Doctrinas de la Gracia

10 nov 2017

CUANDO PREDICAN MÁS SOBRE TI QUE SOBRE DIOS


La invasión de la predicación antropocéntrica.

El púlpito existe, por lo menos en teoría, con el fin de que la santa Palabra de Dios sea proclamada.

Aunque algunos sectores del cristianismo han eliminado el púlpito por completo de la esfera de la adoración (por ejemplo, la iglesia emergente y la iglesia orgánica); lo que más me inquieta es la preocupante tendencia hacia el antropocentrismo en la predicación contemporánea.

Cuando comparamos los sermones de hoy con los mensajes predicados en el libro de los Hechos o en la Reforma protestante, la diferencia en contenido es abismal.

Antes, se predicaba principalmente sobre Dios, sus obras, su gloria, su Hijo, su evangelio. Los predicadores daban a conocer las maravillosas hazañas del Omnipotente, centrándose en sus atributos y en todo lo que había dicho en su Palabra.

En nuestra generación, sin embargo, los mensajeros hablan de Dios como si fuera una lata de Red Bull. La meta de Dios es, supuestamente, convertir al oyente en un superhéroe espiritual, en un gigante. Todo lo que el creyente tiene que hacer es beber la lata, la lata de Dios, y será engrandecido, exaltado y usado poderosamente para bendecir a las naciones.  
El 'dios' del siglo XXI es poco más que una lata de Red Bull. 

Total, antaño Dios y su gloria eran el fin de todo discurso religioso. Hoy, Dios es un simple medio para que el hombre conquiste sus sueños.

Te daré algunos ejemplos para que sepas mejor a lo que estoy aludiendo.

Ejemplo 1: Alguien predica sobre el pacto que Dios hizo con Abraham. ¿Qué aprendemos del sermón? Que Dios quiere darnos a nosotros mucha descendencia espiritual.

Ejemplo 2: Alguien predica sobre David y Goliat. ¿Qué aprendemos del sermón? Que tú y yo somos David, ungidos por el Señor y poderosos sobre todas las artimañas del diablo (Goliat).

Ejemplo 3: Alguien predica sobre los tres amigos de Daniel en el horno del fuego. ¿Qué aprendemos del sermón? Que tú y yo somos unas máquinas intocables y que Dios no va a permitir que nadie nos haga daño.

Podría multiplicar los ejemplos; pero en cada caso, el protagonista del relato y de la predicación es el propio creyente. Según nos enseñan, la promesa de Abraham, la victoria de David y la liberación de los amigos de Daniel tienen que ver con nosotros.

Tal hermenéutica antropocéntrica, sin embargo, es defectuosa. Los ejemplos de Abraham y Goliat sirven para apuntar hacia Jesucristo, el bendito Simiente y el verdadero Hijo de David. La ilustración de los tres amigos de Daniel resalta la gracia y la soberanía de Dios, el cual salva a los suyos conforme a su propia voluntad.

Lo que hace falta, pues, es erradicar esta hermenéutica ‘Red Bull’ del cristianismo, reemplazándola con la hermenéutica de la gloria de Dios. En vez de preparar una predicación preguntándonos: ¿cómo puedo usar este texto para demostrar a la congregación que somos unos súper ungidos?

Lo que tenemos que preguntar es: ¿qué me enseña este pasaje sobre la gloria de Dios? ¿La persona de su Hijo? ¿Las grandes verdades del evangelio?

En palabras de Carl Trueman, hay que, “apartar las mentes de las personas de sí mismas y fijarlas en el Dios de la Biblia. […] Vale la pena sopesar cómo predicamos las historias bíblicas, para ver si estamos poniendo de veras el acento en el Dios que salva y no en los instrumentos que Él utiliza”.  

El teólogo británico, Carl Trueman

Tarde o temprano, confío en que los regenerados no solamente van a aburrirse de las llamadas iglesias que han quitado el púlpito de en medio pero también de las congregaciones donde el púlpito ya está en sujeción a la grandeza humana. Nadie puede sobrevivir con una dieta de ‘Red Bull’.

Confío en que Dios va a avivar a los suyos para que vayan en busca de predicadores teocéntricos, que hablan más sobre el Señor que sobre nosotros y nuestro potencial.

Confío en que el púlpito protestante, una vez más, existirá en teoría y en práctica para que la santa Palabra de Dios sea proclamada.


Will Graham
Fuente: Protestante digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot