Doctrinas de la Gracia

10 jun 2022

Puede el hombre pactar con Dios?



Preguntemonos mejor si es bíblico que el hombre proponga pactos a Dios

¿Que enseñan las Escrituras al respecto?

En las Escrituras encontramos PACTOS entre Dios y los hombres. Todos ellos establecidos por Dios y ninguno establecido por el hombre. Los Pactos establecidos por Dios fueron 6, 7 o 9, el numero varía de acuerdo a la postura pactual que los estudia.

¿Cuáles fueron estos pactos?

El pacto edénico o Adánico (para unos teólogos es uno solo, para otros son 2 pactos diferentes)

El pacto Noético

El pacto Abrahámico

El pacto Mosaico o Sinaítico

El pacto Davídico

El pacto mesiánico, de Gracia o nuevo Pacto

Para ampliar la información sobre los Pactos bíblicos puede ir al siguiente estudio de nuestra pagina dando clic al enlace:

Los Pactos bíblicos. Teología pactual de los Bautistas Reformados

En la descripción del video encontraran el enlace a un estudio de nuestro sitio web Evangelio primitivo que explica cada uno de estos pactos desde una cosmovisión de la teología pactual Bautista Reformada.

Existen también otras posturas de la teología pactual como la presbiteriana reformada y la dispensacionalista, entre otras.

En este punto es importante aclarar que el pacto matrimonial, no es un pacto entre Dios y una pareja. Es un pacto entre un hombre y una mujer ANTE DIOS.

Al respecto leamos Malaquías 2: 14:

“Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto”.

Volviendo al tema que nos atañe, en un gran número de congregaciones actualmente, se invita a sus miembros, de forma herética y antibíblica, a “pactar” con Dios. Este pacto consiste en dar dinero a la “iglesia”, al organizador del evento o al canal televisivo que emite el programa en el que se está invitando a “pactar”, para recibir, de parte de Dios, bendiciones, milagros de sanidad y prosperidad financiera.  

Veamos el frágil y débil intento, que hacen quienes invitan a “pactar” con Dios, para darle sustento bíblico a esta fraudulenta práctica. Ellos toman versículos y pasajes de las Escrituras de forma aislada, descontextualizada y los manipulan.

El más usado es Genesis 28: 20-22

“E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”.

Iniciemos por examinar como llaman las diferentes versiones de la biblia a esta propuesta hecha por Jacob:

Reina Valera 1960, Reina Valera Antigua, Traducción viviente y Biblia de las Américas, la llaman “voto”

Traducción en lenguaje actual (TLA) y Nueva Versión Internacional (NVI) la llaman “promesa”

La biblia católica Dios habla Hoy, también la llama “promesa”.

Este voto o promesa fue unilateral (entiéndase por su cuenta), voluntario y no necesariamente contestado o aceptado por Dios. Entre otras cosas en los capítulos siguientes podemos leer la triste historia de Jacob, quien fue obligado por su suegro a casarse con una de sus hijas a la que no amaba, Lea, y a servirle 14 años para que le fuera entregada la que sí amaba que era Raquel.

Repetimos, la manipulación y tergiversación de este pasaje bíblico es un barato e inútil intento de soportar bíblicamente el engaño de “pactar” con Dios.

Es prudente y oportuno recordar lo que nos dicen Las Escrituras cuando se intenta comprar a Dios con dinero.

Leamos Hechos 8: 18-24

“Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí".

Leamos 1 Pedro 5:2:

“Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto”.

Si crees que, en tu caso personal, “pactar” en las maratónicas o en tu congregación, te fue retribuido por Dios en alguna bendición, debes saber que fue A PESAR de las maratónicas, o a pesar del culto en tu congregación en que se te invito a “pactar” y no por causa de ello. Al fin y al cabo, la generosidad es agradable a Dios. Pero nunca debemos pensar que la causa de nuestra bendición o prosperidad se encuentra en nuestro sacrificio o en lo abultado de las ofrendas. La única razón por la que Dios bendice y concede su favor es en base a la obra de Jesucristo (Efesios 1:3).

Sí has caído, por desconocimiento de las Escrituras, en esta herética práctica, puedes pedir perdón a Dios por ello.

Gracia y Paz

Cesar Angel

Siervo de Cristo

Puede hacer uso de este articulo, para fines pedagógicos y no comerciales y mencionando al autor y la pagina Evangelio Primitivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot