Doctrinas de la Gracia

23 oct 2017

ORIGEN DE LAS "DOCTRINAS DE LA GRACIA" Y DEL TULIP


Como concepto, como doctrina, las doctrinas de la gracia tienen su origen en la biblia misma.

La cristiandad las pudo conocer como documento escrito, generado por una exegesis, en lo que se conoce como “Los cánones de Dort", pronunciamiento oficial del Sínodo realizado en esa misma ciudad entre noviembre de 1618 y mayo de 1619 y que en esencia comprenden los 5 puntos del calvinismo.

Veamos cómo fue:

Juan Calvino, el más famoso teólogo y pastor de Ginebra, murió en 1564. Junto a Martín Lutero en Alemania, fue la fuerza más influyente de la reforma protestante. Sus obras escritas y principalmente "Institución de la Religión Cristiana", constituyen la exegesis mas acertada que se ha escrito en la historia de doctrinas tan importantes como la Soberanía y la Justicia de Dios, su Santidad, la Salvación por Gracia, La cruz de Cristo, la Obra Regeneradora del Espíritu Santo, entre las mas principales.  Las obras de Juan Calvino aun están aún ejerciendo una tremenda influencia en el mundo cristiano.

Las iglesias que han heredado estas enseñanzas de Calvino son usualmente llamadas Reformadas. La Teología Reformada fue adoptada, traída y resguardada hasta hoy, principalmente por las históricas,  denominación Presbiteriana Reformada y la Identidad Bautista Reformada. 

La controversia entre arminianos y calvinistas llego a Holanda cerca de los 1600. El fundador del Arminianismo fue Jacobo Arminio (1560-1609). Él estudio bajo el estricto calvinismo de Teodoro Beza en Ginebra y fue profesor de teología de la universidad de Leiden en el 1603.

Gradualmente, Arminio comenzó a refutar algunas enseñanzas calvinistas. La controversia se propagó en toda Holanda, donde la iglesia reformada era la gran mayoría. Los arminianos trazaron su credo en 5 artículos (escritos por Uytenbogaert), y los plantearon frente a las autoridades del estado de Holanda en 1610 bajo el nombre de "La protesta", firmado por 46 ministros (Por ello, se conoce como Remonstrantes" a los arminianos que la presentaron). (Estos 5 artículos pueden ser leídos en Philip Schaff, Creeds of Christendom, vol. 3, pp. 545-547).

Los calvinistas responden con una contra-protesta. Pero la respuesta oficial calvinista vino del Sínodo de Dort. Asamblea que estudió y consideró los cinco artículos de los arminianos desde el 13 de noviembre de 1618 hasta el 9 de mayo del 1619. Hubo 84 miembros y 18 comisionados seculares. El Sínodo escribió lo que se conoce como los Cánones de Dort. Estos aún son parte de la confesión de la iglesia reformada en América y de la iglesia cristiana reformada. Ellos afirman los cinco puntos del calvinismo en respuesta a los cinco artículos de "La protesta" Arminiana. (Ver Schaff, vol. 3, pp. 581-596).

Así que, los cinco puntos del calvinismo no fueron escogidos por calvinistas como un resumen de su enseñanza. Ellos surgen como respuesta a los Arminianos, quienes escogieron sus 5 puntos para oponerse.

Es más importante dar una posición Bíblica positiva en los Cinco puntos que conocer la forma exacta de su controversia original. Estos cinco puntos todavía están en los corazones de la teología Bíblica. Ellos son importantes. Donde nos encontramos, estas cosas profundas afectan nuestro punto de vista de Dios, hombre, salvación, expiación, regeneración, seguridad, adoración y misiones. Son conocidos también como "Las Doctrinas de la Gracia" y constituyen la esencia de la FE REFORMADA.

Posteriormente, los cinco puntos vinieron a ser resumidos bajo el acróstico TULIP. (tulipán en Ingles)

T- Total depravity (Depravación total).
U- Unconditional election (Elección incondicional)
L- Limited atonement (Expiación limitada)
I- Irresistible grace (Gracia irresistible)
P- Perseverance of the saints (Perseverancia de los santos)

ORIGEN DEL ACROSTICO TULIP

Ken Stewart, profesor del Covenant College, en un artículo publicado en 2009, manifiesta lo siguiente respecto al origen del acrónimo:

"La única fuente clara extraída por Steele y Thomas referente a cuando se empleó el acrónimo TULIP es de Loraine Boettner autor de la obra de la doctrina reformada de la predestinación (1932). Evidentemente entonces, Steele y Thomas no fueron los creadores de TULIP pero sólo sus divulgadores más exitosos; el acrónimo tiene una historia no muy clara que se remonta a la utilización de Boettner de ella, y tal vez más allá... Sin embargo Boettner  no reclama ninguna originalidad en la introducción de [el acrónimo]. Puede ser más justo inferir que él lo había encontrado ya en circulación”.

Sin embargo fue el reverendo Cleland Boyd McAfee quien usa las letras T.U.L.I.P. en una conferencia dictada a la Unión presbiteriana en Newark, New Jersey.

William H. Vail, escribió en “The New Perspectivas” [vol. 104 (1913), p. 394], en un artículo titulado "Los Cinco Puntos del Calvinismo Históricamente Considerado," lo siguiente:

"Hace unos ocho años, tuve el privilegio de escuchar una conferencia por el Dr. McAfee, de Brooklyn, sobre los Cinco Puntos del Calvinismo, rendido ante la Unión Presbiteriana de Newark, Nueva Jersey, que fue de lo más interesante, así como instructivo. Para ayudar a la mente a recordar los Cinco Puntos, Dr. McAfee hizo uso de la palabra TULIP, que, poseyendo cinco cartas, se presta muy bien para el tema que nos ocupa, especialmente en lo que termina con la letra P, como se verá más adelante”

Cleland Boyd McAfee nació el 25 de septiembre de 1866, a quien pudiéramos llamar autor del famoso acróstico TULIP, fue capellán y pastor durante aproximadamente veinte años de la iglesia presbiteriana de Parkville en Melbourne (Victoria, Australia). A partir de 1901, McAfee pastoreó la Primera Iglesia Presbiteriana de Chicago. En 1904 inició como pastor en la Iglesia de la Avenida Lafayette Brooklyn, Nueva York. Probablemente siendo pastor allí, el Dr. McCafee  asistió a la conferencia en donde el señor Vail lo escuchó usar el acróstico TULIP. 

Se aclara que el Tulip, o sea “los 5 puntos del calvinismo” no son un compendio de la totalidad de la teología llamada “calvinismo”, la cual realmente comprende enseñanzas de la totalidad de las escrituras.

Cesar Ángel
octubre 23 de 2017

Bibliografía:


Para información más detallada sobre las doctrinas de la gracia puede ir a los siguientes entradas de evangelio primitivo:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot