Doctrinas de la Gracia

18 jun 2022

Iglesia en casa. Como iniciar



IGLESIA EN CASA

Hacer iglesia en casa es diferente a grupos de oración, células o un mero estudio bíblico.

Y solo se debe hacer iglesia en casa cuando haya necesidad. Mientras se tenga una Iglesia de sana doctrina a la que se pueda ir, pues hay que congregarse como manda la Palabra de Dios.

Los cristianos del primer siglo se reunían en casas por varios motivos, principalmente la persecución de la que eran objeto por parte de los romanos y los judíos.

Hoy día, sin que sea exagerado decirlo, muchas personas en sus ciudades y localidades de Latinoamérica, no tienen un lugar de sana doctrina donde congregarse. En muchos sitios, las “iglesias” que hay son todas carismáticas, neo-pentécostales y católicas y ninguna reformada.

Y es en estos casos donde es necesario reunirse con familiares, amigos y vecinos y hacer iglesia. Porque la Iglesia son las personas.

la iglesia del primer siglo como el Nuevo Testamento enseña acerca de la iglesia, es la gente, no lugares. La palabra iglesia en el Nuevo Testamento es una traducción de la palabra ekklesia, que significa “llamados afuera” o “asamblea”. Nunca se refiere a un edificio o lugar. La palabra iglesia en inglés es una palabra interesante. ¿De dónde vino? Vino del antiguo inglés kirch o kirche como en el kirch escocés, y viene del griego kuriokos, que significa “perteneciente al Señor”. Por lo tanto, la palabra iglesia significa “perteneciente al Señor” en su origen etimológico, y podía referirse a un lugar o podía referirse a un grupo de personas. Entonces es allí de donde la palabra en inglés iglesia proviene y no prueba nada acerca de dónde la gente se debe de reunir.

Es absolutamente crucial tener en cuenta que en el Nuevo Testamento no se dice nada sobre el lugar de reunión de la iglesia, y se habla mucho de la iglesia como grupo de personas. Y solo para dar algunos ejemplos, en Mateo 16:18, Jesús le dice a Pedro: “sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las Puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. No era un edificio de lo que Jesús estaba hablando. O en Mateo 18:17 en relación a la disciplina de la iglesia, dice, cuando todas las intervenciones privadas fallan, “dilo a la iglesia”. Eso no quiere decir “hablar con ladrillos”. En Hechos 9:31, dice: “Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada”. Y en Hechos 13:1, dice: “En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros”, es decir, entre la gente, esas eran algunas de las personas con talento. Y esa es mi primera observación. La iglesia en el Nuevo Testamento es siempre —sin excepción— la gente, no lugares.

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos". Hechos 2:46-47

La Iglesia en casa debe tener las siguientes características:

1.    Para constituirse en Iglesia de manera bíblica debe haber hombres NO neófitos que enseñen la Palabra de Dios a los demás. Debe cumplir con los requisitos relacionados en 1 Timoteo 3: 1-7:

“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea:

 irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

SI tiene el llamado, después de un tiempo prudencial, la comunidad de creyentes puede elegirlo como su Pastor. No es obligatorio que ningún tipo de denominación imponga manos a un nuevo Pastor o que le de cobertura a una iglesia nueva. Tampoco es malo que esto suceda. Es decisión de la comunidad de creyentes adherirse a una denominación a la que consideren de sana doctrina.

2.    La reunión debe tener la liturgia correcta que incluya

  1. Alabanza y Adoración
  2. Predica
  3. Oración
  4.  Ofrendas
  5. Ordenanzas. Son 2: La cena del Señor (puede ser una vez al mes) y el bautismo. 

El El estudio bíblico no reviste la condición litúrgica del culto y debe realizarse en otro día. Será informal y tendrá la participación oral de todos los asistentes guiados por quien de el estudio.

3.    La predica del evangelio debe ser 100% bíblica. Alimentar a los miembros con la leche espiritual no adulterada y también con el alimento sólido para que crezcan y maduren en el conocimiento del evangelio. (1 Pedro 2:1-3; Hebreos 5:11-14) 

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos". Hechos 2:46-47

Gracia y Paz

Cesar Angel

Siervo de Cristo

Puede hacer uso de este articulo, con fines pedagogicos y sin fines de lucro, citando a su autor y la pagina Evangelio primitivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot