Doctrinas de la Gracia

12 ago 2017

La confesión de fe de 1689 y la teología del pacto


Históricamente, los Bautistas Reformados son pactuales. Aunque difieren de sus hermanos presbiterianos en algunas cuestiones claves, de acuerdo con la Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689, los Bautistas estaban igualmente comprometidos con un sólido esquema de pacto de la historia de la redención. De hecho, cada capítulo de la confesión se basa en una matriz de pacto. Aunque el capítulo 7 se dedica enteramente a los pactos, los capítulos sobre la creación, la providencia, la caída del hombre, Cristo, la justificación, el arrepentimiento, el evangelio, las buenas obras y la perseverancia se explican desde una perspectiva de pacto.

Para nuestros antepasados ​​bautistas, una alteración de la doctrina de los pactos es una alteración del evangelio de Jesucristo. El Evangelio, en su contexto más amplio, incluye el cumplimiento del pacto de obras del Segundo Adán, Jesús el Cristo, que fue roto por el primer Adán; El Segundo Adán soportó sus maldiciones y estableció sus bendiciones para todos aquellos que son elegidos por Dios para ser representados por el Segundo Adán en el pacto de gracia.
Con esto en mente, el capítulo 7 de la confesión hace hincapié en tres verdades esenciales relacionadas con su marco de pacto. El párrafo 1 confiesa un convenio pre-lapsariano de obras. El párrafo 2 confiesa un pacto de gracia post-lapsariano. El párrafo 3 confiesa un pacto eterno de redención.

El Pacto de Obras

El párrafo 1 confiesa un convenio pre-lapsariano de obras. Aunque la frase "convenio de obras" se encuentra en 7: 1 de la Confesión de Westminster, pero falta en 7: 1 de 1689, no es porque el 1689 niega que el acuerdo de Dios antes de la caída con Adán fue un pacto de obras. Esto se pone de manifiesto en 20: 1, donde el 1689 lo llama " el pacto de las obras”. Además, en 19: 1, el 1689 explica que este pacto pre-lapsariano se basó en obras:

Dios le dio a Adán una ley de obediencia universal escrita en su corazón, y un precepto particular de no comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal; Por la cual lo ató a él y a toda su posteridad a la obediencia personal, completa, exacta y perpetua; Prometió la vida sobre el cumplimiento, y la muerte amenazada por la violación de ella.

Adán, en su estado de inocencia (7: 3), debía merecer la vida eterna a través de la obediencia a la ley moral de Dios. Cualquier cosa menos de obediencia perfecta resultaría en muerte. Y, como Nehemiah Coxe nos ha recordado, este pacto no incluye “el menor ápice de misericordia y el perdón.” 1

La Necesidad del Pacto de Obras

Además, el 1689 afirma que el pacto de obras era necesario para que la vida eterna se prometiera al hombre. Como 7: 1 dice: "Aunque las criaturas razonables le obedezcan como su creador, sin embargo, nunca podrían haber obtenido la recompensa de la vida, sino por alguna condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual él ha estado complacido a expresar por medio de un pacto. "

Esto implica que la calidad de vida que Dios prometió al hombre fue de un valor mayor que lo que el hombre poseía en su inocencia y un valor mayor que el que Dios estaba obligado a recompensar al hombre por su obediencia. Sin este pacto, según la confesión, la vida eterna no podría haber sido ofrecida al hombre.

La Perpetuidad del Pacto de Obras

Por supuesto, la confesión dice que el pacto de obras fue roto (20: 1). Un pacto roto, sin embargo, no significa un pacto abrogado. Aunque el pacto de obras fue quebrado por Adán, el 1689 enseña que sigue siendo vinculante para toda la posteridad de Adán. Es decir, el mismo pacto de las obras que se estableció con Adán antes de la caída sigue siendo impuesta sobre toda la posteridad de Adán no redimido después de la caída.

Primero, el pacto de obras continúa después de la caída porque sus maldiciones siguen plagando a la raza humana después de la caída. La confesión enseña que el primer Adán fue el jefe federal de la raza humana y que él trajo la condenación universal y la muerte a todos sus descendientes por su fracaso en guardar el pacto de las obras (6: 1, 2, 3). Debido a que la condenación universal y el pecado original continúan, el pacto de obras continúa.

Dos, el pacto de obras continúa después de la caída porque sus demandas legales siguen vinculando a la raza humana después de la caída. Los términos del pacto de obras consistieron en algo más que abstenerse de comer del árbol prohibido; Requirió obediencia completa a la ley moral de Dios que fue escrita en la conciencia de Adán (19: 1). Y aunque es imposible que los descendientes de Adán coman del árbol prohibido, son capaces de violar la ley moral de Dios que está igualmente escrita en su conciencia. Como dice la confesión: "La misma ley que fue escrita por primera vez en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia después de la caída" (19: 1).

Tres, el pacto de obras continúa después de la caída porque la incapacidad moral del hombre no anula la culpabilidad moral del hombre. Aunque la confesión enseña claramente que el hombre caído es incapaz de cumplir las exigencias del pacto de obras: "El pacto de las obras quebrantado por el pecado, y hecho inútil para la vida" (20: 1), afirma que los términos y promesas / Las amenazas del pacto de obras continúan a todos los hijos de Adán. Por ejemplo, según la confesión, a Israel se le recordó los términos del pacto pre-lapsariano de obras en el pacto post-lapsariano que se estableció con ellos en el Monte Sinaí. La "misma ley" que estaba escrita en el corazón de Adán, según la confesión, fue "entregada por Dios en el monte Sinaí" (19: 2). Así que aunque el hombre caído no puede obedecer, Dios todavía les exige que obedezcan.

Cuatro, el pacto de obras continúa después de la caída, como 19: 6 implica fuertemente, porque la única manera de estar libre de las demandas de la ley "como un pacto de obras" es ser justificado por Cristo y traído en el pacto de Gracia por la fe. A diferencia de nuestros amigos presbiterianos, los Bautistas no creen en ninguna membresía de pacto dual. Según el 1689, los descendientes de Adán están bajo el pacto de las obras o están bajo el pacto de la gracia. Es uno o el otro: porque es imposible que los representados por el primer Adán (es decir, la semilla natural de los creyentes) sean miembros del pacto de la gracia. Además, así como es imposible para aquellos representados por el primer Adán guardar el pacto de las obras, es imposible que aquellos representados por el segundo Adán rompan el pacto de gracia.

En resumen, el pacto de obras consistía en la promesa de Dios a Adán y sus hijos, la vida eterna para la perfecta obediencia, y la advertencia de la muerte eterna por un solo acto de desobediencia. Aunque Adán rompió el pacto de las obras y trajo la muerte y la condenación sobre toda su descendencia, las exigencias y maldiciones del pacto de las obras continúan siendo aplicadas a toda la semilla de Adán que está fuera de la fe en Jesucristo.

El Pacto de Gracia

Debido a que el pacto de las obras deja a los pecadores sin esperanza, los pecadores necesitan el evangelio. Por eso, el párrafo 2 introduce el evangelio introduciendo el pacto de gracia: "Además, habiéndose el hombre acarreado la maldición de la ley por su caída, le agradó al Señor hacer un pacto de gracia, en el cual ofrece libremente a los pecadores Vida y salvación por Jesucristo "(7: 2). La unión entre el pacto de gracia y el evangelio se reafirma en el capítulo 20: "El pacto de las obras quebrantado por el pecado, y hecho inútil para la vida, Dios se complació en dar la promesa de Cristo, la simiente de la mujer, como El medio de llamar a los elegidos, y engendrar en ellos la fe y el arrepentimiento: en esta promesa el evangelio "(20: 1).

El pacto de gracia es el único medio de salvación

Aunque la confesión enseña la perpetuidad del pacto de obras a través de las dispensaciones del Viejo y Nuevo Testamento, afirma firmemente que la salvación en ambas dispensaciones es por gracia y gracia solamente. La continuación del pacto de las obras no era conducir a los pecadores a la ley, sino ponerlos de rodillas. Debido a que la ley es incapaz de otorgar vida eterna a los rompientes del convenio, Dios reveló el evangelio inmediatamente después de la caída (20: 1). Adán y todos sus descendientes caídos recibieron esperanza de vida eterna por medio de la proclamación del evangelio, y solamente por la proclamación del evangelio.

Lo interesante del párrafo 2 es la ausencia del distintivo principal de la teología del pacto presbiteriano: que los Pactos Antiguo y Nuevo son dos administraciones diferentes del mismo pacto de gracia. La Confesión de Westminster dice: "Por lo tanto, no hay dos pactos de gracia que difieran sustancialmente, sino uno y el mismo, bajo varias dispensaciones" (7: 6). Esto permite que los presbiterianos incorporen a los hijos incrédulos al pacto de gracia. Esta frase fue removida del 1689, y por buenas razones. El 1689 no afirma que el Pacto Mosaico era una administración del pacto de gracia. Más bien, simplemente dice que el pacto de gracia fue revelado innatamente en el protoevangelium (Génesis 3:15), Y luego con mayor claridad se reveló a lo largo de la progresión de la dispensación del Antiguo Testamento hasta que llegó a su más plena manifestación en el Nuevo Testamento: "Este pacto es revelado [no establecido] en el evangelio; Primero a Adán en la promesa de salvación por la simiente de la mujer, y luego por otros pasos, hasta que el pleno descubrimiento del mismo fue completado en el Nuevo Testamento "(7: 3).

Más explícitamente, el 1689 dice que el pacto de gracia, que fue establecido por la sangre de Jesús, fue retroactivo durante la dispensación del Antiguo Testamento: "Aunque el precio de la redención no fue realmente pagado por Cristo hasta después de Su encarnación, Su eficacia y su beneficio fueron comunicados a los elegidos en todos los tiempos "(8: 6). Esto está de acuerdo con Benjamin Keach, quien dijo: “Todos los creyentes, que vivían bajo el Antiguo Testamento, fueron salvados por el pacto de gracia, que Cristo habría de establecer” 2

Esto implica que el pacto de gracia es idéntico al Nuevo Pacto. Por lo tanto, en lugar de que el pacto de gracia se establezca a través de varias administraciones de los diferentes pactos del Antiguo Testamento (Abrahamico, Mosaico y Davidico), fue establecido por Cristo en la Nueva Alianza. Por lo tanto, los creyentes del Antiguo Testamento fueron salvados por la fe en Cristo, de la misma manera que los creyentes del Nuevo Testamento son salvos por la fe en Cristo. O como dice el párrafo 3: "Es solo por la gracia de este pacto que toda la posteridad del Adán caído que alguna vez fue salvada obtuvo vida y bendita inmortalidad" (7: 3).

Y si la membresía en el pacto de gracia es por fe solamente en Cristo, entonces sólo los creyentes, y no sus hijos incrédulos, están en el pacto de gracia. De hecho, este es uno de los principales distintivos de la teología del pacto bautista: sólo los creyentes, en cualquier dispensación, son miembros del pacto de gracia. Esta formación de la teología del pacto hace que el 1689 sea distinto de la teología del pacto de la Confesión de Fe de Westminster.

El Pacto de Gracia es el Cumplimiento del Pacto de Obras

Además, según el 1689, Cristo estableció el pacto de gracia cumpliendo las exigencias legales del pacto de obras: como dice el 1689, "el Señor fue hecho bajo la ley y cumplió perfectamente" (8: 4). ). No sólo obedecía a las mismas exigencias del pacto de obras a las que estábamos obligados a obedecer, sino que "sufrió el castigo que debíamos soportar y sufrir, hecho pecado y maldición por nosotros" (8: 4). 

Es por eso que somos salvos por las obras, pero las obras que nos salvan son las obras imputadas de Cristo que vienen por la fe sola y la gracia sola. El pacto de gracia es el cumplimiento de la alianza de las obras, o se podría decir que la Nueva Alianza es un pacto de obras para Cristo, sino un pacto de gracia para los creyentes. Como dijo Benjamin Keach:

“Como se refiere a Cristo... fue un pacto condicional. Cristo recibe todo por nosotros, totalmente por cuenta de sus propios méritos. Pero todo lo que recibimos en virtud de este pacto, está totalmente en un camino de gracia y favor libres, a través de sus méritos, o a través de esa redención que tenemos por Su sangre”.

En este marco de pacto vemos la unidad de las Escrituras y un solo plan de redención a través del Antiguo y Nuevo Testamento. Los hijos de Adán son condenados por el primer Adán, o son justificados por el segundo Adán. Ellos están bajo el pacto de las obras o bajo el pacto de la gracia - y esto dependiendo de quién es su cabeza federal. Una vez más, esto separa a los Bautistas de los Presbiterianos, ya que no permite que ni los niños incrédulos ni los quebrantadores del pacto sean miembros del pacto de gracia.

El Pacto de Redención

El último párrafo del capítulo 7 explica por qué la historia de la redención no describe a Dios ajustando sus planes sobre la marcha. El pacto de gracia fue establecido por Cristo soportando el castigo del pacto de las obras en Su muerte y por Su mérito a través del premio del pacto de las obras en Su resurrección. Sin embargo, todo esto estaba de acuerdo con el plan eterno de Dios que fue establecido entre el Padre y el Hijo antes de la fundación del mundo (7: 1). O como lo explica el capítulo 8: "A Dios le agrada, en su propósito eterno, elegir y ordenar al Señor Jesús, su Hijo unigénito, conforme a la alianza establecida entre ambos, ser mediador entre Dios y el hombre" (8). : 1). Así, la historia de la redención, incluyendo el pacto pre-lapsariano de las obras y el pacto de la gracia post-lapsariano, es la elaboración del pacto eterno de la redención.

Conclusión

La teología del pacto del 1689 está brillantemente establecida. Indica claramente los principales rasgos distintivos de la teología del pacto bautista. Hay un pacto pre-lapsariano de obras que fue quebrantado por el primer Adán y condena a todos los incrédulos, (2) pero que fue cumplido por el segundo Adán que estableció el pacto de gracia post-lapsariano sólo para los creyentes, (3) Y esto estaba de acuerdo con el pacto eterno de redención.
Con una clara distinción entre el pacto de obras y el pacto de gracia, y con una clara distinción entre incrédulos y creyentes, el 1689 presenta una teología de pacto distinta que es completamente bautista.

NOTAS:
1 Nehemías Coxe y Juan Owen, Teología de la Alianza: De Adán a Cristo (Palmdale, CA: Reformed Baptist Academic Press, 2005), 49.
2 Benjamin Keach, "La Exhibición de la Gracia Gloriosa" en The Covenant Theology de Benjamin Keach (Conway: Free Grace Press, 2017), 110.
3 Ibid., 157.

Autor: Jeff Johnson

Articulo original en inglés:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot