Doctrinas de la Gracia

20 oct 2015

¿Por qué Jesús tuvo que morir por nuestros pecados?


La razón básica por la cual Jesús tuvo que morir por nuestros pecados se debe a que podíamos ser perdonados y poder estar con el Señor. Jesús es Dios en carne (Jn 1:1, 14; Col 2:9) y sólo Dios puede satisfacer los requisitos de la Ley por medio de una vida y sacrificio perfectos que nos limpiara de nuestros pecados.

Dios es infinitamente santo y justo, pero todas las personas han pecado contra Él. Por lo tanto, todo aquel que quebranta la Ley es pecador y debe ser castigado. Si Él no lo hiciera, Su Ley no sería Ley, ya que no existe ninguna ley sin castigo. El castigo por quebrantar la Ley es muerte, o sea, separación de Dios. Por lo tanto, nosotros los pecadores necesitamos una forma de escapar del justo juicio de Dios. Debido a que estamos manchados por el pecado y no podemos guardar Su Ley, el único que podía entonces hacer lo que nosotros no podemos hacer, es el mismo Dios. Esta es la razón por la que Dios se encarnó en la Persona de Jesús. Él es tanto divino como humano; fue enviado bajo la Ley (Gá 4:5-6) y la cumplió perfectamente. Por lo tanto, Su sacrificio a Dios el Padre para nuestro beneficio es de un valor infinito y es suficiente para limpiar de todo pecado y de las ofensas cometidas contra Dios.
El siguiente esquema es un intento para poder entender paso a paso usando la Escritura y la lógica del por qué Jesús tuvo que morir por nuestros pecados. Deseamos que sea de ayuda para entender el por qué Dios es nuestro Salvador y no alguna cosa creada. También deseamos que este esquema le ayude a entender por qué Ud. debe creer sólo en Cristo para el perdón de sus pecados y de que no puede hacer nada por sí mismo para lograr la salvación que Dios le ofrece.
  1. Dios existe
    1. Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
  2. Dios es infinito
    1. Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”
    2. Salmo 147:5: “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito.”
    3. Jeremías 23:24: “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”
  3. Dios es santo
    1. Isaías 6:3: “Y el uno al otro daba voces, diciendo: ‘Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.’”
    2. Apocalipsis 4:8: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: ‘Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.’”
  4. Dios es justo
    1. Nehemías 9:32-33: “Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día. 33Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo.”
    2. 2ª Tesalonicenses 1:6: “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan.”
  5. Por lo tanto, Dios es infinitamente santo y justo
  6. Aún más, Dios habla de lo que es Su carácter
    1. Mateo 12:34: “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”
  7. Dios habló la Ley
    1. Éxodo 20:1-17: “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí…”
  8. Por lo tanto, la Ley está en el corazón de Dios y es un reflejo de Su carácter ya que éste es santo y bueno.
    1. Romanos 7:12: “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.”
  9. Aún más, quebrantar la Ley de Dios es ofenderlo a Él, ya que es Su Ley la que quebrantamos y este pecado resulta en una ofensa infinita, ya que Dios es infinito.
  10. Aún más, es también correcto que Dios castigue a todo aquel que quebrante Su Ley. El no castigar a quien ha quebrantado la Ley (al pecador) es permitir una ofensa contra Su santidad e ignorarla.
    1. Amós 2:4: “Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque menospreciaron la ley de Jehová, y no guardaron sus ordenanzas, y les hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres.”
    2. Romanos 4:15: “Pues la ley produce ira…”
  11. Dios dice que la persona que peca debe morir (ser castigada). La paga del pecado es muerte.
    1. Ezequiel 18:4: “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”
    2. Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
  12. El pecador necesita escapar del justo juicio de Dios, de lo contrario, enfrentará condenación.
    1. Romanos 1:18: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;”
    2. Mateo 25:46: “E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”
  13. Pero ningún pecador puede deshacer una ofensa infinita para complacer a Dios y hacer las cosas correctas; debe obedecer la Ley, la cual es el estándar de la justicia de Dios y Su carácter.
    1. Gálatas 2:16: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”
    2. Gálatas 2:21: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”
  14. Pero el pecador no puede cumplir la Ley debido a que es un pecador (en la carne).
    1. Romanos 8:3: “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;”
  15. Ya que el pecador no puede cumplir la Ley y satisfacer a Dios, esto significa, que sólo Dios puede hacerlo.
    1. Esto es lógica simple. Si somos incapaces de cumplir la Ley, entonces, seremos castigados por esto. Pero como Dios deseó salvarnos, la Ley debe ser cumplida y como nosotros no podemos cumplirla, ésta debe ser cumplida en su totalidad; por lo tanto, el único capaz de guardar la Ley es Dios mismo.
  16. Jesús es Dios en carne.
    1. Juan 1:1, 14: “En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios…14 Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), llena de gracia y de verdad.”
    2. Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,”
  17. Jesús también fue un hombre bajo la Ley.
    1. 1ª Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”
    2. Gálatas 4:4-5: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
  18. Jesús se convirtió en pecado por nosotros y llevó en Su cuerpo nuestros pecados en la cruz; de este modo, cumplió la Ley.
    1. Romanos 8:3-4: “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne. 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, los que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
    2. 2ª Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
    3. 1ª Pedro 2:24: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”
  19. Por lo tanto, la salvación es por gracia a través de la fe ya que ésta no fue porque guardáramos la Ley sino por Jesús, Dios en carne, el cual si cumplió la Ley y murió en nuestro lugar.
    1. Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.”
    2. Efesios 5:2: “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
    3. Gálatas 3:13: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero
Autor: Matt Slick
Fuente: MIAPIC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot