Doctrinas de la Gracia

22 ago 2015

Decir en que crees es más claro que decir “Soy Calvinista”

Algunos, al oír la palabra "calvinista" se asustan o se confunden. He aquí una breve explicación de lo que cree alguien que se hace llamar calvinista.

Somos cristianos. Radicales, genuinos, saturados de la Biblia, exaltamos a Dios, centrados en Dios, avanzando en la misión, ganadores de almas, amantes de la iglesia, en búsqueda de la santidad, deleitándonos en la soberanía, enamorados de la gracia, con el corazón roto, felices seguidores del Omnipotente y crucificado Cristo. Por lo menos ese es nuestro compromiso imperfecto.

En otras palabras, somos calvinistas. Pero esa etiqueta no es tan útil como decirle a la gente lo que de hecho crees! Así que olvida la etiqueta, si ayuda, y diles con claridad, sin evasiones o ambigüedades, lo que crees respecto a la salvación.

Si ellos dicen, “Eres un calvinista?” diles, “Tú decides. Aquí está lo que yo creo….”

1. Creo que soy tan espiritualmente corrupto, orgulloso y rebelde que nunca vendría a la fe en Jesús sin la misericordia y soberana victoria sobre los últimos vestigios de mi rebelión.

1ra Cor 2:14 “14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

Efesios 2:1-5 
“ 1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia; 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo; en la concupiscencia de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”

Romanos 8:7 
“7 Porque la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.”
2. Creo que Dios me escogió para ser su hijo antes de la fundación del mundo, sobre la base de que no vio nada en mí, siéndole esto conocido de antemano o de otra manera.

Efesios 1:4-6 “4 Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor, 5 habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, en la cual nos hizo aceptos en el Amado,”

Hechos 13:48 
“48 Y los gentiles oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”

Romanos 8:29-30; 11:5-7 
“29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

“5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido según la elección de gracia. 6 Y si por gracia, ya no es por obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. 7 ¿Qué entonces? Lo que buscaba Israel no lo ha alcanzado, pero los elegidos lo han alcanzado, y los demás fueron cegados.”

3. Creo que Cristo murió como sustituto por los pecadores para proveer una oferta de salvación a todas las personas, y que él tuvo un plan insuperable en su muerte para obtener su novia escogida, llamada asamblea de creyentes, cuyos nombres están escritos eternamente en el libro de la vida del Cordero inmolado.

Juan 3:16 
“16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Juan 10:15 
“15 Como el Padre me conoce, así también yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”

Efesios 5:25 
“25 Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella;”

Apocalipsis 13:8
 “8 Y le adorarán todos los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue inmolado desde la fundación del mundo.”

4. Cuando estuve muerto en mis delitos, y ciego a la hermosura de Cristo, Dios me hizo nacer de nuevo, abrió los ojos de mi corazón, me concedió el creer, y me unió a Jesús, con todos los beneficios del perdón, de la justificación y de la vida eterna.

Efesios 2:4-5 “4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”

2 Corintios 4:6 
“6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”

Filipenses 2:29 
“29 Recibidle, pues, en el Señor, con todo regocijo; y tened en estima a los que son como él;”

Efesios 2:8-9 
“8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”

Hechos 16:14 
“14 Y una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.”

Efesios 1:7 
“7 en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia”

Filipenses 3:9 
“9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es de la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;”

5. Estoy eternamente seguro no principalmente por algo que haya hecho en el pasado, sino contundentemente porque Dios es fiel para completar la obra que Él comenzó –de sostener mi fe, librarme de la apostasía, y para liberarme del pecado que lleva a la muerte-.

1 Corintios 1:8-9 
“8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión de su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”


1 Tesalonicenses 5:23-24 
“23 Y el mismo Dios de paz os santifique enteramente; y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama; el cual también lo hará.”

Filipenses 1:6 
“6 estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.”

1 Pedro 1:5 
“5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está lista para ser manifestada en el tiempo postrero.”

Judas 1:25 
“25 al único sabio Dios Salvador nuestro, sea gloria y majestad, dominio y potestad, ahora y siempre. Amén.”

Juan 10:28-29 
“28 y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

1 Juan 5:16 “16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado no de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; digo a los que pecan no de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.”

Llámala como quieras, esta es mi vida. Lo creo así porque lo veo así en la Biblia. Y también porque lo he experimentado. Alabanza eterna a la grandeza de la gloria de la gracia de Dios! 

Por John Piper, Bethlehem Baptist Church: 
www.desiringgod.org 


Procedencia: Fares Palacios. Bautista Reformado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot