Doctrinas de la Gracia

26 feb 2019

"Reformado". A quien pertenece la etiqueta?



Los presbiterianos consideran "reformados" a los que coincidan 100% con los estándares doctrinales de la Confesión Belga (1561), el Catecismo de Heidelberg (1563), los Cánones de Dort (1618 - 1619) y la confesión de fe de Westminster (1646). Estos estándares enseñan doctrinas y prácticas que los credo-bautistas no compartimos, tales como el paidobautismo (bautismo de infantes), La Iglesia estatal, el gobierno eclesial basado en el presbiterio, su teología pactual y su principio regulador de la adoración. 


Para los presbiterianos, el que difiera de estos estándares doctrinales NO es reformado. 
Así de simple, titulan a su nombre, la majestuosa obra acontecida en la Reforma del siglo XVI, cuyo gestor fue Dios mismo y no Calvino.


Sin embargo, no es relevante la batalla que ellos dan por ser propietarios del termino, y su convicción de que solo de estos estándares, emana la FE reformada.

Yo realmente me considero reformado por motivos algo distintos. Soy cristiano reformado por la obra maravillosa que Dios hizo en la REFORMA DEL SIGLO XVI. Por lo que significó para la humanidad y específicamente para la cristiandad. El regreso al evangelio verdadero, a la autoridad y suficiencia de las escrituras, a la soberanía de Dios, su Gracia y su justicia, a la cruz de Cristo y al verdadero significado de su sacrificio como la expiación, la justificación, la adopción y la santidad. La Reforma del siglo XVI fue esplendorosa.

Es un deleite leer y conocer los hechos históricos que rodear la época reformadora y conocer la historia de hombres como Lutero, Calvino, Zwinglio, Beza, Farel, entre otros. Sin duda fue obra divina y estos hombres fueron instrumento de Dios y de su deseo de colocar en orden y en el lugar correcto, las doctrinas fundamentales del cristianismo, consignadas en su Palabra.

Por estos excepcionales acontecimientos de la REFORMA, en los que Dios permitió “el rescate” y la posesión del pueblo cristiano de sus doctrinas fundamentales, es que me considero reformado.

Incluso me sentí reformado cuando aun no había leído la confesión de fe de Westminster ni tenía conocimiento de las condiciones que los presbiterianos colocaban para usar el termino.

También es cierto que fue voluntad del Creador que estos eruditos teólogos no fueran infalibles. De ahí los errores que cometieron. Porque la inspiración solo corresponde a los autores de la biblia. A los reformadores del siglo XVI, les fue iluminada la palabra, a través del Espíritu Santo, pero sus escritos, al no ser inspirados, fueron susceptibles al error y a la falibilidad.

Ademas considero la REFORMA, como permanente en el tiempo y es ahí donde me identifico con los Bautistas particulares, porque continuaron LA REFORMA y corrigieron los errores de Calvino, quien por supuesto realizó la exegésis mas excelsa sobre soteriología y la soberanía de Dios, pero no era infalible y se equivoco en la interpretación de 2 o 3 doctrinas.

La confesión de Fe de Londres de 1689, elaborada por los bautistas particulares herederos del puritanismo y el separatismo ingles (que constituye el verdadero origen de los bautistas), se basó en la de Westminster de 1646, no porque sus gestores hayan sido "copiones" o no tuvieran conocimiento teológico para hacer la suya propia. 


La causa fue que respetaron lo que consideraron era una obra literaria de gran belleza, que los identificaba en gran parte de su contenido, que estaba bien redactada y que cumplía con lo que Dios demandaba. Y eliminaron y corrigieron lo que consideraban eran grandes errores doctrinales como lo son el paido-bautismo y el sistema de gobierno, principalmente. 

Y son estas correcciones doctrinales, las que convierten a los bautistas particulares en mas reformados que los mismos presbiterianos. 

Ellos se quedaron en su sectarismo calvinista. Los bautistas fueron mas allá y vieron los errores de Lutero y de Calvino. Esa es la gran diferencia.


De acuerdo a esto, lo que si seria mas sensato es que los presbiterianos reclamaran el uso exclusivo del termino "calvinista", ya que son los únicos que creen 100% en todas sus interpretaciones, postulados y exégesis. Mientras los bautistas, por ejemplo, coincidimos con Calvino, principalmente, en las doctrinas de la salvación y la soberanía de Dios. (doctrinas de la Gracia).

Lo que nunca tienen en cuenta los presbiterianos, es que nosotros tenemos un motivo mas poderoso que las confesiones calvinistas, para llamarnos "reformados".

La palabra "Reformado" viene de REFORMA. Y los credo-bautistas somos reformados, no solo por creer en las "doctrinas de la Gracia" y tener como lema las "5 solas", somos reformados porque el dueño de la REFORMA es Dios, el verdadero autor de todo lo que en ella pasó. Y siendo sus hijos, heredamos las positivas consecuencias del torbellino reformador. 

Dios usó a los reformadores para que, a través de su determinación y valentía, de su pluma iluminada por el Espíritu Santo, todos los cristianos, creyentes en Cristo recibiéramos los beneficios que la Reforma trajo al cristianismo.


La Reforma y La Fe como credo, que de ella emana, las colocó Dios a disposición de todo aquel que se adhiera a ella, LA FE REFORMADA. 


Ningún grupo denominacional es "propietario" de La Reforma, ni de la Fe Reformada, ni del termino "reformado"


Porque Reforma no es sinónimo de Calvinismo. Reforma es sinónimo de Soberanía de Dios.


Porque el verdadero artífice de la Reforma no es Lutero, no es Calvino......es Dios. A Dios le plació sacarnos del oscurantismo en que nos había sumido el catolicismo romano.


Somos reformados, no por lo que escribió un hombre, no por Calvino específicamente. Lo somos porque la Reforma constituye la época de la historia de la humanidad en la que su verdadero propietario, el Padre eterno, nos devolvió el evangelio de su hijo amado, oculto por el diablo, a través de la ramera escarlata, por mas de mil años. 


Cesar Ángel
febrero 26 de 2019

2 comentarios:

  1. Cuál es la diferencia del principio de regulador de adoración de los Bautista reformada y prebisterianos y también la diferencia de la teología pactual. Paz a usted y a su casa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La diferencia en la adoración es que ellos, los presbiterianos lo hacen con la salmodia exclusiva y los Bautistas con himnos tradicionales. En cuanto al pacto, los presbiterianos consideran el bautismo de Infantes como el sello del pacto de Gracia, nosotros no creemos esto.

      Borrar

Post Top Ad

Your Ad Spot