QUE PASA DESPUÉS DE LA MUERTE?
En este artículo se pretende reivindicar la doctrina del Estado Intermedio y corregir la
falsa doctrina del sueño del alma.
¿Qué es el sueño del alma?
Esta doctrina enseña que
cuando los creyentes mueren van a un estado de existencia inconsciente, y que
lo próximo de lo que estarán conscientes será cuando Cristo vuelva y los
resucite a la vida eterna.
Esta doctrina ha sido enseñada ocasionalmente por diferentes individuos en la historia de la iglesia. De hecho, uno de los primeros escritos de Calvino fue un tratado contra esta doctrina, doctrina que nunca ha hallado amplia aceptación en la iglesia’’. (1)
La pregunta es, ¿Es bíblica
esta doctrina?, ¿Tiene sustento bíblico?, ¿Es cierto que el cristiano no va
directamente a la presencia de Dios, sino que es puesto en un estado
inconsciente hasta la venida de Cristo?
TEXTOS FUERA DE CONTEXTO
Esta falsa doctrina al igual
que otras se basa en textos fuera de contexto, no tomando en cuenta las reglas
de interpretación objetivas para llegar a una conclusión verdadera, veamos el
siguiente ejemplo en uno de los textos que ellos usan para basar esta doctrina.
Jn 11:11 ‘‘Dicho esto, les
dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; más voy para despertarle’’.
Los TDJ basan esta falsa
doctrina en versículos como estos, en los cuales se relaciona la muerte con el
dormir, pero esto simplemente es una figura del lenguaje llamado, eufemismo, la
cual Jesús usó para referirse a la muerte.
Por ejemplo, la Biblia utiliza
el eufemismo de ‘‘conocer’’ para referirse al acto sexual de dos personas. (Gn
4:1; Mt 1:24-25)
Cuando Jesús les dijo a sus
discípulos que Lázaro estaba durmiendo, ellos no captaron como otras veces, el
sentido en el que dijo esto, por eso le respondieron a Jesús: ‘‘Señor, si
duerme, sanará’’ (Jn 11:12), pero Jesús tuvo que decirles que él no estaba
durmiendo, sino real y efectivamente estaba muerto. (Jn 11:13-14)
‘‘Pero Jesús decía esto de LA
MUERTE DE LÁZARO; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces
Jesús les dijo claramente: LÁZARO HA MUERTO’’.
EL ESTADO INTERMEDIO
‘‘El estado intermedio se
refiere a nuestra presencia consciente con Cristo en el cielo, como almas sin
un cuerpo, durante el período entre nuestra muerte y la resurrección de
nuestros cuerpos’’. (2)
SUSTENTO BÍBLICO
Al contrario del sueño del
alma, el estado intermedio enseña que después de la muerte el creyente va
directamente a la presencia de Dios en un estado consciente en el cielo, a continuación,
los versículos bíblicos que apoyan esta realidad teológica.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
En cierta ocasión Jesús
discutiendo con los Saduceos, una secta judía que no creía en la resurrección
física del cuerpo, les dijo lo siguiente para probarles la legitimidad de la
resurrección.
‘‘Pero respecto a la
resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios,
cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, ¿el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?
Dios no es Dios de muertos, sino de vivos’’. Mt 22:31-32
Jesús ‘‘deja implícito que,
puesto que Dios no es Dios de los muertos sino Dios de los vivos, la conclusión
es que Abraham, Isaac, y Jacob aún viven y están esperando una resurrección
gloriosa’’. (3)
El Estado Intermedio de Moisés
en la Transfiguración
Si la doctrina del SUEÑO DEL
ALMA es cierta, no hay manera de que Moisés apareciera en la transfiguración,
sin embargo, leemos lo siguiente al respecto en Mt 17:2-3.
‘‘Y se transfiguró delante de
ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos
como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él’’.
Moisés había muerto (Dt
34:5-6), sin embargo, se nos dice que él estaba hablando con Jesús acerca de su
partida y lo que iba a cumplir en Jerusalén. (Lc 9:31)
Hoy estarás conmigo en el
paraíso
Unas de las citas más
esperanzadoras que leemos en las Escrituras es la promesa de Jesús al ladrón en
la cruz. (Lc 23:42-43)
‘‘Y dijo [el ladrón] a Jesús:
Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Entonces Jesús le dijo: De cierto
te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso’’.
