Doctrinas de la Gracia

27 oct 2017

Como se si he nacido de nuevo?


¿Cómo sé si soy cristiano nacido de nuevo?

Ser cristianos “nacidos de nuevo” es algo que todos debemos ser. Aunque muchos han asociado la frase con ciertas denominaciones, nacer de nuevo no significa necesariamente unirse a una religión. Significa exactamente lo que suena como que significa – nacer de nuevo una vez más, esta vez a una vida vivida en la entrega a Cristo.

Pero, ¿cómo se entiende que nacemos de nuevo y qué significa?

Nacer de nuevo

La “experiencia” nacer de nuevo, como algunos la llaman, es algo que ningún hombre puede replicar o duplicar. Sólo puede hacerse a través del poder del Espíritu Santo, y produce resultados que sólo la bondad de Dios puede traer. Echemos un vistazo a cómo Cristo lo describió en Juan 3: 5-6:

"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es".

De lo que el Señor dijo, derivamos algunas cosas con respecto al nuevo nacimiento:

Nacido de agua

Primero, leemos a Él que dice “a menos que un hombre nazca del agua”, que significa bautismo por inmersión en agua. Por supuesto, no es el agua que trae el nuevo nacimiento, sino la razón detrás de él.

Sabemos que el hombre que ministró el bautismo – Juan el Bautista – predicó un mensaje de arrepentimiento. En Mateo 3 lo leemos predicando al pueblo: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca” (ver versículo 2). Él predicó el arrepentimiento y todos los que se arrepintieron de sus pecados fueron bautizados por él.

El arrepentimiento es una manifestación principal de que hemos nacido de nuevo. Debemos arrepentirnos y renunciar a nuestros pecados, las mismas cosas que hacemos que nos separan de Dios (véase Isaías 59: 2). Y después de arrepentirnos, deseamos ser bautizados como un signo de nuestro compromiso de seguir a Cristo.

En el bautismo hacemos dos cosas: primero bajamos al agua (simbolizando la muerte de nuestro viejo y pecaminoso yo con Cristo), luego nos levantamos de él (que simboliza a Cristo elevándonos a una vida nueva en Él). Romanos 6: 4 lo explica bien:

“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

Nacido del Espíritu

A continuación, leemos a Jesús decir que es “nacido… del Espíritu”. Entendemos que cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, confiamos y creemos en Cristo para nuestra salvación, Dios deposita en nosotros Su Espíritu Santo como un signo de que le pertenecemos, de que somos Sus hijos:

"Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones".
(2 Corintios 1: 21-22) 

"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos! Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados".
(Romanos 8: 14-17)

¿Cómo puedo saber si nací de nuevo?

Ahora puedes preguntarte cómo sabes si naciste de nuevo. No esperen ver las nubes despedidas y los ángeles del cielo visiblemente bailando con alegría en los cielos (¡Pero en realidad lo hacen!, vea Lucas 15: 7). En su lugar, mire el resultado de su arrepentimiento.
Primero, busque una vida cambiada (vea Efesios 5: 8). ¿Realmente te alejaste de tus pecados? Si lo hiciste, ¡eso es bueno!

En segundo lugar, mira si tu corazón se ha vuelto al Señor (ver Hechos 3:19). ¿Te apartaste de tus pecados? Si lo hiciste, ¡eso es genial!


Tercero, busca los frutos de tu arrepentimiento (ver Mateo 3: 8, Lucas 3: 8). ¿Sigues en el Señor Jesucristo y has rechazado continuamente el pecado? ¿Estás viviendo en relación con Dios y en obediencia a Su Palabra? ¿Tienes frutos del Espíritu? (Véase Gálatas 5: 22-23) Si esto es así, entonces agradece al Señor por la nueva vida.

Nacer de nuevo

Los amigos, nacidos de nuevo, no tienen por qué ser espectaculares en términos humanos. No puede significar volverse financieramente rico en esta vida, ni significar ser materialmente próspero o cómodo (piense en la Iglesia Perseguida, por ejemplo), pero significa estar seguro en el amor de Dios (ver Romanos 8: 31-39), Siendo liberado del dominio del pecado (ver Romanos 6:18, Colosenses 3:13), y viviendo una vida para el Señor (ver 2 Corintios 5:15; 2 Pedro 2:16).

Como cristiano nacido de nuevo, se te ha dado una nueva vida en Cristo. ¡Vive en libertad para Su gloria y placer!

Fuente: Christiantoday

1 comentario:

Post Top Ad

Your Ad Spot