luego se apartó de él (1 Samuel 16:14). En su lugar, el Espíritu estuvo con David (1 Samuel 16:13). Después de su adulterio con Betsabé, David temía que el Espíritu Santo se apartara de él (Salmo 51:11). Bazaleel fue lleno del Espíritu Santo para capacitarlo en la elaboración de los utensilios necesarios para el tabernáculo (Éxodo 31:2-5), pero esto no es descrito como una relación permanente. Todo esto cambió después de la ascensión de Jesús al cielo. Iniciando en el día de Pentecostés (Hechos capítulo 2), el Espíritu Santo comenzó a morar permanentemente en los creyentes. La morada permanente del Espíritu Santo es el cumplimiento de la promesa de Dios, de que siempre estaría con nosotros, y jamás nos abandonaría.

Mientras que el Espíritu Santo nunca dejará a un creyente, es posible que nuestro pecado “apague al Espíritu Santo” (1 Tesalonicenses 5:19) o “contriste al Espíritu Santo” (Efesios 4:30). El pecado siempre tiene consecuencias en nuestra relación con Dios. Mientras que nuestra relación con Dios es segura en Cristo, los pecados no confesados en nuestras vidas, pueden obstruir nuestra comunión con Dios y efectivamente apagar la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. Es por lo que resulta tan importante confesar nuestros pecados, ya que Dios es “fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (1 Juan 1:9). Así que, mientras que el Espíritu Santo jamás nos dejará, los beneficios y el gozo de Su presencia, sí, pueden apartarse de nosotros.

Fuente Got Questions

7 comentarios:

  1. No me eches de delante de ti,Y no quites de mí tu santo Espíritu.
    Salmos 51:11 por favor explique este versículo donde David pide a Dios que no quite su santo Espíritu de él

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Espiritu Santo vino a morar en el creyente nacido de nuevo para siempre, pero a partir del día de pentecostes descrito en Hechos 2. En el Antiguo testamento el Espiritu Santo no moraba en los judíos. Entraba en alguno especificamente a cumplir una misión y salía de nuevo. Por ejemplo, estuvo con Moises para que este realizará los prodigios de las plagas ante el faraón, Estuvo con David en muchas ocasiones por ejemplo en su enfrentamiento con Goliat. Bendiciones

      Borrar
  2. de aqui se infiere que salvo siempre salvo,.....lo cual dice si estoy en Cristo como como en Jua 15:2 Todo pampano que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. implica una contradiccion.... si soy nacido de nuevo y por alguna razon soy poco a poco y por diferentes circunstancias absorvido por el mundo hasta que finalmente permanezco en el mundo y cometo actos 7 veces peores...Mat 12:43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla.
    Mat 12:44 Entonces dice: "Volveré a mi casa de donde salí"; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada.
    Mat 12:45 Va entonces, y toma consigo otros siete espíritus más depravados que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero. Así será también con esta generación perversa.. es decir que si por ser salvo al nacer de nuevo y su Santo Espritu viene a morar en mi pero ahora que estoy en el mundo cometo adulterio,robo,participo de aborto,etc todavia soy salvo porque durante todo el tiempo desde que recibi a Cristo como mi salvador y vivi como realmente su discipulo pero como su espiritu nunca abandona al creyente unicamente he constristado a su Santo espiritu al cometer estos pecados ahora que regrese al mundo eso es lo que ud esta diciendo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esos textos que estas citando son mas claros que la argumentación del salvo siempre salvo y de que el Espíritu Santo nunca se apartara... Si, podemos perder la salvación y si, se puede apartar el Espíritu Santo... Mateo 24:13 “pero el que persevere hasta el fin será salvo”

      Borrar
  3. esos textos que estas citando son mas claros que la argumentación del salvo siempre salvo y de que el Espíritu Santo nunca se apartara... Si, podemos perder la salvación y si, se puede apartar el Espíritu Santo... Mateo 24:13 “pero el que persevere hasta el fin será salvo”

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Your Ad Spot