Dios lo guarde pastor, me gustaría saber la
diferencia entre la iglesia bautista reformada a una presbiteriana
especialmente en el gobierno de la iglesia.
Un abrazo. DIEGO
Apreciado Diego,
Gracias por
enviarnos su pregunta. Pedimos disculpa por la demora en responder,
lastimosamente tenemos poco personal para atender los asuntos del ministerio y
a diario recibimos muchos mensajes y preguntas.
Respecto a su
pregunta ¿Cuál es la diferencia en el sistema de gobierno de las iglesias
presbiterianas reformadas y las iglesias bautistas reformadas? Con mucho gusto
trataremos de aclarar su inquietud.
Tanto las
iglesias presbiterianas (históricas y reformadas) como las bautistas reformadas
comparten un alto porcentaje de la misma fe, toda vez que se identifican con la
misma confesión de fe (la confesión de Londres de 1689 es una copia de la
confesión de Westminster con modificaciones en la eclesiología). Tal vez somos
las únicas denominaciones que comparten en un 99% la misma doctrina.
Ahora, las
diferencias más profundas que existen entre estos dos grupos de cristianos se
relacionan con el tema de la teología del pacto, los sujetos y modo del
bautismo y el gobierno de la iglesia.
Respecto al
gobierno de la iglesia, ambos grupos de iglesias están de acuerdo en que las
comunidades locales sean gobernadas por un cuerpo de ancianos, además de la
colaboración de los diáconos. Pero, aunque ambos están de acuerdo en el
gobierno a través de ancianos, hay algunas diferencias en el sistema de
gobierno:
Respecto
a los ancianos, las iglesias presbiterianas
establecen una diferencia entre los ancianos docentes y los ancianos
gobernantes. Los primeros son los pastores, y los segundos se ocupan del
gobierno de la iglesia junto con los pastores o ancianos docentes. Ellos hacen
esta diferencia basados, entre otros pasajes, en 1 Timoteo 5:17 “Los
ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente
los que trabajan en predicar y enseñar”. Según su interpretación, los
presbiterianos llegan a la conclusión que en la iglesia hay ancianos que se
dedican a la predicación (pastores) y otros que básicamente se ocupan de
gobernar (gobernantes), los cuales no necesariamente son pastores. Las iglesias
bautistas reformadas afirman también que no todos los ancianos se ocupan tiempo
completo de la predicación, sino que algunos entre ellos, conforme a los dones
que Dios ha dado, se dedicarán a esta labor, pero, esto no significa que el
resto de ancianos no sean pastores, o no tengan el don de predicar; pues,
cuando la Biblia establece los requisitos para ser anciano, obispo o pastor,
establece que sea “apto para enseñar” (1 Tim. 3:2). De manera que entre
los bautistas reformados todos los ancianos son pastores y deben tener el
llamado ministerial así como el don de la enseñanza.
Respecto
al presbiterio. Para los bautistas
reformados el presbiterio está conformado por los ancianos o pastores de una
iglesia local, pero para los presbiterianos este cuerpo está conformado por los
representantes de los ancianos de diferentes iglesias locales de una región o
nación. Es decir, los bautistas reformados no conforman denominaciones con un
gobierno central, sino que cada iglesia local es autónoma, gobernada por Cristo
a través de los ancianos ordenados. Esto no significa que en las iglesias
presbiterianas reformadas (como las misiones de la PCA en algunas naciones
Latinoamericanas) las iglesias locales no tengan cierta autonomía, pero, debido
a su sistema de gobierno intereclesiástico, las decisiones del presbiterio
afectan a todas las iglesias locales.
Respecto
al sínodo. Las iglesias presbiterianas reformadas
conforman gobiernos centrales para toda una nación a través de representantes
enviados de cada presbiterio regional, cuyas decisiones también afectan a las
iglesias locales. A este organismo central se le llama Sínodo. En el caso de
los bautistas reformados, pueden conformar asociaciones de iglesias, pero nunca
serán de un carácter denominacional donde se tomen decisiones que afecten a las
iglesias locales. Los bautistas reformados no establecen jerarquías de
gobierno, pues, cada iglesia local es autónoma, soberamente gobernada por
Cristo a través de su Palabra (fundamento apostólico), guiada por un cuerpo de
ancianos reconocidos y ordenados por la misma iglesia local.
Su servidor en
Cristo,
Julio César
Benítez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario