Doctrinas de la Gracia

6 jun 2017

Dios es un caballero?


Hay tantas frases que escucho y escucho en la iglesia y de boca de los hermanos que simplemente me hacen girar la cabeza de un lado a otro. Esta frase es una de ellas; “Dios es un caballero”; sería casi imposible poder definir bíblicamente lo que un “caballero” es, ya que es una noción ausente en la palabra de Dios, pero ese no es el problema, el problema aquí es uno de fondo y no de forma.

¿A qué se refieren los hermanos y los pastores cuando mencionan tan afamada frase? Casi invariablemente se refieren a lo siguiente:

“Dios no entrará en tu vida, si tú no lo invitas”

Este es el fondo, de esta frase, Dios no obrará ni obligará a nadie a seguirlo, Dios no entrará en una vida a la que no es invitado, Dios no nos forzará a hacer nada que no queramos. Esa es la noción, ese es el punto, ese es el fondo del asunto.

Hace unos meses un famoso cantante mencionó que Dios tenía las manos atadas a la voluntad del hombre, ¿Por qué? Porque Dios es un caballero. Ahora anda rondando un video en internet de un niño, que si bien, habla verdades, las adereza con esta frase, “Dios es un caballero”. Debo decir que un dios así es un dios limitado y por más que lo busco, no lo encuentro en la escritura.

Pensemos por un momento, Si Dios necesitará nuestra iniciativa para poder “entrar” en el corazón o vida de las personas, entonces lo que tenemos que hacer es dejar de predicar el evangelio, vender todo lo que tengamos e iniciar una gran campaña de mercadotecnia en redes sociales, televisión, radio, eventos masivos, etc. para “motivar” a la gente a tomar una “decisión” y repetir unas palabras, al fin y al cabo, eso es lo que Dios, que es un caballero, necesita para poder salvar a las personas. El hecho de que nadie haga esto es prueba de que en el interior, ni ellos creen esto.

Podemos leer y estudiar el libro de los Hechos para ver como Dios alcanzaba a las personas, una vez que Cristo murió, resucitó y su Espíritu Santo habitaba ya en sus hijos, es decir, en las mismas condiciones en las que estamos hoy en día. ¿Cómo le hacían? Puedes buscar en todo el libro de los Hechos y no encontrarás a ese “Dios caballero” por ningún lado, sino que te toparás con un Dios que toma la iniciativa, que se manifiesta donde no lo llaman, donde no lo buscan e incluso donde no lo quieren. Podrás buscar indicios en las escrituras de esas frases famosas como: “Invita a Jesús a tu corazón”, “Repite esta oración”, “Abre las puertas de tu corazón”, etc… pero no encontrarás ninguna. ¿Qué hallarás? Hallarás la palabra de Dios puesta en práctica, la predica del evangelio, Dios actuando en los corazones, y la respuesta de los creyentes en fe y arrepentimiento y como resultado inmediato, tendrás vidas cambiadas.

Romanos 10:20 E Isaías es muy osado, y dice: “FUI HALLADO POR LOS QUE NO ME BUSCABAN; ME MANIFESTE A LOS QUE NO PREGUNTABAN POR MI”.

¿Dios es un caballero? No, al menos no bajo la definición con la que la iglesia y los hermanos lo mencionan. Leamos los textos, veamos lo que la biblia dice y has la prueba, a ver si puedes volver a mencionar que “Dios es un caballero y no puede obrar donde no se le invita”, veamos la verdad bíblica.

Daniel 4: 34
“Pero al fin de los días, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo, y recobré mi razón, y bendije al Altísimo y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su dominio es un dominio eterno, y su reino permanece de generación en generación. 35 Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, más El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: ``¿Qué has hecho?”

¿Me pregunto si el Dios de Daniel, ante el cual los habitantes de la tierra son considerados como “nada”, quien actúa conforme a “su” voluntad no sólo para hacer “lo que quiera” sino en “quien quiera” (ejército del cielo y habitantes de la tierra), me pregunto si el Dios de Daniel califica para ser considerado “un caballero”, que pide permiso y que no actúa en el hombre al menos de que lo inviten? , ¿Estaremos hablando del mismo Dios? Vale la pena cuestionarlo.

Romanos 9: 19
“Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios? Porque ¿quién resiste a su voluntad? 20 Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así? 21 ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario?”

Ahora vemos al Dios de Pablo, claramente vemos, que se trata del mismo Dios de Daniel, la pregunta es que si es el mismo Dios al que muchos adoran, al “Dios caballero”. El Dios de Pablo es total y completamente soberano y “nadie” puede resistir su voluntad. Él es el Alfarero y como tal “hace lo que quiere” sobre el barro, tiene “derecho” sobre el barro y es él quien decide si forma un vaso para honra o para deshonra y el barro, o sea, el hombre no tiene el derecho de decirle “¿Por qué me hiciste así?”

Ya hubo uno, que tras tanto sufrimiento confrontó a Dios y le dijo “¿Por qué?”, sin embargo, se encontró no con el “dios caballero” que predican muchos, sino con el Dios de Pablo y de Daniel, tras un debate el cual jamás pudo haber ganado, esto es lo que Job pude decir acerca de Dios.

Job 42: 2 “Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado”.

Después de esa contienda con Dios, Job finalmente se da cuenta, finalmente reconoce lo que es el hombre ante este maravilloso Dios soberano. La verdad ante sus ojos y mira donde acaba Job.

Job 42: 5-6 “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y en ceniza”.

Muchos han conocido a Dios, sólo de oídas y lo que oyen es lo que muchos anuncian, a un “Dios caballero”, que tiene las manos atadas, que no puede actuar al menos de que el hombre lo invite y le dé permiso. Hermanos, de oídas han oído una mentira, ese no es el Dios de la escritura, el Dios de Daniel, el Dios de Pablo. Job se encontró con Dios y al ver que él es sólo la masa, y Dios el Alfarero, al ver que Dios es soberano, Job se aborreció y se arrepintió, porque sus ojos ahora ven a Dios en todo su esplendor, soberano, reinando, majestuoso, por encima de todo y de todos, con derecho sobre todo y todos. ¿Con cuál te has encontrado? ¿Con el Dios de Daniel y Pablo o con el dios de oídas?

La biblia nos deja muy en claro que Dios hace…..”lo que le place”, un Dios tres veces santo, perfecto y soberano no necesita el consejo u opinión de nadie, no necesita permiso u autorización para actuar en su dominio, en su creación y nosotros somos creación suya y tiene derecho sobre nosotros.

Isaías 46:10 “que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: ``Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré”.

Salmos 115:3 “Nuestro Dios está en los cielos; El hace lo que le place”.

Salmos 135:6 “Todo cuanto el SEÑOR quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos”.

Isaías 14:27 “Si el SEÑOR de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrar lo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás?”

En los cielos y en la tierra, en el ejército del cielo y en el hombre, Dios hace lo que le place. A muchos les ocasiona enojo esto, se niegan reconocer que Dios es soberano. La razón detrás de esto es el orgullo del hombre, no nos gusta pensar que nosotros no somos soberanos, pero nuevamente la biblia se encarga de establecer la verdad y la verdad es que Dios hace lo que él quiera sobre el hombre y en el hombre.

Proverbios 19: 21 “Muchos son los planes en el corazón del hombre, más el consejo del SEÑOR permanecerá”.

Proverbios 16:9 “La mente del hombre planea su camino, pero el SEÑOR dirige sus pasos”.

Proverbios 20:24 “Por el SEÑOR son ordenados los pasos del hombre, ¿cómo puede, pues, el hombre entender su camino?”

Salmos 37:23  “Por el SEÑOR son ordenados los pasos del hombre, y el SEÑOR se deleita en su camino”.

Evidencia hay aún más, hombres y pueblos enteros hacen lo que Dios ha diseñado, como él lo ha diseñado, y cuando él lo ha diseñado. Este es el Dios soberano de la biblia, Quienes lo amamos, quienes le seguimos, quienes lo conocemos, quienes confiamos en él, simplemente, nos entregamos a su santa voluntad. Yo sé, que en mejores manos no puedo estar, yo confío más en Él para dirigir mis caminos, que en mí mismo.

¡Gracias a Dios que Él no es un caballero!

Porque si Él hubiera esperado a que yo lo buscará, a que yo lo amara, ¡aun estaría perdido en mis pecados!

1 Juan 14:19 “Nosotros amamos, porque Él nos amó primero”.

Dios no es un caballero, él es un REY! Soberano y reina sobre todo y sobre todos!

Bendiciones,

Marcelo Vélez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot