7 nov 2017
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Charles Hodge
Guillermo de Lama
libre albedrío
racionalismo
soberanía de Dios
teología sistemática
Soberanía de Dios vs. libre albedrío. Racionalismo vs FE.
Soberanía de Dios vs. libre albedrío. Racionalismo vs FE.
Las cosas secretas pertenecen
a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros
hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. (Deu
29:29).
He llegado a comprender que
facebook es un lugar donde se comparten ideas de toda clase y de todo
tema, incluyendo “doctrina cristiana”; en ese sentido, entiendo que esta red social NO es un seminario teológico (un lugar que sea usado para la enseñanza doctrinal),
intentarlo es exponerse – en muchos casos - a los ataques que pueden llegar
hasta la calumnia y el insulto; esta es la razón por la que prefiero no
comentar cuando he leído algunas publicaciones erradas en los muros de otros
usuarios de esta misma red.
Vivimos en un tiempo donde se
consume café instantáneo y donde se crean teólogos instantáneos por medio de
todo lo que se publica en el internet, en los blogs, en los foros de debates,
etc.; es decir, la forma antigua de enseñanza-aprendizaje bajo la guía del
Espíritu Santo y la supervisión de un mentor, es casi nula; todo esto (en
muchos casos, creo yo) ha sido sustituido por la razón, la lógica y la
autosuficiencia.
Querer penetrar donde Dios
mismo ha colocado límites; es decir, “a las cosas secretas que le pertenecen
solamente a Él” es la causa de las desviaciones teológicas y nos aparta de lo
que se llama “sana doctrina”.
Charles Hodge escribe en su
Teología Sistemática lo siguiente: “El principio fundamental de esta clase de
racionalista es que no se puede creer nada racionalmente que no sea comprendido
[…] si se le pregunta a uno de ellos que por qué cree en la inmortalidad del
alma, el racionalista responderá: porque esta doctrina es razonable. Para su
mente los argumentos en favor son de más peso que los argumentos en contra. Si
se le pregunta que por qué no cree en la doctrina de la Trinidad, responderá
porque es irrazonable… el racionalista no se siente compelido a creer todo lo
que enseñan los escritores sagrados… es trigo aquello que la razón ve por su
propia luz como verdadero; se tiene que rechazar como paja lo que la razón no
puede comprender, y no puede demostrar como cierto” (páginas 58-59).
Muy buena comparación la que
hace Hodge en cuanto a la negación del misterio de la Trinidad por parte del
racionalista. El planteamiento es como sigue: Para el racionalista 1+1+1=3;
para el creyente 1+1+1=1 (porque así lo enseña la Biblia).
Lo mismo podemos demostrar en
cuanto al misterio de la doctrina de la unidad hipostática de Cristo. El
racionalista dice: Cristo no puede ser 100% hombre y 100% Dios, porque
100%+100%=200% (se estaría hablando de 2 personas, no de una); sin embargo,
para el creyente 100%+100%=100% (porque así lo enseña la Biblia).
Igualmente con el misterio de
la doctrina que enseña el misterio de la unidad de la Soberanía de Dios y la
Responsabilidad Humana. Esta doctrina no se puede comprender de forma racional,
pero está enseñada en las Sagradas Escrituras. Los racionalistas resuelven este
misterio de dos formas: a) el pelagiano-arminiano, al no comprender la unidad
de estas dos realidades escriturales, que aparentemente son opuestas, rechaza
la soberanía de Dios y establece la responsabilidad humana, (el libre
albedrío); b) el hiper-calvinista, por su parte, ante esta aparente
contradicción, rechaza la responsabilidad humana y afirma la soberanía de Dios.
Los primeros, con su
racionalismo, convierten al Dios Soberano, en alguien que no gobierna sobre el
hombre, sino que es impotente en ese sentido y solamente le queda esperar lo
que el hombre, en su libre voluntad, escoja o rechace. Los segundos, llegan a
convertir al Dios Soberano y Santo en el autor del pecado, y al hombre en un
títere cuyos hilos son guiados por las Sagradas Manos de Dios, en ocasiones,
para que cometan pecado.
Ya dije que esto no es un aula
de seminario; por ello, para terminar este corto posteo, quisiera citar
nuevamente al teólogo Charles Hodge quien escribió en la página 62 de su
Sistemática lo siguiente: “Nuestro deber, nuestro privilegio y nuestra
seguridad están en creer, no en conocer; en confiar en Dios y no en nuestro
entendimiento. Son dignos de compasión los que no tienen un maestro más digno
de confianza que ellos mismos”.
Y usted, ¿confía en Dios o en
su propio entendimiento?
Gullermo de Lama
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Muy buena la exposición, pero caemos en lo mismo: las doctrinas, los autores y los libros. Tenemos que volver a la biblia como único norte de nuestra busqueda de Dios.
ResponderBorrarSaludos hermano. Porfavor quisiera conocer mas de este tema. Estoy pidiendo a Dios comprender esto, ya que mi cabeza da vueltas y vueltas queriendo entender. Solo encuentro respuestas racionales.
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