19 ago 2015
Home
bautizo de creyentes
bautizo de infantes
controversia
credobautismo
Paidobautismo
Son creyentes los hijos de creyentes?
Son creyentes los hijos de creyentes?
Qué debemos pensar de los hijos
de creyentes?
MAYO 28, 2015
Hace unos días un amado hermano presbiteriano hacía
una serie de preguntas en Facebook acerca de la manera en la que deberíamos ver
a los hijos de los creyentes. Él decía, “Así también que un niño no profese
fe en Cristo, no significa que sea incrédulo…definitivamente, si cada niño que
nace fuese catalogado como “incrédulo” solo por no profesar fe, entonces
ninguno se salvaría ya que “el que no cree, no verá la vida eterna.”
La suposición del hermano es que los hijos de
creyentes deben ser vistos como creyentes. Él dice, “Y si son,” esto es,
si son creyentes, “¿por qué negarles el bautismo? Y si no son, ¿por qué
creer que si mueren en su infancia, serán salvos?”
Lo que afirma el pedobautismo clásico es que el
hecho de que un infante sea hijo de creyentes esto lo hace parte del Nuevo
Pacto y por lo tanto se le debe aplicar la ordenanza del bautismo. Sin embargo,
lo que este hermano afirma es que no sólo deben ser bautizados, sino que los
hijos de creyentes, sean infantes o niños mayores, deben ser vistos como
creyentes. Ciertamente han habido pedobautistas que han llegado a tal
conclusión. Hombres como Andrew Sandlin han escrito en contra de la idea de que
los hijos de creyentes necesiten ser evangelizados. En uno de sus libros, “Reformed
Paedobaptism” dijo lo siguiente,
Podemos bautizar infantes de padres creyentes, de
hecho porque existen las razones para creer que los hijos de los padres del
pacto son elegidos…De modo que como el nuevo pacto es inherentemente redentivo,
y a que el bautismo es un signo y sello de los beneficios de la
regeneración, tenemos toda razón para asumir que los infantes de padres
cristianos son regenerados y los bautizamos por tal razón.” Páginas 6 y 7
Sin embargo, esta no ha sido la
posición de la mayoría de pedobautistas. Richard Platt, por ejemplo, hablando afirmó,
Cómo entonces podemos bautizar personas en un
ambiente pactual externo aparte de la regeneración?…De hecho, el bautismo de
infantes introduce personas no regeneradas, incrédulas dentro de la comunidad
del Nuevo Pacto.“
Entonces, debemos considerar a los hijos de
creyentes como regenerados (creyentes) como dice Sandlin y aparentemente este
amado hermano, o como incrédulos, como afirma Pratt y la gran mayoría de
presbiterianos?
Pero, no es mi intención contender ni debatir este
tema por este medio, sino compartir lo que Hércules Collins, uno de los
pastores Bautistas Particulares del siglo XVII más famosos, escribió cuando
“bautizó” uno de los tratados más importantes de la Reforma Protestante: El
Catecismo de Heidelberg. Collins lo adaptó, según las convicciones Bautistas
Particulares de la época, y que reflejaban las convicciones de la Confesión
Bautista de Londres de 1689, con el fin de regalarle a su iglesia “este pequeño
(pero me atrevo a decir) sano tratado de divinidad.” Collins, le escribió
en el prefacio de este Catecismo Ortodoxo a su iglesia diciéndoles,
Ahora para que ustedes no sean perturbados,
destrozados, ni llevados con cada viento de error, y herejía; también para que
sean mejormente establecidos, fortalecidos en la segura roca y fundación de la
constitución de la iglesia, sobre la cual ya habéis sido edificados, mediante
la gracia de Dios que les movió para buscar el oráculo divino, y la regla del
servicio Divino, como Esdras y Nehemías, buscaron en cuanto a las partes
particulares de la adoración a Dios, por medio de los cuales llegaron a la práctica
de aquella casi perdida ordenanza de Dios, la Fiesta de los Tabernáculos, la
cual por muchos años no había sido practicada…yo he presentado, este pequeño
tratado, con una benévola consideración por sus almas” Página 2
Y en su adaptación del Catecismo brindó una clara
doctrina del bautismo creída y confesada por todas las Iglesias Bautistas
Particulares y una clara enseñanza de la manera en la que debemos ver a los
hijos de creyentes. En el capítulo 7, Del Bautismo, enseñó,
(P)regunta. 69. Quiénes son los
sujetos apropiados de esta ordenanza?
