Doctrinas de la Gracia

17 ago 2017

Teología particular del Pacto Bautista


Los Bautistas Particulares surgieron del movimiento puritano inglés en las parroquias y universidades de Inglaterra. Varios de los Bautistas Particulares de primera generación asistieron a Cambridge y Oxford y comenzaron sus carreras ministeriales como sacerdotes en la iglesia de Inglaterra. Los ministros laicos entre los bautistas particulares estudiaron y predicaron la teología reformada. Para los Bautistas particulares, una aplicación consistente de la teología Reformada dio conclusiones congregacionales y bautistas. Este fue el caso en la teología de su pacto, que se desarrolló dentro de la unidad y diversidad de las ramas más grandes del árbol reformado de la familia del pacto.

El corazón de la teología reformada del pacto es la distinción sustancial entre la ley y el evangelio. Esta distinción fundamental fue la base para las expresiones más desarrolladas de los pactos legales y evangélicos, o los pactos de las obras y la gracia. La teología del pacto de los Bautistas Particulares se unió a la ley-unidad del evangelio acerca de la condenación en Adán y la salvación en Cristo. Ellos enseñaron claramente las doctrinas de los convenios de las obras y la gracia. [1]

La Segunda Confesión de Fe de Londres (1677) confiesa el pacto de obras, trasladando sus detalles del capítulo siete al capítulo seis.
Dios creó al hombre recto y perfecto, y le dio una ley justa, que hubiera sido para vida si la hubiera guardado, y amenazó con la muerte por su violación (2LCF 6.1, cursivas agregadas).

Más adelante en el mismo capítulo, la confesión describe la dirección federal de Adán. Él está por designio de Dios "en lugar de toda la humanidad" que recibe su "imputada" culpa y "naturaleza corrupta". El capítulo siete identifica específicamente la "ley a la vida" del capítulo seis como un pacto. De hecho, afirma que la "ley para la vida" sólo puede ser un pacto.

La distancia entre Dios y la criatura es tan grande que, aunque las criaturas con uso de razón le obedezcan como su Creador, nunca podrían haber obtenido la recompensa de la Vida, sino por alguna condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual él ha estado complacido en expresar, a través del Pacto (2LCF 7.1, cursivas añadidas).

Los bautistas particulares se unieron a la unidad de la teología reformada del pacto, no sólo con respecto al pacto de las obras, sino también con respecto al pacto de la gracia. La salvación vino por gracia solo por la fe sola en Cristo a través de todas las épocas o eras de la historia humana. Los elegidos, dados a Cristo en el pacto de redención, reciben sus beneficios en el pacto de gracia (2CCL 7.2-3).

Lo que distingue a los Bautistas particulares con relación al pacto, deriva de la diversidad ya presente en el pensamiento paedobaptista. Una gran rama dentro del árbol familiar Reformado enseñó que el pacto mosaico es sustancialmente, el pacto de obras. Una rama similar, pero distinta, veía el pacto mosaico como un pacto de obras, aunque distinto del pacto original de obras. Ambas ramas asignaron una función subordinada al pacto mosaico como la promoción del progreso y la revelación del pacto de gracia. Una tercera rama argumentaba que el pacto de las obras era materialmente "conocido", "declarado" o "revelado" a Israel, aunque no formalmente "hecho" con ellos. El pacto Mosaico no era un convenio de obras en sustancia. El rasgo distintivo de la teología particular del pacto Bautista era aplicar estas herramientas al convenio abrahámico, concluyendo que era un pacto legal, terrenal, nacional y tipológico.

Usando la lógica sustantiva de la teología reformada (ley-evangelio), los bautistas particulares argumentaron que para disfrutar de las bendiciones del pacto abrahámico uno debe obedecer a una ley positiva, la circuncisión. La desobediencia deshereda. Nehemías Coxe dijo, "primero nos reunimos con un expreso mandato de Obediencia a un mandamiento (leyes positivas o divinas) como la Condición de Interés del Pacto". [2] Esta es la naturaleza de un pacto de obras.

Con base en este fundamento, los Bautistas particulares inmediatamente conectaron el pacto de Abraham con el pacto mosaico. Coxe dijo:

En este modo de realizar el pacto, el Señor se complació en trazar las primeras Líneas de esa Forma de Alianza-Relación, que la semilla natural de Abraham, fuera plenamente plantada en la Ley de Moisés, que fue una Alianza de Obras, con sus términos y condiciones, hacer esto era vivir. [3]

La tradición Reformada ya hizo el argumento con respecto a Moisés. Los bautistas señalaron que el mismo arreglo (obediencia para la bendición) ya estaba presente con las mismas partes (Abraham y sus descendientes) y los mismos mandamientos (leyes positivas o divinas) mucho antes de la ampliación de la ley. El lapso de tiempo y la diferencia en la cantidad de las leyes fue el resultado del pacto dado a los nómadas en oposición a un pueblo a punto de entrar en un reino completo.

Los bautistas particulares argumentaron que la Biblia asigna a Abraham una descendencia terrenal y una descendencia celestial, y que los clasifica en dos pactos diferentes, un pacto terrestre según la carne y un pacto celestial según el Espíritu. Para los Bautistas particulares, el modelo paedobaptista combinó dos semillas distintas en un pacto e impuso el modelo tipo nacional terrestre de Israel en la transnacional iglesia celestial anti-típo.

Era importante para los Bautistas Particulares mantener una estrecha relación entre el antiguo pacto (s) y el pacto de gracia. Aunque eran distintos, no debían dividirse. Los antiguos pacto (s) estaban subordinados al pacto de gracia e hicieron disponibles sus beneficios a través de la tipología. Pero, por sí mismos, no concedieron bendiciones celestiales. "A pesar del respeto que este Pacto tiene a la Alianza de Gracia, todavía es distinto de ella; Y no puede dar más bendiciones externas tipo a una semilla tipo. "[4] El pacto de gracia fue materialmente conocido en el antiguo pacto, pero no formalmente hecho hasta que Cristo derramó su sangre. El pueblo celestial de Dios comenzó en el jardín y se extendió a todas los eras de la historia humana.

Donde se unió la teología reformada del pacto, los bautistas particulares se unieron con ellos. Donde la teología reformada del pacto era diversa, los bautistas particulares vivieron dentro de esa diversidad.

_________
  1. El pacto de obras no aparece de manera prominente en las obras particulares de los Bautista sobre la teología del pacto debido a la naturaleza polémica de sus escrituras de pacto. No era un punto de debate. Cuando surge en sus escritos, es tratado circunstancialmente. No conozco ningún Bautista Particular que niegue el pacto de obras en nombre, o en concepto, aunque conozco por lo menos veintitrés ejemplos únicos del pacto de obras en la literatura Bautista Particular del siglo XVII (es decir, autores individuales). Además de estos casos, hay muchos más hablando de Adán como una "persona pública", es decir, la cabeza federal.
  2. Coxe, Discurso de los Pactos que Dios hizo con los hombres antes de la ley (Londres: J [ohn] D [arby], 1681), 104.
  3. Coxe, Discurso de los Pactos, 104.
  4. Coxe, Discurso de los Pactos, 109.
Autor: Sam Renihan
Traducción revisada: Cesar Ángel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot