Doctrinas de la Gracia

9 sept 2022

A donde vamos al morir. El estado intermedio

 


QUE PASA DESPUÉS DE LA MUERTE?

En este artículo se pretende reivindicar la doctrina del Estado Intermedio y corregir la falsa doctrina del sueño del alma.


¿Qué es el sueño del alma?


Esta doctrina enseña que cuando los creyentes mueren van a un estado de existencia inconsciente, y que lo próximo de lo que estarán conscientes será cuando Cristo vuelva y los resucite a la vida eterna.


Esta doctrina ha sido enseñada ocasionalmente por diferentes individuos en la historia de la iglesia. De hecho, uno de los primeros escritos de Calvino fue un tratado contra esta doctrina, doctrina que nunca ha hallado amplia aceptación en la iglesia’’. (1)


La pregunta es, ¿Es bíblica esta doctrina?, ¿Tiene sustento bíblico?, ¿Es cierto que el cristiano no va directamente a la presencia de Dios, sino que es puesto en un estado inconsciente hasta la venida de Cristo?

 

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO

 

Esta falsa doctrina al igual que otras se basa en textos fuera de contexto, no tomando en cuenta las reglas de interpretación objetivas para llegar a una conclusión verdadera, veamos el siguiente ejemplo en uno de los textos que ellos usan para basar esta doctrina.

 

Jn 11:11 ‘‘Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; más voy para despertarle’’.

 

Los TDJ basan esta falsa doctrina en versículos como estos, en los cuales se relaciona la muerte con el dormir, pero esto simplemente es una figura del lenguaje llamado, eufemismo, la cual Jesús usó para referirse a la muerte.

 

Por ejemplo, la Biblia utiliza el eufemismo de ‘‘conocer’’ para referirse al acto sexual de dos personas. (Gn 4:1; Mt 1:24-25)

 

Cuando Jesús les dijo a sus discípulos que Lázaro estaba durmiendo, ellos no captaron como otras veces, el sentido en el que dijo esto, por eso le respondieron a Jesús: ‘‘Señor, si duerme, sanará’’ (Jn 11:12), pero Jesús tuvo que decirles que él no estaba durmiendo, sino real y efectivamente estaba muerto. (Jn 11:13-14)

‘‘Pero Jesús decía esto de LA MUERTE DE LÁZARO; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: LÁZARO HA MUERTO’’.

EL ESTADO INTERMEDIO

‘‘El estado intermedio se refiere a nuestra presencia consciente con Cristo en el cielo, como almas sin un cuerpo, durante el período entre nuestra muerte y la resurrección de nuestros cuerpos’’. (2)

SUSTENTO BÍBLICO

 

Al contrario del sueño del alma, el estado intermedio enseña que después de la muerte el creyente va directamente a la presencia de Dios en un estado consciente en el cielo, a continuación, los versículos bíblicos que apoyan esta realidad teológica.

 

DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS

 

En cierta ocasión Jesús discutiendo con los Saduceos, una secta judía que no creía en la resurrección física del cuerpo, les dijo lo siguiente para probarles la legitimidad de la resurrección.

‘‘Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, ¿el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos’’. Mt 22:31-32

Jesús ‘‘deja implícito que, puesto que Dios no es Dios de los muertos sino Dios de los vivos, la conclusión es que Abraham, Isaac, y Jacob aún viven y están esperando una resurrección gloriosa’’. (3)

El Estado Intermedio de Moisés en la Transfiguración

 

Si la doctrina del SUEÑO DEL ALMA es cierta, no hay manera de que Moisés apareciera en la transfiguración, sin embargo, leemos lo siguiente al respecto en Mt 17:2-3.

‘‘Y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él’’.

Moisés había muerto (Dt 34:5-6), sin embargo, se nos dice que él estaba hablando con Jesús acerca de su partida y lo que iba a cumplir en Jerusalén. (Lc 9:31)

 

Hoy estarás conmigo en el paraíso

 

Unas de las citas más esperanzadoras que leemos en las Escrituras es la promesa de Jesús al ladrón en la cruz. (Lc 23:42-43)

‘‘Y dijo [el ladrón] a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso’’.

En momentos de agonía y dolor, el ladrón reconociendo a Jesús como el Mesías prometido, el Rey de los judíos y conociendo que Él vendría en su reino en el futuro para reinar, le dijo: ‘‘acuérdate de mí cuando vengas en tu reino’’, el ladrón de seguro esperaba que Jesús le contestará: -Si, me acordaré, no te preocupes, cuando venga en el futuro tú estarás ahí, pero no, Jesús le contesto, que ese mismo día él estaría con él en el paraíso.

‘’Quienes respaldan el concepto del sueño del alma argumentan que Jesús no pudo haber querido decir que se encontraría con el ladrón en el paraíso ese mismo día porque Jesús permanecería muerto durante tres días, y que además todavía no había ascendido. Aunque la ascensión de Cristo, por supuesto, todavía no había tenido lugar y su cuerpo ciertamente estaba en la tumba, Él le había encomendado su espíritu al Padre. Se nos asegura que, en el momento de su muerte, el alma de Jesús fue al paraíso como declaró. Los defensores del sueño del alma arguyen que la mayoría de las ediciones de la Biblia en inglés han colocado la coma en el lugar equivocado. Leen este texto del siguiente modo: "De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso".

 

Al realizar este cambio en la posición del signo ortográfico, "hoy" se refiere al momento en que Jesús está hablando y no al momento en que Jesús se encontrará con el ladrón en el paraíso.

 

Esta posición de la coma, sin embargo, es poco probable. Al ladrón le resultaba perfectamente obvio en qué día Jesús estaba conversando con él. No había ninguna necesidad de que Jesús dijera que estaba hablando "hoy".

 

El que un hombre que se está asfixiando sobre el madero de la cruz malgaste las palabras de este modo resulta poco probable. En cambio, y de acuerdo con el resto de la evidencia bíblica que respalda el estado intermedio la promesa al ladrón es que este se reuniría con Cristo en el paraíso ese mismo día’’. (4)

¿Dónde queda el paraíso?

 

Jesús le dijo al Ladrón que ese mismo día estaría con él en el paraíso, la pregunta es donde queda el paraíso.

 

El paraíso según el apóstol Pablo está en el tercer cielo. (2 Co 12:2-4; Ap 2:7)

 

Por tanto, Jesús y el ladrón fueron ese mismo día al paraíso.

 

¿A dónde fue el espíritu de Jesús cuando murió?

 

Lc 23:46 responde:

‘‘Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Y habiendo dicho esto, expiró’’.

Jesús encomendó su espíritu/alma al Padre,

 

¿Dónde está el Padre?

 

Jesús enseñándole a sus discípulos como orar les dijo que su Padre estaba en los cielos. (Mt 6:9)

 

O sea, que el espíritu de Cristo fue a donde estaba su Padre, al cielo, claro, Jesús aún no había subido (ascendido) a su Padre con su cuerpo glorificado, sino en espíritu.

 

El deseo de Pablo: Ausente del cuerpo y presentes al Señor

 

Cuando Pablo piensa en la muerte dice: «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor» NVI. (2 Co 5:8)

 

En pocas palabras, Pablo dice que prefiere estar ausente del cuerpo, y presente al Señor.

 

Él también dice que su deseo es ‘‘partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor’’. (Fil 1:23)

 

Pablo no dice que su deseo es estar inconsciente en la muerte, sino estar con Cristo, esto es una bendición, la muerte no es algo que produzca temor, todo lo contrario, es la puerta para ir a disfrutar en la presencia de Cristo mientras esperamos la resurrección.

 

Los santos del AT y la Iglesia están en el cielo

 

Uno de los versículos más relevantes es He 12:22-23, el cual nos dice lo siguiente.

‘‘Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos’’.

El autor de hebreos nos dice que los creyentes nos hemos acercado a 4 grupos y/o individuos que están en el cielo, en el monte Sion, la ciudad del Dios vivo.

 

1ro. Nos hemos acercado a Dios.

2do. No hemos acercado a los millares de ángeles.

3ro. Nos hemos acercado a la congregación de los primogénitos, el cual es la iglesia.

4to. Nos hemos acercado a los espíritus de los justos hechos perfectos, los santos del AT. (He 11:39-40)

 

Alguien podría decir que la congregación de los primogénitos y los espíritus de los justos del AT no están en el cielo, pero si esa persona dice eso, también debe llegar a la misma conclusión acerca de Dios y los ángeles, quienes son mencionados en la misma lista.

 

Este texto es claro y contundente, tanto Dios, los ángeles, la iglesia y los santos del AT están en el monte Sion, en la ciudad del Dios vivo, la nueva Jerusalén.

 

Los Mártires están en la presencia de Dios

 

En Ap 6:9-10 el apóstol Juan dice lo siguiente.

‘‘Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, ¿no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?’’

Este texto nos dice que las almas de aquellos que han muerto están bajo el altar de Dios, el cual está en el cielo; y estos mártires clamaban por venganza delante de Dios, los cuales recibieron descanso en la presencia de Dios hasta que el número de sus consiervos se completará. (Ap 6:11)

 

Aparente contradicción

 

Pero y que de aquel versículo en Eclesiastés 9:5 que dice:

‘‘Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido’’.

Este versículo al igual que otros en este libro es el favorito de los TDJ para basar su doctrina del sueño del alma, sin embargo, estos versículos deben interpretarse a la luz del contexto inmediato del libro de Eclesiastés y el contexto general de las Escrituras.

 

Primeramente, quien escribe es el rey Salomón y su enfoque en este libro es escribir desde la perspectiva de lo que pasa debajo del sol. (Ecl 1:3,9,14; 2:11,17,18,19,20,22; 3:16; 4:1,3,7,15; 5:13,18; 6:12; 8:9,15,17; 9:3,6,9,11,13; 10:5)

 

Hay que tener en cuenta que gran parte de este libro se escribe desde una perspectiva de un razonamiento humano secular. Estos son los pensamientos del hombre que vive [debajo del sol].

 

Por tanto, Salomón no escribe desde el punto de vista teológico, para esto tenemos las epístolas del NT, en cambio este libro nos muestra la vida desde el punto de vista humano (lo que pasa debajo del sol), de manera que esta expresión de Salomón, aunque es cierta desde el punto humano, no es la realidad desde el punto de vista teológico.

 

Además, debemos tomar en cuenta dos cosas:

 

1ro. La consistencia teológica. Una doctrina no puede contradecir otros versículos, y como hemos visto anteriormente, la Biblia enseña expresamente el estado intermedio.

 

2do. La revelación progresiva. El AT no nos revela muchas cosas acerca de la muerte, como nos habla el NT claramente.

 

Conclusión:

 

De esta manera concluimos que el alma/espíritu del creyente cuando muere no es puesta en un estado inconsciente, sino que va directamente a la presencia de Dios (Lc 23:42-43), al paraíso, el tercer cielo (2 Co 12:2-4; Ap 2:7), donde están los primogénitos de la iglesia y los espíritus de los santos del AT (He 12:22-23), a ese lugar Pablo deseaba partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor (2 Co 5:8; Fil 1:23), sin embargo ese estado intermedio nunca será tan glorioso como la glorificación de nuestros cuerpos cuando seamos transformados a la semejanza de nuestro Señor Jesucristo (1 Co 15:51-54; 2 Co 5:1-2; 1 Jn 3:2)

 

(1) Teología Sistemática – Wayne Grudem

 2) Las grandes doctrinas de la Biblia – R.C. Sproul

(3) Comentario al NT, El Evangelio Según San Lucas – William Hecdriksen

(4) Las grandes doctrinas de la Biblia, pág. 234 – R.C. Sproul

Sola scriptura JC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot