Como concepto, como doctrina, las doctrinas de la gracia tienen su origen en la biblia misma.
La cristiandad las pudo
conocer como documento escrito, generado por una exegesis, en lo que se conoce
como “Los cánones de Dort", pronunciamiento oficial del Sínodo realizado
en esa misma ciudad entre noviembre de 1618 y mayo de 1619 y que en esencia comprenden los 5 puntos del calvinismo.
Veamos cómo fue:
Juan Calvino, el más famoso
teólogo y pastor de Ginebra, murió en 1564. Junto a Martín Lutero en Alemania,
fue la fuerza más influyente de la reforma protestante. Sus obras escritas y principalmente "Institución de la Religión Cristiana", constituyen la exegesis mas acertada que se ha escrito en la historia de doctrinas tan importantes como la Soberanía y la Justicia de Dios, su Santidad, la Salvación por Gracia, La cruz de Cristo, la Obra Regeneradora del Espíritu Santo, entre las mas principales. Las obras de Juan Calvino aun están aún ejerciendo una tremenda
influencia en el mundo cristiano.
Las iglesias que han heredado
estas enseñanzas de Calvino son usualmente llamadas Reformadas. La Teología Reformada fue adoptada, traída y resguardada hasta hoy, principalmente por las históricas, denominación Presbiteriana Reformada y la Identidad Bautista Reformada.
La controversia entre
arminianos y calvinistas llego a Holanda cerca de los 1600. El fundador del
Arminianismo fue Jacobo Arminio (1560-1609). Él estudio bajo el estricto calvinismo
de Teodoro Beza en Ginebra y fue profesor de teología de la universidad de
Leiden en el 1603.
Gradualmente, Arminio comenzó
a refutar algunas enseñanzas calvinistas. La controversia se propagó en toda
Holanda, donde la iglesia reformada era la gran mayoría. Los arminianos
trazaron su credo en 5 artículos (escritos por Uytenbogaert), y los plantearon
frente a las autoridades del estado de Holanda en 1610 bajo el nombre de "La
protesta", firmado por 46 ministros (Por ello, se conoce como Remonstrantes" a los arminianos que la presentaron). (Estos 5 artículos pueden ser leídos en
Philip Schaff, Creeds of Christendom, vol. 3, pp. 545-547).
Los calvinistas responden con
una contra-protesta. Pero la respuesta oficial calvinista vino del Sínodo de
Dort. Asamblea que estudió y consideró los cinco artículos de los arminianos desde el 13 de
noviembre de 1618 hasta el 9 de mayo del 1619. Hubo 84 miembros y 18
comisionados seculares. El Sínodo escribió lo que se conoce como los Cánones de
Dort. Estos aún son parte de la confesión de la iglesia reformada en América y
de la iglesia cristiana reformada. Ellos afirman los cinco puntos del
calvinismo en respuesta a los cinco artículos de "La protesta" Arminiana. (Ver
Schaff, vol. 3, pp. 581-596).
Así que, los cinco puntos del
calvinismo no fueron escogidos por calvinistas como un resumen de su enseñanza.
Ellos surgen como respuesta a los Arminianos, quienes escogieron sus 5 puntos
para oponerse.
Es más importante dar una
posición Bíblica positiva en los Cinco puntos que conocer la forma exacta de su
controversia original. Estos cinco puntos todavía están en los corazones de la
teología Bíblica. Ellos son importantes. Donde nos encontramos, estas cosas
profundas afectan nuestro punto de vista de Dios, hombre, salvación, expiación,
regeneración, seguridad, adoración y misiones. Son conocidos también como "Las Doctrinas de la Gracia" y constituyen la esencia de la FE REFORMADA.
Posteriormente, los cinco
puntos vinieron a ser resumidos bajo el acróstico TULIP. (tulipán en Ingles)
T- Total depravity
(Depravación total).
U- Unconditional election
(Elección incondicional)
L- Limited atonement
(Expiación limitada)
I- Irresistible grace (Gracia
irresistible)
P- Perseverance of the saints (Perseverancia
de los santos)
ORIGEN
DEL ACROSTICO TULIP
Ken Stewart, profesor del
Covenant College, en un artículo publicado en 2009, manifiesta lo siguiente
respecto al origen del acrónimo:
"La única fuente clara
extraída por Steele y Thomas referente a cuando se empleó el acrónimo TULIP es
de Loraine Boettner autor de la obra de la doctrina reformada de la
predestinación (1932). Evidentemente entonces, Steele y Thomas no fueron los
creadores de TULIP pero sólo sus divulgadores más exitosos; el acrónimo tiene
una historia no muy clara que se remonta a la utilización de Boettner de ella,
y tal vez más allá... Sin embargo Boettner no reclama ninguna
originalidad en la introducción de [el acrónimo]. Puede ser más justo inferir
que él lo había encontrado ya en circulación”.
Sin embargo fue el reverendo
Cleland Boyd McAfee quien usa las letras T.U.L.I.P. en una conferencia dictada
a la Unión presbiteriana en Newark, New Jersey.
William H. Vail, escribió en
“The New Perspectivas” [vol. 104 (1913), p. 394], en un artículo titulado
"Los Cinco Puntos del Calvinismo Históricamente Considerado," lo
siguiente:
"Hace unos ocho años, tuve el privilegio de escuchar una conferencia
por el Dr. McAfee, de Brooklyn, sobre los Cinco Puntos del Calvinismo, rendido
ante la Unión Presbiteriana de Newark, Nueva Jersey, que fue de lo más
interesante, así como instructivo. Para ayudar a la mente a recordar los Cinco
Puntos, Dr. McAfee hizo uso de la palabra TULIP, que, poseyendo cinco cartas,
se presta muy bien para el tema que nos ocupa, especialmente en lo que termina
con la letra P, como se verá más adelante”
Cleland Boyd McAfee nació el
25 de septiembre de 1866, a quien pudiéramos llamar autor del famoso acróstico
TULIP, fue capellán y pastor durante aproximadamente veinte años de la iglesia
presbiteriana de Parkville en Melbourne (Victoria, Australia). A partir de 1901,
McAfee pastoreó la Primera Iglesia Presbiteriana de Chicago. En 1904 inició
como pastor en la Iglesia de la Avenida Lafayette Brooklyn, Nueva York. Probablemente
siendo pastor allí, el Dr. McCafee asistió
a la conferencia en donde el señor Vail lo escuchó usar el acróstico
TULIP.
Se aclara que el Tulip, o sea “los
5 puntos del calvinismo” no son un compendio de la totalidad de la teología
llamada “calvinismo”, la cual realmente comprende enseñanzas de la totalidad de
las escrituras.
Cesar Ángel
octubre 23 de 2017
Bibliografía:
Para información más detallada
sobre las doctrinas de la gracia puede ir a los siguientes entradas de
evangelio primitivo:
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