20 ago 2018
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El nuevo pacto
Israel y la Iglesia
John Nelson Darby
Es Israel Distinto a la Iglesia?
Es Israel Distinto a la Iglesia?
John Nelson Darby enseñó en
el siglo XIX que Israel y la Iglesia eran dos entes totalmente distintos.
Darby, llamado también el padre del Dispensacionalismo, tuvo la idea que Dios
tuvo un plan de salvación con Israel, pero cuando Israel lo rechazó, Dios entonces
se volvió a la Iglesia. Sin embargo, en el futuro Dios volverá Su rostro hacia
Su pueblo Israel en el milenio, luego de la segunda venida de Cristo, para
cumplir el Nuevo Pacto que les había sido prometido en el Antiguo Testamento.
El Nuevo Pacto divino es para Israel, no para la Iglesia. Esta, en el
pensamiento de Darby, no es el verdadero pueblo de Dios, sino que la
interacción de Dios con la iglesia es tan sólo un paréntesis en ese plan de
Dios con Israel.
Lastimosamente esta es lo
que creen muchos creyentes hoy en día, y la principal razón es que fue una
enseñanza amada por Scofield quien conoció a Darby una vez que este visitó los
Estados Unidos. Ciro Scofield expondría estas enseñanzas en su Biblia de
referencia, y sus misioneros llegarían a expandir el dispensacionalismo por
toda América. Con esta enseñanza de la distinción entre Israel y la
Iglesia vinieron otras más, como el rapto pretribulacional, etc., que son tan
populares entre los cristianos latinoamericanos.
Pero, debemos preguntarnos:
Es esta distinción bíblica? La respuesta es no! Y el día de hoy vamos a
analizar diversos pasajes bíblicos que niegan tal afirmación y que destruyen el
pensamiento dispensacionalista.
El Nuevo Pacto
La frase nuevo pacto aparece tan sólo 12 veces en
la Biblia, una de ellas en el Antiguo Testamento, y el restante en el Nuevo
Testamento. Evidentemente comenzaremos nuestro análisis con la primera
referencia a este nuevo pacto que hará Dios con Israel. El profeta Jeremías
escribe,
27 He
aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de
Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. 28 Y
así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder
y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová. 29 En
aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes
de los hijos tienen la dentera, 30 sino que cada cual
morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas
agrias, tendrán la dentera. 31 He aquí que vienen días,
dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de
Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice
con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice
Jehová. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de
Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la
escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me
serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su
prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me
conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová;
porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”
Jeremías 31: 27-34
Qué enseña la Biblia acerca
de este Nuevo Pacto? Veamos lo que nos dice el Nuevo Testamento.
1. Lucas 22: 20: “De
igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el
nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.” Jesús y sus
discípulos se encontraban en el aposento alto y Jesús estaba instituyendo la
Cena. Lo importante para nosotros es que la copa representaba el símbolo
externo del Nuevo Pacto. Aquí, los dispensacionalistas argumentan que esa copa
era tan sólo para los judíos. Al fin y al cabo los discípulos eran judíos. Este
Nuevo Pacto era sólo para Israel. Pero, que responde el Nuevo Testamento?
2. 1 Corintios 11:
25-26: “25 Asimismo tomó también
la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi
sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así,
pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte
del Señor anunciáis hasta que él venga.” Noten que Pablo está explicando la
manera en la que el Señor instituyó la Cena. El apóstol cita las palabras de
Cristo y aplica la Cena del Señor para la Iglesia. Luego de citar las palabras
de Jesús, le dice a la iglesia en Corinto que, “todas las veces que
comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta
que él venga.”
Estaba conformada la iglesia
en Corinto sólo de judíos? No! La iglesia en esta ciudad estaba formada por
gentiles que habían venido del paganismo, así como de algunos judíos. Pablo
argumenta que la Cena del Señor era para la Iglesia, no sólo para Israel como
pueblo, y esa copa era el signo externo de ese pacto hecho para aquellos con
quienes se estableció ese pacto.
3. 2 Corintios 3:6: “el
cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, (A) no de la letra, sino del
espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.” Pablo, el
apóstol a los gentiles se identifica como un ministro de un nuevo pacto. Este
pasaje es una clara referencia a Jeremías 31. Si Pablo era un apóstol de la
Iglesia, queda claro que la Iglesia fue con quien Dios hizo este Nuevo Pacto.
4. Hebreos 8: 6-13: “6 Pero
ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto,
establecido sobre mejores promesas. 7 8 Porque
reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré
con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No
como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para
sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y
yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual,
este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice
el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las
escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y
ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al
Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque
seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de
sus iniquidades. 13 Al decir: Nuevo pacto, ha
dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo
a desaparecer Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto,
ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.”
Los dispensacionalistas
traen la objeción argumentando que la epístola a los Hebreos fue escrita a
judíos, no a la Iglesia. Sin embargo, debemos negar tal aseveración debido a
que toda la epístola nos muestra que fue escrita a miembros de iglesias
cristianas, muchos de los cuales eran judíos cristianos. Cómo así? En la
epístola vemos al autor instando a los oyentes a no apostatar volviendo al
judaísmo (Hebreos 6); vemos al autor instando a que no dejaran de congregarse
en la iglesia (Hebreos 10: 25). Pero, principalmente, si la epístola se
encuentra en el Nuevo Testamento, pensar que fue dirigida sólo a judíos sería
como volver a colocar la pared divisoria entre judíos y gentiles. Esto es totalmente
absurdo, pues el mismo autor de la epístola nos dice que Cristo vino para poner
fin a esa división.
Lo que el autor de la
epístola hace al citar a Jeremías 31 es manifestar que el Nuevo Pacto prometido
en el Antiguo Testamento fue inaugurado por Cristo y está siendo llevado a cabo
en la Iglesia.
5. Hebreos 9: 14-15: “14 ¿cuánto
más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí
mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para
que sirváis al Dios vivo. 15 Así que, por
eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo
muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto,
los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”
El autor de la carta nos
presenta a Cristo como el mediador de un Nuevo Pacto. En favor de quién? En el
versículo 15 nos dice que es mediador en favor de “los llamados.” A la
luz del Nuevo Testamento: Quiénes son los llamados? Los llamados son los
elegidos por Dios desde antes de la fundación del mundo, tanto judíos como
gentiles (Romanos 9: 24). Entonces, Cristo es el mediador del Nuevo Pacto hecho
con la Iglesia.
No dice Jeremías que
este Nuevo Pacto fue hecho con Israel y Judá?
De acuerdo a la enseñanza del
Nuevo Testamento la iglesia es Israel, o por lo menos un Nuevo Israel. Pablo en
la epístola a los Gálatas escribe,
Y si vosotros sois de
Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”
Gálatas 3: 29
Es decir, aquellos que están
unidos a Cristo por medio de la fe son linaje de Abraham y por lo tanto son
descendientes espirituales del patriarca, y verdaderos israelitas. Luego en su
epístola a los Romanos escribe,
16 Si
las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es
santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las
ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en
lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del
olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas,
sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues
las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien;
por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te
ensoberbezcas, sino teme. 21Porque si Dios no perdonó a las
ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22Mira, pues, la
bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que
cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra
manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no
permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para
volverlos a injertar. 24Porque si tú fuiste cortado del que por
naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen
olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su
propio olivo?” Romanos 11: 16-24
Vean algo interesante: Pablo
relaciona al pueblo de Dios con un árbol de olivo. Este árbol tiene ramas
naturales (judíos) y otras ramas que le han sido injertadas (gentiles). Qué
ocurre cuando Cristo viene a la tierra? Es que acaso Dios desecha el árbol
viejo? O acaso Dios planta un nuevo árbol de olivo al lado del viejo? No! Dios
mantiene el viejo olivo.
Claramente vemos las fallas
del dispensacionalismo que diferencia a Israel de la Iglesia, contrastando la
enseñanza bíblica. Lo cierto es que la iglesia no es un nuevo árbol de olivo,
sino que es el mismo árbol. Y por si fuera poco, Pablo deja esto más claro aún
en la epístola a los Efesios. En el capítulo 2 escribe,
11 Por
tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la
carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano
en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo,
alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin
esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo
Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos
por la sangre de Cristo.” Efesios 2: 11-13
Aquí vemos claramente lo que
el apóstol le dice a los gentiles. Ellos eran incircuncisos en cuanto a la
carne, sin Cristo y alejados de Israel, y por lo tanto las promesas no les
pertenecían. Pero una vez que por fe fueron unidos a Cristo fueron acercados, a
dónde? Según el argumento paulino, a la “ciudadanía de Israel.” Esto lo
podemos aclarar cuando continuamos leyendo el capítulo y nos encontramos con el
versículo 19 que dice, “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino
conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.” Por la
gracia de Dios, los gentiles que han sido unidos a Cristo por fe, han sido
hechos parte del pueblo de Dios.
Que debemos concluir?
Lo que debe quedar claro es
que toda la Biblia niega la posibilidad que Israel sea un pueblo diferente a la
Iglesia. Por lo tanto el dispensacionalismo como pensamiento y teoría debe ser
totalmente rechazado.
Fuente: sujetosalaroca.org
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