En momentos de agonía y dolor,
el ladrón reconociendo a Jesús como el Mesías prometido, el Rey de los judíos y
conociendo que Él vendría en su reino en el futuro para reinar, le dijo:
‘‘acuérdate de mí cuando vengas en tu reino’’, el ladrón de seguro esperaba que
Jesús le contestará: -Si, me acordaré, no te preocupes, cuando venga en el
futuro tú estarás ahí, pero no, Jesús le contesto, que ese mismo día él estaría
con él en el paraíso.
‘’Quienes respaldan el
concepto del sueño del alma argumentan que Jesús no pudo haber querido decir
que se encontraría con el ladrón en el paraíso ese mismo día porque Jesús
permanecería muerto durante tres días, y que además todavía no había ascendido.
Aunque la ascensión de Cristo, por supuesto, todavía no había tenido lugar y su
cuerpo ciertamente estaba en la tumba, Él le había encomendado su espíritu al
Padre. Se nos asegura que, en el momento de su muerte, el alma de Jesús fue al
paraíso como declaró. Los defensores del sueño del alma arguyen que la mayoría
de las ediciones de la Biblia en inglés han colocado la coma en el lugar
equivocado. Leen este texto del siguiente modo: "De cierto te digo hoy,
estarás conmigo en el paraíso".
Al realizar este cambio en la
posición del signo ortográfico, "hoy" se refiere al momento en que
Jesús está hablando y no al momento en que Jesús se encontrará con el ladrón en
el paraíso.
Esta posición de la coma, sin
embargo, es poco probable. Al ladrón le resultaba perfectamente obvio en qué
día Jesús estaba conversando con él. No había ninguna necesidad de que Jesús
dijera que estaba hablando "hoy".
El que un hombre que se está
asfixiando sobre el madero de la cruz malgaste las palabras de este modo
resulta poco probable. En cambio, y de acuerdo con el resto de la evidencia
bíblica que respalda el estado intermedio la promesa al ladrón es que este se
reuniría con Cristo en el paraíso ese mismo día’’. (4)
¿Dónde queda el paraíso?
Jesús le dijo al Ladrón que
ese mismo día estaría con él en el paraíso, la pregunta es donde queda el
paraíso.
El paraíso según el apóstol
Pablo está en el tercer cielo. (2 Co 12:2-4; Ap 2:7)
Por tanto, Jesús y el ladrón
fueron ese mismo día al paraíso.
¿A dónde fue el espíritu de
Jesús cuando murió?
Lc 23:46 responde:
‘‘Entonces Jesús, clamando a
gran voz, dijo: Padre, en TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Y habiendo dicho
esto, expiró’’.
Jesús encomendó su
espíritu/alma al Padre,
¿Dónde está el Padre?
Jesús enseñándole a sus
discípulos como orar les dijo que su Padre estaba en los cielos. (Mt 6:9)
O sea, que el espíritu de
Cristo fue a donde estaba su Padre, al cielo, claro, Jesús aún no había subido
(ascendido) a su Padre con su cuerpo glorificado, sino en espíritu.
El deseo de Pablo: Ausente del
cuerpo y presentes al Señor
Cuando Pablo piensa en la
muerte dice: «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de
este cuerpo y vivir junto al Señor» NVI. (2 Co 5:8)
En pocas palabras, Pablo dice
que prefiere estar ausente del cuerpo, y presente al Señor.
Él también dice que su deseo
es ‘‘partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor’’. (Fil 1:23)
Pablo no dice que su deseo es
estar inconsciente en la muerte, sino estar con Cristo, esto es una bendición,
la muerte no es algo que produzca temor, todo lo contrario, es la puerta para
ir a disfrutar en la presencia de Cristo mientras esperamos la resurrección.
Los santos del AT y la Iglesia
están en el cielo
Uno de los versículos más
relevantes es He 12:22-23, el cual nos dice lo siguiente.
‘‘Sino que os habéis acercado
al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la
compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos
que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de
los justos hechos perfectos’’.
El autor de hebreos nos dice
que los creyentes nos hemos acercado a 4 grupos y/o individuos que están en el
cielo, en el monte Sion, la ciudad del Dios vivo.
1ro. Nos hemos acercado a
Dios.
2do. No hemos acercado a los
millares de ángeles.
3ro. Nos hemos acercado a la
congregación de los primogénitos, el cual es la iglesia.
4to. Nos hemos acercado a los
espíritus de los justos hechos perfectos, los santos del AT. (He 11:39-40)
Alguien podría decir que la
congregación de los primogénitos y los espíritus de los justos del AT no están
en el cielo, pero si esa persona dice eso, también debe llegar a la misma
conclusión acerca de Dios y los ángeles, quienes son mencionados en la misma
lista.
Este texto es claro y
contundente, tanto Dios, los ángeles, la iglesia y los santos del AT están en
el monte Sion, en la ciudad del Dios vivo, la nueva Jerusalén.
Los Mártires están en la
presencia de Dios
En Ap 6:9-10 el apóstol Juan
dice lo siguiente.
‘‘Cuando abrió el quinto
sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de
la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz,
diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, ¿no juzgas y vengas nuestra
sangre en los que moran en la tierra?’’
Este texto nos dice que las
almas de aquellos que han muerto están bajo el altar de Dios, el cual está en
el cielo; y estos mártires clamaban por venganza delante de Dios, los cuales
recibieron descanso en la presencia de Dios hasta que el número de sus
consiervos se completará. (Ap 6:11)
Aparente contradicción
Pero y que de aquel versículo
en Eclesiastés 9:5 que dice:
‘‘Porque los que viven saben
que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su
memoria es puesta en olvido’’.
Este versículo al igual que
otros en este libro es el favorito de los TDJ para basar su doctrina del sueño
del alma, sin embargo, estos versículos deben interpretarse a la luz del
contexto inmediato del libro de Eclesiastés y el contexto general de las
Escrituras.
Primeramente, quien escribe es
el rey Salomón y su enfoque en este libro es escribir desde la perspectiva de
lo que pasa debajo del sol. (Ecl 1:3,9,14; 2:11,17,18,19,20,22; 3:16;
4:1,3,7,15; 5:13,18; 6:12; 8:9,15,17; 9:3,6,9,11,13; 10:5)
Hay que tener en cuenta que
gran parte de este libro se escribe desde una perspectiva de un razonamiento
humano secular. Estos son los pensamientos del hombre que vive [debajo del
sol].
Por tanto, Salomón no escribe
desde el punto de vista teológico, para esto tenemos las epístolas del NT, en
cambio este libro nos muestra la vida desde el punto de vista humano (lo que
pasa debajo del sol), de manera que esta expresión de Salomón, aunque es cierta
desde el punto humano, no es la realidad desde el punto de vista teológico.
Además, debemos tomar en
cuenta dos cosas:
1ro. La consistencia
teológica. Una doctrina no puede contradecir otros versículos, y como hemos
visto anteriormente, la Biblia enseña expresamente el estado intermedio.
2do. La revelación progresiva.
El AT no nos revela muchas cosas acerca de la muerte, como nos habla el NT
claramente.
Conclusión:
De esta manera concluimos que
el alma/espíritu del creyente cuando muere no es puesta en un estado
inconsciente, sino que va directamente a la presencia de Dios (Lc 23:42-43), al
paraíso, el tercer cielo (2 Co 12:2-4; Ap 2:7), donde están los primogénitos de
la iglesia y los espíritus de los santos del AT (He 12:22-23), a ese lugar
Pablo deseaba partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor (2 Co 5:8;
Fil 1:23), sin embargo ese estado intermedio nunca será tan glorioso como la
glorificación de nuestros cuerpos cuando seamos transformados a la semejanza de
nuestro Señor Jesucristo (1 Co 15:51-54; 2 Co 5:1-2; 1 Jn 3:2)
(1) Teología Sistemática – Wayne Grudem
(3) Comentario al NT, El Evangelio Según San Lucas – William Hecdriksen
(4) Las grandes doctrinas de la Biblia, pág. 234 – R.C. Sproul
Sola scriptura JC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario