Doctrinas de la Gracia

22 abr 2022

Regeneración: milagro divino



"Los arminianos no niegan que el Espíritu Santo sea todopoderoso en su ser, lo que sería una clara herejía, sino que limita libremente el ejercicio de su poder omnipotente a un "suave consejo" ¿Por qué? Porque esto supuestamente respeta la naturaleza del hombre como criatura responsable. No es por falta de poder que el Espíritu no se apodera simplemente y convierte al hombre por la fuerza, sino por respeto a la responsabilidad del hombre.

Según los remonstrantes, "ésta es la manera más noble de obrar en la conversión del hombre”.

La ortodoxia Reformada rechaza que el hombre pueda "𝙧𝙚𝙨𝙞𝙨𝙩𝙞𝙧𝙨𝙚 𝙖 𝘿𝙞𝙤𝙨 𝙮 𝙖𝙡 𝙀𝙨𝙥í𝙧𝙞𝙩𝙪 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙤 𝙘𝙪𝙖𝙣𝙙𝙤 𝘿𝙞𝙤𝙨 𝙥𝙧𝙚𝙩𝙚𝙣𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙧𝙚𝙜𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙝𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙮 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧𝙚 𝙧𝙚𝙜𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙧𝙡𝙤".

El problema no es simplemente que la Escritura no enseña esto, sino que este punto de vista niega efectivamente la divinidad del Espíritu Santo: "Esto es nada menos que la negación de toda la eficiencia de la gracia de Dios en nuestra conversión, y el sometimiento de la obra del Dios Todopoderoso a la voluntad del hombre". Ostensiblemente, el Espíritu Santo dejaría de ser "Dios todopoderoso" si no ejerciera en ninguna parte su omnipotencia en la regeneración de los pecadores, su acción principal. Pero, en efecto, la regeneración es un milagro divino, llamado "una obra sobrenatural, poderosísima" Cánones de Dort (CD III/IV, 12). Como afirma claramente la Confesión belga, "el Espíritu Santo es el poder y la fuerza eterna".

A partir de estas consideraciones sobre la persona del Espíritu Santo como omnipotente y divina y que necesariamente ejerce estos atributos en la salvación del hombre...

Jon D. Payne and Sebastian Heck (A Faith Worth Defending: The Synod of Dort's Enduring Heritage) ...

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot