Doctrinas de la Gracia

19 may 2015

"Somos mas que vencedores" (Romanos 8: 37) otro cliché

Apóstol Pablo en la cárcel con Timoteo
“Más que vencedores”
Y ese texto, ¿Qué significa para ti?

Cuántas veces no hemos estado en un estudio bíblico y nos preguntan. ¿Qué significa este texto para ustedes? Pongamos un ejemplo; digamos que estamos hablando del siguiente texto:
Romanos 8:37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Nos encontramos nuevamente en ese estudio y el maestro nos pregunta; “¿Que creen ustedes que significa el texto? No tarda la hermanita en decir:
-“Yo creo que Cristo pagó por nuestras victorias”.
-Y el hermanito complementa,
-“Si, no importa el problema, yo una vez tuve una gran prueba en la escuela, de la cual no hubiera podido salir victorioso, pero Cristo me ayudó”
-A lo que la hermanita replica: “Si, en Cristo somos más que vencedores”
-“Y tu hermano Carlos; ¿Qué te dice este texto?”
-Este texto habla a mi vida, porque yo tuve una enfermedad incurable y resulté más que victorioso, porque “por sus llagas he sido sanado”, en verdad soy más que vencedor.

En una ocasión a mí me tocó estar en un lugar así y el resultado de tal pesquisa de opiniones fue que Cristo pagó el precio y yo recojo los frutos, el razonamiento era algo así;
“Tu trabajas día y noche y recibes un pago por tu labor, tu esposa toma tu cheque y va y compra un coche con el fruto de tu trabajo, tu esposa es “más que victoriosa””
Muchas de estas razones pudieran estar fundamentadas en la escritura, mucho de esto pudiera ser verdad, pudiéramos encontrar textos en la escritura que de hecho avalen estas nociones, pero la pregunta que está sobre la mesa es si en efecto, Romanos 8:37 ¿Significa todas estas cosas? La pregunta que está en tela de juicio es si ¿En verdad, podemos hacer esto con la escritura?, ¿Acaso mi opinión o lo que el texto habla a mi vida es la pauta para la interpretación bíblica?, ¿Acaso un texto puede significar lo que a mi me plazca?
Bien dijo Tod Friel sobre las escuelas de pensamiento que se han infiltrado a la iglesia.
-En un principio, lo que el texto decía eso era verdad
-Después, lo que era comprobable era la verdad
-Pero en el post-modernismo, lo que tú pienses o digas, eso es la verdad

Lo que los maestros en estos estudios de biblia deberían de hacer es lo siguiente: Sin importar lo que creamos, lo que nos hayan dicho, lo que queramos creer o lo que un texto haya hablado a mi vida por medio de una experiencia casi siempre emocional no importa para nada, lo que importa es, ¿Qué dice el texto en su contexto?, dicho de otra manera, ¿Qué es lo que Pablo estaba diciendo con este texto?, ¿Qué es lo que él, inspirado por el Espíritu Santo, quería decir? Eso es lo único que importa. El otro “método” de interpretación, lo puedes emplear con cualquier libro de Harry Potter y verás que puedes hacer exactamente lo mismo, con los mismos resultados, porque a fin de cuentas se trata de lo que tu quieres leer y no de lo que el texto efectivamente dice.
Pero en fin, no se trata de mi opinión, sino de lo que la escritura dice. Veamos lo que el texto nos quiere decir. Empecemos por ver el contexto.
Romanos 8:1-8 
En esta porción del capítulo, Pablo contrasta entre el carnal y el espiritual, nos hace saber sobre estos dos tipos de personas. Los que están en Cristo andan conforme al espíritu, los que no lo conocen, andan conforme a la carne. La mente puesta en las cosas de la carne es enemiga de Dios, no se puede sujetar a la ley y no puede agradar a Dios.

Romanos 8:9-17
Sigue contrastando entre estos dos tipos de personas, nos hace saber que “nosotros”, es decir la iglesia, no andamos en la carne, si es que en verdad el Espíritu de Dios mora en nosotros y si es así, entonces somos coherederos con Cristo. Su Espíritu mora en nosotros, nos guía y nos da testimonio de que en verdad somos hijos de Dios y la prueba continúa, “si en verdad padecemos con Él a fin de que seamos glorificados con Él”. La biblia habla mucho de los padecimientos por seguir a Cristo, negarnos a nosotros mismos, cargar nuestra cruz, tenerlo todo por basura, no conformarnos a este mundo, ser odiados a causa de su nombre, etc.

Romanos 8:18-25
Ahora Pablo nos habla acerca de la esperanza, de aquellos que verdaderamente son Cristianos y el anhelo de estar con Él, es tanto, que los sufrimientos de este tiempo no son ni siquiera “dignos” de ser comparados con la gloria futura que nos espera. Y al final hace la liga entre la esperanza y la fe, porque esperamos en aquello que no vemos, porque por fe andamos y no por vista (pista: Las cosas de este mundo sí se ven), pero el Cristiano espera y pone su esperanza en esa gloria que aun no podemos ver.

Romanos 8:26-27
Pablo habla ahora de esos “frutos” que el Espíritu obra en nosotros, lo vemos actuando, moviéndose, Pablo habla de como el Espíritu que mora en nosotros intercede cuando no sabemos como o que orar y lo hace conforme a la voluntad de Dios, es decir que el Espíritu pide simplemente “hágase tu voluntad”.

Romanos 8:28
Aquí nos encontramos el primer tropezón de este capítulo ya que en sí, es también uno de esos versos sacados totalmente de contexto.

Romanos 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
Es sólo cuestión de analizar lo que hemos estado leyendo para poder comprender lo que Pablo nos quiso decir con este texto. En repetidas ocasiones, Pablo nos ha mencionado, en este mismo capítulo acerca de los sufrimientos y padecimientos del Cristiano seguidor de Jesucristo, ahora nos está diciendo que todo esto, al final, es para bien y podemos confiar, porque el Espíritu intercede por nosotros, todo “coopera”, es decir cada dificultad “suma” al propósito de Dios, al propósito general de Dios que hemos visto en el presente capítulo que nuestra esperanza es “la gloria” en su presencia, todo “suma” en nuestras vidas y al final, ese propósito se cumplirá.
¿En dónde vemos éxito en los negocios aquí?, ¿En dónde vemos motivación y superación personal en este texto o en todo el capítulo?, ¿Importará que “para mi” este texto signifique algo más?, ¿Lo puedo compartir con alguien como instrumento de motivación para aprobar el examen de la universidad? No si quiero ser fiel a la palabra de Dios. Continuamos.
Romanos 8: 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
Este es uno de los textos más polémicos, pero cuando lo analizamos en todo el contexto podemos entenderlo mejor. “A los que de antemano conoció”, llamémosles “elegidos”, a los que Dios “conoció” desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4), a esos, a todos ellos, al 100% de ellos, también los predestinó, recordemos que ya Pablo había mencionado el propósito de Dios en este capítulo y es ser adoptados como hijos, (Efesios 1:5), lo mismo que ya nos mencionó en el versículo 14 del capítulo que hemos estado analizando. Continuamos al 100% de los predestinados, a esos también llamó, como ya lo mencionó Pablo en el versículo 28, somos llamados conforme al propósito de Dios, el llamado es el evangelio (2 Tesalonicenses 2:14) y al 100% de esos llamados, a esos también justificó es decir, por medio de la justicia hecha en Cristo en la cruz, sus pecados pagados, el documento de deuda clavado en la cruz y a esos, el 100% de ellos, a esos también glorificó, de lo cual Pablo ha estado hablando, nuestra esperanza, aquella que no vemos, pero que está 100% garantizada. Eso, es lo que el texto dice. Continuamos.
Romanos 8:31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
Otro texto, favorito de quienes se gozan en “interpretar” la escritura de acuerdo a sus creencias, necesidades y emociones, infinidad de canciones han sido escritas de este texto y dudo que alguna la haya tomado en el contexto bíblico. ¿Qué diremos a esto? Dice el texto, ¿Qué diremos a que? A lo que acabamos de leer acerca de la predestinación, “Si Dios está con nosotros”, permítame parafrasear, “Si Dios te conoce desde antes de la fundación del mundo”, “Si Dios te ha predestinado”, “Si Dios te ha llamado”, “Si Dios te ha justificado”, “Si Dios te ha glorificado”, “¿Quien puede estar en tu contra?”, ¿Quién se puede oponer?, ¿Quién puede truncar su plan y propósito? NADIE!
Nuevamente, este texto nada tiene que ver con tu victoria y tus conquistas personales. El texto siguiente simplemente da las razones por las cuales NADIE se puede oponer y NADIE puede cuestionar la elección soberana de Dios.
Romanos 8: 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Dios entregó a su Hijo, Dios nos justifica, Jesús es quien murió y resucito y quien intercede por nosotros. ¿Qué me puedes decir?, ¿Qué puedes objetar? Dios tiene toda potestad, toda soberanía y todo derecho y junto con Cristo, nos concederá también todas las cosas, todas esas cosas que esperamos (recuerden, las que no podemos ver), la gloria futura. Continuamos.
Romanos 8: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO.
Dios ha hecho todo esto por nosotros, por sus hijos, ahora dime….¿Que te podrá separar de su amor? Ya Pablo nos hablo de los sufrimientos en este mundo, a causa de Cristo, ahora los detalla; “Por causa tuya” es decir por Cristo, podrá venir tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligros y hasta espada. ¿Podrán estas cosas separarnos de su amor?
Y por fin llegamos al texto en cuestión.
Romanos 8: 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Primeramente, “en todas estas cosas”, ¿Cuáles cosas?, las que acabamos de enumerar, “tribulación, hambre, espada, etc..” En todo esto somos “más que vencedores” es decir, nada de esto nos separará del amor de Dios, nada de esto podrá deshacer el diseño de Dios en nuestra elección, Él lo ha hecho TODO, está escrito, está dictado, está sellado, así será el 100% de los que conoció serán glorificados, así el mundo entero se levante en su contra.
¿Dónde está el éxito empresarial?, ¿Dónde habla de tu dinero o prosperidad?, ¿Dónde habla de tu plenitud financiera o salud o educación? No torzamos la escritura, si gustas hablar de esas cosas, utiliza un texto que hable de eso, pero no manipules la escritura para poder acomodar un sermón en tu iglesia o estudio, si batallas para encontrar textos que apoyen el tema que quieras predicar, por algo será, ¿No crees?
Y el capítulo termina de la manera más majestuosa posible y temo decir que aún así hay algunos que se oponen a lo absoluto y tajante que es el siguiente texto.
Romanos 8: 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Yo estoy convencido que nada ni nadie, ni siquiera yo mismo o mi decisión (cosa creada), podrá separarme del amor de Dios que se ha manifestado en mi desde antes de la fundación del mundo, tan segura es mi salvación que recae 100% en las manos de Dios.
Espero haber hecho el punto. No manipules la escritura y nunca más preguntes “¿Que significa este texto para mí? La pregunta correcta es:
“Ahora que sé, lo que el texto enseña, ¿Cómo aplica esta verdad a mi vida?”
Bendiciones,

Tomado del muro de facebook de CUERPO DE CRISTO

1 comentario:

  1. Complicado, sabe, si muy complicado para que deba darse a cada pequeña frase en una explicación tan larga y descriptiva para que alguien pueda entender las escrituras, o sea que la mayoría de personas han estado muy equivocadas porque creen e interpretan a su manera y además se necesitarían Miles de personas que puedan explicar cada texto así como usted lo hace, y hacer la tarea de decirle a cada predicador que transmita el mensaje correctamente, dudo mucho que eso se pueda lograr.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Your Ad Spot