Doctrinas de la Gracia

1 feb 2018

CALVINISTAS Y ARMINIANOS HERMANOS EN LA FE?


"Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre" Mateo 12: 50

Los reformados convivimos con los arminianos todo el tiempo. Son familiares nuestros, pueden ser nuestros padres, hermanos, tíos, etc. Son nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos.

Los amamos, estimamos, apreciamos, etc. Pero NO asistimos a los cultos de sus congregaciones, ni a sus estudios bíblicos ni a ninguno de sus eventos eclesiales. Entonces son nuestros hermanos en Cristo Jesús? 

Si somos hermanos en la FE, entonces es posible y viable que evangelicemos juntos el mismo evangelio? (redundancia adrede), prediquemos juntos al mismo Cristo?, cantemos juntos los mismos himnos?

En mi caso particular, hace muchos años, cuando me iniciaba en el conocimiento del evangelio, conocí las doctrinas de la gracia mientras me congregaba en una Iglesia Bautista arminiana. Alargue mi momento de abandonarla pues había allí una gran Koinonia y era de la estima de todos y todos eran de mi estima. Con el tiempo, la situación se volvió insostenible para mi, debido a las profundas diferencias teológicas que me hacían rechazar predicas y enseñanzas contrarias a lo que yo ya profesaba. Finalmente busque una Iglesia reformada, el lugar correcto con la doctrina correcta. 

Entonces pregunto: Abandone mis hermanos en Cristo? Debí quedarme allí donde había mucha comunión entre hermanos, pero con la doctrina equivocada? Si son mis hermanos en Cristo, porque no me fue posible seguir con ellos?

La Iglesia invisible de Jesucristo está compuesta por todos los elegidos por Dios para salvación. Y el conocimiento de quienes son, es potestad exclusiva del Creador. A ningún cristiano le corresponde SEÑALAR quienes son salvos o quiénes NO.

Esto quiere decir que en muchas congregaciones arminianas en este justo momento, hay elegidos de Dios, que aun ÉL no ha sacado de allí y llevado al verdadero evangelio.

Teniendo en cuenta que no sabemos ni nos corresponde saber quién es salvo y quien no, entonces en calidad de REFORMADOS, que criterio usamos para determinar quiénes son nuestros hermanos en Cristo? Como determinamos con quienes COMPARTIMOS COMO IGLESIA? con quienes nos identificamos como hermanos? Acaso con los mormones? con los pentecostales, con los católicos? con los carismáticos, con los metodistas? Todos ellos arminianos?

Son nuestros padres o tíos y los amamos, son nuestros compañeros de trabajo y los estimamos, son nuestros amigos y vecinos y los apreciamos. Toleramos  sus creencias y evitamos las contiendas, PERO NO SON NUESTROS HERMANOS EN CRISTO.

Cuando hablamos de que no los reconocemos como hermanos en la FE, no estamos hablando de odio, de rencor, de enemistades, de discriminación o rechazo. Estamos hablando de ser BÍBLICOS, FIELES A LA PALABRA DE DIOS Y A SU VOLUNTAD. Si alguno no es mi hermano en la FE, no por eso los considero enemigo acérrimo a quien debo atacar o destruir.

Nuestro criterio para determinar quiénes son nuestros hermanos, son SUS CONFESIONES DE FE, SUS SITIOS DE CONGREGACIÓN, SUS CREENCIAS MANIFESTADAS. Solo a aquellos con quienes me congrego, o con quienes me identifico como reformado, o con quienes comparto las mismas creencias, considero hermanos en la FE.

Es importante anotar que cuando nos referimos a "mismas creencias", estamos hablando de las doctrinas fundamentales del evangelio. Entre los reformados hay diferencias en algunas enseñanzas llamadas "doctrinas menores", las cuales no nos impiden seguir considerándonos hermanos cristianos.

La predestinación y la elección no son doctrinas menores. El libre albedrío, que ni siquiera es una enseñanza bíblica, no se puede considerar una enseñanza menor.

Veamos porque el sistema arminiano es herético:

Los Remonstrantes, Los discípulos de Arminio después de su muerte, juntaron material de él en la sala de aula, estudiaron sus postulados e hicieron un documento, el cual mandaron para el sínodo de la iglesia de Holanda, el órgano mayor de la iglesia, solicitando que la iglesia abandonara aquel pensamiento que estaba ligado a Calvino, y a Agustín, insistiendo en cinco puntos, ellos fueron llamados Remonstrantes (1610), por causa del pedido de revisión de este asunto, y ellos básicamente argumentaban cinco puntos:

El Libre Albedrío:

El pecado afectó al ser humano, ellos no negaban el pecado original, mas dijeron que el pecado no afectó al ser humano al punto de invadir el albedrío del hombre; siendo pecador, el hombre puede escoger entre el bien y el mal, él escoge sin que sea necesaria alguna fuerza externa que lo lleve a escoger por el mal o por el bien. Entonces ellos querían restaurar la idea del libre albedrío.

Predestinación condicional:

Ellos no podían negar que la Biblia usa el término predestinación, porque la Biblia habla de que Dios predestinó, escogió, eligió, somos creyentes elegidos por Dios; ellos no podían negar eso, sino que entonces redefinieron la predestinación como la presciencia de Dios, o sea que cuando la Biblia dice que Dios nos predestinó, no es que él determinó, porque si él hubiese determinado, esa sería una violación al libre albedrío. Su razonamiento es correcto, si un hombre tiene libre albedrío y Dios determina una cosa para el hombre, entonces en ese sentido él podría estar invadiendo el área de libertad del ser humano, así que entonces ¿Qué es lo que Dios hizo?, Dios miró en el futuro y vio cual sería la elección que las personas harían, entonces Dios vio que una persona en particular, en un determinado año, ella iría a aceptar a Jesús; Dios vio eso desde la eternidad, entonces Dios predestinó a esa persona para ser salva. Entonces predestinación es la misma cosa que presciencia. Así la predestinación se basa en la presciencia de Dios, en el pre-conocimiento que Dios tiene del futuro.

Sacrificio General:

En ese sentido la muerte de Cristo o su sacrificio, fue por todos los hombres en general y por ningún hombre en particular, cuando Cristo murió en la cruz, él no estaba muriendo por ninguno en particular, porque esa es una decisión del ser humano, el cual va a tomar. Entonces lo que Cristo hizo en la cruz fue morir potencialmente por toda la humanidad, para que aquellos que resolvieran aceptar lo que él hizo fueran salvos, eso quiere decir que el sacrificio de Cristo en la cruz no salva a nadie, nadie fue salvo en la cruz, porque la salvación sólo va acontecer eficazmente cuando el hombre use su albedrío y escoja a Cristo.
Entonces desde esa perspectiva puede ser que Cristo haya muerto por millones de personas que no van a aceptarlo, entonces él habría muerto en vano. Eso es lo que ellos estaban diciendo, que Cristo murió por toda la humanidad y por ninguno en particular, porque si Cristo murió en particular por alguien, aquella persona tiene que ser salva porque Dios no puede castigar el mismo pecado dos veces. Vamos a suponer que Cristo murió en la cruz por una persona en particular, entonces sus pecados fueron pagados hace dos mil años en la cruz porque Cristo los llevó, y si esa persona no fuera a aceptar a Cristo, iría al infierno para pagar los mismos pecados por los cuales Cristo murió, entonces eso no tiene sentido, un mismo pecado siendo pagado dos veces, una por Cristo en la cruz y otra en el infierno por el pecador que rechazó a Cristo, esto consecuentemente lleva al cuarto punto.

Gracia Resistible:

Dios ama a toda la humanidad y Dios quiere salvar a toda la humanidad, todavía Dios respeta el libre albedrío, por lo que puede suceder que Dios quiera salvar a una persona y ésta no quiera ser salva. Entonces en ese esquema va a prevalecer la voluntad de la persona y no la voluntad de Dios, porque Dios va a respetar la decisión de la persona si ésta no quiere ser salva, y si la persona no quiere a Cristo, irá al infierno, porque la Gracia de Dios puede ser resistida hasta el último grado por el pecador, por causa del libre albedrío, y por lo tanto. Un pecador puede también…

Caer de la Gracia:

Él puede perder su salvación, ya que la salvación es una decisión de él, él puede decidir ser salvo y después de haber decidido ser salvo, él puede decidir rechazar esa salvación; él puede dar la espalda a Dios y decir: no quiero más, él puede hacer eso, entonces ese era el último punto que los Remonstrantes estaban presentando a la iglesia de Holanda, querían que la iglesia de Holanda adoptase este sistema que es llamado: soteriología, o estudio de la salvación, ¿cómo es que nosotros somos salvos?, es lo que estaba siendo discutido en aquella ocasión.

"En esto se diferencian los hijos de Dios y los hijos de satanás, el que no hace justicia y no ama a su hermano no es de Dios" 1 Juan 3: 10


Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos;(A) herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Romanos 8: 14-17

Cesar Ángel
Febrero 1° de 2018



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot