¿Cuándo Será?
Mensaje del Autor
La posición más
antigua con respecto a cuándo acontecerá el arrebatamiento de la iglesia, es la
‘pos-tribucionalista’. De hecho, esa ha sido la única posición
de la iglesia cristiana por 19 de sus 20 siglos de historia incluyendo los
reformadores protestantes del siglo XVI (16). No fue sino hasta
mediados del siglo XIX (19), después del 1830 y en los comienzos del siglo XX
(20), especialmente después de la Segunda Guerra mundial cuando que se propagó
la creencia muy popular entre algunos grupos evangélicos de que la iglesia no
pasaría por la gran tribulación final. Esto nos lleva a preguntarnos si la
iglesia estuvo equivocada por tanto tiempo sobre un tema tan importante como
este o si se equivocan los que ha traído una nueva doctrina. El siguiente es un
estudio desarrollado con el propósito de investigar cuidadosamente al texto
Bíblico con relación a la doctrina del arrebatamiento de la iglesia, comúnmente
referido como 'el rapto'. Mucho se ha debatido en los últimos 100 años en
cuanto a si este evento tan esperado acontecerá antes del periodo conocido como
la gran tribulación (Pre-tribulación), en medio de la gran tribulación
(Medo/Mid-tribulación), o al final de la tribulación (Post-tribulación). Por
medio de este corto, pero detallado y preciso estudio bíblico hemos entendido
que la iglesia ha pasado, pasa y pasará por la tribulación, eso es lo que la Biblia
nos enseña. Le pido que tome su Biblia, lea cuidadosamente y analice por usted
mismo. Muchos viven pensando que tendrán una segunda oportunidad después que
Cristo venga pero lo cierto es que la única oportunidad que existe es la que
tenemos ahora. "Hoy es del día de salvación, si oyeres hoy su voz,
no endurezcáis vuestros corazones."
Contenido:
· Introducción
· ¿Quiénes
son los Escogidos?
· Nadie
sabe el día ni la hora
· ¿Cuándo
se manifestara el Hijo de Perdición (Anticristo)?
· La
Segunda Venida de Cristo
· La
Gran Tribulación
· El
fin del Mundo
· El
Anticristo vencerá a los Santos
· La
resurrección de los Muertos
· La
Venida de Cristo será después de la Tribulación
· Vivificación
y Transformación
· La
Parábola de la cizaña
· La
Final Trompeta
· La
Parábola de las diez vírgenes. ¡No hay más oportunidad!
· Las
Enseñanzas de Pablo
· ¿Quiénes
son los santos que vienen con Jesús?
· Las
Enseñanzas de Jesús
· Explicación
de versos que son mal entendidos
· ¡Y
mucho más!
INTRODUCCIÓN
Los Cristianos por toda la historia han creído y
siguen creyendo en la promesa que Jesucristo volverá a la tierra con poder y
gloria. Creemos que su reino eterno será establecido por Él en la tierra nueva
y los cielos nuevos y que serán días de gran eterna bendición, justicia y paz
incomparables. También entendemos a través de las Escrituras que la Venida de
Cristo pondrá fin a los días de la gran tribulación y acabará con el mundo como
le conocemos hoy y que el castigo de Dios será sobre la tierra en los días del
fin. Su venida marcará el fin del gobierno humano y dará comienzo al gobierno
celestial del Reino de Dios o el Reino de los Cielos de acuerdo a como lo llama
el evangelista en Mateo. Será entonces el fin de este siglo (edad o era), como
lo describe Jesucristo en Mateo 24; Marcos 13; Lucas 13:35-48;
21. Juntamente con eso creemos en otra promesa de Cristo que dijo volvería
por nosotros y nos tomaría a sí mismo, para que donde El este nosotros estemos
por siempre con Él (Juan 14:2-3). Este evento es conocido como el
arrebatamiento de la iglesia de acuerdo a…
I Tes. 4:16-17
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con trompeta
de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero.
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado vivos, seremos
arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en
el aire, y así estaremos siempre con el Señor".
Este evento tendrá lugar en algún punto futuro en
nuestra era marcando así el fin del mundo. Ahora podemos hacernos la pregunta
que encabeza este estudio: EL ARREBATAMENTO (RAPTO) DE LA IGLESIA:
¿CUÁNDO SERÁ?
Aunque hay algunos grupos cristianos que no creen en
que ocurrirá tal evento, la mayoría de los cristianos de fe ortodoxa creemos
que sí ocurrirá. Como ya dijimos, entre los que creemos que sí habrá un
arrebatamiento de los santos para recibir al Señor en el aire, existen variadas
creencias o doctrinas en cuanto a cuando ha de ocurrir este evento. Algunos
creen que ocurrirá siete años* antes del fin del mundo, otros que ocurrirá en
medio de los siete años y otros creemos que ocurrirá al final de la
tribulación, al final de la gran tribulación, en el día postrero.
*(Los pre-tribucionalistas creen que la tribulación
final durará siete años).
NADIE SABE EL DIA NI LA HORA
Es cierto que Jesús dijo: "El día y la
hora nadie sabe, ni aun los Ángeles de los cielos, sino solo mi Padre" Mateo
24:36. Es un error el tratar de fijar fechas, días, y horas como han hecho
algunos falsos profetas y falsos maestros y han quedado en vergüenza. Ahora, es
interesante el ver que aunque Jesús no dio ni día ni hora, nos dio señales y
tiempos por los cuales debemos mirar para tener idea de cuándo serán estas
cosas. En Mateo 24:42, Jesús dice: "Velad pues porque no sabéis a
qué hora ha de venir vuestro Señor. Por tanto, también vosotros estad
preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis".
El creyente está llamado a estar en vela, esperando la "venida del Hijo
del Hombre". Jesús además nos deja dicho: "De la higuera
aprended la parábola: Cuando ya su rama esta tierna, y brotan las hojas, sabéis
que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas,
conoced que está cerca, a las puertas." Mateo 24:32-33.
LA VENIDA DE CRISTO
Aquí podemos hacer una pausa y meditar en estas
palabras, la Venida del Hijo del Hombre. Cristo mismo les dijo a
sus discípulos que esperaran Su venida. Si miramos un poco más
atrás en los versículos de Mateo 24:37-39, vemos como Jesús le dice a sus
discípulos "Mas como en los días de Noé, así será la venida del
Hijo del Hombre". Cuando Jesús decía que los días serían como en
los días de Noé, no se refería a Noé sino al comportamiento y la actitud
indiferente de la gente en los días de Noé. Esto lo sabemos porque
inmediatamente después de decir estas palabras dice:
Mateo 24: 38-39
Porque como en los días antes del diluvio estaban
comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día que Noé
entro en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevo a
todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Tal como lo vemos hoy, el tiempo de la Segunda Venida
de Cristo será un tiempo donde todo andará aparentemente normal, la mayoría de
la gente no da importancia al llamado del evangelio de Dios, siguen en sus
fiestas y placeres y pecados y no oyen la voz Dios que les llama. Así era en
los días de Noé, y así es en nuestros días, y será hasta la venida de Cristo.
¿QUE ES LA VENIDA DE CRISTO?
Cuando usamos el término la Venida de Cristo, nos
estamos refiriendo a la Segunda Aparición personal de Cristo. En el libro de
Hechos, cuando Jesús ascendió al cielo, nos dice:
Hechos 1:10-11
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entre
tanto que Él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con
vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué
estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al
cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
El escritor del libro de hebreos nos dice en hebreos
9:28: "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los
pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el
pecado, para salvar a los que le esperan". La primera
venida de Cristo fue humilde en un pesebre y fue crucificado por los hombres,
pero en su segunda venida, vendrá a la tierra a destruir Sus enemigos, a juzgar
a los hombres y establecer el reino eterno, el reino de los cielos. La
segunda venida del Señor será visible, es decir esta venida será vista por
todos, Jesús les dice en el encabezamiento de las cartas a las siete iglesias:
Apocalipsis 1:7
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la
tierra harán lamentación por Él. Sí, Amen. Yo soy el Alfa y la Omega, principio
y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
A las siete congregaciones, parte integrante de la
iglesia de Cristo, no se les da esperanza alguna de ser salvadas por un rapto
invisible sino que se le dice que Jesucristo vendrá por ellas y que cuando eso
ocurra todo ojo le verá. A medida que habla a cada iglesia, les amonesta a
esperar y ser fiel y vencer "hasta que él venga" (Rev.
2:25) y esta venida es la visible que fue descrita al encabezamiento
de las siete cartas en Apocalipsis 1:7 como leímos arriba.
Es preciso que notemos que la Biblia habla
solo de dos venidas, la primera donde murió en la cruz con
relación al pecado, y la segunda, donde vendrá con poder y gloria "sin
relación al pecado" a salvar a los que le esperan, Hebreos 9:28. No
vemos tres venidas ni dos venidas y media venida, solo vemos dos
venidas. La segunda venida de Cristo con poder y gran gloria debe ser
la esperanza del creyente. El apóstol Pablo y el apóstol Pedro en sus cartas
nos escriben que debemos de esperar ese gran día con gozo y alegría. Miremos
algunos versos:
Tito 2:13
"Aguardando la esperanza
bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y
Salvador Jesucristo"
2 Timoteo 4:8
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia,
la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo
a mí, sino también a todos los que aman su venida
2 Pedro 3:12
Esperando y apresurándoos para la venida del día de
Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán
deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán.
Interesantemente todos estos acontecimientos que
menciona Pedro han de tomar lugar después de la gran tribulación, tal como lo
dijo Cristo mismo en Mateo 24:29. También debemos notar que de
acuerdo a Pedro los creyentes estamos esperando "la venida del
día de Dios" la cual es sinónimo de "el día de
nuestro Señor Jesucristo" y de "la Manifestación de
nuestro Señor Jesucristo" como lo dice Pablo. Veamos el próximo
verso:
1 Corintios 1:7- 8
De tal manera que nada os falta en ningún don,
esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual
también os confirmará hasta el fin, para que seáis
irreprehensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
En este verso vemos claramente que los creyentes
estamos esperando la manifestación gloriosa de nuestro Señor Jesucristo lo cual
es sinónimo del día de nuestro Señor Jesucristo, y el cual no ocurrirá hasta
que llegue el fin y será después de la gran tribulación. Pablo estaba
consciente de esto. Él sabía muy bien que "nuestra salvación se ha
de completar en el día del Señor".
EL DIA DEL SEÑOR NO ES LA GRAN TRIBULACIÓN
Algunos pre-tribucionalistas hacen diferencia
entre "el día de Cristo", el "día del Señor Jesucristo" y
"el día del Señor" y el "día de Dios" como si fueran días
separados, se dice que el día de Cristo es el rapto y el día del Señor la manifestación
siete años más tarde, sin embargo la Biblia no ofrece indicación alguna de que
esto sea así. Si estudiamos detenidamente el próximo verso cuando Pablo
hablaba acerca de aquel que estaba pecando y el cual debía ser disciplinado,
Pablo dice: "el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la
carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor" (I Corintios 5:5). Aquel a quien Pablo se refiere era/es tan parte de
la iglesia como lo somos nosotros ahora casi dos mil años después. Ese
fue uno que durmió (murió) en el Señor y por lo tanto será resucitado en el
arrebatamiento de la iglesia el cual según Pablo Será "el día del
Señor" (al fin de la tribulación), no siete años antes del día
del Señor.
Debemos recordar que de acuerdo a nuestro creencia
Trinitaria existe solamente "un solo Dios" y "un Señor" no
dos ni tres señores. Los pre-tribucionalistas no deben separar el
"día de Dios", "día del Señor" y el "día de
Cristo" ni el "día del Señor Jesús" como si fueran referencia
separada al día del Padre como Señor y al día del Hijo como otro Señor.
La frase "el día del Señor" es referida en el Antiguo Testamento como
un día de juicio e ira de Jehová sobre el mundo entero (Joel 2:11, 3:15), pero
debemos entender que el Jehová del Antiguo Testamento es el mismo Cristo del
Nuevo Testamento. En la carta a los Tesalonicenses, Pablo enlaza el día
de la venida de Cristo y el arrebatamiento (nuestra reunión con Cristo) al día
del Señor demostrando así que el arrebatamiento ha de tomar lugar ese mismo
día. Pedro también nos habla de que nosotros (Cristianos) esperamos "el
día del Dios" (2 Pedro 3:12) en el cual los cielos y la tierra serán
consumidos por fuego. Si comparamos la descripción que nos da Pedro del
"día de Dios" en su segunda carta y la que ofrece respecto al
"día del Señor" en su relato en el libro de Hechos (2:19-20) nos
daremos cuenta que se refiere al mismo evento.
En vista de lo que hemos explicado arriba algunos
pre-tribucionalistas enseñan que el día del Señor es la gran tribulación pero
una vez más esta idea tampoco es bíblicamente sostenible. El día del
Señor viene 'después' de la gran tribulación. Ya vimos que éste día es
descrito por Pedro como un día el cual será 'introducido' con señales en el
cielo cuando habrán "prodigios arriba en el cielo y señales abajo
en la tierra: sangre, fuego y nubes de humo. El sol se convertirá en oscuridad
y la luna en sangre antes que llegue el grande y
esplendoroso día del Señor"(Hechos 2:19-20). Cuando
estudiamos los eventos relacionados al tiempo de la gran tribulación en Mateo
24 leemos que los eventos descritos por Pedro en Hechos también son incluidos
en el relato de Jesucristo y son puestos cronológicamente 'después' de la gran
tribulación y no antes:
Mateo 24
29 E
inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,
el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán
del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.30 Entonces
aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán
todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las
nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará
sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro
vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Claramente vemos que como el día del Señor es
'precedido' por las señales en el sol y la luna y la tales señales
ocurren 'después' de la gran tribulación, entonces por obligación
la gran tribulación no es, ni incluye el día del Señor. La lectura de
Mateo nos dice que después de las señales en el cielo "aparecerá la señal
del Hijo del Hombre en el cielo" y "enviará a sus ángeles que junten
sus escogidos de los cuatro vientos desde un extremo del cielo hasta el
otro" lo cual es una referencia al arrebatamiento de 1 Tesalonicenses
4:15-17 y nuestra reunión con El en 2 Tesalonicenses 2:1.
EL FIN DEL MUNDO
Entendemos que el fin del mundo es uno solo. No puede
haber dos 'fines'; habrá solo un fin. Hablando del fin, deseo también añadir
aquí un verso que me causó gran interés mientras preparaba un estudio sobre
evangelismo. En Mateo 28:20 dice: "enseñándoles
que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros
todos los días, hasta el fin del mundo. Amen". Es
imposible que Jesucristo esté con la iglesia que predica y enseña a los nuevos
discípulos día por día 'hasta el fin del mundo' si estos se van al cielo siete
años antes del fin del mundo. Simplemente no tiene lógica. ¿Cómo es posible que
Cristo esté con aquellos que andan predicando y haciendo discípulos hasta el fin
del mundo si estos se fueron al cielo 7 años antes del fin del mundo?
Una vez más vemos el siguiente verso: "el
tal sea entregado a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el
espíritu sea salvo en el día del Señor". I Corintios 5:5. "el
tal sea entregado a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el
espíritu sea salvo en el día del Señor". (I Corintios
5:5). La salvación de los creyentes ocurrirá o podríamos decir mejor, será
consumada, en el día del Señor Jesús el cual será en su segunda venida:
La segunda venida del Señor es entonces el evento el
cual los creyentes en Cristo esperamos con gran deseo, tal como lo hacían Pablo
y Pedro, los demás apóstoles y los creyentes del tiempo de la Biblia. En ese
día seremos resucitados, transformados y vivificados.
¿QUE ES LA RESURECCIÓN DE LOS MUERTOS?
Esta doctrina es de suma importancia si queremos saber
con certidumbre cuando será el arrebatamiento de la iglesia ya que este evento
y la resurrección de los muertos en Cristo tendrán lugar al mismo tiempo y el
mismo día.
La resurrección de los muertos es la esperanza de los
que mueren en Cristo. Jesucristo mismo nos prometió resucitarnos:
Juan 5:28-29
No os maravilléis de esto porque vendrá hora cuando
todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que
hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo
malo, a resurrección de condenación.
Aquí Jesús nos introduce al concepto de la
resurrección (aunque está enseñanza era la de los fariseos, Jesucristo la afirma),
la cual ha de tomar parte en orden separados pero al momento de la venida de
Cristo. Primero los que hicieron los bueno y después los que hicieron lo malo,
la Biblia entonces nos enseña una resurrección general de buenos y malos el día
de la Segunda Venida de Cristo.
DOS RESURECCIONES
En el libro de Apocalipsis vemos que la Biblia dice
que habrá dos resurrecciones. La "primera resurrección" que es para
vida, y es espiritual (Juan 11:25-26), nos libra de la condenación eterna de la
segunda muerte. La primera resurrección ocurre al momento de la salvación
(Efesios 2:6), y la "segunda resurrección" que es física (corporal),
ocurre en la venida de Cristo tanto para justos como para injustos:
Apocalipsis 20:4-5.
Y vi tronos y sentados sobre ellos, los que recibieron
la facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del
testimonio de Jesús y por la Palabra de Dios, los que no habían adorado a la
bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus
manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no
volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera
resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la
primera resurrección.
En I Corintios 15:20-23, vemos el orden de
la resurrección para vida (la primera):
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;
primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró
por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque
así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23
Pero cada uno a su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de
Cristo, en su venida.
Aquí claramente vemos el debido orden de los
eventos de resurrección para vida, (Versículo 20 y 23) -
Primero, Cristo resucitó de entre los muertos y es las primicias de los que
durmieron; Segundo (Versículo 23) - los que son de Cristo, en
su venida. Es importante notar que la palabra que se traduce "venida"
en español es [parusía] en griego, que significa "Presencia Visible".
1 Corintios 15 (literalmente)
20 Y ahora, Cristo ha sido levantado de los muertos --
los primeros frutos de aquellos que duermen es hecho --, 21 porque a través de
hombre [es] la muerte, también, a través de hombre [es] el levantar otra vez de
los muertos, 22 porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo
todos serán hechos vivos, 23 y cada uno en su propio orden, un primer fruto
Cristo, después aquellos quienes son de Cristo, en su presencia, como se podrá dar cuenta, Cristo fue hecho primicias
de los que durmieron (murieron). Pablo nos indica entonces que la resurrección
ocurre en dos etapas. Primero Cristo como 'primer fruto' (primicias) de entre
los muertos y luego los que son de Cristo cuando él venga en su 'presencia'
[parusía]. Cristo es la primera resurrección:
Juan 11:25-26
Le dijo Jesús: Yo soy
la resurrección y la vida; el que cree en mí,
aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no
morirá eternamente. ¿Crees esto?
Hechos 26:23
Que el Cristo había de
padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos,
para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.
En el Evangelio de Juan Cristo dijo "el
que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" y en el libro de Revelación dijo
"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la
primera resurrección”. La frases operantes son "en mi"
y "tiene parte". Estos son los que son
"bienaventurados" y quienes "aunque estén físicamente muertos,
siguen espiritualmente vivos. Los que están en Cristo por medio de la fe,
¡han tomado parte en la primera resurrección!
La garantía de que habrá una cosecha de muertos
resucitados en el último día está basada en que el primer fruto se levantó. La
calidad de los primeros frutos daba señal o indicio de que tipo de cosecha se
esperaba ese año. Como Cristo es la primera cosecha (primeros
frutos-primicias), el final de la cosecha será buena, está garantizada.
Por lo tanto, los que son de Cristo, 'sin duda alguna' han de ser levantados
"en su venida" (Parusía).
En el libro de Revelación 14:4 se dice que los 144,000
son las primicias, estos son un número simbólico que representa todos los
salvados desde el principio del mundo hasta el final, ellos componen el Israel
de Dios. En el AT las primicias de la cosecha eran siempre para Dios, el resto
para consumo del pueblo. La Iglesia es de y para Dios (Éxodo 23:19; 34:22,26),
y por eso es llamada primicias. Los 144,000 representan a los salvados del
pueblo de Dios en todos los tiempos (el Israel escogido) al cual pertenecen todos
los que permanecieron en fe desde el Antiguo Testamento y no fueron desgajados
por su incredulidad (Romanos 11) y los creyentes en Cristo del Nuevo Pacto
quienes comenzaron a ser recogidos el día de Pentecostés (fiesta de las semanas
o de los primeros frutos) que marcaba la cosecha de las primicias, esa es la
Iglesia, el Israel espiritual. Estos son de Cristo y serán resucitados "en
su venida" (Parusía).
El verso 24 sigue: "y
entonces el fin…". Claramente vemos que la resurrección tomará lugar
el día de la 'venida (parusía = presencia visible) de Cristo'. Y
seguidamente será el fin del mundo presente, tal como lo dijo Pedro, el mundo
"...pasara con grande estruendo... siendo quemado".
VIVIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Mientras leemos estos versos nos encontramos con la
palabra 'vivificados'. Esta palabra es utilizada para hablar
de los creyentes que serán resucitados de los muertos pero creo que también lo
es porque la "vivificación" aplica a ambos grupos, los vivos y los
muertos, lo que nos indica que también arrebatamiento tomará lugar este día. El
apóstol nos dice que en el arrebatamiento TODOS seremos transformados, los
muertos y los vivos, en ese orden. En el verso 51 del mismo capítulo leemos…
1 Corintios 15:51
"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos
(estaremos muertos), pero todos seremos transformados, en un
momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la
final trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros
seremos transformados.".
Ya hemos visto que toda esta vivificación o
resurrección y transformación, tomará lugar el día de la venida del
Señor y "a la final trompeta".
LA FINAL TROMPETA
En I Corintios 15:51 se menciona "la
final [escatos] trompeta". En I Tesalonicenses 4:16 dice: "Porque
el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero". Si
estudiamos el libro de Apocalipsis, notaremos que allí se mencionan una serie
de siete trompetas, siendo la séptima la final [escatos] trompeta.
Esta es la trompeta que desata los acontecimientos finales, del comienzo del
reinado de Cristo, las copas de la ira de Dios, los juicios contra los
moradores de la tierra y la "recta final" para la venida de Cristo y
el arrebatamiento de los santos. Es interesante que entendamos que se tocará
solo una trompeta final, no una orquesta de trompetas finales. La palabra final
[escatos] de donde tomamos la palabra escatología se define como "la
última en una serie". De ser así, no podemos esperar que haya más
trompetas sonando después de esta. Y es aquí, en Apocalipsis, el único lugar en
la Biblia donde se nos habla de trompetas relacionadas a los acontecimientos de
la vendida de Cristo y del fin del mundo. La séptima trompeta marcará el
comienzo del día del Señor. Con la última trompeta comenzarán los juicios
y los galardones de todos los seres humanos y después se pasara a la
eternidad...
Apocalipsis 11:15-18
"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos
del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él
reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos
que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus
rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias Señor Dios
Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de
venir, porque has tomado tu gran poder y has reinado". Y
se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los
muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón a tus siervos los
profetas, y a los santos, y a los que temen tú nombre, a los
pequeñitos y a los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra.
LAS ENSEÑANZAS PABLO
En el libro de I Tesalonicenses 4:13-18 el Apóstol Pablo
aclarando quizás sus interrogantes respecto a los cristianos que morían, les
habla a los de Tesalónica respecto a nuestra esperanza y a los sucesos los
cuales ya hemos leído en I Corintios 15.
1 Tesalonicenses 4:13
"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca
de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen
esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá
Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en
palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado
hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con
trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo
resucitaran primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos
quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al
Señor en el aire, y así estaremos para siempre con el Señor."
En II Tesalonicenses 2:1-3, aunque algunos
no quieren vincular lo que ahí se dice con lo que acabamos de leer, es claro
que el apóstol Pablo continua hablando acerca de los mismos sucesos pero con
más detalles. En esta parte se menciona al hombre de pecado (Anticristo) pero
el tema es el mismo, veamos:
II Tesalonicenses 2:1-3
1 Pero con respecto a la venida de
nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos hermanos, 2 que no os dejéis mover
fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por
palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el
día del Señor esta cerca 3 Nadie os engañe en ninguna manera;
Porque no vendrá sin que antes la apostasía, y se manifieste el hombre de
pecado, el hijo de perdición.
En estos versos, Pablo nos habla acerca de 3 cosas:
1. La venida de nuestro Señor
2. Nuestra reunión con El
3. El día del Señor.
Primero-
Quiero que notemos el orden que Pablo usa para los primeros dos eventos.
Sinceramente no creo que el orden usado por Pablo es casualidad, o que el
espíritu Santo quien es el que inspira la Biblia haya decidido que este orden
no tiene importancia o que simplemente nos quiere confundir. No lo creo, Pablo
sabe que la reunión de los santos con Jesús ocurrirá en Su venida, por lo cual,
primero ocurre la venida, y seguidamente la reunión con Él (el arrebatamiento).
Segundo-Lo
que Pablo dice después de estos versos es de mayor importancia aún. Pablo
vincula los acontecimientos anteriores directamente con el día del Señor. Pablo
está tratando el asunto respecto a la Segunda Venida y la reunión de los santos
con Cristo y eso es precisamente lo que hace, vincula ambos eventos el uno con
el otro. El no empieza un tema nuevo acerca del día del Señor sin terminar de
aclarar el asunto que acaba de introducir. Él nos dice que la venida de Cristo
y la reunión de sus santos con él (arrebatamiento) tendrán lugar el día del
Señor. Es importante recordar que el día del Señor (el día del
arrebatamiento) será precedido por señales en el sol, la luna
y las estrellas.
Tercero-
También Pablo dice que el día del Señor (el día del arrebatamiento) no
ha de acontecer hasta que se haya manifestado el hombre de pecado el hijo de
perdición. Este hombre de pecado, hijo de perdición. De acuerdo a los
teólogos bíblicos este es el 'Anticristo(s)'. Así que claramente vemos que la
venida de nuestro Señor por sus santos tomará lugar después no antes que
haya venido la apostasía y se halla manifestado el anticristo sentado
como dios en el templo de Dios (el templo es la Iglesia), . Por consiguiente la
iglesia estará todavía en la tierra cuando esto suceda, y verá estos
acontecimientos.
ENSEÑANZAS DE JESUS
La enseñanza del apóstol Pablo en I y II
Tesalonicenses está completamente de acuerdo con la enseñanza de Jesús en el
monte de los olivos respecto a los tiempos del fin, y la manifestación de la
apostasía en
Mateo 24:15
"Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la
abominación desoladora de que hablo el profeta Daniel (el que lee entienda),
entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que este en la
azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que este en el campo, no
vuelva atrás para tomar su capa"
Es preciso que notemos las palabras que usó Jesús para
dirigirse a sus discípulos quienes eran creyentes en Él o Cristianos para tal
efecto y además "miembros / lideres" de la su futura iglesia (es
decir está hablando a nosotros). Él les dice cuando 'veáis'; aquí
podemos darnos cuenta que solamente podemos ver lo que pasa si
estamos aquí en la tierra. ¿Cómo vamos a ver si estamos en el cielo?
También les dice que huyan a los montes y se escondan, ¿cómo vamos a huir o
como seremos perseguidos o atribulados si estamos en el cielo?
Jesús no solamente dice que seremos perseguidos sino
que si no fuese por causa de los escogidos aquellos días no serían acortados o
limitados Mateo 24:22.
¿QUIÉNES SON LOS ESCOGIDOS?
Alguien podría decir y de hecho dicen los pretribucionalistas
que los escogidos son el pueblo de Israel. Tal interpretación es
incorrecta. El pueblo de Israel fue escogido por
Dios en el tiempo 'antes' de la cruz. Pero es necesario entender
que este adjetivo es utilizado AHORA, después de la cruz,
para referirse a los miembros de la Iglesia. Dios no tiene dos pueblos
escogidos sino "un pueblo escogido" que en el Antiguo Testamento era
predominantemente compuesto solo de judíos pero ahora en el Nuevo Testamento
está compuesto de tanto judíos como Gentiles que creen en Cristo. En
Efesios 1:4 el apóstol Pablo dice a los cristianos: "según
nos escogió en él antes de la fundación del mundo…".
Así que vemos que como creyentes somos escogidos. Jesús mismo
dijo: "pues yo os escogí a vosotros". Pablo después de
dar la explicación A LA IGLESIA de lo que ha de ocurrir respecto al tiempo del
fin, del 'Anticristo' y de la venida de Cristo y la condenación de los que no
creyeron nos dice:
II Tesalonicenses 2:13
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios
respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya
ESCOGIDO desde el principio para salvación por el espíritu y la fe en la
verdad...
Así que los escogidos a quien Jesús se está refirieren
Su enseñanza en Mateo 24 son los santos de la iglesia la cual incluye tanto
judíos como gentiles.
Efesios 2:14 dice
Porque Él [Jesús] es nuestra paz, que de ambos pueblos
[judíos y gentiles] hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.
Por lo tanto, los judíos que no entren por Cristo no
son considerados pueblo escogido y serán juzgados por su incredulidad.
Sin embargo, aun con toda esta claridad, algunos
comentaristas escatológicos mantienen la idea que el capítulo 24 de Mateo no
corresponde a la Iglesia, sino al pueblo de Israel étnico. De ser así entonces
tendríamos que creer que habrá "dos arrebatamientos", uno
para la iglesia (supuestamente I Tes. 4:17) y otro para la nación de Israel
(supuestamente Mateo 24:31), que existen "dos grupos de
escogidos", "dos esposas", (la nación de Israel y la
iglesia), que existen "dos pueblos santos" (la
nación de Israel y la iglesia). También podemos deducir que de los dos pueblos,
o de los dos grupos de escogidos, los "menos amados" son los de la
nación de Israel porque Dios los dejó para que sufrieran la tribulación solos
en la tierra mientras Él estaba con los otros festejando en el cielo.
No podemos creer tal enseñanza porque Jesús no estaba
hablando solo a los Judíos, ni a los fariseos incrédulos sino que estaba
hablándole a sus discípulos en segunda persona. Los
discípulos eran los apóstoles y los primeros miembros de la iglesia de Cristo.
Y estaban allí como "Cristianos". Otra prueba de que Jesús se está
refiriendo al arrebatamiento de su iglesia la tomamos de las palabras que
siguen a las que hacen referencia al levantamiento de los santos o escogidos.
En Mateo 24:40-41, Jesús explicando a sus discípulos lo que dijo
había de ocurrir en Mateo 25:31, hace referencia a dos que están en el campo y
dos que están en un molino. En ambos casos uno es tomado y otro es dejado. Es
claro de acuerdo al contexto y al vocablo que esto es una referencia al día
cuando el Señor venga, al arrebatamiento de la iglesia. ¿Cómo entonces podemos
escoger versos acá y allá sin justificación bíblica?
MALAS INTERPRETACIONES DE LA BIBLIA
Los pre-tribulacionistas aplican versos y pasajes
bíblicos al arrebatamiento y la segunda venida de Cristo de una manera inconsistente
e irresponsable. Por ejemplo, respecto al sermón de Cristo en el Monte de los
Olivos (Mateo Caps. 24-25), ellos dicen que:
- 1 Del capítulo
24, los versículos 4-12 aplican a la era de la iglesia.(El rapto secreto
o venida de Cristo "por sus santos"[aquí la iglesia], ocurre
supuestamente dentro del verso 12 y el 13, seguro
que usted no se dio cuenta porque no está ahí, "fue secreto")
- 2. Luego, desde el verso 13 al verso 29 lo
aplican a la nación de Israel
- 3. Después del 30 al 31 lo aplica a la
segunda venida de Cristo "con sus santos".
- 4. Del verso 32-35 se aplica a la era de
la iglesia pero es en referencia a Israel porque Israel es la higuera que
floreció en 1948.
- 5. Supuestamente Cristo debió haber raptado su iglesia a
no más tardar de 1988 cuando se cumple la generación que los teólogos siempre
han sostenido que son 40 años. Ahora las cosas cambiaron, la higuera no
floreció en 1948 sino en 1967 porque ésta fue la fecha cuando Israel tomó a
Jerusalén en una guerra de manos de los palestinos. Algunos
pre-tribulacionistas dicen que Cristo tiene que venir (para el rapto) antes del
año 2007 que es cuando se cumplen la próxima generación. Pero otros más listos,
dicen ahora que una generación no son 40 años sino 51.4 años, extendiendo así
el espacio de tiempo para la venida "rapto" aún más, hasta el 2018.
- 6. Del verso 24: 36 hasta el 25: 30 son en referencia al
rapto.
- 7. Del verso 24: 31 hasta el 24: 45 son en referencia a
la segunda venida.
Otro ejemplo de este tipo lo es Tito 2:13.
Este verso dice: Aguardando la esperanza bienaventurada y la
manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. La
interpretación dada a este verso es también interesante. Este verso es dividido
en dos partes para poder acomodar la doctrina. Veamos...
1. "la Esperanza Bienaventurada"- Esta
frase según los pre-tribulacionistas hace referencia al rapto 7 años antes de
la tribulación.
2. "la Manifestación Gloriosa"- Esta frase según los pre-tribulacionistas, hace
referencia a la segunda venida después de la tribulación.
El problema con este verso es que este es un verso
clave para probar la deidad de Cristo. Los Testigos de Jehová han
traducido erróneamente la segunda parte de este verso así: "del
gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús". Esto lo han hecho
para separar a "Cristo" del título de "gran Dios". Pero
esto de acuerdo a los conocedores de lingüística y la gramática y las leyes
ortográficas del idioma griego es incorrecto, pues las dos frases están unidas
para indicar que el gran Dios y Salvador nuestro es Cristo.
La frase "esperanza bienaventurada"
y la frase "manifestación gloriosa" están unidas de la misma
manera en que están unidas "Nuestro gran Dios” y “Salvador
Jesucristo". Cuando los pre-tribulacionistas pretenden separar
estas dos frases para hacer ver que son dos eventos distintos están haciendo lo
mismo que los Testigos de Jehová hacen con la segunda parte del versículo para
separar el título de Gran Dios de Jesucristo. A mi entender esto es una grave
falta de integridad Cristiana. ¿Se da cuenta que clase de invento? Y todo
esto se hace de manera forzada, subjetiva y sin propia interpretación bíblica
contextual para justificar su errada creencia. Solo porque así tiene que ser;
claro así tiene que ser para que su falsa doctrina sea "bíblica". Que
Dios tenga misericordia.
¿CUÁNDO SE MANIFESTARÁ EL HIJO DE PERDICION
(ANTICRISTO)?
De acuerdo a muchos intérpretes de la Biblia el 'Hijo
de perdición' (2 Tes. 2:8) se manifestará a la mitad del periodo de la
tribulación (a la mitad de la semana de Daniel 9:27). En el libro de Apocalipsis,
la bestia (otra referencia al Anticristo), no se manifiesta con su poder hasta
la mitad de la tribulación. En Apocalipsis 13:4-5 nos
dice:
Y adoraron al dragón [Satanás] que había dado
autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo:) ¿Quién como la
bestia, y quien podrá luchar contra ella? 5 También se le dio boca que hablaba
grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar por cuarenta y
dos meses.
Es de entender que estos cuarenta y dos meses
equivalen exactamente a tres años y medio los cuales no necesariamente deben
ser entendidos de forma literal sino simbólica tal como lo es la primera mitad
de la semana. El reinado de poderío de la bestia (tipo del dominio Satánico)
terminará cuando Cristo venga. Veamos lo que dice en...
Apocalipsis 19:19-20:
"19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y
a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo
blanco, y contra su ejército. 20 y la bestia fue apresada, y con ella el falso
profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había
engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su
imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con
azufre.
2 Tesalonicenses 2
8 Y
entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu
de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida
El jinete en el caballo blanco es Cristo en su Segunda
Venida (Apo. 19:11) y sus ejército, son los Ángeles no la
iglesia, quienes vienen con Él. (Mateo 25:31)
LA TRIBULACIÓN
Muy contrario a lo que se ha enseñado y aunque muchos
no lo quieran aceptar, la Biblia nos dice que la tribulación será para los
escogidos, es decir, la tribulación de parte del sistema del mundo incluyendo
el gobierno del Anticristo. Los impíos también tendrán su tribulación pero ésta
será de parte de Dios, será más como castigo para ellos, lo podemos entender en
la Biblia como la ira de Dios.
En Mateo 24:9 dice "
y os entregaran a tribulación, y os mataran,
y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de
mi nombre". Esto será antes del Anticristo manifestarse,
durante el periodo de "principio de dolores" que habló Jesús. Después
de la manifestación del Anticristo, la tribulación será peor.
En Mateo 25:20-21 se nos dice: "Orad,
para que vuestra huida no sea en invierno, ni en día de reposo; 21 porque
entonces habrá gran tribulación, cual no la ha habido desde el
principio del mundo hasta ahora, ni la habrá".
Debemos tener en mente que los creyentes serán
perseguidos y matados (atribulados) por causa del nombre de Jesús. Esta
persecución (tribulación) comenzó con la iglesia primitiva y en los tiempos del
fin (del Anticristo) será aún peor. En el libro de Apocalipsis 13:7
hablando de la bestia (gobierno satánico del anticristo) dice: "Y
se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos". ¿Quiénes
son estos santos? La palabra santos significa separados y vemos que este nombre
es dado a los creyentes. El apóstol Pablo se refería a la iglesia como
"los santos" (Filipenses 4:21; Hebreos 13:24); el
apóstol Pedro nos llama 'nación santa' (I Pedro 2:9); Judas nos
llama santos (Judas 3). Finalmente en el mismo libro de
Revelación se da la identidad de "los santos" y se dice que es la
Iglesia. Aunque los dispensacionalistas dicen desde Apocalipsis 4 al 19
la palabra "iglesia" no es mencionada sino la palabra
"santos" y que eso es supuestamente 'prueba' de que el rapto ocurre
en el capítulo cuatro, aquí vemos que "los santos" del libro de
Apocalipsis son "la Iglesia", la esposa del Cordero.
Apocalipsis 19
Gocémonos y alegrémonos y
démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa
se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se
vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las
acciones justas de los santos
EL ANTICRISTO VENCERÁ A LOS SANTOS
Es importante aquí que nos detengamos una vez más para
aclarar el verso que acabamos de citar. En Apocalipsis 13:7 dice:
“Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos". Algunos
utilizan este verso para promover su enseñanza de un rapto pre-tribulacional,
ya que se dice que se hará guerra y se vencerá a los santos y no a la iglesia.
El Anticristo es el agente (espíritu) de Satanás. El Anticristo, Satanás y
todos los demonios podrán vencer a los santos físicamente,
pero ¡JAMÁS PODRAN VENCER A LA IGLESIA!, la Iglesia es espiritual.
Los santos han sido perseguidos desde el primer día
que se fundó la Iglesia de Cristo en Jerusalén. Muchos creyentes fueron
destruidos, matados o perseguidos. Los apóstoles del Señor fueron muertos por
persecución, literalmente fueron vencidos físicamente pero NO ESPIRITUALMENTE.
La Iglesia no puede ser destruida por Satanás. Aunque muchos creyentes hayan
muerto, mueran, y sigan muriendo, la iglesia continua adelante. Tiene que ser
así porque eso fue lo que Cristo dijo: "Y yo también te digo que
tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades
no prevalecerán contra ella". Mateo 16:18. Claramente en Apocalipsis
12:17dice:"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y
sed fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella (la
iglesia), los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el
testimonio de Jesucristo".
En este verso claramente vemos que el dragón
(Satanás), hará guerra contra la iglesia, los que son descendencia de aquella
mujer y los que guardan los mandamientos de Jesucristo (Cristianos).
LA VENIDA DE CRISTO SERÁ DESPUES DE LA TRIBULACION
De acuerdo a lo que hemos leído en Apocalipsis 13, y
veremos ahora en Mateo podremos entender que los santos de la iglesia pasarán
por tribulación y por gran tribulación.
Mateo 24:29-31
"E inmediatamente DESPUES de la
tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará
su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias serán
conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y
entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del
Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gloria. 31 Y enviará
a sus Ángeles con gran voz de trompeta, y juntaran a sus escogidos, de
los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."
El verso 31 claramente describe el rapto de la iglesia
la cual dijo Jesús será después de la tribulación de aquellos días.
LA PARABOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA
La parábola de la cizaña y el trigo en Mateo 13:34-43
es de suma importancia para saber el orden de los sucesos al fin del siglo. Es
importante notar cuan claras son las palabras de nuestro Señor Jesús respecto a
estos acontecimientos:
Mateo 13:40-43
"40 De manera que como se arranca la cizaña, y se
quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del
Hombre a sus Ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de
tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echaran en el horno de fuego,
allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos
resplandecerán como el sol en el reino de su Padre".
Esta es la explicación que da Jesús a la parábola del
trigo y la cizaña. La parábola se encuentra en Mateo 13:24-30.
Mateo 24:30
"Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta
la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero
la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi
granero."
Se da cuenta, la cizaña tiene que ser recogida
(agrupada, señalada, pero no matada) antes que el trigo para ser quemada pero
no hasta que sean juzgados en el juicio del gran trono blanco. Por eso es que
es necesario que se dejen crecer JUNTAS HASTA EL FIN DEL MUNDO
(literalmente ‘la consumación), la siega cuando Cristo venga, Él enviará
sus Ángeles a separar la cizaña y a atarla en manojos para que sea quemada (en
el lago de fuego) después que se haya recogido el trigo en el granero de Cristo
(El reino eterno). Jesús vendrá a recoger el trigo (la iglesia - el
arrebatamiento), y después se quemará la cizaña en el infierno. Esto es lo que
ocurre en Apocalipsis 14:14-20. Es también preciso notar que estos
eventos ocurren después que se ha tocado la séptima trompeta, esta es la última
trompeta, la final trompeta, en los días o tiempo de la venida del Señor.
Apocalipsis 14:14-20
14 Mire, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube
uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de
oro, y en la mano una hoz aguda. 15 Y salió otro ángel clamando a gran voz al
que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque ha llegado, pues
la mies de la tierra está madura. 16 Y el que estaba sentado sobre la nube
metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. 17 Salió otro ángel del
templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18 Y salió del
altar otro ángel que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que
tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la
tierra, porque sus uvas están maduras. 19 Y el ángel arrojó su hoz en la
tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echo las uvas en el gran lagar
de la ira de Dios. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar
salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.
Esta recogida de cizaña es la destrucción de los
malvados al fin del siglo, un fuerte castigo de destrucción y muerte que será
efectuado sobre los que sirven de tropiezo a la obra de Dios, y los que hacen
iniquidad. Mateo 13:41 y tomará lugar después que sea recogido el trigo, o sea
este es el arrebatamiento. Los ángeles llevaran a cabo esta obra de separación
de la cizaña, antes que Cristo venga a la tierra a buscar a su iglesia. Dios
sabe lo que hace y como lo hace.
LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES: ¡NO HAY MAS
OPORTUNIDAD!
Contrario a la creencia de los pretribulacionalistas,
que enseñan que muchos tendrán una segunda oportunidad de salvación después que
el arrebatamiento ocurra, ("SI NO SE PONEN LA MARCA DEL 666 Y SE DEJAN
CORTAR LA CABEZA"), Jesús enseñó que no habrá más oportunidad. Si
analizamos la parábola de las diez vírgenes nos daremos cuenta de esta
realidad. Después que venga el Cristo (el esposo) a buscar su iglesia (las
vírgenes prudentes), toda oportunidad se habrá terminado. En Mateo 25:1-13
Jesús dijo en la parábola de las diez vírgenes. Todas esperaban al esposo. Pero
cinco de ellas no estaban preparadas para recibirle y salieron a prepararse
(comprar aceite, tipo del espíritu Santo), pero mientras ellas estaban fuera,
el esposo vino...
Mateo 25:10-13
Y las que estaban preparadas entraron con Él a las
bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes,
diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos! Mas él respondiendo dijo; De cierto os digo
que no os conozco. Velad pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el
Hijo del Hombre ha de venir.
Si después que Cristo entre a las bodas con los suyos,
la puerta será cerrada, ¿cómo es posible que los que se salvan durante la gran
tribulación sean aquellos que no se fueron en el supuesto rapto antes de los
siete años de tribulación? Después de que Cristo venga por su Iglesia, NO HABRA
MAS OPORTUNIDAD DE SALVACION, SOLO EL JUICIO DE LA IRA DE DIOS.
¿QUIÉNES SON LOS SANTOS QUE VIENEN CON JESÚS?
Una de las enseñanzas de los pretribulacionistas es
que en el rapto "Cristo viene por sus santos" y que en la venida
"Cristo viene con sus Santos". Tengo un libro de Teología Sistemática
el cual hablando respecto a estos acontecimientos dice que: "No podemos
confundir lo uno con lo otro". Muy interesantemente, no se da ni una cita
bíblica que respalde tal enseñanza. ¿Cómo pues lo podemos creer?
En el libro de Apocalipsis Capitulo 19:14
dice "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco
y limpio le seguían en caballos blancos." Los comentaristas pretribulacionistas aseguran que en
este grupo vienen los santos de la iglesia pero eso no es lo que dice la
Biblia. En Zacarías 14:5, también se habla de los santos que acompañan a Jehová
en su venida "y con el todos los santos". Cuando se
escribió el libro de Zacarías, la iglesia no existía y ya se usaba el término
"los santos", para referirse al pueblo de Dios. Entonces,
¿a quienes se refiere?
Es cierto que los creyentes son santos, la Biblia lo
dice. Somos los santos, "nación santa". Eso está bien claro; pero la
pregunta es ¿si son los santos de la iglesia los que vienen con Cristo en su
venida? La Biblia lo dice.
En Judas 14-15 dice:
"De estos también profetizó Enóc, séptimo desde
Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para
hacer juicio contra todos, y dejar convictos a los impíos...".
Si leemos solamente este verso, no podremos entender
con exactitud quienes componen este grupo que viene con el Señor, pero si
podemos ver que los que vienen lo hacen "para hacer juicio”,
no para juzgar. La iglesia se sentará a juzgar (Mateo 19:28; I Corintios
6:2-3), pero NO hará o ejecutará juicio.
En Mateo 25:31 vemos quienes son los santos: "Cuando el
Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos Ángeles con Él,
entonces se sentará en su trono de gloria." Si leyó bien se debe
haber dado cuenta que los que vienen con él "son los
Ángeles". La iglesia no son Ángeles. En Marcos 8:38, también dice
que vendrá "en la gloria de su Padre con los santos
Ángeles".
¿QUE SIGNIFICAN ENTONCES LOS SIGUIENTES VERSOS...?
Apocalipsis 3:10...
"Por cuanto has guardado la palabra de mi
paciencia, yo también TE GUARDARÉ de la hora de la prueba que ha de
venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".
Muchos usan este verso como garantía de que la Iglesia
no pasará por ningún tipo de persecución o tribulación. Pero el verso
dice “yo te guardaré de la hora de la prueba”. Es decir de la parte
final, de la ira de Dios que vendrá sobre el mundo entero. Esto ocurrirá al fin
justo antes del arrebatamiento de los santos tiempo el cual será de
"prueba" para los moradores de la tierra (los terrenales) pero del
cual tiempo los que tienen su morada en los cielos (los creyentes) serán
guardados. Luego vendrá el arrebatamiento donde la Iglesia será librada de la
ira de Dios cuando el Fuego de Dios sea derramado sobre la tierra sobre
aquellos que son desobedientes al Evangelio…
II Tesalonicenses 2:10
7. Porque es justo para con Dios pagar con
tribulación A LOS QUE OS ATRIBULAN; y a vosotros que SOIS
ATRIBULADOS dar reposo con nosotros cuando se manifieste el Señor
del cielo con los Ángeles de su potencia, 8.EN LLAMA DE FUEGO para dar
pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor
Jesucristo. 9. los cuáles serán castigados de eterna perdición por la
presencia del Señor, y la gloria de su potencia. 10. Cuando
viniere para ser glorificado en sus santos, y hacerse admirable
"en aquel día" en todos los que creyeron. 11. Por lo cual,
asimismo oramos siempre por vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de
su vocación, e hincha de bondad todo buen intento, y toda obra de fe.
En este verso vemos claramente y muy contrario a lo
que muchos enseñan, que HAY Y HABRÁ TRIBULACIÓN PARA LA IGLESIA, LOS SANTOS DEL
SEÑOR. Los Santos serán librados de la hora de la prueba que vendrá sobre el
mundo ENTERO cuando Cristo venga. A eso se refiere Revelación 3:10, NO a ser
librado o sacado secretamente de la tierra siete años antes del fin. Si la
iglesia estuviera todavía aquí cuando las copas de ira son derramadas, este
verso simplemente significa que la iglesia Será guardada como Cristo oró, pues
las mismas palabras son utilizadas en el texto griego original:
Juan 17 15
No ruego que los quites del mundo, SINO QUE LOS
GUARDES del mal.
Que "los guardes", no raptándoles al cielo o
a las nubes sino protegiéndoles DENTRO de la tierra con el poder divino de
Dios. NO hay duda que la iglesia puede ser y será guardada por la mano poderosa
de Dios de la misma manera que Dios cuidó al pueblo de Israel cuando estaba
derramando las diez plagas sobre Egipto.
I Tesalonicenses 5:9
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para
alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo
I Tesalonicenses 1:10
"Y Esperar de los cielos a su Hijo, al cual
resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera".
Los santos de Cristo (la Iglesia compuesta por todos
los gentiles y judíos que la han de componer y que son el pueblo de Dios, Su
Israel) NO experimentaran la ira venidera DE PARTE de Dios. Solo
los injustos, y por lo tal alcanzaremos la salvación por medio de Jesucristo el
día de su venida. Esta ira debe de entenderse como la ira que Dios derrama
sobre los que no son su iglesia al momento de su venida como dice en I
Tesalonicenses 1:10 y II Tesalonicenses 2:10, pero especialmente la condenación
de EL FUEGO DE CASTIGO ETERNO. Para una consideración más detallada del
verso de Revelación 3:10 leer el estudio "Te
guardaré de la hora de la prueba" ¿Qué significa eso?
CONCLUSIÓN
Podemos confiadamente creer y decir que LA
IGLESIA PASARÁ POR LA GRAN TRIBULACIÓN y que no existe base bíblica
alguna para creer que será de otra manera. No podemos engañarnos nosotros
mismos ni engañar a los demás haciéndoles creer que después del arrebatamiento
los que no sean levantados tendrán otra oportunidad.
I Corintios 6
Porque dice: En Tiempo aceptable te he oído, Y en día
de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; HE AQUÍ AHORA
EL DIA DE SALVACIÓN.
Algunos me han dicho que si no se van con Cristo en el
arrebatamiento, se dejaran cortar la cabeza. Qué triste que hayan maestros que
enseñen a las personas a creer en tal error. Después que Cristo venga,
¡No habrá ya más oportunidad para nadie!
************
A todos los que todavía creen que la Iglesia no pasará
por la gran tribulación, le recomiendo que trate de contestarse, por medio de
la Biblia las siguientes
preguntas.
"Porque la gracia de Dios
se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que,
renunciando a la impiedad y a los deseo mundanos, vivamos en este siglo justa y
piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación
gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador JESUCRISTO".
Tito 2:11-13
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Jorge L. Trujillo
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Escrito: 01-Julio-1999
Perdonen hermanos, pero en Apicalipsis capitulo 4 ya no se mencina mas a las iglesias hasta el capitulo 21, y en Apocalipsis 3:10 dice Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
ResponderBorrarRevelación 3:10 bendiciones.
Quize decir menciona
ResponderBorrarSería bueno que respondan a Clarence. Saludos
ResponderBorrarComento sin animo de ofender, pero entiendo que hay grandes errores y textos fuera de contextos. En ningún momento es mencionada las 70 semanas de Daniel (Daniel 9:24-27). Lo cual es clave a la hora de estudiar concienzudamente sobre la escatologia.
ResponderBorrarLes recomiendo estudiar más a fondo dicha profecía a cumplir y la historia de la casa de Efraín y juda, lo cual va a traer más luz en cuanto a la segunda venida y el pueblo con el que va a tratar Dios en la tribulación. Y los invito a revisar textos como; Amos5:18/ apocalipsis 16/ 1 tesalonisences 5:9/ romanos 5:9.
Saludos
No se les olvide él libro de oseas capítulo 6 versículo 1 y 2
ResponderBorrarLos de Israel que se arrepientan y crean en Jesucristo serán salvos. Eso nadie lo niega y es bíblico. Romanos 11: 25-33 dice: Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Borrar26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados. m
28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Los de Israel que se arrepientan y crean en Jesucristo serán salvos. Eso nadie lo niega y es bíblico. Romanos 11: 25-33 dice: Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
ResponderBorrar26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados. m
28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!