24 abr 2020
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Confesión de fe Bautista de 1689
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origen de los bautistas reformados
Ryan Davidson
CONSIDEREN LA CONFESIÓN DE 1689
CONSIDEREN LA CONFESIÓN DE 1689
Por Ryan Davidson
Reunidos en 1644,
representantes de 7 iglesias se juntaron para resumir su confesión común, y
para distinguirse de loa Anabautistas y Arminianos. Era un tiempo de agitación, y el río de la Reforma se había extendido
hasta los bancos de Londres. Este era uno de los primeros varios grupos
no-Anglicanos en aquel siglo en poner su lápiz sobre el papel y confesar su fe.
Dos años más tarde, la Asamblea de Westminster produciría su propia confesión,
y luego en 1658, los Congregacionalistas seguirían (Declaración de Saboya). Aquel
grupo original de 7 iglesias eran los Bautistas Particulares. En medio de la persecución,
y para mostrar su solidaridad y acuerdo teológico en muchas maneras con los
Presbiterianos y Congregacionalistas que ya habían escrito sus propias
confesiones, un mayor grupo de Bautistas escribirían la Confesión Bautista de
1677 con gran apoyo de la CFW y Saboya, sin embargo debido a la persecución,
este documento no sería publicado hasta 1689, dándole el nombre por el que es
conocida el día de hoy: “La Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689.” Esta
confesión era clásicamente deísta en su visión de Dios, pactual en su visión de
la Teología Bíblica, “Calvinista” en su soteriología, y mostraría un
alineamiento con la Confesión de Fe de Westminster en cuanto a los Medios
Ordinarios de Gracia y la Ley. Yo crecí como Bautista, llegué a ser Calvinista
en mi soteriología en mi adolescencia, y he encontrad un maravilloso hogar en
las raíces confesionales de la teología Bautista como un pastor en la década de
mis treintas. Para mí, esta Confesión Histórica, similar a la Confesión de Fe
de Westminster y la Declaración de Saboya, merece ser considerada por al menos
cinco razones”
1. Para
los Bautistas influenciados por el ‘Nuevo Calvinismo’, es de ayuda ver que para
los Bautistas, el Calvinismo no es “nuevo”. Muchos Bautistas, incluyéndome a
mí, abrazamos el Calvinismo y nos hicimos hambrientos por los escritos de la tradición
reformada. Descubrimos que más allá de los “5 puntos”, existía una teología
pactual, pero asumíamos que realmente pertenecía a los Presbiterianos. Sin
embargo, si estudiamos nuestra propia historia, veríamos que el gran, movimiento
Bautista mundial de nuestros días realmente surgió de un grupo sólidamente
Calvinista, e inclusive de Bautista Particulares que tenían una teología
pactual. Pero desde los 1800’s hasta mediados de los 1900’s, perdimos nuestra
Confesión. Los Bautistas tienen una fuerte y rica herencia soteriológica. SI
ustedes leen el prefacio original a la confesión, el corazón de los firmantes estaba
rebozando con el deseo de encontrar un terreno común con sus hermanos Presbiterianos
y Congregacionalistas. Ellos escriben en su carta original al lector, “…contender
es lo más remoto de nuestro diseño en todo lo que hemos hecho en este tema.”
Una historia de ayuda se puede encontrar aquí: http://www.reformedreader.org/ctf.htm
2. Contiene
una maravillosa visión para la vida Cristiana. Los primeros Bautistas estaban
convencidos de los Medios Ordinarios de Gracia. Ellos estaban de acuerdo con
sus Hermanos Presbiterianos que la Cena del Señor era más que un memorial.
Ellos abrazaron el ritmo Divino de 1 en 7, y valoraban el Día de descanso cada
semana. Ellos mantuvieron la Ley Moral, resumida en los 10 Mandamientos,
mientras no era un medio para obtener justificación, era una guía para el
creyente a lo largo del camino Cristiano de la obediencia gozosa. Y ellos estimaron,
con sus contrapartes Protestantes, una vida Cristiana Centrada en la Palabra.
3. Ocasionalmente
hay valor en decir más. En un día cuando las declaraciones de fe en muchas
Iglesias puede ser un trabajo minimalista, es Bueno tener una Teología Sistemática
resumida. Una vez escuché a un querido hermano decir que la Confesión es un
maravilloso jardín inglés, donde el Calvinismo es solo un grupo de bellas
flores contenidas allí. Los primeros Bautistas no estaban contentos en tener
solamente una soteriología Calvinista. Ellos veían las piezas de la teología sistemática
calzando juntas—levantándose y cayendo juntas. Si adoptamos una confesión
histórica aumentaría esto nuestra necesidad de discipular nuevos creyentes, o
pasar tiempo ‘extra’ con nuevos miembros de la iglesia no familiarizados con
una confesión más larga? Sí, pero no es esto ultimadamente un cumplimiento
fructífero de nuestra comisión de hacer discípulos?
4. Las
Confesiones Históricas nos cimientan. ¿Qué sería de la Teología Bíblica o Sistemática
o Exegética sin la ayuda de la Teología Histórica? A pesar de no ser la
Escritura inspirada, las confesiones históricas nos ayudan en nuestro trabajo doctrinal
en conexión con santos que han ida antes que nosotros. Para los Bautistas
particularmente, hemos vacilado a lo largo de una amplia expansión de entendimientos
teológicos desde los días de finales de los 1600’s, aún desde los días de
Spurgeon, y esta expansión incluye varios movimientos que no han tenido una
conexión histórica real previo a su pronto desarrollo. ¿Qué tal si un interés renovado
en nuestra propia herencia confesional sea lo que necesitamos mientras continuamos
y ministramos por y para la gloria de Dios?
5. El
Bautismo de Creyentes tiene mucho de sus raíces en una Teología Pactual.
Mis muchos amigos Presbiterianos podrán hacerme algún gesto, reírse o intentar hacerme
trabajar en esa afirmación. Sin embargo, para los primeros Bautistas saliendo
de la Iglesia de Inglaterra, en mi opinión dos cosas los llevaron a su entendimiento
del Bautismo (y no era por ser ignorantemente mezquinos, molestos, o
contrarios, ni tampoco era alinearse con los Anabautistas de quienes ya habían
expresado su distinción). Ellos creían en el Principio Regulativo de la Adoración:
hacer en público solo lo que vemos en las Escrituras. Esto, combinado con su
entendimiento de la Teología Pactual los llevó a re-enfocarse en la práctica de
bautizar aquellos que llegaron a la promesa del Pacto de Gracia en fe, no aquellos
que llegaron debido a una conexión con la carne (infantes con padres). Esto no
significa que uno no puede creer en el Bautismo de Creyentes sólo sin una
teología pactual, sino solo para mostrar lo que las raíces originales eran con respecto
a los primeros, Bautistas Puritanos y su práctica Credobautista. A pesar de no
ser monolítica, la Teología Pactual de los Bautistas Particulares era esencialmente
la idea que el Pacto de Gracia es sinónimo con el Nuevo Pacto y que fue
revelado en los pactos previos (Abrahámico, Davídico, etc) pero que los Pactos
Bíblicos no eran el Pacto de Gracia en sustancia. Ellos fueron pasos en el desarrollo
revelatorio del Pacto de Gracia, pero la sustancia, la ratificación real del
pacto, no ocurrió hasta el Nuevo Pacto. Esto lleva a una plena convicción del Credobautismo.
Si uno ve la sustancia del Pacto de Gracia como sinónimo con o siendo en
sustancia el mismo que el Pacto Abrahámico, entonces el paidobautismo es la
conclusión lógica. Los primeros Bautistas creyeron en dar el signo del Pacto de
Gracia (Nuevo Pacto) a aquellos cuyo interés en él era por fe versus la carne
debido a que la conexión pactual carnal terminó con el Pacto Abrahámico.
Consideren la 1689. Mucho
más se podría decir, pero los Bautistas tienen su lugar históricamente entre
los Reformados Confesionales. Yo estoy tan agradecido con mis muchos hermanos
Presbiterianos, tanto despiertos como dormidos, que han guiado mi desarrollo
teológico en la Teología Reformada. Me gozo que mis hermanos Bautistas primitivos
la mantuvieron también…
Ryan Davidson es el pastor de Grace
Baptist Chapel, una congregación bautista reformada en Hampton, VA. Está casado
con Christie y tienen cuatro hijos maravillosos, Micah, Lydia, Shaphan y
Magdalene. Es licenciado por la Universidad de Samford (B.A), el Colegio de
William & Mary (M.Ed.), el Seminario Teológico Bautista del Sur (Th.M.) y
es un Ph.D. Candidato (Teología pastoral patrística) en la Universidad Libre de
Ámsterdam, Países Bajos. Es el autor de "Una fiesta de pacto: Reflexiones
sobre la cena del Señor (Ichthus, 2016) y Pensando a través de la ansiedad: una
breve mirada cristiana (Ichthus, 2017) y enseña de forma complementaria en
varias instituciones, incluido ser instructor adjunto en Teología pastoral /
Asesoramiento en el Instituto de Estudios Bautistas Reformados.
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