Por Miguel Rodríguez
¿Cómo es que un versículo
que era dirigido para su Iglesia (cuerpo de Cristo, grupo de creyentes en
Jesucristo) se convirtió en un versículo dirigido a los incrédulos en forma de
mensaje de evangelismo?
INTRODUCCIÓN:
Apocalipsis 3:20 es un
texto malinterpretado y des-contextualizado, por el evangelismo moderno, para
soportar la falsa doctrina del decisionismo. Se usa para decir que Cristo está tocando a la puerta del
corazón del pecador, y que depende del hombre el dejarle entrar o no.
El falso evangelio del
decisionismo en la práctica consiste en un mensaje superficial desde el
púlpito, y luego al final de la prédica, se pone una música de fondo, y se
indica a las personas a que alcen su mano para recibir a Cristo en su corazón,
se les hace pasar al frente para repetir una oración dirigida por el
predicador. Y luego que la persona repitió una oración se les declara salvos e
hijos de Dios.
Una de las populares formas
de hacer el llamado al altar del predicador es diciendo:
““Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida…. Cristo está
tocando a la puerta de tu corazón, y solo depende de ti, déjale entrar a Cristo
en tu corazón, Él está allá afuera y te necesita… Repite esta oración, y serás
salvo… Si repetiste está oración con sinceridad ya eres un hijo de Dios…”
Este tipo de evangelismo
presenta a un falso “cristo” sin poder y al hombre lo exalta como un ser
todopoderoso, ya que, bajo la cobertura de ese falso evangelio, el hombre tiene
el poder para decidir dejar entrar a Cristo en su corazón. Prácticamente toda
la salvación depende del poder el hombre, y no del poder salvífico de la obra
de Cristo en la cruz. En cambio el Evangelio Verdadero de Jesucristo humilla al
hombre, su pecado y su carne, y exalta a Dios como Sumo y Poderoso Salvador. Y
si hemos entendido el Evangelio hemos de recordar que la salvación es del Señor
y no depende del hombre.
¿CÓMO
SE INTERPRETA APOCALIPSIS 3:20 EN LOS ÚLTIMOS 2 SIGLOS?
La errónea interpretación de
Apocalipsis 3:20 empezó a inicios del siglo XIX con la entrada de algunos
falsos maestros dentro del Cristianismo.
Holman Hunt
Esta errónea interpretación
se hizo mucho más popular a raíz de que el pintor católico William Holman Hunt
pintó en 1853 un lienzo, donde representaba la imagen católica de Jesús, en la
cual, Jesús era presentado como un pobre mendigo que tocaba la puerta, y está
puerta representaba según él, la puerta del corazón del hombre. Es aquí donde
se popularizó esta interpretación antibíblica, pues, antes de que Holman Hunt
pintó el lienzo, está errada interpretación no había sido propagada dentro del
Cristianismo.
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La luz del mundo. 1851-1852. William Holman Hunt. |
Al respecto, Holman sobre su
pintura basada en Apocalipsis lo interpreta así:
“Nuestro Señor está afuera a la puerta de su corazón, y espera que le
digamos: Entra a mi corazón. Jesús, entre, es tu casa…Esa puerta es un cuadro
del corazón humano.”
La pintura en mención se
llama “La Luz del Mundo”, y actualmente hay una copia ubicada en la Catedral
San Pablo del catolicismo romano. Respecto a la cosmovisión religiosa de Holman
Hunt en sus pinturas, se dice que se originó luego de una “experiencia mística”
en su viaje a Jerusalén, por eso luego del viaje decidió pintar lienzos
religiosos para alcanzar la fama. Es por esto que el artista ingles F. G.
Stephen, acerca de las pinturas de Holman dice que: “Holman tiene la
ventaja de crear un arte mucho MÁS CATÓLICO y es un atractivo infinitamente
mayor.”
La interpretación de Hunt es
la misma interpretación que muchos predicadores le dan al presentar a un cristo
como mendigo muriéndose de hambre y frío en afuera de las puertas del corazón
del hombre incrédulo.
Ray Stedman
Ray C. Stedman, falso
maestro y mentor del ecuménico Luis Palau, y lo interpreta así:
“El versículo 20 es
una de las más finas explicaciones de toda la Biblia PARA CONVERTIRSE EN
CRISTIANO. YO LO HE UTILIZADO CIENTOS DE VECES Y LO HE VISTO FUNCIONAR. Tiene 3
simples divisiones: Primero, tiene un sentido de que Cristo está fuera de tu
vida y está tocando la puerta de tu corazón queriendo entrar. Eso ocurre cuando
TÚ SIENTES que tu vida no es lo que tú quieres que sea. TÚ TE SIENTES VACÍO y
angustiado contigo mismo… TÚ SIENTES EL TOCAR DE CRISTO Y QUIERES QUE ENTRE, TÚ
LO DESEAS… Segundo: TÚ DEBES ABRIR LA PUERTA. Él no la abrirá… Jesús se ofrece
a sí mismo a hombres y mujeres, y LLORA, LLORA por el hecho de que la gente no
recibe su oferte. TÚ DEBES INVITARLE A ENTRAR. TÚ DEBES DECIRLE: ENTRA SEÑOR
JESÚS. Entra a mi vida. Sé mi Señor. Sé mi Salvador. Perdona mis pecados.”
Cash Luna
Cash Luna, falso maestro y
predicador del falso evangelio de la prosperidad, y símbolo del canal
anticristiano Enlace, lo interpreta de esta manera:
“Hay algo tan pequeño
que puede producir algo tan grande como la salvación y la vida eterna, es la
ORACIÓN DE FE. SI TU QUIERES RECIBIR A JESÚS EN TU CORAZÓN REPITE CONMIGO ESTÁ
ORACIÓN: Señor Jesús, TE ABRO MI CORAZÓN… DAME LA VIDA ETERNA… SOY SALVO.
AMÉN.”
Joel Osteen
Joel Osteen, falso maestro y
uno de los promotores del ecumenismo romano lo interpreta de la siguiente
manera:
“No nos gusta cerrar
nuestra transmisión sin darte la oportunidad de hacer a Jesús el Señor de tu
vida. ¿Quieres orar conmigo? Solo di: Señor Jesús… entra a mi corazón, TE HAGO
Señor y Salvador… AMIGOS, SI HICIERON ESTÁ SIMPLE ORACIÓN, CREEMOS QUE FUERON
SALVOS.”
Billy Graham
Billy Graham, falso maestro
y predicador del falso evangelio del decisionismo, y además promotor principal
del ecumenismo dentro del evangelicalismo lo interpreta así:
“Usted PUEDE RECIBIR
A CRISTO EN CUALQUIER MOMENTO HACIENDO UNA ORACIÓN. ¿Hay alguna razón por la
cual usted no quisiera invitar a Jesucristo ahora mismo? POR MEDIO DE UNA
ORACIÓN INVITE A JESÚS A ENTRAR EN SU VIDA…”
Bill Bright
Bill Bright, falso maestro
quien formulo el evangelismo antibíblico de las 4 leyes espirituales dice lo
siguiente:
“Debemos confiar en
Jesucristo y recibirle por medio de una entrega e invitación personal HACIENDO
UNA ORACIÓN.”
Interpretación
arminiana contemporánea
Los falsos maestros del
arminianismo que se encuentra dentro de todas las denominaciones lo interpretan
de la misma manera:
“Realmente es el mismo Señor
Jesús el que nos está llamando, ÉL COMO TODO UN CABALLERO, nos hace la
invitación para que le abramos la puerta de nuestro corazón para entrar a Él.
El Señor está a la puerta de tu corazón y llama para entrar. Está llamando a la
puerta de cada individuo para entrar en su corazón, para entrar en la vida de
todos… Si tú has sido tocado por Jesús y quieres entre a tu corazón solo tienes
que hacer una pequeña oración, de la siguiente manera:..”
Interpretación católica
romana
La interpretación católica
romana del texto es muy similar a la interpretación moderna del
Evangelicalismo:
“Nuestro Señor está
afuera a la puerta de mi corazón, y espera que le digamos: ENTRA A MI CORAZÓN,
JESÚS ENTRA, ES TU CASA. Él nunca forzará la entrada, nos toca a nosotros
invitarle o no, conforme queramos, conforme valoremos su amistad… Todos los
días recordemos siempre las palabras de Apocalipsis 3:20, dichas por el amo de
su Sagrado Corazón, ABRAMOS LAS PUERTAS…”
APOCALIPSIS
3:20, EN SU CONTEXTO
Si interpretamos Apocalipsis
3:20 dentro de su contexto podremos ver que el versículo no es un mensaje de
Evangelismo dirigido a los incrédulos, sino un mensaje dirigido a la iglesia.
Por lo tanto no debe usarse este texto como un texto base de evangelismo,
porque estaríamos torciendo las Escrituras. Por ahí alguien dirá, “yo lo he
usado, sé que no es bíblico, pero funciona.” Si es tu caso, déjame decirte, que
debemos hacer las cosas, NO PORQUE FUNCIONEN, SINO PORQUE SEAN BÍBLICOS. Y NO
ES BÍBLICO USAR APOCALIPSIS 3:20 como un versículo de Evangelismo.
Al respecto el teólogo
cristiano David Wallace dice: “Utilizar este texto como un verso de
salvación es una perversión de la simplicidad del Evangelio.”
El predicador Robert H.
Mourice también manifiesta que: “En el contexto de la carta a
Laodicea, tal exhortación y promesa se dirige a los miembros auto engañados de
la iglesia… que en su ciega autosuficiencia había excomulgado, por así decirlo,
al Señor de su congregación.”
Y tienen razón, pues, cuando
estudiamos el Apocalipsis, vemos que en los versículos 15-16 se hace una
reprensión para despertar a su iglesia, llamándola al arrepentimiento:
“Yo conozco tus obras, que
ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Pero por cuanto
eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. “(Apocalipsis 3:15-16
RV60).
Luego en el verso 19, Jesús
dice que está reprensión va dirigida a todos aquellos que son hijos amados de
Dios, no a incrédulos: “Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo
tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia.” (Apocalipsis 3:19 NTV).
Luego en el versículo 21,
dice que el que vence tendrá el privilegio de estar en su trono. Ahora bien,
¿Quiénes son los que vencen? Pues, las Escrituras dicen que solo los cristianos
“somos más que vencedores.” (Romanos 8:37), entonces, el versículo 21 y todo el
capítulo 3 va dirigido a la iglesia, a los cristianos, y no a los incrédulos en
forma de evangelismo. Entonces, este texto no es base para para hacer que las
personas pasen por todo un ritual de oración de fe para ser salvo.
APOCALIPSIS
3:20 EN EL IDIOMA ORIGINAL GRIEGO
He
aquí (ἰδού)
Significa: mirar, ver,
discernir claramente. Y sabemos muy bien, que a un incrédulo no se le puede
pedir que discierna claramente la palabra de Dios, ya que los únicos que
disciernen las cosas espirituales son los que precisamente tienen al Espíritu
Santo que le instruye en el sano discernimiento, pero “El que no tiene el
Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura.
No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.” (1 Corintios
2:14 Biblia al día) Solo aquel que ha sido regenerado por el Espíritu Santo
puede tener discernimiento espiritual, por tanto este texto no es un texto
dirigido a incrédulos, sino a la iglesia. Y es un llamado no para que un
incrédulo reciba a Cristo en su corazón, sino un llamado a la iglesia para que
discierna en medio de la tempestad en la iglesia.
Yo
estoy (ἵστημι)
Significa: estar de pie,
estar presente. “La frase de estar de pie en la puerta puede ser expresiva del
acercamiento o de la venida repentina de Cristo al juicio.” John Gill.
a (ἐπί)
significa: sobre, encima.
la (ὁ)
significa: el, la, lo, etc.
puerta
(θύρα)
significa: portal o entrada.
En base a este texto, se refiere a un portal, una entrada, una puerta literal
de una iglesia, y no una puerta de algún corazón.
y
(καί)
significa: así, entonces,
también, etc.
llamo (κρούω);
significa: tocar, llamar,
golpear a la puerta. Se refiere a que Jesús está más que tocando la puerta de
una iglesia, está golpeándola fuertemente. Según el contexto del texto,
llamándola al arrepentimiento, y es el llamado a muchas iglesias de hoy, pues,
muchas iglesias han dejado a Cristo fuera de ellos, y Cristo no está entre
ellos.
si (ἐάν)
significa: en caso de que,
provisto, sea que, si acaso, etc.
alguno
(τίς)
significa: alguno o
cualquier persona.
oye (ἀκούω)
significa: oír, entender,
escuchar, obedecer, etc.
mi (μοῦ)
voz (ὁ
φωνή)
significa: discurso, dicho o
lenguaje.
y
(καί)
significa: así, entonces,
también, etc.
abre (ἀνοίγω)
Significa abrir, destapar,
etc.
la (ὁ)
significa: el, la, lo, etc.
puerta
(θύρα),
entraré (εἰσέρχομαι)
significa: entrar, ir, llegar, pasar.
A
él
(πρός αὐτός)
significa: hacia sí mismo,
hacia el lado de él mismo, pertinente a el mismo, por el lado de él, cerca de
él, acercar a él mismo, cercanía a sí mismo.
Se refiere a entrar, no se refiere a entrar en el interior del corazón del
hombre, sino ir y entrar a un lugar físico en donde se encuentra la otra
persona. En este caso, tomando en cuenta que la Biblia dice que: “Porque donde
están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mateo
18:20) podemos afirmar que se refiere, a que Jesús si le abren la puerta y
vuelven a él, él estará ahí con ellos, porque estarán congregados en él. En
resumen este párrafo significa: “entrar en algo (algún lugar o recinto físico)
para reunirse con alguien.”
y
(καί)
significa: así, entonces,
también, etc.
cenaré
(δειπνέω)
significa: cenar, es decir,
tomar la comida principal, de la noche.
Esta palabra griega solo aparece 4 veces en toda la Biblia, dos de las cuales
se refiere a la Última Cena. Por tanto, se refiere a un llamado a tener una
comunión plena con Cristo, tal y como Cristo la tuvo con sus discípulos en la
Última Cena. Y ese era el problema de la iglesia, que al no considerar a Cristo
como cabeza de la iglesia no tienen comunión plena e íntima con Cristo.
con
(μετά)
significa: en medio. Y se
refiere a un acompañamiento.
él, (αὐτός)
significa: sí mismo, uno
mismo, él, él mismo.
y
(καί)
significa: así, entonces,
también, etc.
él (αὐτός)
conmigo (μετά ἐμοῦ)
significa: en medio. Y se
refiere a un acompañamiento.
significa: yo, mí, mío.
APOCALIPSIS 3:20 – OTRAS
TRADUCCIONES Y COMENTARIOS
Ahora bien, si hacemos un
repaso a las distintas traducciones fiables de las Sagradas Escrituras, vemos,
que algunas son más claras que la RV60, respecto a este texto:
“Yo estoy a tu puerta, y
llamo; si oyes mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaré contigo.” BLS.
” ¡Mira! Yo estoy a la
puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos
como amigos. hg” NTV.
“Yo estoy a la puerta y
llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, ENTRARÉ A SU CASA, y cenaré con
él, y él conmigo.” (Ap 3:20 RV90).
“Mira, yo estoy llamando a
la puerta: si alguien oye mi voz y abre la puerta, ENTRARÉ EN SU CASA y
cenaremos juntos.” (Ap 3:20 DHH).
“Yo estoy a tu puerta, y
llamo; si oyes mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaré contigo.” (Ap
3:20 TLA).
“Aquí a Cristo se le
presenta afuera de la iglesia, ofreciéndoles a ellos la oportunidad de tener
compañerismo con El. Los que le inviten podrán ponerse en relación correcta con
Dios. (Comentario, Biblia de estudio LBLA).
“Este versículo es una
imagen de Cristo buscando la entrada a la Iglesia del estado final, y llamando
a las personas fuera de él que cenaré con él. “La noche está avanzada; el día
se acerca. “Para cenaré con él antes de los descansos de la mañana es el
anticipo de la gloria venidera.” (Comentario Summarized Biblie).
¿PROBLEMAS CON LA PALABRA
PUERTA?
La palabra: “PUERTA” aparece
alrededor de 170 veces en el Nuevo Testamento, y en ninguna parte aparece la frase:
“PUERTA DEL CORAZÓN” o “PUERTA DE TU CORAZÓN”, o “PUERTA DEL CORAZÓN DEL
HOMBRE”.
Mucho menos la Biblia dice que el corazón del hombre tenga una puerta
o una ventana o una chimenea. Tampoco dice que el hombre deba “ORAR PARA
RECIBIR A CRISTO EN TU CORAZÓN.”
Los falsos maestros han sustituido la puerta
de la Iglesia de Laodicea por la puerta del corazón del hombre. Estos han
torcido las Escrituras. Apocalipsis 3:20, a lo mucho se le podría relacionar
con Mateo 24:33 y Marcos 13:29 donde dice:
“Así también vosotros,
cuando veáis (que suceden) todas estas cosas, conoced que está cerca, a las
puertas.” Versículos antes de estos textos en mención, vemos que
nuestro Señor Jesucristo narra los acontecimientos que se darán en su segunda
venida, para lo cual Jesús llama en este tiempo a los creyentes a que estén
listos en expectativa a su segunda venida.
“Y vosotros sed semejantes a
hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando
llegue y LLAME, le abran en seguida.” (Lucas 12:36).
Y
dentro de las iglesias que se han apartado del Evangelio desechando la doctrina
de Cristo, también hay creyentes verdaderos, y son a estas personas a quienes
Cristo les llama al arrepentimiento en Apocalipsis 3:29, por eso dice; “si
alguno oye mi voz” y sabemos bien que quienes oyen su voz son sus
verdaderas ovejas “las ovejas oyen su voz, y a sus ovejas llama por su
nombre.” (Juan 10:3) “Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.” (Juan
18:37), “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco.” (Juan 10:27)
Si quieres más evidencias de
que este mensaje es para la iglesia, puedes llegar al texto 22 donde dice: “El
que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las IGLESIAS.” (Apocalipsis
3:22). No dice: “lo que el Espíritu dice a los incrédulos.” ¿Te das cuenta cuan
antibíblico es usar Apocalipsis 3:20 para sustentar la herejía de “orar para
recibir a Cristo en tu corazón” como enseñan los falsos maestros del decisionismo?
CONCLUSIÓN
En resumen, Apocalipsis 3:20 se puede entender de la siguiente manera:
“Mira, discierne claramente esto, estoy aquí en la puerta de la Iglesia, y
estoy tocando, golpeando fuertemente la puerta para que despiertes, y si alguna
persona me oye y entiende mi llamado, y me obedece, entonces me abrirá la
puerta, entonces yo entraré ahí donde esté y cenaré con él, tendré comunión
plena con él, porque oyó mi voz, oyó mi llamado al arrepentimiento.”
Por eso,
el capítulo termina diciendo “el que tiene oídos oiga”.
Este es el llamado de Cristo
a las iglesias que han seguido el camino de Laodicea en la actualidad, a
aquellas iglesias que han desechado a Cristo, que han desechado su Evangelio.
Es el llamado de Cristo a las puertas de diferentes congregaciones que no
enseñan el Evangelio, a que se arrepientan y vengan a la Verdad.
BIBLIOGRAFÍA:
Biblia versión Reina Valera 60 RV60
Biblia versión Reina Valera 90 RV90
Biblia versión Nueva traducción viviente NTV
Biblia versión Dios habla hoy DHH
Biblia versión Traducción lenguaje actual TLA
Diccionario Hebreo-Griego STRONG
Diccionario Griego VINE
Sobre la vulgaridad expuesta en algunas pinturas de William Holman Hunt:
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9075
Para ver las distintas traducciones de las Sagradas Escrituras, clic aquí:
https://www.biblegateway.com/
Biografía de Ray Stedman:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Stedman
Biografía de Holman Hunt:
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Holman_Hunt
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