Doctrinas de la Gracia

22 ene 2017

Uso del velo en las mujeres cristianas


Pasaje bíblico tratado: 1 Corintios 11:3-16. Que se refiere al uso del velo en las mujeres dentro del culto.


3 "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios."

En contexto el tema se refiere al orden de autoridad establecido por Dios y la sumisión de la mujer al lugar que se le asigno en dicho orden. El "velo" en la cabeza de una mujer es utilizado como una señal inequívoca de respeto al orden, jefatura, y autoridad de Dios. El versículo 3, "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo", al comienzo del pasaje, es el argumento central de las instrucciones del Apóstol Pablo a las mujeres corintias.  El orden de autoridad es: Dios el Padre, Dios el Hijo, el hombre o el marido, y la mujer o la esposa. El velo o rebozo en la cabeza de una esposa creyente corintia mostraba que estaba bajo la autoridad de su marido, y por lo tanto en sumisión a Dios.

A que se refiere el versículo 10? "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles." ¿Por qué es importante para los ángeles que una mujer se cubra la cabeza? Sabemos que la relación de Dios con la humanidad es algo que los ángeles miran y aprenden de ella (1 Pedro 1:12). Por lo tanto, la sumisión de una mujer a la autoridad delegada de Dios es un ejemplo para los ángeles. Los santos ángeles, quienes son perfectamente sumisos a Dios, esperan que nosotros, como seguidores de Cristo, seamos iguales.

Dios creó a los ángeles y algunos de ellos, se rebelaron contra la autoridad de Dios. No aceptaron el orden de Autoridad establecido por Dios. Ellos se declararon independientes de Dios, queriendo ser más que Él. Dios en la obediencia de la mujer hacia este orden establecido les demuestra a los ángeles que la Autoridad diseñada por Él siempre fue perfecta.

Por sobre la mujer, el hombre. Por sobre el hombre, Cristo y por sobre Cristo, Dios. No es cuestión de machismo. Es el Orden establecido por Dios. Es el principio más importante en el universo todo. Dios por sobre todo y por sobre todo SU AUTORIDAD delegada...
Que Dios nos revele la importancia de cubrir la cabeza como signo de obediencia a Su Autoridad y Estatutos.

Cuando la mujer se cubre la cabeza, dice públicamente que no se rebela contra el orden establecido por Dios. Y Dios la eligió a ella para dar a conocer esto tan importante.

Es una demostración a los ángeles de que los seres humanos nos sometemos a la autoridad tal cual la diseñó Dios Soberano

La forma de cubrir la cabeza, presenta 2 alternativas en este pasaje. En el versículo 13 podría ser una tela, pero también puede referirse a la longitud del cabello de una mujer, en base a los dos versículos siguientes: "La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello" (1 Corintios 11:14-15). En este pasaje, una mujer que lleva el pelo largo se hace distinguir como mujer, y no como hombre. El apóstol Pablo está diciendo que, en la cultura de la época, cuando el cabello de una esposa era más largo que el de su marido, demostraba su sumisión a su jefatura. Los papeles de varón y hembra están diseñados por Dios para representar una profunda lección espiritual, esto es, sumisión a la voluntad y al orden de Dios.

¿por qué el cabello tenía estas connotaciones? Seguramente por la cultura de entonces. Es posible que estuviera relacionado con que la ciudad de Corinto tenía un templo dedicado a Afrodita, la diosa del amor, y el lugar era notorio por la práctica de rituales paganos en los que las mujeres se presentaban con sus cabezas rapadas. Posiblemente para diferenciar a las mujeres corintias creyentes de estas mujeres paganas, le dice a la iglesia que una mujer que se haya cortado o rapado el cabello debe cubrirse (1 Corintios 11:6), una mujer que se hubiese cortado el cabello había perdido su "gloria," y no estaba bajo la protección de un marido. Un cabello corto sin velo enviaba el mensaje equivocado de no estar en sumisión a la autoridad de Dios. En tal sentido, Pablo les está enseñando a los corintios que la longitud del cabello o el llevar "velo," en una mujer, era una indicación exterior de sumisión a Dios y a Su autoridad establecida. Esta era, entre otras, una manera en que la iglesia corintia se separaría del paganismo que los rodeaba (2 Corintios 6:17).

Este pasaje no refleja inferioridad de la mujer respecto al hombre, o a todos los hombres. Enseña simplemente el orden de Dios para la institución sagrada del matrimonio. En la cultura corintia, una mujer con velo en su cabeza durante el culto, demostraba su sumisión a su esposo, a Cristo y a Dios. 

Hoy se justifica que la mujer no use velo en el culto, argumentando que los motivos del Apóstol Pablo para esta exhortación a las mujeres corintias, eran culturales y geográficos. Sin embargo, no es necesario recurrir a este pretexto. Pues el mismo Pablo en el versículo 15 "Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello", le da a las mujeres corintias la opción de usar el cabello largo en lugar de velo. 

VELO EN LA IGLESIA Y PASTORADO FEMENINO

El interés de fondo de muchos de los que asocian este pasaje (1 Cor 11: 3-16) sobre el velo, a motivos culturales, es el de darle el mismo tratamiento al pasaje en el que el Apóstol Pablo ordena que las mujeres callen en la Iglesia. Esto es: Si el uso del velo en las mujeres durante el culto, lo estableció Pablo por motivos culturales, entonces también por motivos culturales relacionados con la época, ordenó Pablo callar a las mujeres en la congregación. Orden que, de acuerdo a esta argumentación equivocada, perdería vigencia en la actualidad, pues vivimos una época y una cultura diferente. Y en este misma linea de argumentación errónea se le daría validez, por ejemplo al pastorado femenino. Sin embargo, la orden de silencio en el culto del Apóstol Pablo dado a las mujeres, no tiene motivos culturales. Está relacionado intrínsecamente con la voluntad de Dios y su decreto eterno y soberano. 

Hay 2 pasajes en el NT que se refieren al tema del silencio de la mujer en el culto. Veamos:

1 Corintios 14: 34 "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice". 

1 Timoteo 2: 12-14 "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión".

Claramente vemos, principalmente en el pasaje de Timoteo, que el Apóstol Pablo no le da una implicación cultural a esta orden.  En el versículo 13 el hecho de que Adán haya sido formado primero por Dios, indica una prioridad en la responsabilidad. Dios designó al hombre como cabeza de la familia, y la esposa no debe usurpar la responsabilidad que le corresponde como tal. Al mismo tiempo, está allí encargado de asumir su papel, no como un tirano sino como un siervo enviado por Dios y sujeto a su santo y amante Espíritu.  El versículo 14 nos indica que Adán actuó deliberadamente, pero Eva fue engañada. Pablo no enseña que Adán fuera moral, intelectual o espiritualmente superior a Eva, sino que debido a su ingenuidad ésta era susceptible de ser engañada. En tal sentido, satanás encontraría en la mujer que haga disertaciones en el culto, un medio para engañarla a ella y a los que eventualmente la escucharan..

Y esto está ampliamente demostrado en la actualidad. El antibíblico pastorado femenino es ejercido principalmente en congregaciones con severos errores doctrinales como los neopentecostales y falsas teologías como "el evangelio de la prosperidad". 

Cesar Ángel
Enero 22 de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot