Doctrinas de la Gracia

14 oct 2017

FE REFORMADA? CUAL ES? QUIENES SON LOS CRISTIANOS REFORMADOS?


Existe un conjunto de creencias teológicas al que comúnmente se hace referencia como fe “Reformada”. Tales grandes verdades como Sola Fide (Sólo por fe hay justificación), Sola Gratia (Sólo por la gracia de Dios hay Salvación), Sola Scriptura (Sólo la Biblia es la única base de fe y práctica), Solus Christus (Sólo por medio de Cristo hay salvación), y Soli Deo Gloria (Sólo a Dios se le debe dar la gloria en la salvación de pecadores) son todas distintivas de la fe Protestante y Reformada. Sin embargo, la fe Reformada es quizás mejor conocida por su entendimiento de que Dios es soberano en el tema de la salvación del hombre. Es decir, que Dios desde antes de la fundación del mundo, ha escogido o elegido ciertos pecadores para salvación. Lo ha hecho soberanamente y de acuerdo a Su buena voluntad. También, la fe Reformada enseña que, a su tiempo, Cristo vino y logró la salvación muriendo por los pecados de aquellos elegidos por Dios.

Además, la fe Reformada enseña que el Espíritu Santo obrando en armonía con el decreto del Padre y la muerte del Hijo aplica eficazmente esta obra de redención a cada uno de los elegidos en su conversión. Como resultado de este énfasis en la soberanía de Dios en la salvación, la fe Reformada también promulga las “Doctrinas de la Gracia”; son cinco verdades doctrinales que declaran: La depravación total del hombre, la naturaleza incondicional de la elección de Dios, la naturaleza limitada o particular de la expiación de Cristo, el llamado eficaz o irresistible y la perseverancia y preservación de los Santos.

Aunado a todo esto, la fe Reformada abarca más que estas verdades fundamentales respecto a la gloria de Dios en la salvación.

Además de ello, procura mantener en alto la gloria de Dios en la iglesia, la sociedad, la familia y en la santidad de la vida del creyente. La fe Reformada mantiene una perspectiva muy alta y teocéntrica de la adoración, regulada solamente por la Palabra de Dios. La fe Reformada abraza un alto concepto de la ley de Dios y de Su iglesia. En pocas palabras, la fe Reformada es propiamente una perspectiva integral del mundo y de la vida, así como un conjunto concreto de doctrinas distintivas.

Como resultado de este consenso teológico surgió una gran corriente de confesiones y credos: el Sínodo de Dort, la Declaración de Saboya, la Confesión de Fe de Westminster, la declaración de FE de Londres de 1689, entre otras. De manera similar, la tradición Reformada produjo algunos de los grandes nombres de la historia de la iglesia. Juan Calvino, Juan Knox, Juan Bunyan (autor del libro ampliamente célebre “El Progreso del Peregrino”), Juan Newton (compositor del famoso himno “Sublime Gracia"), el famoso comentarista de la Biblia Matthew Henry, el gran evangelista George Whitefield, el gran teólogo americano Jonathan Edwards, los misioneros Adoniram Hudson y William Carey, el renombrado predicador C. H. Spurgeon, A. W. Pink y muchos otros más que sostuvieron firmemente estas verdades de la fe Reformada. 

Cabe mencionar que los Reformados no sostienen estas verdades por una alianza ciega hacia éstos credos históricos, ni tampoco por el hecho de que grandes personajes de la historia de la Iglesia se mantuvieron en esta tradición. Sino más bien, los Reformados sostienen estas verdades porque Jesús y los Apóstoles las enseñaron muy claramente.

Extracto de un sermón de Jim Savastio, 
Pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Louisville, KY.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot