Respuesta: Posiblemente no hay un tema más discutido en
la iglesia de hoy que el tema de las mujeres que sirven como pastoras /
predicadoras. Por consiguiente, es muy importante no mirar este tema como
hombres contra mujeres. Hay mujeres que creen que las mujeres no deberían
servir como pastoras y que la Biblia coloca restricciones en el ministerio de
las mujeres, y hay hombres que creen que las mujeres pueden servir como
predicadoras y que no hay restricciones sobre las mujeres en el ministerio.
Este no es un asunto de machismo o discriminación. Es un asunto de
interpretación bíblica.
1ª Timoteo 2:11-12 proclama, "La mujer aprenda en
silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer
dominio sobre el hombre, sino estar en silencio". En la iglesia, Dios
asigna diferentes roles a los hombres y a las mujeres. Este es el resultado de
la manera en que la humanidad fue creada (1ª
Timoteo 2:13) y la manera en la que el pecado entró en el mundo (2ª
Timoteo 2:14). Dios, a través de los escritos del apóstol Pablo, restringe
a las mujeres de servir en roles de enseñanza y/o tener autoridad sobre los
hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras sobre los hombres, lo
cual definitivamente incluye predicarles, enseñarles públicamente y ejercer
autoridad espiritual sobre ellos.
Hay muchas
"objeciones" a este punto de vista sobre las mujeres en el ministerio
pastoral. Una objeción común es que Pablo restringe a las mujeres de enseñar
porque en el siglo primero, las mujeres por regla general eran incultas. Sin
embargo, en ninguna parte de 1ª
Timoteo 2:11-14 menciona el nivel educativo. Si la educación hubiese
sido un requisito para el ministerio, la mayoría de los discípulos de Jesús
probablemente no habrían calificado. Una segunda objeción común era que Pablo
solamente restringió a las mujeres de Éfeso de enseñar a los
hombres (1ª Timoteo fue escrita a Timoteo, un pastor en la iglesia de Éfeso).
La ciudad de Éfeso fue conocida por su templo de Artemisa, y las mujeres eran
la autoridad en esa rama del paganismo; por lo tanto, la teoría dice que Pablo
sólo reaccionaba contra las costumbres de los idólatras de Éfeso dirigidas por
mujeres, y la iglesia necesitaba ser diferente. Sin embargo, en ningún lugar
del libro de 1ª Timoteo se menciona a Artemisa, ni Pablo menciona la práctica
estándar de los adoradores de Artemisa como una razón para las restricciones
en 1ª Timoteo 2:11-12.
Una tercera objeción común
es que Pablo solamente se está refiriendo a los esposos y las esposas, no a los
hombres y a las mujeres en general. Las palabras en griego para
"mujer" y "hombre" en 1ª
Timoteo 2:11-14podrían referirse a esposos y esposas. Sin embargo, el
significado básico de las palabras es más amplio que eso. Adicionalmente, las
mismas palabras en griego son utilizadas en los versículos 8-10. ¿Solo
los esposos deben orar en todo lugar, levantando manos santas, sin
ira ni contienda (versículo 8)? ¿Solo las esposas deben
vestirse con ropa decorosa, con pudor y modestia; tener buenas obras y adorar a
Dios (versículos 9-10)? Por supuesto que no. Los versículos 8 al 10 claramente
se refieren a los hombres y mujeres en general, no solamente a los esposos y a
las esposas. No hay nada en el contexto que debiera indicar una limitación para
esposas y esposos en los versículos 11 al 14.
Sin embargo, otra objeción a esta interpretación de mujeres en el ministerio
pastoral es en relación con Miriam, Débora, Hulda, mujeres que mantuvieron
posiciones de liderazgo en el antiguo testamento. Es verdad que estas mujeres
fueron escogidas por Dios para un servicio especial para Él y que ellas son
modelos de fe, coraje y, sí, liderazgo. Sin embargo, la autoridad de las
mujeres en el antiguo testamento no es relevante para el tema de los pastores
en la iglesia. Las epístolas del nuevo testamento presentan un nuevo paradigma
para el pueblo de Dios, la iglesia, el cuerpo de Cristo y, ese paradigma
involucra una estructura de autoridad única para la iglesia, no para la nación
de Israel o cualquier otra entidad del antiguo testamento.
Argumentos similares se hacen usando a Priscila y Febe en el nuevo testamento.
En el libro de los Hechos, el capítulo 18, Priscila y Aquila son presentados
como ministros fieles de Cristo. El nombre de Priscila es mencionado primero,
indicando probablemente que ella era más "prominente" en el
ministerio que su esposo. ¿Enseñaron Priscila y su esposo el evangelio de
Jesucristo a Apolos? Sí, en su casa "le expusieron más exactamente el
camino de Dios" (Hechos
18:26). ¿Dice la Biblia alguna vez que Priscila pastoreó una iglesia, o
enseñó públicamente o se convirtió en la líder espiritual de una congregación
de santos? Sin embargo, en ninguna parte se describe a Priscila participando en
una actividad de ministerio que esté en contradicción con 1ª
Timoteo 2:11 al 14.
En Romanos 16:1, a Febe se le considera una
"diaconisa" (o "sierva") en la iglesia y es altamente
elogiada por Pablo. Pero, como con Priscila, no hay nada en las Escrituras que
indique que Febe fuera una pastora o maestra de hombres en la iglesia.
"Apto para enseñar" es un calificativo dado para los ancianos, pero
no para los diáconos (1ª
Timoteo 3:1-13; Tito
1:6-9).
La estructura de 1ª
Timoteo 2:11 al 14 deja la razón perfectamente establecida. El
versículo 13 comienza con "Porque" y da la "causa" de lo
que Pablo declara en los versículos 11 y 12. ¿Por qué las mujeres no deberían
enseñar o tener autoridad sobre los hombres? Porque "Adán fue formado
primero, luego Eva. Y Adán no fue engañado; sino que la mujer, siendo engañada,
incurrió en transgresión". Esa es la razón. Dios creó a Adán primero y
luego creó a Eva a fin de que fuera "ayuda idónea" para Adán. Este
orden de la creación tiene una aplicación universal para la humanidad en la
familia (Efesios 5:22-23) y en la iglesia.
El hecho de que Eva fuera
engañada también se da en 1
Timoteo 2:14 como una razón para que las mujeres no sirvan como
pastoras o tengan autoridad espiritual sobre los hombres. Esto no significa que
las mujeres sean ingenuas o que sean engañadas más fácilmente. Si todas las mujeres
son engañadas más fácilmente, ¿por qué se les permitiría enseñar a los niños
(quienes son fácilmente engañados) y a otras mujeres (quienes supuestamente son
engañadas más fácilmente)? El texto simplemente dice que las mujeres no deben
enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres porque Eva fue
engañada. Dios ha dado a los hombres la autoridad de enseñanza principal en la
iglesia.
Muchas mujeres sobresalen en
dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza, evangelismo y ayuda. Gran parte
del ministerio de la iglesia local depende de las mujeres. Las mujeres en la
iglesia no están restringidas de orar o profetizar en público (1ª
Corintios 11:5), solamente de tener autoridad en las enseñanzas
espirituales sobre los hombres. La Biblia en ninguna parte restringe a las
mujeres de ejercitar los dones del Espíritu Santo (1ª Corintios capítulo 12).
Así como los hombres, las mujeres, están llamadas a ministrar a otros, a
demostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), y a proclamar el evangelio a los perdidos
(Mateo 28:18-20; Hechos
1:8; 1ª Pedro 3:15).
Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de
enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no es necesariamente porque son
mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal
no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para
que funcione. Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual, en sus
vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben asumir un papel menos
autoritario. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito
2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños.
La única actividad de la que están restringidas es de enseñar o tener autoridad
espiritual sobre los hombres. Esto impide que las mujeres sirvan como pastoras
de hombres. De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da
un ministerio enfocado más de acuerdo con el talento dado por Dios.
Fuente: Got Questions
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