(R)espuesta. Aquellos que
verdaderamente profesen arrepentimiento hacia Dios, y fe y obediencia a nuestro
Señor Jesucristo.
P. 70. Deben ser bautizados los
infantes?
R. No de ninguna manera, pues
nosotros no tenemos ningún precepto ni ejemplo para la práctica en todo el
libro de Dios.
P. 71. Es que las Escrituras prohíben
expresamente en algún lugar el bautismo de infantes?
R.Es suficiente que el oráculo divino
ordene el bautismo de creyentes, a menos que nos hagamos a nosotros mismos más
sabios que los que está escrito. A Nadab y Abiú no se les prohibió ofrecer
fuego extraño, sin embargo por hacerlo incurrieron en la ira de Dios, porque se
les había ordenado tomar fuego del altar.
P. 72. Puede ser la simiente infante
de los creyentes bajo el evangelio bautizada justo como la simiente infante de
Abraham fue circuncidada bajo la ley?
R. No, Abraham, entonces, tenía un
mandamiento de Dios para circuncidar a su simiente infante, pero los creyentes
no tienen un mandamiento para bautizar su simiente infante bajo el evangelio.
P. 73. Debido a que algunos afirman
que los infantes de creyentes están en el pacto de gracia con sus padres,
porque no deben ser ellos bautizados bajo el evangelio, justo como la simiente
infante de Abraham fue circuncidada bajo la ley?
R. Al aseverar que los infantes de
creyentes están en el pacto de gracia, ellos deben estar hablando del pacto de
gracia absolutamente considerado, y de ser así, entonces no habrá una total ni
fatal apostasía del pacto de ninguna de las simientes infantes de los creyentes,
sino que todos deben ser salvos.
O, ellos deben estar hablando
condicionalmente, que cuando ellos lleguen a sus años de madurez, ellos por fe
verdadera, amor, y santidad de vida, asiéndose del pacto de gracia de Dios,
tendrán los privilegios de él. Si esto es lo que quieren decir, entonces que
privilegio espiritual tiene ser simiente infante de creyentes más que la
simiente infante de los incrédulos, si ellos también viven a años de madurez, y
por fe verdadera y amor se aferran al pacto de Dios?
Además, no pertenecería el sello del
pacto tanto a los hijos de incrédulos como a los hijos de creyentes? Sí, debido
a que algunas veces la simiente infante del incrédulo llega a abrazar el pacto
de Dios, y la simiente infante del creyente no; tan frecuente es visto esto
para la tristeza de muchos padres piadosos. Supongan que toda la simiente
infantil de los creyentes están absolutamente en el pacto de gracia, sin
embargo los creyentes bajo el evangelio no deberían bautizar a su simiente
infantil más que Lot debió circuncidarse a sí mismo o a su simiente infantil.
Si él tuviera hijos así como hijas, a pesar de estar relacionado con Abraham,
un creyente, y en el pacto de gracia, ya que la circuncisión fue limitada a
Abraham y su familia inmediata. Si la simiente infantil de creyentes están
absolutamente en el pacto de gracia, deberíamos traer a los infantes a la Mesa
del Señor debido a que las mismas calificaciones se requieren para la debida
realización del bautismo así como para la Cena del Señor.
El pacto hecho con Abraham constaba
de dos partes: Primero, un componente espiritual, el cual estaba considerado en
las promesas de Dios de ser Dios para Abraham y para toda su simiente
espiritual en una manera peculiar, ya fueran circuncidados o incircuncisos,
quienes creyeran como Abraham el padre de los fieles creyó. Y esto fue mostrado
en la aceptación de Dios de tales personas como Su pueblo que no eran simiente
de Abraham, pero que fueron comprados con su dinero, y esta promesa fue sellada
a Abraham por la circuncisión, que por medio de Jesucristo (a quien tipificó
Isaac) los Gentiles, la incircuncisión que creyó, les fuera contada su fe por
justicia, como lo fue Abraham antes de ser circuncidado.
Segundo, la promesa consistía de un
componente temporal. Así, Dios le prometió que la simiente de Abraham gozaría
de la tierra de Canaan, y obtener muchas bendiciones externas, así que selló
esta promesa con la circuncisión. La circuncisión también distinguía a los
Judíos como el pueblo de Dios del resto de las naciones Gentiles, que no eran
hasta ese momento la simiente de Abraham. Pero cuando los Gentiles llegan a
creer por medio de la fe se convierten en pueblo de Dios así como los Judíos,
entonces, la circuncisión, la marca que distinguía, cesó. La marca
característica de ser hijos de Dios ahora es la fe en Cristo y la circuncisión
del corazón.
Por lo tanto, cualquier pretensión que haya para
bautizar infantes de creyentes no sirve de nada, ya sean la simiente de
creyentes, ellos estando en el pacto, o la simiente infantil de Abraham, un
creyente, siendo circuncidado. La circuncisión fue limitada también a la
familia de Abraham, todas las demás, a pesar de ser creyentes, fueron
excluidas. La circuncisión fue limitada también al octavo día, y cualquier
pretensión que sea hecha, no debía realizarse ni antes ni después. Fue limitada
a los varones, quienes si el bautismo vino en lugar de la circuncisión y es el
sello del pacto bajo el evangelio, así como la circuncisión estaba bajo la ley,
ningún otra más que los varones deben ser bautizados. Justo como bajo la ley la
circuncisión tenía regulaciones particulares, así mismo es bajo el evangelio en
lo que concierne al bautismo. Estas regulaciones concernientes al bautismo
dependen puramente sobre la voluntad del Dador de la ley, quien determina sobre
quienes, cuando, y como debe ser administrado el bautismo.” Página 75-79
Pero, qué de los hijos de los
creyentes? Qué creemos, entonces, los Bautistas Reformados, de nuestros hijos?
Bueno, ciertamente ellos son personas privilegiadas en sobremanera. Están
siendo criados en hogares cristianos, escuchando constantemente el
evangelio de salvación, aprendiendo los Diez Mandamientos, memorizando la
Escritura, siendo llevados a la iglesia en donde pueden ser testigos de la obra
del Espíritu Santo en medio de Su pueblo, etc.
Pero, ellos sin fe están fuera de Cristo, y por lo
tanto, fuera del Nuevo Pacto y bajo la condenación del pacto de obras por estar
en Adán. Sin fe, los hijos de creyentes así como los hijos de los incrédulos,
necesitan a Cristo. Por ello, la responsabilidad de todo padre cristiano, no es
pensar que sus hijos tienen algún beneficio salvífico por sangre o carne, sino
que entendiendo que el ser hijo de Dios depende de Dios mismo, como dice el
evangelio según Juan 1:13, los padres cristianos lucharán por:
1. Criarlos
en la disciplina y amonestación del Señor
2. Orar
por ellos y por su salvación
3. Enseñarles
a cantarle a Dios
4. Los
catequizarán y enseñarán la Biblia
5. Los
llevarán fielmente a la iglesia para exponerlos a la Palabra de Dios
6. Les
rogarán que crean en el Señor y se arrepientan de sus pecados
Pero, todo esto harán entendiendo que la salvación
le pertenece a Dios, y que Sus hijos nacen de arriba, no por voluntad de
sangre, ni por voluntad de varón, ni por voluntad de carne. Sabiendo que esto
ocurre no como con Ismael, por quien Abraham rogó a Dios Su favor, sino como
con Isaac, a quien Dios lo prometió. Orarán, entonces, a Dios rogándole que si
es Su voluntad, les salve y le conceda la fe que los una a Cristo y, entonces,
los incluya en el Nuevo Pacto.
Por eso hacemos y nos comprometemos
con nuestros hijos en esto. No debemos tratarlos como creyentes, ni debemos
quedarnos tranquilos porque están entendiendo la doctrina que les enseñamos.
Ellos están muertos en sus delitos y pecados, y son hijos de ira como todos los
demás. Hasta que no crean y se arrepientan no podemos estar tranquilos por sus
almas. Qué necesitan nuestros hijos? La gracia de Dios que viene en el
evangelio, el cual es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, sean
niños o adultos.
Entonces, deben ser bautizados los hijos de
creyentes? Debemos verlos como creyentes o como estando dentro del Nuevo Pacto?
Bueno, esta fue la respuesta de Hércules Collins, un Bautista Particular, y la
de todos los que se adhieren a la Confesión Bautista de Londres de 1689. Y
debido a su consistencia con la Escrituras, es la razón por la cual soy
Bautista Reformado.
Fuente:
etiquetas
bautizo de creyentes#
bautizo de infantes#
controversia#
credobautismo#
Paidobautismo#
Compartir esto
About Cesar Angel
Paidobautismo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Post Top Ad
Your Ad Spot
No hay comentarios.:
Publicar un comentario