Doctrinas de la Gracia

30 nov 2022

Diferencias entre el neopentecostalismo y el pentecostalismo

 


ORIGEN DEL PENTECOSTALISMO

El pentecostalismo no tiene su origen en la Reforma del siglo XVI. Ni tampoco tiene relación con los orígenes de las denominaciones históricas Bautista y Presbiteriana ocurridos en el siglo XVII.

El pentecostalismo surge realmente a principios del siglo XX (1906).

El pentecostalismo recalca la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo,​ cuya manifestación contemporánea se catalizó a partir del llamado Avivamiento de la Calle Azusa dirigido por el pastor afroamericano William J. Seymour en una Iglesia Metodista Episcopal Africana de Los Ángeles, California, en 1906.​ Los términos «pentecostalismo» y «pentecostal» se derivan de Pentecostés, una celebración judía también llamada la Fiesta de las Primicias. Para los cristianos, este acontecimiento conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús, como se describe en el capítulo dos del libro de Hechos de los Apóstoles.

Con anterioridad al avivamiento de la calle Azusa, hubo movimientos carismáticos que fueron gran influencia para lo que habría de ser el pentecostalismo. Veamos:

El pastor anglicano John Wesley (1703-1791), considerado el padre del metodismo, consideraba que los dones perseguidos por el cristianismo primitivo debían rescatarse y no ser ridiculizados.​ En sus diarios registró diversas historias que supuestamente tenían que ver con dones divinos.​ El mensaje de las iglesias metodistas marcó una fuerte influencia dentro del movimiento pentecostal.

En las décadas de 1730 y 1740 se desarrolló el llamado Primer Gran Despertar, un movimiento de revitalización cristiana que se extendió por la Europa protestante y América británica dejando un impacto permanente en la religión norteamericana y el movimiento pentecostal. Entre sus principales predicadores se encontraban George Whitefield (1714-1770), David Brainerd (1718-1747) y Jonathan Edwards (1703-1758).

Más tarde, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, se produjo en Estados Unidos el Segundo Gran Despertar, del que surgió el denominado Movimiento de Santidad, un conjunto de creencias y prácticas religiosas que surgió del metodismo y de ciertas denominaciones evangélicas para enfatizar sus creencias a través de una doctrina central. Entre 1811 y 1825, el teólogo metodista Adam Clarke difundió la idea de enfatizar más en el Espíritu Santo, y en 1840 el Movimiento de Santidad comenzó a predicar acerca de la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. El Movimiento de Santidad se considera uno de los antecedentes del pentecostalismo moderno,​ y algunos de sus términos publicados hacia 1857 y relacionados con la palabra «pentecostal» son utilizados por el pentecostalismo actual.​ Algunos de sus principales predicadores fueron Charles G. Finney (1792-1875), Dwight L. Moody (1837-1899) y Guillermo Arthur.​

CREENCIAS PENTECOSTALES QUE DIFIEREN DE LA FE REFORMADA

Las principales y fundamentales creencias pentecostales históricas y que difieren con las creencias y la Fe reformada son:

  • Bautismo en el Espíritu Santo, colocando como evidencia de este en el creyente, el don de hablar en lenguas.
  • Continuidad y vigencia de los dones, dados a los hombres, de profecía, sanidad y milagros (carismatismo).
  • Libre albedrío del hombre en la salvación, que lo coloca en la capacidad de seguir o rechazar a Cristo (arminianismo).
  • Escatología (estudio de los tiempos finales). Con una 2da. Venida de Cristo dividida en 2, un “rapto secreto” en lugar de un arrebatamiento visible y una iglesia que no pasa por tribulación (Dispensacionalismo)
  • Pastorado femenino
  • Un riguroso y equivocado uso de la ley de Moisés que se constituye en una carga para sus miembros que se evidencia principalmente en el vestir de las mujeres, entre otros.  

Pentecostales unicitarios

Existe un movimiento pentecostal que no cree en la condición trinitaria de Dios, consideran al «Padre», «Hijo» y «Espíritu Santo» como manifestaciones del mismo Jehová. Sus miembros son conocidos como pentecostales unicitarios y practican un bautismo en nombre de Jesucristo y no en nombre de las 3 personas de la Trinidad.

NEOPENTECOSTALSMO

Se le llama neopentecostalismo porque tiene una fundamentación pentecostal en sus creencias.

 El neopentecostalismo no es una denominación, es un grupo de creencias o interpretaciones de las Escrituras que lo convierten en un movimiento cuando estas son seguidas por una gran cantidad de congregaciones, emanadas del pentecostalismo. Realmente no son pocas, Hoy día el neopentecostalismo cubre un porcentaje muy alto de las iglesias consideradas como “evangélicas”.

Muchas iglesias pentecostales a mediados y desde los años 70s, apostataron de sus creencias históricas y abrazaron esta filosofía del falso evangelio de la prosperidad y entonces se les llamó “neopentecostales” para diferenciarlos del pentecostalismo histórico que exigía respeto y reivindicación de su Fe y sus creencias las cuales, dicen sus miembros, no son avariciosas.


DIFERENCIAS ENTRE EL NEOPENTECOSTALISMO Y EL PENTECOSTALISMO

La filosofía neopentecostal, aunque conserva las creencias fundamentales del pentecostalismo histórico se diferencia de este porque agregan y enseñan heréticas prácticas y creencias:

  • La predicación del falso evangelio de la prosperidad
  • La predicación motivacional y humanista que coloca al hombre como centro del evangelio y desplaza la predicación Cristocéntrica.
  • La confesión positiva (“yo declaro”, “yo decreto”)
  • El mal uso y el abuso del diezmo y el "pactar" con Dios
  • La oración del pecador oración de fe que regala la salvación por repetir una oración sin que sea menester el arrepentimiento y la santidad
  • Las falsas manifestaciones del Espíritu Santo y el Kundalini
  • La equivocada adoración al ES convertida en fuego extraño a cargo de cantantes comerciales con sensuales melodías y heréticas letras en sus composiciones
  • El mercadeo de milagros que produce falsas sanidades y prodigios
  • Falsas profecías de falsos profetas que pretenden agregar nuevas revelaciones a la revelación especial, la Palabra de Dios
  • Falsos pastores autodenominados "apóstoles", "profetas, querubines" que convencen a sus seguidores que son "ungidos" de Dios y nadie los puede juzgar o señalar

Es de anotar que el hilo que separa muchas congregaciones pentecostales del neopentecostalismo es muy delgado, ya que se han ido contagiando de algunas de estas equivocadas prácticas. Esto es: que, muchas iglesias pentecostales, aparentemente históricas, sin que hayan caído en prosperidad y avaricia, están practicando, por ejemplo, la oración del pecador, y su adoración es con la música comercial, entre otras.

Gracia y Paz

Cesar Angel

30 de noviembre de 2022

Puede hacer uso de este estudio, para fines pedagógicos y sin ánimo de lucro, citando a su autor y la fuente: Evangelio primitivo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot