2 mar 2018
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Evangelismo de hoy. A. W. Pink
Evangelismo de hoy. A. W. Pink
Ante las exaltaciones, para muchos exageradas, que ha recibido la persona y el ministerio del recién fallecido Billy Graham, incluso de teólogos reformados, es oportuno publicar el conocido y pedagógico articulo de Arthur W. Pink sobre el estado actual de evangelismo. Estudio que adquiere hoy total vigencia.
EVANGELISMO EN LA ACTUALIDAD
Por Arthur W. PINK
La mayor parte del así
llamado evangelismo de nuestros días es un dolor para los cristianos genuinos,
ya que sienten que carece de cualquier garantía bíblica, que es deshonroso para
Dios, y que está llenando las iglesias con profesantes vacíos. Están
sorprendidos de que tanta superficialidad espumosa, excitación carnal y
atracción mundana se asocien con el santo nombre del Señor
Jesucristo. Deploran el abaratamiento del Evangelio, el engaño de las
almas incansables y la carnalización y comercialización de lo que para ellos es
inefablemente sagrado. Se requiere poco discernimiento espiritual para
percibir que las actividades de evangelización de la cristiandad durante el
siglo pasado se hayan deteriorado constantemente de mal en peor, sin embargo,
pocos parecen darse cuenta de la raíz de la cual ha surgido este
mal. Ahora será nuestro esfuerzo exponer lo mismo. Su objetivo era
incorrecto, y por lo tanto su fruto defectuoso.
El gran designio de Dios,
del que nunca se ha desviado ni se desviará jamás, es glorificarse a sí mismo:
manifestar ante sus criaturas qué Ser infinitamente glorioso es el gran
objetivo y fin que tiene en todo lo que hace y dice. Para eso Él sufrió el
pecado para entrar al mundo. Por eso, Él quiso que su amado Hijo se
encarnara, rindiera perfecta obediencia a la ley divina, sufriera y muriera. Para
que Él ahora este tomando fuera del mundo para sí un pueblo, un pueblo el
que se indicarán eternamente sus alabanzas. Para eso, todo está ordenado
por sus decretos providenciales, todo en la tierra ahora está siendo dirigido,
y en realidad afectará a lo mismo. Nada más que eso es lo
que regula a Dios en todas sus acciones: "Porque de él, y por él, y para
él son todas las cosas: a quien sea gloria por los siglos de los
siglos. Amén "(Romanos 11:36)
Esa verdad grandiosa y básica
está escrita en las Escrituras con la claridad de un rayo de sol, y el que no
la ve está ciego. Todas las cosas son designadas por Dios para ese
fin. Su salvación de los pecadores no es un fin en sí mismo, porque
Dios no habría sido un perdedor si todos ellos hubieran perecido
eternamente. No, su salvación de los pecadores no es más que un medio para
un fin: "para la alabanza de la gloria de su gracia" (Efesios 1: 6).
Ahora bien, de ese hecho fundamental se deduce necesariamente que debemos hacer
lo mismo como nuestro objetivo y fin: que Dios pueda ser magnificado por
nosotros: "todo lo que hagáis, hacedlo para la gloria de Dios" (1
Corintios 10:31). De la misma manera, también se sigue que tal debe ser el
objetivo del predicador, y que todo debe estar subordinado a él, ya que todo lo
demás es de importancia secundaria y valor. Pero es así? Tome el
último eslogan del mundo de las religiones, "Jóvenes por Cristo".
Bueno, ¿qué hay de malo en eso? ¡Su énfasis! ¿Por qué no "Cristo
para la Juventud"?
Si el evangelista no logra
hacer la gloria de Dios, su objetivo primordial y constante,
seguramente irá mal, y todos sus esfuerzos serán más o menos infructuosos. Cuando
pone fin a algo menos que eso, seguro caerá en el error, porque ya no le da a
Dios su lugar apropiado. Una vez que nos fijamos en nuestros propios
fines, estamos listos para adoptar nuestros propios medios. Fue en este
mismo punto que el evangelismo fracasó hace dos o tres generaciones, y desde
ese punto se ha alejado cada vez más. La evangelización hizo de "la
ganancia de almas" su objetivo, su summum bonum, y todo lo demás fue
hecho para servir y rendir tributo a la misma. Aunque la gloria de Dios en
realidad no fue negada, sin embargo, fue perdida de vista, desplazada, hecha
secundaria. Además, recordemos que Dios es honrado en proporción exacta
cuando el predicador se apega a Su Palabra, y proclama fielmente "todo su
consejo", y no meramente aquellas porciones que le atraen.
Para no decir nada sobre
aquellos evangelistas de bajo presupuesto que apuntan no más allá de apresurar
a las personas a hacer una profesión formal de fe para que la membresía de las
iglesias pueda aumentar, tome aquellos que están inspirados por una genuina
compasión y profunda preocupación por la grey, quienes anhelan fervientemente y
se esfuerzan arduamente en liberar a las almas de la ira venidera, sin embargo,
a menos que estén muy en guardia, ellos también inevitablemente errarán. A
menos que constantemente vean la conversión de la manera en que Dios lo hace
-como la forma en que Él será glorificado- rápidamente comenzarán a
comprometerse con los medios que emplean. El impulso febril de la
evangelización moderna no es cómo promover la gloria del Jehová trino, sino
cómo multiplicar las conversiones. Toda la corriente de la actividad evangélica
durante los últimos cincuenta años ha tomado esa dirección. Al perder de vista
el fin de Dios, las iglesias han ideado sus propios medios.
Se Instó a alcanzar un
determinado objeto deseado, se ha dado rienda suelta al poder de la carne; y
suponiendo que el objeto era correcto, los evangelistas han llegado a la
conclusión de que nada podría estar equivocado, lo que contribuyó a asegurar
ese fin; y dado que sus esfuerzos parecen ser eminentemente exitosos, demasiadas
iglesias silenciosamente asintieron, diciéndose a sí mismas "el fin
justificó los medios". En lugar de examinar los planes propuestos y los
métodos adoptados a la luz de las Escrituras, fueron tácitamente aceptados en
el terreno de conveniencia. El evangelista no fue estimado por la validez
de su mensaje, sino por los "resultados" visibles que obtuvo. Él
fue valorado no de acuerdo con cuán lejos su predicación honraba a Dios, sino
por cuántas almas se convirtieron supuestamente en ella.
Una vez que un hombre hace
que la conversión de los pecadores sea su principal diseño y su producto final,
es extremadamente apto para adoptar un rumbo equivocado. En lugar de
esforzarse por predicar la Verdad en toda su pureza, la atenuará para que sea
más aceptable para los no regenerados. Impulsado por una sola fuerza,
moviéndose en una dirección fija, su objetivo es facilitar la conversión y, por
lo tanto, los pasajes favoritos (como Juan 3:16) se viven incesantemente,
mientras que otros son ignorados o reducidos. Inevitablemente reacciona
sobre su propia teología, y varios versículos en la Palabra son rechazados, si
no repudiados. ¿Qué lugar dará en su pensamiento a declaraciones tales
como "¿Puede el etíope cambiar su piel, o el leopardo sus manchas?"
(Jeremías 13:23), "Nadie puede venir a mí, sino el Padre que me envió no
le trajere" (Juan 6:44)," No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo
os elegí a vosotros” (Juan 15: 16).
Él estará muy tentado de
modificar la verdad de la elección soberana de Dios, de la redención particular
de Cristo, de la necesidad imperativa de las operaciones sobrenaturales del
Espíritu Santo.
En el evangelismo del siglo
veinte ha habido una lamentable ignorancia de la verdad solemne de la
depravación total del hombre. Se ha producido una total subestimación de
"la situación desesperada en la condición del pecador". Muy
pocos realmente se han enfrentado al hecho desagradable de que cada hombre es
totalmente corrupto por naturaleza, que es completamente inconsciente de su
propia miseria, ciego e indefenso, muerto en delitos y pecados. En tal caso,
en el que su corazón está lleno de enemistad contra Dios, se deduce que ningún
hombre puede ser salvo sin la intervención especial e inmediata de
Dios. Según nuestro punto de vista aquí, diremos que calificar y modificar
la verdad de la depravación total del hombre conducirá inevitablemente a la
dilución de las verdades colaterales. La enseñanza de la Sagrada Escritura
en este punto es inconfundible: la difícil situación del hombre es tal que su
salvación es imposible a menos que Dios presente su gran poder. Toda agitación
de las emociones, todo repertorio de los sentidos por la música, toda la oratoria
del predicador, todos los llamamientos persuasivos resultan a la final
excesivamente leves.
En relación con la antigua
creación, Dios hizo todo sin ningún ayudante. Pero en el trabajo mucho más
estupendo de la nueva creación, está insinuado por el evangelismo arminiano de
nuestros días que necesita la cooperación del pecador. En realidad, se
trata de esto: Dios se representa como ayudante del hombre para salvarse a sí
mismo: el pecador debe comenzar el trabajo al hacerse voluntario, y entonces
Dios completará el trabajo. Mientras que la palabra dice que nadie más que
el Espíritu puede hacerlo deseoso en el día de Su poder. (Sal. 110: 3)
Solo él puede producir la tristeza piadosa por el pecado y la fe salvadora en
el Evangelio. Solo él puede hacer que nos desamoremos a nosotros mismos y
nos sometamos al Señorío de Cristo. En lugar de buscar la ayuda de
evangelistas externos, permitamos que las iglesias se enfrenten a Dios,
confiesen sus pecados, busquen su gloria y clamen por sus operaciones
milagrosas.
En general se reconoce que
la espiritualidad está en un punto bajo en la cristiandad, y no pocos perciben
que la sana doctrina está disminuyendo rápidamente, sin embargo, muchas
personas del Señor se consuelan al suponer que el Evangelio todavía se predica
ampliamente y que los grandes números se están salvando de ese modo. Por
desgracia, su suposición optimista es infundada y está sólidamente
fundamentada. Si se examina el "mensaje" que ahora se está
entregando en las Salas Misioneras, si se escudriñan los "tratados"
que se están diseminando entre las masas no congregadas, si se escuchan
atentamente los hablantes "al aire libre", si los
"Sermones" o "Direcciones" "De una" campaña
ganadora de almas "se analizará; en resumen, si el moderno "Evangelismo"
se pesa en los balances de las Sagradas Escrituras, se encontrará deficiente, sin
poseer lo que es vital para una conversión genuina, careciendo
de lo que es esencial si se les muestra a los pecadores su necesidad de un
Salvador, sin lo que producirá la vida transfigurada de las nuevas criaturas en
Cristo Jesús.
No escribimos cautivos en el
espíritu, siendo idealistas, buscando convertir a un hombre delincuente en uno
ejemplar. No es que busquemos la perfección, y nos quejamos porque no podemos
encontrarla; ni que critiquemos a los demás porque no están haciendo las cosas
como pensamos que deberían hacerse. No, no, es un asunto mucho más serio que
eso. El "evangelismo" de hoy día no es solo superficial en el último
grado, sino que es radicalmente defectuoso. Es completamente carente de un
fundamento sobre el cual basar un llamado para que los pecadores vengan a
Cristo. No solo hay una lamentable falta de proporción (la misericordia de Dios
se hace mucho más prominente que su santidad, su amor se hace mucho más
prominente que su ira), sino que hay una omisión fatal de lo que Dios ha dado
con el propósito de impartir un conocimiento de pecado. No solo hay una
introducción reprensible de "canto brillante", ocurrencias
humorísticas y anécdotas entretenidas, sino que hay una estudiada omisión de
fondo oscuro sobre el cual el Evangelio puede brillar efectivamente.
Pero, en verdad, la
acusación anterior, es solo la mitad: falta el lado negativo. Peor aún es
lo que está siendo vendido por los evangelistas de bajo presupuesto hoy
día. El contenido positivo de su mensaje no es más que un lanzamiento de
polvo a los ojos del pecador. Su alma es puesta a dormir por el opio del
diablo, ministrada en una forma muy desprevenida. Aquellos que realmente
reciben el "mensaje" que ahora se está repartiendo desde la mayoría
de los púlpitos y plataformas "ortodoxos" de hoy, están siendo fatalmente
engañados. Es un camino que parece derecho a un hombre, pero a menos que
Dios intervenga soberanamente por un milagro de gracia, todos los que lo siguen
seguramente encontrarán que sus fines son los caminos de la
muerte. ¡Decenas de miles que creen con confianza que están destinados al
cielo se desilusionarán terriblemente cuando se despierten en el infierno!
¿Qué es el Evangelio?
¿Es un mensaje de buenas
nuevas del cielo para hacer que los rebeldes que desafían a Dios se sientan
cómodos en su iniquidad? ¿Se da con el propósito de asegurar a los jóvenes
locos por el placer que, siempre que solo "crean", no hay nada que
temer en el futuro? Uno ciertamente pensaría así por la forma en que el
evangelio es presentado, o más bien pervertido, por la mayoría de los
"evangelistas", y más aún cuando miramos las vidas de sus
"conversos". Sin duda aquellos con algún grado de espiritualidad y algo
de discernimiento, percibirán que la seguridad de que Dios los ama y que su
Hijo murió por ellos, y que el perdón completo de todos sus pecados (pasado,
presente y futuro) puede obtenerse simplemente "aceptando a Cristo como su
Salvador personal", no es más que el desperdicio de perlas tiradas a los
cerdos.
El Evangelio no es una cosa
aparte. No es algo independiente de la revelación anterior de la Ley de Dios. No
es un anuncio de que Dios ha relajado su justicia o rebajado su estándar de
santidad. Muy lejos de eso, cuando se expone escrituralmente, el Evangelio
presenta la demostración más clara y la prueba inmutable de la inexorabilidad
de la justicia de Dios y su aborrecimiento infinito del pecado. Pero para
exponer las Escrituras, el Evangelio, los jóvenes imberbes y hombres de
negocios que dedican su tiempo libre al "esfuerzo evangelizador" no
tienen ninguna capacitación o idoneidad. Lamentablemente, muchos
incompetentes sufren el orgullo de la carne y se apresuran a realizar esta
labor sin prudencia. Es esta multiplicación de novicios, la que es en gran
parte responsable de la desdichada situación que ahora nos confronta, y debido
a que las "iglesias" y "asambleas" están tan llenas de sus
"conversos", explica por qué son tan poco espirituales y mundanas.
No, mi lector, el Evangelio
está muy, muy lejos de ser luz sobre el pecado. El Evangelio nos muestra cuán
poco trata Dios con el pecado. Nos revela la terrible espada de su justicia
golpeando a su Hijo amado para que se haga expiación por las transgresiones de
su pueblo. Lejos del Evangelio que deja de lado la ley, exhibe al Salvador
soportando la maldición de la misma. El Calvario proveyó la exhibición más
solemne e inspirador del odio de Dios al pecado que el tiempo o la eternidad
jamás proporcionarán. ¿Y te imaginas que el Evangelio se magnifica o Dios se
glorifica yendo a los mundanos y diciéndoles que "pueden ser salvos en
este momento simplemente aceptando a Cristo como su Salvador personal"
mientras están casados con sus ídolos y sus corazones todavía están en amor con
el pecado? Si lo hago, les digo una mentira, perviertan el Evangelio, insultan
a Cristo y transforman la gracia de Dios en lascivia.
Sin duda, algunos lectores
están dispuestos a objetar nuestras declaraciones "duras" y
"sarcásticas" que figuran más arriba al preguntar: Cuando se planteó
la pregunta: "¿Qué debo hacer para ser salvo?" (Hechos 16:31), ¿no
dijo expresamente un apóstol inspirado?, "Cree en el Señor Jesús y serás
salvo"? ¿Podemos equivocarnos, entonces, si les decimos a los
pecadores lo mismo hoy? ¿No tenemos una orden divina para hacerlo? Es
cierto que esas palabras se encuentran en las Sagradas Escrituras, y debido a
que son muchas personas superficiales y no capacitadas, concluyen que están
justificadas para repetirlas a todos y cada una. Pero se debe señalar que
Hechos 16:31 no estaba dirigido a una multitud promiscua, sino a un individuo
en particular, lo que de inmediato indica que no se trata de un mensaje que debe
sonar indiscriminadamente, sino una palabra especial para aquellos cuyos
personaje corresponde a aquel a quien se habló por primera vez.
Los versículos de las
Escrituras no deben ser arrancados de su contexto, sino pesados, interpretados
y aplicados de acuerdo con su contexto; y eso exige consideración orante,
meditación cuidadosa y estudio prolongado; y es el fracaso en este punto
el que da cuenta de estos "mensajes" de mala calidad y sin valor en
esta era de aceleración. Mire el contexto de Hechos 16:31, y ¿qué
encontramos? ¿Cuál fue la ocasión, y para quién fue que el apóstol y su
compañero dijeron: "Cree en el Señor Jesucristo"? Se proporciona
una respuesta séptuple, que proporciona una delineación llamativa y completa
del carácter de aquellos a quienes nos corresponde dar esta palabra
verdaderamente evangelistica. A medida que nombremos brevemente estos
siete detalles, dejemos que el lector reflexione cuidadosamente sobre ellos.
Primero, el hombre a quien
se le hablaron estas palabras acababa de presenciar el poder milagroso de
Dios. "Y repentinamente hubo un gran terremoto, y se estremecieron
los cimientos de la prisión; y luego todas las puertas se abrieron, y se
desataron las cadenas de todos" (Hechos 16:26). Segundo, como consecuencia
de ello, el hombre estaba profundamente afectado, agitado, incluso hasta el
punto de autodesesperación: "Sacó su espada y se habría suicidado,
suponiendo que los prisioneros hubieran huido". (v. 27) En tercer lugar,
sintió la necesidad de la iluminación: "Entonces pidió una luz."(v.
29) En cuarto lugar, sus nervios quedaron destrozados, porque" vino temblando”.
(v. 29) Quinto, tomó una posición apropiada (de rodillas ante Dios) porque él "se
postró delante de Pablo y Silas”. (v. 29) Sexto, mostró respeto y consideración
por los siervos de Dios, porque los "sacó" (v. 30) Séptimo, entonces,
con una profunda preocupación por su alma, preguntó: "¿Qué debo hacer para
¿ser salvado?"
Aquí, entonces, hay algo
definitivo para nuestra guía, si estamos dispuestos a ser guiados. No fue
una persona vertiginosa, descuidada e indiferente a la que se le exhortó a
"simplemente" creer; sino, en cambio, alguien que dio una clara
evidencia de que una poderosa obra de Dios ya había sido forjada dentro de
él. Él era un alma despierta. (v. 27) En su caso no hubo necesidad de
presionar sobre él su condición perdida, porque obviamente lo sintió; ni
se requirió que los apóstoles le exhortaran a que se arrepintiera, porque toda
su actitud mostraba su arrepentimiento. Pero aplicar las palabras que se
le dicen a aquellos que son totalmente ciegos a su estado depravado y
completamente muertos hacia Dios, sería más tonto que colocar una botella de
sales aromáticas en la nariz de alguien que acaba de ser sacado inconsciente
del agua.
"Por la ley es el
conocimiento del pecado"
Así como el mundo no estaba
listo para el Nuevo Testamento antes de recibir el Antiguo, así como los judíos
no estaban preparados para el ministerio de Cristo hasta que Juan el Bautista
se presentó ante él con su llamamiento clamoroso al arrepentimiento, así los
que no son salvos están en condición hoy para el Evangelio hasta que la Ley se
aplique a sus corazones, porque "por la Ley es el conocimiento del
pecado" (Romanos 3:20). Es una pérdida de tiempo sembrar semillas en el
suelo que nunca ha sido arado! Presentar el sacrificio vicario de Cristo a
aquellos cuya pasión dominante es llenar su saciedad de pecado, es dar lo que
es santo a los perros. Lo que los inconversos necesitan escuchar es lo que
Dios demanda de ellos. Sus justos reclamos, y la enormidad infinita de Despreciarlo
y seguir su propio camino.
La naturaleza de la
salvación de Cristo se tergiversa lamentablemente por el
"evangelista" actual. Él anuncia un Salvador del infierno en lugar de
un Salvador del pecado. Y es por eso que muchos son fatalmente engañados,
porque hay multitudes que desean escapar del Lago de fuego, pero no desean ser
liberados de su carnalidad y mundanalidad. Lo primero que se dice de Él en
el Nuevo Testamento es: "Llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su
pueblo (no "de la ira venidera", sino) de sus pecados" (Mateo
1:21). ) Cristo es un Salvador para aquellos que se dan cuenta de algo de la
excesiva pecaminosidad del pecado, que sienten la terrible carga de ello en su
conciencia, que se aborrecen por ello, que anhelan ser liberados de su terrible
dominio; y un Salvador para ningún otro. Si Él fuera a "salvar
del infierno" a aquellos que todavía están enamorados del pecado, Él sería
un ministro de pecado, perdonando su maldad y poniéndose de parte de ellos
en contra de Dios. ¡Qué cosa tan indescriptiblemente horrible y blasfema
con la que acusar al Santo!
Si el lector exclamara, “no
estaba consciente de lo atroz del pecado ni me incliné con un sentimiento de
culpa cuando Cristo me salvó”. Entonces respondemos sin vacilar, o nunca
has sido salvado en absoluto, o no has sido salvado cuando creíste serlo. Es
cierto, a medida que el cristiano crece en gracia, tiene una comprensión más
clara de lo que es el pecado: rebelión contra Dios, y un odio más profundo por
él; pero pensar que uno puede ser salvado por Cristo, cuya conciencia
nunca ha sido herida por el Espíritu y cuyo corazón no ha sido contrito ante
Dios, es imaginar algo que no tiene existencia en el ámbito de los
hechos. "Los que están sanos no necesitan un médico, sino los que están
enfermos" (Marcos 9:12): los únicos que realmente buscan alivio
del gran Médico son aquellos que están hartos del pecado, que anhelan ser
liberados de sus obras deshonradoras de Dios y de sus contaminaciones que
contaminan el alma.
Puesto que, como la
salvación de Cristo es una salvación del pecado, del amor a este, de su
dominio, de su culpa y castigo, entonces se entiende necesariamente que la
primera gran tarea y la obra principal del evangelista es predicar sobre el pecado:
definir qué es realmente el pecado (como distinto del crimen), mostrar en qué
consiste su enormidad infinita; para rastrear sus múltiples funciones en
el corazón; para indicar que nada menos que el castigo eterno es su destino. Ah,
y predicar sobre el pecado -no meramente pronunciar algunos tópicos al
respecto, sino dedicar sermón tras sermón a explicar qué es el pecado a los
ojos de Dios- no lo hará popular ni atraerá a la multitud, ¿o sí? No, no
lo hará, y sabiendo esto, aquellos que aman la alabanza de los hombres más que
la aprobación de Dios, y que valoran su salario, por encima de las almas
inmortales, recortan palabras sobre el pecado. Porque argumentan: "¡Pero
tal predicación alejará a las personas!" Respondemos, es mucho mejor
alejar a la gente por la predicación fiel que alejar al Espíritu Santo al
complacer infielmente a la carne.
Los términos de la salvación
de Cristo son erróneamente establecidos por el evangelista de nuestros días.
Con muy raras excepciones, les dice a sus oyentes que la salvación es por
gracia y se recibe como un regalo gratuito; que Cristo ha hecho todo por el
pecador, y que no queda nada más por hacer que "creer" - confiar en
los méritos infinitos de Su sangre. Y esta concepción prevalece tan ampliamente
en los círculos "ortodoxos", con tanta frecuencia se ha escuchado en
sus oídos, tan profundamente se ha arraigado en sus mentes, que uno puede ahora
desafiarla y denunciarla por ser tan inadecuada. Y por denunciarla será engañoso
y erróneo, se para apropiará instantáneamente del estigma de ser un hereje, y será
acusado de deshonrar la obra terminada de Cristo, al inculcar la salvación por
obras. Sin embargo, a pesar de todo, el escritor está bastante preparado para
correr ese riesgo.
La salvación es por gracia,
solo por gracia, porque una criatura caída no puede hacer nada para merecer la
aprobación de Dios o ganarse su favor. Sin embargo, la gracia divina no se
ejerce a expensas de la santidad, ya que nunca se compromete con el pecado.
¡También es verdad que la salvación es un regalo gratis, pero una mano vacía
debe recibirla, y no una mano que aún aprieta fuertemente el mundo! Pero no es
verdad que "Cristo ha hecho todo por el pecador". Él no llenó su
vientre con las cáscaras que comen los cerdos y los encuentra incapaces de digerir.
Él no le dio la espalda al lejano país, se levantó, fue al Padre, y reconoció
sus pecados; esos son actos que el pecador mismo debe realizar. Es verdad, él
no será salvo por el desempeño de ellos, ¡más de lo que el hijo pródigo podría
recibir el beso y el anillo del Padre mientras permanecía a una distancia
culpable de él!
Algo más que
"creer" es necesario para la salvación. Un corazón que está
fortalecido en rebelión contra Dios no puede creer para salvación: primero debe
ser roto. Está escrito: "a menos que os arrepintáis, todos vosotros
también pereceréis" (Lc 13, 3). El arrepentimiento es tan esencial como la
fe, sí, este último no puede existir sin el primero: "No se arrepienten
después para que creáis". (Mateo 21:32) La orden es claramente establecida
por Cristo: "Arrepentíos, y creed en el Evangelio" (Marcos 1:15). El
arrepentimiento es aflicción por el pecado. El arrepentimiento es un repudio al
corazón del pecado. El arrepentimiento es una determinación del corazón para
abandonar el pecado. Y donde hay verdadero arrepentimiento, la gracia es libre
de actuar, porque los requisitos de la santidad se conservan cuando se renuncia
al pecado. Por lo tanto, es deber del evangelista gritar: "Que el impío
deje su camino, y el hombre injusto sus pensamientos, y que se vuelva al Señor,
y tenga misericordia de él" (Isaías 55: 7). Su tarea es llamar a sus
oyentes para que depongan las armas de su guerra contra Dios, y luego demanden
por misericordia a través de Cristo.
El camino de la salvación
está falsamente definido. En la mayoría de los casos, el
"evangelista" moderno asegura a su congregación que todo lo que el pecador
tiene que hacer para escapar del infierno y asegurarse de ir al cielo es
"recibir a Cristo como su Salvador personal". Pero tal enseñanza es
completamente engañosa. ¡Nadie puede recibir a Cristo como su Salvador
mientras lo rechaza como Señor! Es cierto que el predicador agrega que el
que acepta a Cristo también debe rendirse a Él como Señor, pero de inmediato lo
arruina al afirmar que aunque el converso no lo hace, igual obtiene el cielo. Esa
es una de las mentiras del diablo. Solo aquellos que son espiritualmente
ciegos declararán que Cristo salvará a cualquiera que desprecie su autoridad y
rehúse su yugo: ¿por qué, lector mío, eso no sería gracia sino una desgracia?
Acusar a Cristo de dar prioridad a la anarquía.
Es en su oficio de Señor que
Cristo mantiene el honor de Dios, se adueña de su gobierno, hace cumplir su
ley; y si el lector recurre a esos pasajes (Lucas 1:46, 47, Hechos 5:31, 2
Pedro 1:11, 2:20, 3:18) donde ocurren los dos títulos, encontrará que el orden
es siempre "Señor y Salvador", y no "Salvador y Señor". Por
lo tanto, aquellos que no se doblegaron al cetro de Cristo y lo entronaron en
sus corazones y vidas, y sin embargo se imaginan que confían en Él como su
Salvador, son engañados, y a menos que Dios los desilusione, descenderán a las
llamas eternas con una mentira en su mano derecha. (Isaías 44:20) Cristo
es "el Autor de la salvación eterna para todos los que Le obedecen"
(Hebreos 5: 9), pero la actitud de aquellos que no se someten a Su Señorío es
"no tendremos a este Hombre reinando sobre nosotros." (Lucas 19:14)
Pausa entonces, mi lector, y honestamente enfrente la pregunta: ¿Estoy
sujeto a Su voluntad? ¿Estoy sinceramente esforzándome por guardar Sus
mandamientos?
¡Ay!, ay, el "camino de
salvación" de Dios es casi completamente desconocido hoy en día, la
naturaleza de la salvación de Cristo es casi universalmente malentendida, y los
términos de su salvación fueron tergiversados por todas partes. El
"Evangelio" que ahora se proclama es, en nueve casos de cada diez, una
perversión de la Verdad, y decenas de miles, que se creen seguros de que están
destinados al cielo, ahora se apresuran al infierno tan rápido como el tiempo
les puede llevar. Las cosas son mucho, mucho peores en la cristiandad de lo que
incluso el "pesimista" y el "alarmista" suponen. No soy
un profeta, ni me permito ninguna especulación sobre lo que pronostica la
profecía bíblica: hombres más sabios que yo, a menudo se han engañado al
hacerlo. Somos francos para decir que no sabemos lo que Dios está a punto
de hacer. Las condiciones religiosas eran mucho peores, incluso en
Inglaterra, hace ciento cincuenta años. Pero esto tememos mucho: a menos
que Dios se complazca en otorgar un verdadero avivamiento, no pasará mucho
tiempo antes de que "las tinieblas cubran la tierra, y la gran oscuridad al
pueblo" (Isaías 60: 2). A la luz de la verdad El Evangelio está
desapareciendo rápidamente. El "evangelismo" moderno constituye,
a nuestro juicio, el más solemne de todos los "signos de los
tiempos".
¿Qué debe hacer el pueblo de
Dios en vista de la situación existente? Efesios 5:11 nos da la
respuesta divina: "No tengáis comunión con las obras infructuosas de las tinieblas,
sino más bien reprendedlas"; y todo lo que se opone a la luz
de la Palabra es "tinieblas". Es deber de todo cristiano no tener
tratos con la monstruosidad "evangelistica" del día: negar todo el
apoyo moral y financiero de la misma, no asistir a ninguna de sus reuniones, No
circular ninguno de sus tratados. Aquellos predicadores que dicen a los
pecadores que pueden ser salvados sin abandonar sus ídolos, sin arrepentirse,
sin rendirse al Señorío de Cristo, son tan erróneos y peligrosos como otros que
insisten en que la salvación es por obras, y que el cielo debe ser ganado por nuestros
esfuerzos.
Autor
Arthur
W. Pink, nacido en Gran Bretaña en 1886, emigró a los EE. UU. Para estudiar en
el Instituto Bíblico Moody. Pastoreó iglesias en Colorado, California,
Kentucky y Carolina del Sur antes de convertirse en un maestro bíblico
itinerante en 1919. Regresó a su tierra natal en 1934. Se instaló en la isla de
Lewis, Escocia, en 1940 y permaneció allí hasta su muerte doce años
después. La mayoría de sus trabajos aparecieron primero como artículos en
los Estudios mensuales en las Escrituras,
publicados de 1922 a 1952.
Traducido por Evangelio Primitivo
Fuente original: The Highway
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