- El pacto de obras no aparece de manera
prominente en las obras particulares de los Bautista sobre la teología del
pacto debido a la naturaleza polémica de sus escrituras de pacto. No
era un punto de debate. Cuando surge en sus escritos, es tratado
circunstancialmente. No conozco ningún Bautista Particular que niegue
el pacto de obras en nombre, o en concepto, aunque conozco por lo menos
veintitrés ejemplos únicos del pacto de obras en la literatura Bautista
Particular del siglo XVII (es decir, autores individuales). Además de
estos casos, hay muchos más hablando de Adán como una "persona
pública", es decir, la cabeza federal.
- Coxe, Discurso de los Pactos
que Dios hizo con los hombres antes de la ley (Londres: J [ohn] D
[arby], 1681), 104.
- Coxe, Discurso de los Pactos,
104.
- Coxe, Discurso de los Pactos, 109.
17 ago 2017
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Teología particular del Pacto Bautista
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Los Bautistas Particulares
surgieron del movimiento puritano inglés en las parroquias y universidades de
Inglaterra. Varios de los Bautistas Particulares de primera generación
asistieron a Cambridge y Oxford y comenzaron sus carreras ministeriales como
sacerdotes en la iglesia de Inglaterra. Los ministros laicos entre los
bautistas particulares estudiaron y predicaron la teología reformada. Para
los Bautistas particulares, una aplicación consistente de la teología Reformada
dio conclusiones congregacionales y bautistas. Este fue el caso en la teología
de su pacto, que se desarrolló dentro de la unidad y diversidad de las ramas
más grandes del árbol reformado de la familia del pacto.
El corazón de la teología
reformada del pacto es la distinción sustancial entre la ley y el
evangelio. Esta distinción fundamental fue la base para las expresiones
más desarrolladas de los pactos legales y evangélicos, o los pactos de las
obras y la gracia. La teología del pacto de los Bautistas Particulares se
unió a la ley-unidad del evangelio acerca de la condenación en Adán y la
salvación en Cristo. Ellos enseñaron claramente las doctrinas de los
convenios de las obras y la gracia. [1]
La Segunda Confesión de Fe
de Londres (1677) confiesa el pacto de obras, trasladando sus
detalles del capítulo siete al capítulo seis.
Dios creó al hombre recto
y perfecto, y le dio una ley justa, que hubiera sido para vida si
la hubiera guardado, y amenazó con la muerte por su violación (2LCF 6.1,
cursivas agregadas).
Más adelante en el mismo
capítulo, la confesión describe la dirección federal de Adán. Él está por designio de Dios "en lugar de toda la humanidad" que recibe su
"imputada" culpa y "naturaleza corrupta". El capítulo siete
identifica específicamente la "ley a la vida" del capítulo seis como
un pacto. De hecho, afirma que la "ley para la vida" sólo puede ser
un pacto.
La distancia entre Dios y
la criatura es tan grande que, aunque las criaturas con uso de razón le obedezcan como
su Creador, nunca podrían haber obtenido la recompensa de la Vida,
sino por alguna condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual él ha
estado complacido en expresar, a través del Pacto (2LCF 7.1,
cursivas añadidas).
Los bautistas particulares
se unieron a la unidad de la teología reformada del pacto, no sólo con respecto
al pacto de las obras, sino también con respecto al pacto de la gracia. La
salvación vino por gracia solo por la fe sola en Cristo a través
de todas las épocas o eras de la historia humana. Los elegidos, dados a Cristo en el pacto de
redención, reciben sus beneficios en el pacto de gracia (2CCL 7.2-3).
Lo que distingue a los
Bautistas particulares con relación al pacto, deriva de la diversidad ya
presente en el pensamiento paedobaptista. Una gran rama dentro del árbol
familiar Reformado enseñó que el pacto mosaico es sustancialmente, el pacto de
obras. Una rama similar, pero distinta, veía el pacto mosaico como un
pacto de obras, aunque distinto del pacto original de obras. Ambas ramas
asignaron una función subordinada al pacto mosaico como la promoción del
progreso y la revelación del pacto de gracia. Una tercera rama argumentaba
que el pacto de las obras era materialmente "conocido", "declarado"
o "revelado" a Israel, aunque no formalmente "hecho" con
ellos. El pacto Mosaico no era un convenio de obras en sustancia. El
rasgo distintivo de la teología particular del pacto Bautista era aplicar estas
herramientas al convenio abrahámico, concluyendo que era un pacto legal,
terrenal, nacional y tipológico.
Usando la lógica
sustantiva de la teología reformada (ley-evangelio), los bautistas particulares
argumentaron que para disfrutar de las bendiciones del pacto abrahámico uno
debe obedecer a una ley positiva, la circuncisión. La desobediencia
deshereda. Nehemías Coxe dijo, "primero nos reunimos con
un expreso mandato de Obediencia a un mandamiento (leyes positivas o divinas) como la Condición de Interés del Pacto". [2] Esta es la
naturaleza de un pacto de obras.
Con base en este
fundamento, los Bautistas particulares inmediatamente conectaron el pacto de
Abraham con el pacto mosaico. Coxe dijo:
En este modo de realizar
el pacto, el Señor se complació en trazar las primeras Líneas de esa Forma de
Alianza-Relación, que la semilla natural de Abraham, fuera plenamente plantada
en la Ley de Moisés, que fue una Alianza de Obras, con sus términos y
condiciones, hacer esto era vivir. [3]
La tradición Reformada ya
hizo el argumento con respecto a Moisés. Los bautistas señalaron que el
mismo arreglo (obediencia para la bendición) ya estaba presente con las mismas
partes (Abraham y sus descendientes) y los mismos mandamientos (leyes
positivas o divinas) mucho antes de la ampliación de la ley. El lapso de tiempo y la
diferencia en la cantidad de las leyes fue el resultado del pacto dado a los
nómadas en oposición a un pueblo a punto de entrar en un reino completo.
Los bautistas particulares
argumentaron que la Biblia asigna a Abraham una descendencia terrenal y una
descendencia celestial, y que los clasifica en dos pactos diferentes, un pacto
terrestre según la carne y un pacto celestial según el Espíritu. Para los
Bautistas particulares, el modelo paedobaptista combinó dos semillas distintas
en un pacto e impuso el modelo tipo nacional terrestre de Israel en la
transnacional iglesia celestial anti-típo.
Era importante para los
Bautistas Particulares mantener una estrecha relación entre el antiguo pacto
(s) y el pacto de gracia. Aunque eran distintos, no debían
dividirse. Los antiguos pacto (s) estaban subordinados al pacto de gracia
e hicieron disponibles sus beneficios a través de la tipología. Pero, por
sí mismos, no concedieron bendiciones celestiales. "A pesar del
respeto que este Pacto tiene a la Alianza de Gracia, todavía es distinto de
ella; Y no puede dar más bendiciones externas tipo a una semilla tipo. "[4] El pacto de gracia fue
materialmente conocido en el antiguo pacto, pero no formalmente hecho hasta que
Cristo derramó su sangre. El pueblo celestial de Dios comenzó en el jardín
y se extendió a todas los eras de la historia humana.
Donde se unió la teología
reformada del pacto, los bautistas particulares se unieron con
ellos. Donde la teología reformada del pacto era diversa, los bautistas
particulares vivieron dentro de esa diversidad.
_________
Autor: Sam Renihan
Traducción revisada:
Cesar Ángel
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